febrero 27, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

La vida siempre se abre paso a través de la propia vida | Columna de Jesús Alejandro Tello

Publicado hace

el

SET, GAME AND MATCH

 

Si alguien observa una tabla por año de los campeones de los torneos de Grand Slam de 2003 a la fecha, es evidente el dominio de tres nombres: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Hay algunos otros que apenas se distinguen de entre los tres anteriores, como Juan Martín del Potro, Andy Murray, Gastón Gaudio, Marat Safin, Andy Roddick o Marin Čilić, quienes ganaron un título de major —o Stanislas Wawrinka, quien ganó dos—; son apenas islas pequeñas dentro del océano completo.

Sin embargo, tengan 20 títulos o apenas uno, estos tenistas comparten un aspecto en común: nacieron antes de 1990. A esto habría que sumar otro aspecto que me parece pertinente resaltar: en las últimas cuatro temporadas, los títulos se los repartieron solo entre los veteranos Federer, Nadal y Djokovic; pareciera que es un espejo de hace 10 años, aún en su juventud profesional.

Ya hace 3 años, en Game, Set and Match del 14 de agosto de 2017, «El ocaso de los grandes», que se publicó aquí mismo en La Orquesta, me atreví a decir que «Los Cuatro Fantásticos» —con Murray como el cuarto grande— habían vivido ya sus mejores años. Pero para mi sorpresa, el dominio de Roger, Rafa y Nole no cayó, sino que se mantuvo.

En ese mismo texto, di cuenta de tenistas que alguna vez fueron promesas para liderar el ranking y acaparar títulos, pero estos vieron cómo su llegada a la cima se desmoronó debido a «Los Cuatro Fantásticos», tales como Kei Nishikori, Čilić, Wawrinka, Tomas Berdych, del Potro, o Jo-Wilfried Tsonga. Todos ellos han sido tenistas de primer nivel, pero es comprensible que no hayan tenido los reflectores apuntando hacia ellos.

Así también, como me atreví a vaticinar el pronto ocaso de los grandes —fallando, claro está—, hice lo mismo con quienes pudieran ocupar su lugar llegado el momento, con la ventaja de no estar bajo la sombra como los anteriores, y siendo muy jóvenes en aquel 2017. Nombres como Dominic Thiem, Nick Kyrgios, Borna Coric, Taylor Fritz, Hyeon Chung o Alexander Zverev fueron mis gallos para la bola de cristal que predice el futuro. Y aunque me parece que un movimiento prudente es ser un poco más conservador en los cálculos, destaco al austriaco Thiem y al alemán Zverev, quienes desde entonces han tenido un desempeño inigualable, al grado de que ambos disputaron la final del Abierto de Estados Unidos hace unos días. De este duelo saldría, ganara quien ganara, el primer campeón de un major

nacido en la década de los 90.

Al final, luego de un encuentro muy reñido, Thiem levantó el trofeo de campeón, luego de un regreso de 2 sets abajo, y un quinto set llevado a la muerte súbita, donde su colega y amigo Sascha Zverev llegó a servir para el título.

Ahora, luego de este 2020 en el que Rafa, Federer y Nole se han vuelto aún más veteranos, y luego de un año de poca actividad debido a la pandemia de COVID-19, ahora sí considero que los tres pueden ir a la baja —o al menos los primeros dos, de mayor edad—. Y de una vez por todas que otros nombres figuren en la lista de títulos y lideren el ranking. Entre ellos, estoy seguro que estarán Dominic Thiem y Sascha Zverev.

TIE BREAK

En la rama femenil, el Abierto de los Estados Unidos vio coronada a Naomi Osaka, una joven japonesa de tan solo 22 años pero con tremendos drive y servicio. No se dejen engañar por su corta edad; cuenta con 3 títulos de Grand Slam, ganados ante jugadoras top: dos veces el US Open, contra Serena Williams (2018) y Victoria Azarenka (2020); y una vez el Abierto de Australia, contra Petra Kvitova (2019).

Sin duda, atestiguamos a una joven gigante.

Nos leemos pronto.

 

También lee: El deporte blanco en tiempos de COVID-19 | Columna de Jesus Alejandro Tello

Continuar leyendo

#4 Tiempos

En casa de la fiera | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Toca visitar León, un equipo interesante que no ha podido mantener resultados.

