enero 30, 2023

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#4 Tiempos

Montejano y su microhistoria universal | Columna de Ricardo Sánchez García

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Rafael Montejano

Sin Partitura

 

Don Rafael Montejano y Aguiñaga es una referencia ineludible para la historia de San Luis Potosí, pero también es una autoridad de respeto para propios y extraños, para maestros y estudiantes, para clérigos y civiles, pues despertó en muchas personas el gusto por leer historia y lo más importante, el placer de inscribir la historia mediante un ejercicio de cientificidad.

A cien años de su natalicio, Rafael Montejano y Aguiñaga nos impele a ejercitar la memoria, tal como sus enseñanzas nos dejaron, haciendo microhistoria, concatenando discursos y hechos sobresalientes. Por ello vale la pena hacer presente su aporte a nuestro querido Estado y su contribución a la historia universal.

Su tarea no fue sencilla, pues haber ejercido diferentes disciplinas en tiempos complicados para clérigos y opositores políticos a la hegemonía del poder le obligaron a conquistar espacios en el periodismo y en las aulas universitarias. Su voz se escuchó en radio, su letra transitó por la prensa como parte de su ardua labor.

En sus tiempos era imposible imaginarse a un sacerdote fuera de su parroquia, realizando esta magnífica obra académica.

Para Rafael Montejano y Aguiñaga los caminos fueron sinuosos. Vivir en Roma en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y enfrentar cacicazgos y gobiernos corruptos en su regreso a San Luis Potosí fueron dificultades que fortalecieron su entereza, su pensamiento y voluntad.

El historiador recuerda que alguna vez, por cuestiones políticas, más que razones de capacidad académica, fue despedido de su Alma Mater, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Pero luego, fue la misma institución quien le pidió su regreso, “…hay muchos sacerdotes que pueden ocupar una parroquia, pero no todos los curas pueden ocupar un espacio en la universidad”, dijeron.

“La corrupción que impera en nuestro país está ligado a la Iglesia, porque todos somos Iglesia”, denunció continuamente, “estamos comprometidos a practicar la justicia”, afirmó con tenacidad y “fe y vida cotidiana están íntimamente ligados. Debemos aprender a convivir con todos, pero practicando la justicia, sin hacernos cómplices de los que viven en la injusticia y de la injusticia” señaló en tiempos de ríos revueltos y persecución política.

 “Lamentamos  y sufrimos esta crisis económica que cada día nos golpea más fuerte”, dijo alguna vez en tribuna y lo repitió continuamente en artículos. 

La naturaleza combativa y la verticalidad fue característica del historiador. Con mano firme y  muchas horas de estudio, combatió la historia de bronce impulsando un estudio crítico, metodológico y fundamentado desde la región.

Por su amor a los libros y por su búsqueda de la verdad, fue impulsor de la biblioteca universitaria y fundador de la Academia de Historia Potosina, gracias a la cual surgió una editorial con alcances nacionales. Su importante labor lo llevó a la fundación del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí.

Rafael Montejano y Aguiñaga ha dejado una huella imborrable. Es un hombre universal, pues con su actitud romántica y de amor a la tierra logró construir una identidad de nuestra patria chica, San Luis Potosí.

Tenía una totalidad global del acervo cultural de nuestro Estado. Testimonios dicen que era una persona pulcramente responsable que valoraba cada uno de los documentos que en sus manos pasaban. A él agradecemos la formación de discípulos que se enorgullecen de serlo, quienes transmiten las enseñanzas recibidas y respaldan sin empacho la calidad humana del maestro. 

A Montejano y Aguiñaga debemos la creación del Centro de Investigaciones Históricas de San Luis Potosí, antesala del hoy Colegio de San Luis AC, cuyo nivel de reconocimiento hoy nos enorgullece.

Su extensa obra denota una vocación que podemos encontrar en testimonios que le defienden como un hombre dedicado a documentar, escribir, cuestionar y repensar la historia.

Nos queda claro que Montejano es un humanista, pero también un formador directo o por tarea no propuesta de profesionales historiadores, archivistas y literatos.

¿Qué es San Luis Potosí? ¿Qué es México? ¿Cuáles son los valores que nos identifican? fueron las preguntas generadoras para cruzar el camino trazado que le dieron sentido a sus letras.

La identidad de los potosinos le debe por mucho a este hombre universal, pues no podríamos comprender una idiosincrasia del ser potosino sin el estudio de nuestro origen y en eso centró su mejor esmero.

“No podemos renunciar a nuestro destino, pero tampoco podemos estar condenados a caminar sin rumbo”, son palabras que definen a un hombre que fue mucho más que sacerdote, catedrático, bibliógrafo, archivista e historiador.

