abril 15, 2021

Conecta con nosotros

Estado

SLP y Valles: las ciudades con más delincuencia en el estado

Publicado hace

el

En la capital, durante diciembre, se cometieron casi 20 crímenes diarios, 40% de toda la incidencia en territorio potosino

Por: Ana G Silva

De acuerdo con el Semáforo Delictivo para San Luis Potosí, la capital potosina fue la ciudad potosina que más delitos registró durante el mes de diciembre de 2020 con 613 incidentes, es decir se cometieron 19.77 delitos por día, y comparado con los mil 519 delitos que se suscitaron en el estado, solo en el municipio se registraron el 40 por ciento de ellos.

En la capital ocurrieron durante esos 30 días: 17 homicidios, 37 casos de narcomenudeo, 180 casos de robo de vehículos, 88 de robo de negocios, 18 violaciones, 271 incidentes de violencia familiar y dos feminicidios.

El segundo lugar lo ocupó Ciudad Valles con 80 delitos: 5 homicidios, 14 delitos por narcomenudeo, 8 de robo a casa, 15 de lesiones, 4 violaciones y 38 violencia familiar. Mientras que el tercer lugar lo ocupa Soledad con 72 delitos: 7 homicidios, 2 delitos de extorsión. 24 de narcomenudeo.

De los mil 519 delitos totales durante diciembre que se suscitaron en el estado, se cometieron 49 delitos al día, siendo la violencia familiar el que más incidentes tuvo con 579, seguido de lesiones con 286 y el robo de vehículo con 242.

De los 45 homicidios que se suscitaron, el municipio de San Luis Potosí el que más destacó; en cuanto a secuestros se suscitó uno; hubo 8 casos de extorsiones en donde destacó en Soledad con dos incidentes; hubo 90 delitos por narcomenudeo donde destaca la capital potosina con 37; se registraron 242 robos de vehículos, tan solo en San Luis Potosí se registraron 180; en el robo a casa fueron 94 incidentes, en la que Ciudad Valles fue el municipio que más registró con 8; 119 robo negocio con 88 en San Luis Potosí; 286 lesiones con 39 en Soledad; 52 delitos de violación, con 18 en San Luis Potosí; 579 de violencia familiar con 271 en San Luis Potosí; y 3 feminicidio con 2 en San Luis Potosí.

Se debe reconocer que comparado con el 2019 en el mes de diciembre se tuvo registro de menos delitos como en secuestros con 2 en 2019, 10 delitos de extorsión, en 2019 hubo 409 delitos por robo de vehículos, 109 robos a casas, 130 robos a negocios, 332 incidentes por lesiones, 626 casos de violencia familiar y 6 feminicidios.

En los delitos donde hubo un incremento fue en homicidio pues en 2019 se registraron 37, 8 menos que en 2020 en el mismo mes; 82 por narcomenudeo, 8 menos que en 2020; y 43 violaciones, 9 menos que en 2020.

También lee: Cada 5 horas se comete un delito sexual en SLP

Estado

Cuerpo de bomberos de SLP vive crisis económica

Publicado hace

el

La baja recaudación de los parquímetros, resultado de la pandemia y no haber podido realizar su colecta escolar ha hecho que no puedan renovar equipo ni tener a su personal en las mejores condiciones

Por: Karina González

Debido a la baja recaudación en los parquímetros que ha provocado la pandemia de covi-19, el cuerpo de bomberos metropolitano se ha visto afectado económicamente, pues de este ingreso del ayuntamiento se sustenta el servicio que brinda a la sociedad.

El comandante de bomberos Adolfo Benavente Duque mencionó que desde el 2020 enfrentan dificultades para renovar equipo, además que no han podido salir del problema económico que desde hace años arrastra la corporación, por lo que viven en una situación de carencia y dificultades, relató.

“La captación de parquímetros es muy poca, es muy diferente a cuando no había pandemia y mientras que la pandemia siga afectando habrá problemas económicos”, reconoció Benavente. Otro ingreso que también dejó de percibir el cuerpo de bomberos es el de la colecta que se realiza a entre estudiantes y docentes del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) que por lo general se hacía en octubre, noviembre y diciembre y en 2020 no se hizo por la contingencia sanitaria.

Dicha colecta reunía cerca del millón de pesos y especuló el comandante, que este año tampoco se podrá realizar “y son faltantes de efectivo que nos complica en el aspecto operativo de la institución”, indicó.

Pese a estas carencias que enfrenta el cuerpo de bomberos que además de económica, también es en peso al, pues tienen seis espacios desocupados, han dado respuesta oportuna en el combate a incendios en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona y Santa María del Río.

