Destacadas
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
Continúan las irregularidades avaladas por el responsable de la delegación Leonardo Francisco Muñoz Pérez
En meses pasados, se dio a conocer que la evaluación de delegaciones (UED) puso a la delegación de SLP como la peor del país
Por: Redacción
Violentando la normatividad del IMSS, con la autorización y conocimiento del jefe de Administrativos Edson Daniel Hernández Román y Marisol Mier Castillo, encargada del despacho de la coordinación delegacional de Abastecimiento y equipamiento, en un caso que bien puede ser considerado fraude, falta de probidad y honradez, además de daño al patrimonio del Instituto; la jefa de control de abasto y suministros del IMSS, Fátima Guadalupe Guevara Campos, se fue de vacaciones al Medio Oriente (Jerusalén), no con una autorización de vacaciones institucional, ya que aún no tenía el derecho por su antigüedad de apenas cuatro meses sino usando un Pliego de Comisión de trabajo al área de Administración, autorizado, mismo que fue avalado por los dos funcionarios mencionados.
Fátima Guadalupe cobró sus quincenas de febrero del 2024, cuando no debió hacerlo, ya que no podía solicitar vacaciones por el poco tiempo laborado en el Instituto, y porque según el pliego de Comisión autorizado por Edson Daniel Hernández Román, debiera estar trabajando comisionada a la jefatura de Administración delegacional, lugar en el que nunca estuvo, ya que se encontraba de vacaciones en el medio oriente, así lo reflejaron sus propias redes sociales.
En este caso se observan las siguientes conductas graves: falta de probidad y honradez, desobediencia a las órdenes del patrón (IMSS), dolo intencional de causar daño patrimonial porque se hizo el pago de salarios y prestaciones simulando una supuesta Comisión de Trabajo, con la complicidad de sus Jefes Superiores: Marisol Mier Castillo y Edson Daniel Hernández.
Parece que los casos graves en el IMSS de SLP no ceden, desde falta de medicamentos, retraso de cirugías y retraso de meses para consulta de especialistas, falta de insumos, que a raíz de la llegada de Leonardo Francisco Muñoz Pérez se han acrecentado; el mismo que se había comprometido a investigar y sancionar el fraude por más de 100 millones de pesos en el Almacén General cometido por Luis Alberto Martínez Villuendas (que está desaparecido).
Él mismo que permitió que Marisol Mier Castillo ostente el cargo de coordinadora General de Abastos, habiendo reprobado dos veces los exámenes de confianza, de conocimiento y psicometría; el mismo que permitió que la hermana de ésta Kenia Guadalupe Mier Castillo, sea responsable de contrataciones y licitaciones de la Delegación, en un claro caso de nepotismo; el mismo que permitió que la jefa de Personal Juana Mejía Macías haya metido a la familia en varios puestos de la delegación y que tenga más de 300 personas comisionadas en otras áreas; y sí, el mismo que permitió que la delegación de SLP se haya colocado en el último lugar nacional bajo su administración.
Trabajadores del Instituto documentaron la información, pero prefirieron omitieron sus nombres por temor a represalias, pero solicitan al director General del IMSS, Zoé Robledo, al Órgano Interno de Control nacional, la Función Pública Federal y al propio Andrés Manel López Obrador, pongan ojos en la grave situación de la delegación del IMSS en San Luis Potosí.
También lee: IMSS de SLP compró medicamentos sin permiso de Cofepris y los administraron
Destacadas
“Las mordidas” disparan percepción de corrupción en SLP: Gallardo
El gobernador afirmó que las corporaciones viales concentran la mayoría de los señalamientos del Inegi
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, atribuyó la mayor parte de los casos de corrupción reportados por el Inegi a presuntas “mordidas” cometidas principalmente por corporaciones policiacas municipales.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocara a San Luis Potosí entre los estados con mayor percepción de actos de corrupción en la función pública, el mandatario estatal aseguró que cerca del 80 por ciento de las denuncias están relacionadas con pagos ilegales exigidos durante revisiones o infracciones de tránsito.
“Si los paran por un semáforo les piden 200 pesos, si se estaciona mal otros 200, si lo agarran borracho 5 mil… el 80 por ciento retribuye a eso”, declaró.
Gallardo sostuvo que la mayoría de estos señalamientos recaen en autoridades municipales, ya que —afirmó— son las corporaciones encargadas de aplicar infracciones de tránsito.
“El problema va abajo, donde nosotros no tenemos infracciones. ¿Quién infracciona? Pues las municipales”, señaló.
El gobernador reconoció que también existen áreas que corresponden al Estado y aseguró que en la Guardia Civil Estatal se han tomado medidas para combatir actos indebidos dentro de la corporación.
Como parte de ello, informó que durante la actual administración han sido dados de baja 275 elementos de seguridad pública por presuntos malos manejos o conductas irregulares.
Además, indicó que se han incorporado alrededor de mil 500 nuevos elementos egresados de academias policiales para fortalecer y renovar la corporación estatal.
Gallardo afirmó que la intención es evitar que los índices de corrupción se mantengan o incrementen dentro de la Guardia Civil Estatal, aunque insistió en que gran parte del problema sigue concentrado en las corporaciones municipales.
También lee: Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020
Destacadas
SLP registra cinco muertes maternas y 115 abortos legales en 2026
Salud reconoció que el Hospital del Niño y la Mujer es el principal centro para interrupciones legales del embarazo en la entidad
Por: Redacción
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó que actualmente se mantienen cinco muertes maternas en la entidad, mientras que el Hospital del Niño y la Mujer concentra la mayoría de los procedimientos de interrupción legal del embarazo realizados en el estado, con un registro de 115 casos.
La titular de la dependencia estatal, Leticia Mariana Gómez Ordaz, señaló que uno de los principales retos continúa siendo garantizar que las mujeres embarazadas reciban atención prenatal constante para evitar complicaciones graves durante el embarazo o el parto.
La funcionaria destacó que programas como “Visitando Corazones” han permitido detectar casos de mujeres que no llevan seguimiento médico y canalizarlas a los centros de salud correspondientes, ya sea del IMSS, ISSSTE o servicios estatales.
“Es muy importante el cuidado prenatal y el seguimiento constante durante el embarazo”, expresó.
Respecto al tema de la interrupción legal del embarazo, Gómez Ordaz indicó que el Hospital del Niño y la Mujer es el centro médico donde más procedimientos se realizan en San Luis Potosí, debido a que cuenta con personal especializado y recibe pacientes tanto de la capital como de municipios del interior del estado.
La secretaria precisó que actualmente se contabilizan 115 procedimientos, aunque aclaró que no corresponden únicamente a adolescentes, sino a mujeres de distintas edades que ejercen este derecho dentro del marco legal.
“Lo importante es que las mujeres puedan acercarse y recibir atención médica segura para evitar riesgos o fallecimientos”, señaló.
Añadió que, de forma paralela, la Secretaría de Salud mantiene campañas de prevención del embarazo adolescente y aseguró que ya se observa una disminución respecto a años anteriores.
También lee: ¿Hay riesgo de ébola en San Luis Potosí rumbo al Mundial 2026?
Destacadas
Asegura STPS que ya nadie paga con aguardiente
El secretario Crisógono Sánchez reconoció que un problema que sí tienen es la falta de prestaciones y salario mínimo en múltiples negocios huastecos
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que en pleno 2026 ya nadie paga con aguardiente, señalando que no han detectado un caso en el que se remunere el trabajo con alcohol en lugar de con dinero.
Indicó que la única situación medianamente similar aconteció en un invernadero de Ciudad del Maíz, donde el municipio autorizaba que en los días de raya se organizara un casino improvisado en el perímetro del lugar con juegos de azar y bebidas alcohólicas, pero en una ocasión, trabajadores molestos entraron al vivero y quemaron algunas naves.
Reconoció que esta práctica llegó a darse mucho sobre todo en la Zona Huasteca, pero reiteró que actualmente no hay una empresa, un rancho o un contratista que recurra a este método de pago.
Por otro lado, Sánchez Lara señaló que en este tipo de negocios todavía tienen muchos problemas, pues reconoció que han detectado que sigue siendo frecuente que no se otorguen ni el salario mínimo ni las condiciones establecidas por ley.
Explicó que muchos trabajadores permanecen sin estas prestaciones, por lo que aseguró que se encuentran en un proceso para regular estas situaciones y, en caso de ser necesario, multar a las empresas que sigan incumpliendo la normativa.
También lee: San Luis mantiene el mejor ritmo en crecimiento de empleo
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos3 años
A orillas del Río Santiago: romances y cómo morir en El Dorado | Apuntes de Jorge Saldaña









