Conecta con nosotros

Deportes

La vida siempre se abre paso a través de la propia vida | Columna de Jesús Alejandro Tello

Publicado hace

el

SET, GAME AND MATCH

 

Si alguien observa una tabla por año de los campeones de los torneos de Grand Slam de 2003 a la fecha, es evidente el dominio de tres nombres: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Hay algunos otros que apenas se distinguen de entre los tres anteriores, como Juan Martín del Potro, Andy Murray, Gastón Gaudio, Marat Safin, Andy Roddick o Marin Čilić, quienes ganaron un título de major —o Stanislas Wawrinka, quien ganó dos—; son apenas islas pequeñas dentro del océano completo.

Sin embargo, tengan 20 títulos o apenas uno, estos tenistas comparten un aspecto en común: nacieron antes de 1990. A esto habría que sumar otro aspecto que me parece pertinente resaltar: en las últimas cuatro temporadas, los títulos se los repartieron solo entre los veteranos Federer, Nadal y Djokovic; pareciera que es un espejo de hace 10 años, aún en su juventud profesional.

Ya hace 3 años, en Game, Set and Match del 14 de agosto de 2017, «El ocaso de los grandes», que se publicó aquí mismo en La Orquesta, me atreví a decir que «Los Cuatro Fantásticos» —con Murray como el cuarto grande— habían vivido ya sus mejores años. Pero para mi sorpresa, el dominio de Roger, Rafa y Nole no cayó, sino que se mantuvo.

En ese mismo texto, di cuenta de tenistas que alguna vez fueron promesas para liderar el ranking y acaparar títulos, pero estos vieron cómo su llegada a la cima se desmoronó debido a «Los Cuatro Fantásticos», tales como Kei Nishikori, Čilić, Wawrinka, Tomas Berdych, del Potro, o Jo-Wilfried Tsonga. Todos ellos han sido tenistas de primer nivel, pero es comprensible que no hayan tenido los reflectores apuntando hacia ellos.

Así también, como me atreví a vaticinar el pronto ocaso de los grandes —fallando, claro está—, hice lo mismo con quienes pudieran ocupar su lugar llegado el momento, con la ventaja de no estar bajo la sombra como los anteriores, y siendo muy jóvenes en aquel 2017. Nombres como Dominic Thiem, Nick Kyrgios, Borna Coric, Taylor Fritz, Hyeon Chung o Alexander Zverev fueron mis gallos para la bola de cristal que predice el futuro. Y aunque me parece que un movimiento prudente es ser un poco más conservador en los cálculos, destaco al austriaco Thiem y al alemán Zverev, quienes desde entonces han tenido un desempeño inigualable, al grado de que ambos disputaron la final del Abierto de Estados Unidos hace unos días. De este duelo saldría, ganara quien ganara, el primer campeón de un major nacido en la década de los 90.

Al final, luego de un encuentro muy reñido, Thiem levantó el trofeo de campeón, luego de un regreso de 2 sets abajo, y un quinto set llevado a la muerte súbita, donde su colega y amigo Sascha Zverev llegó a servir para el título.

Ahora, luego de este 2020 en el que Rafa, Federer y Nole se han vuelto aún más veteranos, y luego de un año de poca actividad debido a la pandemia de COVID-19, ahora sí considero que los tres pueden ir a la baja —o al menos los primeros dos, de mayor edad—. Y de una vez por todas que otros nombres figuren en la lista de títulos y lideren el ranking. Entre ellos, estoy seguro que estarán Dominic Thiem y Sascha Zverev.

TIE BREAK

En la rama femenil, el Abierto de los Estados Unidos vio coronada a Naomi Osaka, una joven japonesa de tan solo 22 años pero con tremendos drive y servicio. No se dejen engañar por su corta edad; cuenta con 3 títulos de Grand Slam, ganados ante jugadoras top: dos veces el US Open, contra Serena Williams (2018) y Victoria Azarenka (2020); y una vez el Abierto de Australia, contra Petra Kvitova (2019).

Sin duda, atestiguamos a una joven gigante.

Nos leemos pronto.

 

También lee: El deporte blanco en tiempos de COVID-19 | Columna de Jesus Alejandro Tello

Continuar leyendo

Deportes

Inpode entregó premios a deportistas destacados potosinos

Publicado hace

el

Este año, dentro de la entrega de premios a impulsores del deporte, destacó el atleta olímpico Daniel Delgadillo por su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón

Por: Redacción

En el marco de la entrega de reconocimientos a las y los ganadores del Certamen 20 de Noviembre, el Gobierno de San Luis Potosí también reconoció a las y los seleccionados en el Premio Estatal del Deporte 2021, a través del Instituto Potosino del Deporte (Inpode) en el Teatro de la Paz.

Cada año se reconoce a las y los mejores deportistas que representan al Estado a nivel nacional e internacional y que fomentan el deporte en cada una de las disciplinas que se practican, destacando en esta ocasión el atleta olímpico Daniel Delgadillo Faisal, quien representó a México en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio, Japón, dentro de la modalidad de aguas abiertas.