Lee también: “Cero tolerancia con aficionados en el partido del Atlético de San Luis”: Andreu Comas

Continuar leyendo

Estado

Constancia de pertenencia a pueblo indígena de “El Mijis” es falsa

Publicado hace

el

El Mijis

La alcaldesa de Axtla de Terrazas adelantó que presentará una denuncia por la falsificación de documentos, lo cual “es un delito que no puede pasar desapercibido”

Por: Redacción

Cipriano Manuel Gómez, director de asuntos indígenas del municipio de Axtla de Terrazas mencionó que él no firmo la constancia de pertenencia a pueblo indígena presentada por Pedro Carrizales “El Mijis”, pues asegura que la firma del documento no fue hecha por él y el sello no corresponde a la dirección de Asuntos Indígenas.

“Nosotros no hemos tenido ese oficio en la fecha que marcan (el martes 06 de abril), ninguna persona vino a pedir ese oficio, por eso hora si que no tenemos otra cosa más qué decir… Han falsificado tanto nuestra firma como nuestro sello”.

Además, la dirección de Asuntos Indígenas remarcó que el documento que presentó “El Mijis” en el cual acredita su pertenencia a la comunidad indígena de Axtla de Terrazas es falsa y en ese municipio no hay comunidad Tének, a dónde afirmó Mijis pertenecer el morenista, sino que ahí hay indígenas de la comunidad Náhuatl y en esa comunidad no hay ninguna descendencia registrada con los apellidos Carrizales Becerra. 

Finalmente, la alcaldesa del municipio, Guadalupe Martínez Rodríguez advirtió que presentarán una denuncia por falsificación de documentos “estamos hablando de que son documentos oficiales y es un delito que no puede pasar desapercibido, estamos viendo esta situación”.

Lee también: “El Mijis” se burla de la lucha de los pueblos originarios: Leonel Serrato

Continuar leyendo

Destacadas

“Cero tolerancia con aficionados en el partido del Atlético de San Luis”: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador para el tema covid de la UASLP dijo que quienes asistan al estadio deben cumplir los protocolos de seguridad o ser sacados

Por: Ana G Silva

El Atlético de San Luis informó que este sábado 17 de abril llevará a cabo el encuentro contra Puebla en el Estadio “Alfonso Lastras” con acceso al público hasta un 25 por ciento del aforo en las gradas del inmueble. Andreu Comas García, líder experto en el tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que existen las condiciones para realizar el encuentro con aficionados; sin embargo, reiteró que debe haber cero tolerancia con aquellos que no sigan las reglas sanitarias y de ser necesarios sacarlos del inmueble.

“No podemos permitir que alguien traiga el cubrebocas en la papada o con la nariz de fuera, este es un ejercicio serio y si no se cumple con esto, en su momento deberían de sacar a esas personas y a los que presenten síntomas no los dejen pasar, porque de otro modo no volverá a haber otro juego a puerta abierta”.

El experto señaló que en los últimos días en el estado hubo un ligero cambio en la tendencia de casos, como sucedió la semana pasada donde crecieron los contagios, no obstante, indicó que no fue de una manera marginal, por lo que es un buen momento para hacer este intento de ejercicios, pues en los próximos meses el panorama es incierto para San Luis Potosí en cuanto si habrá una tercera ola de contagios.

Andreu Comas comentó que lo importante es que el personal del estadio pueda hacer cumplir las reglas al percatarse de que tan separadas van a estar las personas y si solo será el 25 por ciento la cantidad de gente que se permitirá para que no haya mayor problema:

“Si empiezan a permitir que haya gente sin cubrebocas, que se estén abrazando, que haya aglomeraciones dentro o fuera del estadio, si no hacen el cuestionario podríamos tener problemas, hay ejemplos en otros países donde ha sido seguro y donde no, es muy importante que las autoridades municipales y las del estadio impidan la aglomeración al momento de la entrada y dentro del estadio”.

Finalmente, el investigador del tema covid-19 reiteró que no existe peligro de contagios si durante estos días se llevará a cabo la vacunación contra el virus a personas de la tercera edad en el Alfonso Lastras:

“No hay peligro porque la principal vía de transmisión del virus es aérea por lo que en lugares al aire libre, con el sol, el viento, la humedad y el polvo hacen que el virus se inactive en la superficie y no presenté ningún riesgo a la vacunación y al partido”.

Lee también: Escuelas de SLP se preparan para algunas actividades presenciales

Continuar leyendo

Opinión