México
Sheinbaum encabeza bicentenario del natalicio de Margarita Maza
La Jefa del Ejecutivo Federal, montó guardia de honor en la tumba de Margarita Maza y del presidente Benito Juárez García
Por: Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el Bicentenario del Natalicio de Margarita Maza, primera Embajadora Histórica de la República Mexicana, como parte del homenaje y reconocimiento a todas las mujeres mexicanas que, con su lucha cotidiana y extraordinaria, han sostenido y transformado a México.
“Margarita, primera Embajadora Histórica de México; como la primera mujer Presidenta, te nombro y con ello enaltecemos tu legado, que resuena con más fuerza que nunca. Con admiración infinita te rendimos tributo y ofrecemos un reconocimiento que no conoce el paso del tiempo; pero al evocarte no te nombro sola, te nombro junto a todas ellas: mujeres valientes, compañeras incansables, madres, hijas, esposas, heroínas silenciosas y visibles que han dado forma a nuestra patria con sus manos, su inteligencia y su amor. Desde los hogares hasta las aulas, desde los campos hasta las ciudades, e incluso más allá de nuestras fronteras, las mujeres han sostenido y transformado este país que tanto amamos”.
“Porque en cada una de ellas vive la misma fuerza que en ti, la certeza de que México se construye todos los días con dignidad, con entrega y con esperanza. Y hoy, al recordarte, Margarita, también honramos a todas las mujeres, porque en la lucha cotidiana y extraordinaria de ellas, en la lucha cotidiana y extraordinaria de las mujeres mexicanas, en su entrega y en su memoria, late el corazón eterno de la nación”, enfatizó desde el Museo Panteón de San Fernando.
La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que la vida de Margarita Maza fue prueba viva de que el amor por la patria lo puede sostener todo: ya que entre 1864 y 1867 desde Nueva York defendió la causa republicana y con determinación hizo comprender que México libraba una lucha digna y legítima por su libertad frente al poder europeo.
Por ello, la primera mandataria señaló que rescatar la historia permite reconocer trayectorias y nombrarlas con la misma dignidad y profundidad que a sus contrapartes masculinas, ya que reconocer a estas mujeres es un acto de justicia y de visibilización de que muchas de las victorias que hoy se celebran no hubieran sido posibles sin ellas.
“Cuando regresó a México, en 1867, tras la caída del imperio, no volvió simplemente una mujer, regresó un símbolo. En Veracruz y en la Ciudad de México: el pueblo la recibió con honores que nacían del corazón, reconociendo en ella no solo a la esposa del presidente Juárez, sino a la guardiana de la esperanza; de la esperanza nacional en los momentos más sombríos”, resaltó.
Durante la ceremonia, la Jefa del Ejecutivo Federal, en compañía de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como de los secretarios de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; de Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo; y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, montaron guardia de honor en la tumba de Margarita Maza y del presidente Benito Juárez García; además develaron una placa conmemorativa al nacimiento de la primera Embajadora Histórica de México.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que, por primera vez en la historia, una mujer Presidenta da reconocimiento a otra, lo que es un gesto que repara la memoria histórica y abre los espacios para que las mujeres dejen de ser invisibilizadas en la vida pública.
La historiadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Tamara Gabriela Aranda Ramos, recordó que Margarita Maza fue objeto de persecución política por el régimen de Santa Anna, lo que la obligó al exilio en Estados Unidos. Desde ahí se sumó como colaboradora diplomática de Matías Romero, representante legítimo de México; papel crucial para generar opiniones favorables hacia la causa republicana. Por ello, el 21 de marzo de 2026 fue reconocida como primera Embajadora Histórica por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el Bicentenario del Natalicio de Margarita Maza estuvieron presentes, Sofia Gamio Sánchez Juárez, descendiente de la familia Juárez Maza en la sexta generación; las secretarias de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; de Mujeres, Citlalli Hernández Mora, y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.
También lee: Sheinbaum entrega pensión Mujeres del Bienestar en Zacatecas
Estado
Tren de pasajeros avanza a pesar de queja de Kansas: SGG
J. Guadalupe Torres Sánchez señaló que planifican comenzar con las obras antes del fin de año
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que el establecimiento del nuevo tren de pasajeros se mantiene firme a pesar de las quejas de Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
La empresa ferroviaria presentó un arbitraje internacional contra México, producto de una disputa surgida desde 2014 cuando se le ordenó a los canadienses el pago de 5 mil millones de pesos de un crédito fiscal.
A eso se le suma el proyecto para traer de regreso al tren de pasajeros utilizando la infraestructura ya existente, lo cual obligó a CPKC a ajustar sus operaciones.
Al respecto, Torres Sánchez aseguró que la empresa está acusando un tema de discriminación después de la asignación de presupuesto para el tema ferroviario, donde se priorizó a los nuevos trenes de movilidad.
Añadió que él considera que esta queja no va a proceder, ya que la discriminación existiría si fueran del mismo giro, el cual no es el caso.
El secretario general recalcó que el tren de pasajeros representa un “gran proyecto social y turístico”, trayendo un importante beneficio a la conectividad del estado.
Explicó que planifican comenzar con las obras este año, siendo que actualmente se encuentran resolviendo temas del derecho de vía al utilizar la infraestructura ya existente.
También lee: Respalda Torres Sánchez a titular de SCT ante protestas taxistas
Destacadas
“La música y los valores unen a México y Corea del Sur”: Sheinbaum recibe a BTS en Palacio Nacional
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se registró una afluencia de cerca de 50 mil personas en el Zócalo capitalino y el evento concluyó sin incidentes
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional al grupo BTS, cuyos integrantes saludaron desde un balcón a las 50 mil personas que asistieron al Zócalo capitalino.
“Con una hermosa sencillez BTS saludó a su ‘A.R.M.Y’ y a cerca de 50 mil personas que se congregaron en el Zócalo para saludarles. Me da mucha alegría haber podido darles este momento de júbilo. El grupo transmite en sus canciones mensajes positivos que fomentan una cultura de paz e inclusión”, informó a través de sus redes sociales.
La Jefa del Ejecutivo Federal reconoció a la agrupación como una de las más queridas por las y los jóvenes de México. “La música y los valores unen a México y Corea del Sur”, agregó.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) el evento concluyó sin incidentes, gracias a que se implementó un operativo interinstitucional que salvaguardó la integridad de los 50 mil asistentes y de la ciudadanía en general.
También lee: PRI solicita al INE la cancelación del registro de Morena y tramita denuncias en Estados Unidos
México
PRI solicita al INE la cancelación del registro de Morena y tramita denuncias en Estados Unidos
El partido presentó expedientes ante entidades estadounidenses argumentando intervención del crimen organizado en los comicios de Sinaloa
Por: Roberto Mendoza
Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un recurso formal ante el Instituto Nacional Electoral para anular el estatus jurídico de la actual organización política en el poder: “Aquí está la solicitud para que pierda el registro el narcopartido político Morena. Morena no es un partido político. Morena es un cartel del crimen organizado que entregó la seguridad y la paz de las familias mexicanas”.
Durante la conferencia en el Senado, enmarcada por pantallas y lonas que exigían la extradición de funcionarios, gobernadores y del expresidente de la República, el legislador expuso la presunta cooptación de las instituciones de seguridad estatales: “El Estado de Sinaloa se convirtió en una estructura criminal porque no solo era el gobernador, era el secretario de gobierno, era el de finanzas, eran las fiscalías, eran las policías, era el alcalde de la capital. Se pusieron de acuerdo con los carteles del crimen organizado para ganar las elecciones. Se reunieron con ellos. Les entregaron las fiscalías. Les entregaron las policías. Les entregaron las listas de quienes estaban participando en la elección, los levantaron, los asesinaron”.
El partido ingresó expedientes sancionadores en dependencias extranjeras y anunció una escalada diplomática de sus exigencias: “La denuncia y el escrito y la información en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el Departamento de Estado de los Estados Unidos y en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Aquí está claro, el brazo político del partido Morena son los carteles del crimen organizado y por eso vamos a iniciar una intensa y contundente gira internacional para denunciar esto. Y por ello las sanciones que pueda establecer el gobierno de los Estados Unidos. Desde que les quiten las visas, los imputen, hagan solicitudes de extradición, es lo que corresponde porque en su facultad, en su ley la tienen”.
También lee: Bancada del PAN exige periodo extraordinario para desaparecer poderes en Sinaloa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