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#4 Tiempos

La alquimia de Remedios Varo | Columna de Julián de la Canal

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La pintura de Remedios Varo (1908-1963) se antoja recoleta y monacal; recoleta sin fronteras, monacal sin clausuras. Habitual de los pasadizos extraviados del sueño, cartografía sus recorridos en escasa bitácora onírica recogida en Cartas, sueños y otros textos (1994 y 1997). “En una entrevista inédita” declaraba su adhesión al surrealismo ya antes de su llegada a México. Su militancia vanguardista fue precoz, iniciada al integrarse en el Grupo Logicofobista, formado en 1936 en Barcelona a raíz de una breve estancia en la ciudad de Paul Éluard en enero de ese mismo año. En sus pinturas y textos, Remedios Varo privilegia el sueño pero no lo abraza al completo, lo asume como asunto central sin rendirse al severo dictado del subconsciente. Su surrealismo exhibe contención, como si su acceso al ámbito onírico no procediera de un abandono al inconsciente, sino de una intervención previa a ese completo abandono. Esta resistencia acredita la ausencia de violencia habitual de la plástica más surrealista, a no ser que esa violencia resida en el imprevisible humour siempre a disposición del pasmo.

Figuras estilizadas, zoomórficas en ocasiones, pueblan su arte. Elementos que delatan su origen onírico pero que no se trasladan a la tela de inmediato, sino que se someten a un proceso alquímico antes de llegar al bastidor cuyo resultado evoca la nigromancia. Remedios Varo depura el sueño para convocar un mundo mágico consistente a lo largo de su trayectoria. Se aprecia voluntad de crear un universo particular cuyo material no procede en exclusiva del sustrato onírico, sino de un trabajo posterior sobre esa experiencia. Esta manipulación es propiamente el inicio de la conversión alquímica que no se limita a mero mecanismo sublimador. Por contigüidad, se asocia con ese misticismo característico que satura sus pinturas. Ambos factores generan esa extemporánea atmósfera medieval vinculada con los cuentos de hadas. Pero ese no es el referente o no es el único referente o el más significativo. Con reticencias, parece también inspirada en la matière de Bretagne que despliega el mito artúrico en un conjunto de prosas medievales sobre leyendas celtas en que sobresale Historia Brittonum (siglo IX) e Historia Regum Britanniae (1130-1136) de Godofredo de Monmouth. Sobre ellos Chrétien de Troyes escribió Lancelot, el Caballero de la Carreta (1176-1181) y Perceval, el Cuento del Grial (1180). Tales obras presentan una desproporción entre lo real y lo maravilloso que Remedios Varo adopta en su poética. Su arte no es plenamente surrealista, aunque lo sea la materia prima, contaminado por una serie de motivos muy reales que rebajan la fuerza del subconsciente y que delatan el proceso de alteración del sueño. Entre lo onírico y la paleta, Remedios Varo interpone una vigilancia. La intervención de la conciencia subvierte la naturaleza de la imaginería de vanguardia para acomodarla en ocasiones en cierta tradición próxima a la escuela flamenca de Brueghel el Viejo y el Bosco.

La pintura de Remedios Varo surge de ideas firmemente arraigadas en la memoria del hombre moderno, aunque el hombre moderno no sea plenamente consciente de su memoria. Los espacios que diseña en sus cuadros están repletos de elementos platónicos e imágenes arquetípicas que no siempre parecen platónicos ni arquetípicas. Hay un interés por ese hermetismo que prefiere enigmas cifrados por imágenes a palabras secretas como registra en sus cartas. Esta querencia se traduce en aparentes figuras hermafroditas, motivo preferente de los alquimistas, que asocian lo sensual y lo espiritual, Afrodita y Hermes. La alquimia era disciplina integrada en el Corpus Hermeticum (100-300 d. C.) traducido por Marsilio Ficino (1433-1499). Pero en Remedios Varo hay también mucho humor surrealista, esa actitud que favorece acciones ilógicas como en su cuadro El alquimista o La ciencia inútil (1955), en que un complejo diseño mecánico para recabar agua, manipulado por una ambigua mujer ante un alambique, contrasta con la simplicidad del goteo de agua de lluvia que recogen frascos de color verde debidamente dispuestos. En ocasión de Remedios Varo parece más conveniente hablar de alquimia surrealista que de surrealismo surrealista.

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#4 Tiempos

De regreso al norte | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Complicada la segunda visita a Monterrey, visitar a Tigres siempre ha sido difícil para cualquier equipo.

Ya el fin de semana pasado la escuadra potosina sufrió en tierras regiomontanas: un 3-1 que suena más escandaloso que lo que pudimos ver en la cancha, un equipo que con tres errores perdió el orden y no pudo levantar la cara.

