Destacadas
Homicidios, extorsiones, narcomenudeo y violencia familiar, en semáforo rojo
La crisis de salud por el covid-19 dejó algunos delitos en semáforo verde y amarillo en San Luis Potosí, reveló la organización Semáforo Delictivo
Por: Abelardo Medellín
En rojo se mantuvieron los delitos de homicidios, extorsiones, narco-menudeo y violencia familiar durante el mes de mayo en el estado de San Luis Potosí, así lo informó el Semáforo Delictivo en su reporte mensual, por su parte el resto de los delitos se sitúan en verde o amarillo.
El documento revelado el día de hoy por Semáforo Delictivo explica que los verdes y amarillos en robos se deben a la crisis de salud que enfrentamos: “la reducción es lógica, pues la mayor parte de la población estuvo confinada en sus hogares, muchos negocios tuvieron que cerrar y hubo menor cantidad de vehículos en la vía pública”, exponen a través de un comunicado.
Algo similar a lo que ocurrió con los delitos de robo sucedió con el secuestro o las lesiones dolosas. En otros casos, como la violación o la violencia familiar; sin embargo, “la reducción puede deberse a los obstáculos para presentar una denuncia durante el confinamiento” explica el documento.
“Lo verdaderamente extraordinario es que la violencia extrema de plata y plomo se mantenga alta o incluso tenga un incremento en algunos estados como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León y Sonora”, indicó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
El 80% de estos homicidios son ejecuciones de bandas de narcotráfico por la lucha por los territorios con diferentes objetivos: importación o cosecha de sustancias, rutas de tráfico o venta al menudeo.
Las ejecuciones no sólo son entre miembros del grupo, sino van dirigidas en contra de jueces, periodistas, activistas, policías, funcionarios y población en general. “Es una guerra contra el Estado de derecho”, se explica en el documento.
“La presente administración había sugerido básicamente dos estrategias para combatir la violencia extrema de crimen organizado: Guardia Nacional y Regulación de Drogas. Queda claro, a 18 meses de gobierno, que la Guardia Nacional no tiene ningún impacto por sí sola en reducir la violencia; y que nos mintieron en cuanto a la segunda estrategia, la de regulación de drogas, pues no han hecho nada al respecto, ni si siquiera con la más fácil de regular, la cannabis”, señaló Santiago Roel.
“La preocupación de esta administración, me temo, es electoral, no de gobierno. Nos preocupa el golpeteo a los gobernadores de otros partidos y a todo aquél que no esté de acuerdo con ellos. Así es muy difícil construir la paz en México”, concluyó el director de Semáforo Delictivo.
También recomendamos leer: Límite de acceso a Parques Tangamanga causó molestia en visitantes
Destacadas
FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
Destacadas
OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac
Rechazan que dupliquen funciones del INE, pues elaboran documento técnico con datos operativos y estadísticos
Por: Redacción
Ante el debate nacional que se ha abierto en torno a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que estos organismos darán la batalla institucional para defender su permanencia dentro del sistema democrático del país.
La consejera presidenta explicó que las y los titulares de los OPLES en las distintas entidades federativas trabajan de manera coordinada en una estrategia de defensa frente al argumento de que estas instancias duplican funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), una narrativa que ha cobrado fuerza de cara a la próxima Reforma Electoral federal.
Blanco López detalló que actualmente se elabora un documento técnico de alcance nacional, el cual será presentado durante el proceso de análisis de la reforma, con el objetivo de demostrar, a partir de datos operativos, estadísticos y territoriales, que los OPLES no replican funciones, sino que cumplen un papel complementario e indispensable en la organización de los procesos electorales locales.
“Más que defender la no desaparición, defendemos la existencia de los OPLES y su relevancia en los procesos democráticos locales”, subrayó.
La presidenta del Ceepac sostuvo que la eliminación de los organismos electorales locales implicaría un debilitamiento de la democracia en las entidades, al reducir la capacidad de atención a contextos sociales, geográficos y políticos específicos que no pueden ser plenamente absorbidos desde una estructura centralizada.
En este sentido, destacó que San Luis Potosí representa un caso emblemático de la importancia de los OPLES, ya que el organismo local ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento institucional, a la organización eficiente de elecciones y a la construcción de confianza ciudadana en los procesos democráticos.
Finalmente, Blanco López aclaró que, hasta el momento, no existe una determinación formal sobre la desaparición de los OPLES; sin embargo, consideró fundamental que el debate se sustente en criterios técnicos y no únicamente políticos, especialmente de cara a la discusión de la Reforma Electoral prevista para los primeros meses de 2026.
También lee: ¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?
Destacadas
Rechazo al dedazo: Verónica Rodríguez
La dirigencia estatal de Acción Nacional confirmó que no habrá designaciones directas en sus postulaciones en 2027 y que buscarán perfiles con respaldo social y legitimidad ciudadana.
Por: Redacción
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, a través de su dirigenta, Verónica Rodríguez, aseguró que su partido transita hacia un nuevo modelo de selección de candidatos, dejando atrás las designaciones discrecionales.
La también senadora aseguró que el partido priorizará las elecciones internas y el uso de encuestas para definir a quienes aparecerán en las boletas en los próximos comicios.
“Esta nueva ruta busca que el PAN presente perfiles con un respaldo social auténtico, permitiendo que tanto militantes como ciudadanos sin afiliación puedan competir por representar al blanquiazul, siempre bajo un esquema de transparencia.” Dijo.
“Se acabaron los métodos cerrados. Hoy, quien aspire a una candidatura tendrá que validar su liderazgo ante la militancia o a través de encuestas. Vamos por los perfiles más competitivos y éticos para garantizar una competencia justa y con piso parejo”, declaró la dirigente.
Respaldo de la Asamblea Nacional.
Rodríguez Hernández detalló que estas directrices emanan de los acuerdos tomados en la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Extraordinaria celebradas a finales de noviembre . El objetivo es claro: recuperar la esencia democrática del partido y abrir las puertas a liderazgos que realmente conecten con las necesidades de la población.
Con esta medida, el panismo potosino busca dejar atrás las prácticas que generaron distancia con el electorado, apostando por procesos que refuercen la legitimidad de sus futuros representantes desde el origen.
La presidenta estatal también señaló que el trabajo inmediato se concentrará en fortalecer las estructuras municipales y la presencia en las colonias y comunidades del estado.
La meta, puntualizó, es edificar una oposición sólida y propositiva que se consolide como una alternativa real de gobierno para San Luis Potosí. “Queremos demostrar que somos una opción cercana a la gente, capaz de devolverle el rumbo al estado y al país”, concluyó.
También lee: PRI potosino el mayor sancionado por el INE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