San Luis visita este fin de semana Guanajuato, León tiene su segundo partido consecutivo en casa, justo después de caer en un extraño juego contra el superlider Cruz Azul, los verdes buscarán recuperar lo perdido.

Conforme pasan las jornadas, vamos entendiendo que San Luis perdió con equipos enrachados, las cuatro derrotas al hilo son contra rivales que han tomado cierto nivel, mientras que el empate contra Tijuana fue un duelo de tú por tú.

Los cambios que realizó Leal para el inicio del partido contra Xolos, parecen más una respuesta a las críticas, que un a real necesidad

, por lo menos dos de los goles recibidos, son en gran parte culpa de esos cambios, mientras que 2 de los goles a favor, caen con alineaciones habituales, parece que el equipo se aferra a saber cómo jugar.

Visitar a un León herido es realmente peligroso, y aunque a San Luis le ha ido bien en sus últimas visitas, la historia no parece tener buen rumbo para los potosinos. León no puede volver a perder en casa, sobre todo pensando que en casa solo ha logrado una victoria en la temporada, San Luis parece a modo para que los verdes puedan sumar de a tres.

Por su parte, San Luis tiene que sumar, el empate contra Tijuana no dejó felices a los aficionados, sobre todo tomando en cuenta que el penal fallado en los últimos minutos pudieron significar 9 en lugar de 7 puntos.
El equipo de Leal sigue con problemas para poder encontrar un once fijo, entre lesiones, decisiones tácticas y caprichos de entrenador, no hay un cuadro que pueda repetir cada semana.

La visita a León va a ser complicada, San Luis tiene que intentar jugar a algo, y León saber leer el partido y aprovechar las pocas variantes que San Luis ha mostrado. No me atrevo a definir, pero creo que los de casa, pueden tranquilamente, sumar en su cancha, veo a León, ligeramente superior.

También lee: Ganar como sea | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

#MeEntristece | Beisbol no regresará a SLP este 2024

Publicado hace

el

La LMB autorizó que un grupo de empresarios de Durango puedan ser los inversionistas de esta franquicia

Por: Redacción

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) realizó una Asamblea de Presidentes en la que se acordó que se suspenderá por una temporada a los Generales de Durango, gracias a la situación que atraviesa Carlos Lazo, propietario del equipo, sin embargo, se determinó que la ciudad duranguense mantendrá a la franquicia de la LMB para este 2024.

La LMB autorizó que un grupo de empresarios de Durango puedan ser los inversionistas de esta franquicia, aunque con otro nombre, ya que Carlos Lazo es propietario de la denominación de los Generales.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, habría declarado su intención de regresar el béisbol profesional a San Luis Potosí, situación que se fortaleció con la pausa de los Generales de Durango.

Esto provocó que diversas ciudades del norte del país como Chihuahua, Ciudad Juárez o Reynosa levantaran la mano para quedarse con la franquicia, pero la LMB determinó que el equipo se quedaría en Durango.

Finalmente, el gobernador del estado indicó que en caso de que no se pudiera concretar el regreso de los Tuneros del Potosí para este año, se podría abrir una nueva franquicia para el 2025 e incluso se habló de la posibilidad de jugar en la Liga Mexicana del Pacifico.

También lee: Futbolista del Atlético de San Luis Femenil fue convocada a la Selección Mexicana sub 20

Continuar leyendo

Deportes

Futbolista del Atlético de San Luis Femenil fue convocada a la Selección Mexicana sub 20

Publicado hace

el

La mediocampista potosina Silvana González buscará ganarse un lugar en la lista de la estratega Ana Galindo

Por: Redacción

Silvana González, mediocampista potosina del Atlético de San Luis Femenil, fue convocada para una concentración de la Selección Nacional de México sub-20 previo a una gira que tendrán por Europa.

La futbolista potosina se unió esta semana a los trabajos en el Centro de Alto Rendimiento en el Estado de México, junto al resto de las seleccionadas para que muestren sus habilidades en los entrenamientos y ganarse un lugar en la lista de la estratega Ana Galindo.

La concentración culminará este jueves para que las jugadoras regresen a sus equipos para que disputen sus partidos correspondientes del fin de semana en al Liga MX.

Silvana González Díaz Barreiro de 17 años ha disputado siete partidos de los cuales seis de ellos jugó como titular.

También lee: “San Luis no es un villano por ganarle dos finales a Maradona”: Valdano

Continuar leyendo

Opinión