Principal atención a ciertos jugadores, para bien y para mal: un Andrés Iniestra que no se ha visto del todo bien en el torneo, ya en el duelo contra Chivas lo vimos dudoso en algunos momentos, ahora fue completamente superado y costó caro. Por otro lado Bonatini, este delantero que ya ha demostrado su calidad en la definición, firmando nuevamente un buen gol para darnos siquiera una pequeña Alegría en ese encuentro.

Tigres será muy incómodo, difícil y muy complicado para sacarle puntos y no lo digo solo por San Luis, sino para cualquier escuadra que visite San Nicolás; Tigres es sin duda, el gran favorito para salir campeón con una plantilla de jugadores que deslumbra.

La derrota de San Luis en el Volcán, debe estar (hasta cierto punto) pronosticada: los 4 puntos que los potosinos llevan en el torneo, son la cosecha “normal” que debería llevar un equipo que va arrancando el torneo y que poco a poco va encontrando sus mejores elementos.

En pocas palabras, San Luis bien, en sus primeros partidos; ahora necesitamos que comiencen a concretar, a dejar de cometer errores y a centrar cada encuentro a las reales posibilidades del equipo. San Luis pierde en el Volcán, pero debe seguir mostrando mejoría.

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#4 Tiempos

La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno

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HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.

Hace 20 años, nadie hubiera imaginado que el municipio de Villa de Reyes y la delegación de Villa de Pozos se convertirían en las zonas con la mayor potencia financiera de todo San Luis Potosí; fueron afortunados aquellos que heredaron o compraron a precio de polvo terrenos en esos lugares. Ahora, con el anuncio de la llegada de la planta de automóviles eléctricos de BMW, todo apunta a que la zona metropolitana sufrirá un estirón industrial, demográfico y social, lo que anticipa la necesidad de ampliar la oferta de terrenos para personas y empresas; ahí, un nuevo horizonte se asoma y con él se conformará un triángulo territorial, posiblemente el más relevante del Bajío:

Santa María del Río está a 27 minutos de distancia de los parques industriales Logistik, ubicados en Villa de Reyes, donde a su vez, se encuentran varias de las empresas más importantes de San Luis Potosí, como BMW, L’Oréal, GM; a unos metros de Dräexlmaier (una de las mayores empleadoras del estado); con decenas de fábricas satélites y donde, posiblemente, también se construirá la nueva planta de BMW.

Son solo siete minutos más de lo que toma llegar desde Villa de Pozos, que se ha convertido en el dormitorio de muchas personas que trabajan en esas y otras empresas de la llamada Zona Industrial, por ello es raro que los empresarios de la construcción no hayan entrado con fuerza a crear desarrollos habitacionales e industriales en Santa María, sin embargo, parece que eso cambiará en breve, con lo bueno y lo malo que ello implica.

Dos situaciones deben alertarnos de que la disputa por ese triángulo dorado ya comenzó, y que debemos prepararnos para lo que vendrá que, como siempre, en las disputas territoriales, implica sangre.

La primera llegó en mayo del 2022. Ricardo Gallardo anunció que tiene intenciones de impulsar que Villa de Pozos deje de ser una delegación del Ayuntamiento de la capital y se convierta en un municipio autónomo

, como ya lo era en el pasado. Ese movimiento no es menor, debido a que implicaría que Pozos tenga una partida presupuestal propia, recaude recursos entre la población por permisos, cambios de uso de suelo, servicios…; lo facultaría para crear planes de desarrollo urbano propios; ocasionaría una redistritación electoral; lo volvería la tercera ciudad más grande del estado con una población de 148 mil habitantes; le quitaría el 16.22% de su población a la capital y lo volvería en un botín político extremadamente atractivo. El movimiento de Gallardo seguro desconcertó a Enrique Galindo, que en poco más de un año como alcalde ha nombrado a tres delegados.

La segunda son las muertes de Érika Briones y Emmanuel Govea, quienes eran alcaldes en funciones de Villa de Reyes y Santa María del Río, respectivamente. Ambos perdieron la vida el año pasado en accidentes automovilísticos y, aunque se debe respetar a las familias y la memoria de ambos, es inevitable especular con base en las circunstancias comunes de sus fallecimientos, pues son, por lo menos, extraños.

He escuchado teorías sobre el interés de cárteles inmobiliarios, políticos y criminales que intentan imponer su visión sobre el futuro del triángulo dorado; la suerte de la población de ese lugar ya se echó y solo el tiempo acabará por destapar si los grandes tomadores de decisiones acertaron o fallaron. No quiero ser pesimista, pero el presente regularmente da pistas de lo que vendrá.

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Opinión