Así mismo, fue premiada en la categoría de Deporte Adaptado a María del Socorro Lira Partida en la modalidad de powerlifting, quien obtuvo su calificación al Campeonato Mundial Batumi 2021 Wolrd Para Powerlifting Junior and Senior Champinoship, que se llevará a cabo en Batumi Georgia. Se le otorgó el premio como Mejor Entrenador a Julio Soler del Castillo por haber llevado a sus arqueros Uriel Olvera Méndez y Rodrigo Olvera Méndez a la obtención de triunfos en eventos como los Juegos Nacionales CONADE, en el Campeonato Panamericano Mayor, el Panamericano Juvenil, la Copa del Mundo y el Mundial Juvenil.

En la categoría de Fomento e Impulso al Deporte, fue reconocida María Magdalena Turrubiartes Noyola por promover el deporte del tenis en albergues para niñas y niños con discapacidad y convencionales, con dotación de material y motivación, además inauguró la primera academia de tenis popular con atención a adultos mayores, destinándoles también el material necesario.

Por último, también se realizó la entrega a Mérito Deportivo 2021 a treinta y cuatro deportistas de diferentes asociaciones deportivas y quienes dentro de sus disciplinas tuvieron logros importantes, siempre resaltando el nombre del Estado de San Luis Potosí, y siendo motivados para representar con orgullo a la entidad.

También lee: Gallardo anunció al ex portero Edmundo Ríos como titular del deporte

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Hasta aquí es ganancia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Este sábado San Luis tiene su partido más importante desde que regresó a la primera división. Desde hace más de una década, el futbol potosino vuelve a estar en una instancia final, eso sí, con muy pocas esperanzas de algo importante.

Dejemos las cosas en claro: San Luis es un equipo cuya nómina da para estar ubicado entre el lugar 15 y 17. No es un equipo fuerte, ni regular, es un equipo que muerde y que tiene que apelar a la garra para encontrar algún marcador. En pocas palabras, este torneo ha sido mucho más de lo que en el papel debería haber hecho San Luis.

Ahora el rival es Santos Laguna, un equipo que en las últimas jornadas dejó escapar la posibilidad de calificar directo a la liguilla, un equipo que sabe jugar finales y que busca por lo menos repetir lo hecho en el torneo anterior. Santos es el equipo fuerte de esta serie y uno de los grandes favoritos para pelear más adelante.

El equipo de la Laguna ya conoce estas instancias, juega bien y tiene mucha calidad entre sus filas, es y por mucho, un mejor equipo que el cuadro potosino. Ante esto, es fácil pronosticar que en este repechaje, los que juegan de local se quedarán con el pase.

Pero no todo es malo para San Luis, ya que si un equipo puede jugar completamente relajado y sin presiones, ese es el San Luis. El equipo ya cumplió en este torneo, lo que logre de aquí en adelante es ganancia, casi podemos decir que cualquier marcador será en beneficio de los visitantes. Si San Luis pierde, no será una sorpresa, se cumplirá lo que todos suponen, que los Guerreros de Santos Laguna conserven su distancia para continuar. Y si San Luis gana, será una recompensa al esfuerzo de todo el cuadro, la coronación del pundonor y de las ganas por trascender, sería una sorpresa, de esas que a veces se dan en el futbol.

Veamos la repesca del futbol nacional y esperemos que los juegos sean emocionantes. Ya no queda más, es matar o morir, recordando que cualquier empate lleva a los equipos a los tiros penales. Que pase lo que tenga que pasar, al final para mi San Luis, ya cumplió y salvó su temporada.

También lee: ¿Se acabó la suerte? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

¿Se acabó la suerte? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Mucho he hablado de que aunque San Luis juega bien sus partidos, muchos se han definido por factores ajenos al buen trato de balón. Entre fallas, aciertos y mucha suerte, San Luis solo ha perdido en dos ocasiones en el torneo.

Pero cuidado, estos resultado que ponen al equipo entre los primeros 10 de la tabla general, pueden ser solo una buena racha debido a las facilidades del calendario.

San Luis comienza a partir de ahora, una serie de enfrentamientos en donde parece más víctima: visitas a Toluca, León, Santos y Pachuca, para recibir a Tigres, América, Atlas y Monterrey, no suenan nada sencillo para los potosinos.

Ojo, el resultado de derrota, frente a Juárez, demostró que San Luis sufre mucho cuando los equipos le juegan a no perder, nuevamente la falta de variantes al frente y poca claridad en media cancha, le cobraron caro en su visita a la frontera, tal como aquel partido contra Necaxa y casi la misma suerte que le iba a ocurrir contra Mazatlán o Puebla.

Los rivales que tiene en puerta el equipo de casa, son muy complicados, equipos muy fuertes que vienen jugando bien, equipos que (para fortuna de San Luis) suelen jugar a buscar el marcador y no a especular.

Así que cuidado San Luis, los próximos rivales pueden ponerte en tu lugar, o bien pueden ser excelentes partidos para demostrar que si el rival juega a ganar, puedes sacar ventaja.

Habrá que esperar, pero por lo pronto, creo que van a pasar algunas semanas para volver a ver un triunfo de los potosinos… espero estar equivocado.

También lee: A conquistar el pacífico | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión