agosto 19, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino

Publicado hace

el

Originario de la colonia Cactus, hoy sus canciones tienen millones de reproducciones, es parte del colectivo de Santa Fe Klan y está próximo a encabezar su primer festival

Por: Soledad Alatorre

SLP ha vivido, durante los últimos años, una proliferación importante de artistas dedicados y dedicadas a las expresiones de la cultura urbana, desde el graffiti hasta el diseño de ropa y la creación musical de hip-hop, trap y reguetón. Con el éxito de exponentes como Gera MX, originario del Barrio de San Sebastián, esa ola se ha acelerado, justo al centro de ese proceso ha surgido un nuevo talento que comienza a tomar auge nacional: Tornillo Vázquez.

Osiel Armando Vázquez Pérez, verdadero nombre de Tornillo, es un rapero de 19 años (24 de marzo del 2003), originario de la colonia Cactus en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Su éxito más importante es la canción Un día todo se termina (lanzada hace tres meses), la cual cuenta con 19 millones de reproducciones en YouTube y su perfil de Spotif y tiene poco más de un millón de oyentes mensuales.

Tornillo incursionó de lleno en la música hace apenas un año y de la mano del rapero guanajuatense Santa Fe Klan alcanzó exposición nacional, ya que ha abierto varios de sus shows, es parte de su colectivo (473 Music) y tienen varias colaboraciones.

El sobrenombre de este músico viene desde su infancia, pues su papás es mecánico, Tornillo lo acompañaba al trabajo y le ayudaba a pasarle herramientas, de ahí que amigos y familiares comenzaron a hacer alusión a su corta edad y su dedicación a los autos.

La música de Tornillo se caracteriza por su peculiar estilo de voz, que evoca a artistas como Cypress Hill o el propio Santa Fe, y también por la inclusión de ritmos de cumbia, que él mismo introduce con su acordeón, que aprendió a tocar desde muy temprana edad.

Antes de formar parte del colectivo 473, Tornillo ya tenía algunas canciones hechas en grabaciones caseras; además, el sello Boom bap films contactó a Tornillo para unirse a él e hizo colaboraciones con músicos como el Chikano JR y Chikis RA, meses después, Tornillo dejó esa casa productora y conoció a Santa Fe Klan, quien lo invitó a que se uniera a su sello discográfico, así el 15 de abril de 2021 Tornillo publicó su primera canción con 473: Dime cuándo volverás.

El próximo paso de este potosino lo dará el próximo 16 de abril, cuando encabece el cartel del Malandro Smoke Out, un festival urbano organizado por DM Rekordz en Zapopan, Jalisco.

Lee también: Ópera Prima Rock rindió tributo a Queen en el Festival San Luis en Primavera

Ciudad

Interapas reparó fuga de aguas negras al norte de la capital

Publicado hace

el

La solicitud fue presentada por habitantes de las colonias ‘Damián Carmona’ y ‘Los Alamos’ a Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) realizó la reposición de una línea de drenaje colapsada sobre la avenida Damián Carmona, la cual provocaba una fuga de aguas negras y afectaba a vecinos de las colonias al norte de la ciudad. Y añadió que la atención de la misma se efectuó luego de que los vecinos se acercaron a Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, para solicitar su apoyo y resolver este problema, por lo que el también presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, ordenó que los trabajos de reparación se iniciaran de inmediato.

Interapas informó que desde hace dos años se presentaba continuamente una fuga de aguas negras sobre la avenida Damián Carmona, que representaba un problema de salud y afectaba el flujo vial de esa vialidad. Destacó que la reparación se efectuó en un “tiempo récord de 15 días, con una inversión superior a los 155 mil pesos, en beneficio de 212 habitantes de la zona y la población flotante que utiliza esa importante vía”

.

“Los trabajos se realizaron sobre la avenida Damián Carmona, en el tramo que va de la avenida Hernán Cortés a Juan del Jarro, y se repusieron 76 metros lineales con tubo de PVC de 10 pulgadas de diámetro. Esta obra quedó lista previo a la temporada de lluvias, en que el drenaje sanitario capta la carga pluvial y que junto con la basura que se tira a las alcantarillas, provoca salida de agua por bocas de tormenta y como consecuencia, encharcamientos e inundaciones”.

El organismo puso a disposición de los usuarios el número de atención de “Fuga Cero”, 44 43 018874, para reportar fugas de toma, aguas negras, tomas clandestinas y alcantarillas sin tapa, asimismo ofrece el contacto a través de sus redes sociales: twitter.com/interapas, facebook.com/interapas e instagram/interapas.

También lee: Interapas atendió socavón de la calle Negrete

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

¿Hay problemas con la rehabilitación de la avenida Hernán Cortés?

