febrero 27, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Botellón a siete jóvenes por destrozos en el Congreso de San Luis Potosí

Publicado hace

el

destrozos en el Congreso

Seis hombres y una mujer fueron detenidos por presuntamente haber participado en los destrozos en el Congreso durante una manifestación en junio pasado

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado anunció, la noche de este lunes 3 de agosto, que capturó a siete personas presuntamente relacionadas con diversos hechos delictivos ocurridos el pasado 5 de junio de 2020, en donde se ocasionaron daños en el Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí.

Ese día, en una protesta supuestamente motivada por la violencia racial en Estados Unidos, un grupo de personas destrozó ventanas en el Palacio de Gobierno y causó cuantiosos daños en el edificio del Congreso del Estado.

Entre los destrozos, se acreditaron daños a una bandera nacional, un busto de Ponciano Arriaga y pintas en el Poder Legislativo estatal.

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó órdenes de aprehensión a seis hombres y una mujer, por el delito de motín en concurso real con el agravante de daño en las cosas.

Las personas detenidas fueron identificadas como Josué Antonio “N; Jonathan Eduardo “N”; Marco Santiago “N”; José Raúl “N”; Iván Alberto “N”; Jessica Karina “N”; y Ángel de Jesús “N”; de edades entre los 18 y 24 años.

Las detenciones se realizaron en varios puntos de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Tras los avances de la investigación, el Agente del Ministerio Público especializado y la PDI trabajaron para obtener datos de prueba de su probable intervención en esos hechos, para posteriormente solicitar al Juez de Control las órdenes de aprehensión respectivas.

La y los imputados una vez asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que los solicita y se encuentran internos en el centro de reinserción social de La Pila, en espera de que se comience con su audiencia inicial en próximas horas.

La FGESLP informó que se mantienen las investigaciones sobre lo ocurrido ese viernes 5 de junio del presente año, trabajando en más posibles individualizaciones para deslindar responsabilidades y esclarecer el caso en su totalidad.

El 7 de junio de 2020, la institución de procuración de justicia logró que fueran vinculadas a proceso otras dos mujeres y un hombre, quienes se encuentran en la etapa de investigaciones complementarias.

También recomendamos: Complicado, cubrir zonas marginadas con educación a distancia: diputada

Destacadas

AMLO viene hoy a SLP

Publicado hace

el

El presidente de la República visitará la central termoeléctrica de ciclo combinado en Tamazunchale

Por: Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, visitará la entidad potosina este martes, particularmente el municipio de Tamazunchale

El presidente López Obrador irá a la Central de Ciclo Combinado de este municipio. Esto luego de que el lunes 26 de febrero se concretó la adquisición de 13 plantas de energía eléctrica –pertenecientes a la empresa Iberdrola y distribuidas por todo el país–, de las cuales, una de ellas se ubica en aquella demarcación de la zona Huasteca.

Estas 13 centrales eléctricas ya pertenecen al fondo privado Mexico Infrastructure Partners (MIP) y la transacción –por 6 mil millones de dólares– cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al gobierno de México.

Doce de las plantas que adquiridas son de ciclo combinado y se ubican en Baja California Norte, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, mientras la última es de energía eólica y se encuentra en Oaxaca.

Se tiene previsto que la visita del presidente de la República a tierras potosinas sea a las 16:15 horas y de momento no se tiene prevista como una actividad pública, con militantes u otros funcionarios públicos de alto nivel.

También lee: Ceepac aprobó registro de cinco candidaturas independientes

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 200 reos con delitos menores en SLP han sido liberados

Publicado hace

el

Guzmar Ángel Gonzalez indicó que analizan el caso de otras 170 personas que puedan acceder a este beneficio

Por: Ana G Silva

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que se han liberado a más de 200 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en lo que va de la administración. Esto tras demostrarse la comisión de delitos menores y no tener recursos económicos para pagar fianza.

El secretario de Seguridad estatal dijo que actualmente se analizan otros 150 a 170 expedientes, junto con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para después ser turnados al Poder Judicial, encargado de establecer quiénes pueden acceder al beneficio.

“Lleva una serie de etapas, se integran los expedientes, son analizados por el Poder Judicial y, una vez que se aprueban, se someten a consideración del Ejecutivo para que se proceda a este beneficio de preliberación”.

El funcionario estatal destacó que los delitos que más se cometen son los robos; sin embargo, aunque son delitos menores hay quienes tienen registro de hasta 70 eventos de este tipo.

También lee: Gallardo destinará ganancias de invernaderos Santa Rita contra la sequía

Continuar leyendo

Destacadas

Campesinos inconformes por retiro del subsidio a la luz

Publicado hace

el

Los productores advirtieron que se aumentó el costo de los recibos hasta un 80%: “no tenemos la capacidad económica para pagarlos”

Por: Bernardo Vera

Productores agrícolas de Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona y Villa de Ramos se manifestaron esta tarde a las afueras de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Las y los inconformes protestaron por el retiro de la cuota energética, un subsidio destinado para solventar los gastos de energía eléctrica en las unidades de riego de los productores agrícolas.

Rosendo Segura Tapia, representante del sector en Villa de Reyes, mencionó que el retiro de este subsidio implica un elevado costo en los recibos de luz. “Esto significa que una sociedad que paga 20 mil pesos, ahora tiene que pagar 100 mil pesos; es una injusticia y un maltrato al campesino”, manifestó, tras recordar que el retiro de este subsidio a la energía eléctrica para bombear agua a los cultivos, se suma al incremento del costo de la semilla certificada y los fertilizantes.

“Esos recibos, para empezar, no los vamos a pagar. No por rebeldía, sino porque no tenemos la capacidad económica para pagarlos. Si vamos a ser afectados por la Comisión Federal de Electricidad, nos vamos a ir a las oficinas. Si es necesario, vamos a tener que cerrar las oficinas de CFE”, comentó.

El representante de los campesinos en Villa de Reyes manifestó que se tuvo acercamiento con el subdelegado de la dependencia federal en San Luis Potosí, quien no pudo dar seguimiento a sus demandas, por lo que en próximas horas se podrían reunir con el delegado; asimismo, mencionaron que el aviso del retiro a este subsidio se hizo a las presidencias municipales y no directamente a las y los trabajadores del campo. “Nosotros somos los titulares, los afectados o los beneficiados”, concluyó.

También lee: CEA solicita a Interapas cubrir cuotas de saneamiento

Continuar leyendo

Opinión