Publicado hace

el

Vecinos denunciaron mala planeación, pero el director de Obras Públicas explicó que los trabajos todavía no están terminados y se resolverán los desperfectos

Por: Daniel Rocha

Hace unos días, vecinos de las colonias cercanas a la avenida Hernán Cortés denunciaron a este medio que había una mala planeación en la rehabilitación de la vialidad, que es parte del programa municipal Vialidades PotoSínas, ya que la repavimentación dejó el arroyo vial casi a la altura de las banquetas y con un notorio desnivel con relación a las calles que la atraviesan. La Orquesta conversó con Nazario Pineda Osorio, director de Obras Públicas en el gobierno de Enrique Galindo, quien explicó que la obra aún no está completa, pues faltan algunos procesos que resolverán los desperfectos, por lo que solicitó a los habitantes de la zona que tengan paciencia.

Nazario Pineda dijo que comprende la reacción de los vecinos, pero les pidió esperar algunas semanas cuando la obra sea entregada en su totalidad, ya que por el momento se encuentra con un 94% de avances:

“Vamos a trabajar con las rejillas y brocales, en esa zona tenemos más de 50 brocales y entre 10 y 12 rejillas, los niveles se van a absorber con un pavimento y se van a resolver para que no exista ese desnivel”.

Pineda Osorio dijo que la razón por la que el tramo de Pedro Moreno a Damián Carmona está en esas condiciones es por cómo estaba anteriormente la calle y que buscan corregirlo para poder evitar problemas en el futuro.

Finalmente, el funcionario municipal pidió a la ciudadanía que circulen en esa zona con precaución: “Hemos notado, sobre todo en las noches, que hay gente que va bastante rápido porque la calle está en buenas condiciones y no se da cuenta que aún faltan detalles que pueden producir algún percance”.

También lee: Ser sede del premio “Pasaporte Abierto” proyectará a SLP a nivel internacional

Continuar leyendo

Ciudad

Sam’s estrena nueva tienda en Soledad de Graciano Sánchez

Publicado hace

el

“Hemos invertido en el estado 6 mil mdp y hemos generado más de 4 mil 100 empleos permanentes y alrededor de 4 mil 500 empleos indirectos”: Ivonne Montiel 

Por: Redacción

Grupo Walmart de México puso en operaciones la nueva sucursal de la tienda de venta al mayoreo en la entidad potosina “Sam´s Club con una inversión de 328 millones de pesos, ubicada en Acceso Norte y Arenal.

Ivonne Montiel, Vicepresidenta de operaciones de Sam ‘s Club México, señaló que la nueva tienda acercará a las familias potosinas, una gran gama de productos de marcas exclusivas a precios únicos, lo cual permitirá satisfacer sus principales necesidades.

“Desde nuestra llegada a SLP en marzo de 1997 con Walmart súper center, hemos abierto 73 unidades de negocio en el estado incluyendo Sam`s Club Campestre Potosí” señaló; la vicepresidenta de operaciones agregó que la compañía fomenta el consumo local, por lo que se han realizado compras a más de 220 proveedores del estado.

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de Juan Carlos Valladares, secretario de Desarrollo Económico, Ivonne Montiel, Felix Herrera Ortega, titular de la Dirección de Desarrollo Económico de Soledad de Graciano Sánchez, así como de Jaime Chalita Zarur, Director de Desarrollo Económico de la capital, realizó el corte del listón inaugural de la tienda Sam‘s Club Campestre Potosí.

La alcaldesa de Soledad señaló que la tienda representa el interés que existe por parte de los inversionistas extranjeros de establecer sus unidades económicas en  nuestro estado

, además de brindar la oportunidad para cientos de soledenses y capitalinos de contar con una opción laboral más que brinde a sus familias el ingreso necesario para tener una buena calidad de vida.

Noyola Cervantes reconoció que el arranque de esta tienda, es sinónimo del crecimiento económico que muestra el estado y sus municipios, además, simboliza la confianza que existe de parte de los inversionistas en la entidad, la cual ha generado las condiciones idóneas para la atracción de nuevas compañías.

Juan Carlos Valladares Eichelmann agradeció al grupo Walmart de México por la confianza para continuar invirtiendo en San Luis Potosí, un hecho que sin duda compromete al estado para seguir trabajando fuerte y mantenerse en la ruta del desarrollo.

“Esto representa una fuente de empleo para 119 potosinas y potosinos, esto demuestra que en San Luis Potosí se están haciendo bien las cosas y esto a través del fuerte impulso que las empresas privadas hacen para lograr el desarrollo económico en nuestro estado, agradezco a grupo Walmart por consolidar su presencia en 18 municipios del estado”, señaló.

También lee: Ser sede del premio “Pasaporte Abierto” proyectará a SLP a nivel internacional

Continuar leyendo

Opinión