Destacadas
MC critica gradualidad de jornada laboral: “40 horas hasta 2030 es insuficiente”
Movimiento Ciudadano mantendrá su postura de acelerar la implementación de la jornada de 40 horas, al considerar que el contexto laboral actual exige medidas más inmediatas
Por: Redacción
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, cuestionó el modelo planteado para la reducción de la jornada laboral en México, al considerar que llevar el esquema de 40 horas semanales hasta el año 2030 es una medida tardía y con impacto limitado para los trabajadores.
El legislador reconoció que la propuesta representa un avance en materia de derechos laborales; sin embargo, advirtió que dista de lo que su partido ha impulsado, que es una implementación inmediata acompañada de dos días de descanso obligatorios por semana.
“Qué bueno que ya se establecieron las 40 horas, aunque sea hasta el 2030, pero es un avance”, expresó, al tiempo que señaló que el esquema aprobado contempla una aplicación gradual que reduciría la jornada de forma paulatina —alrededor de dos horas cada cierto periodo—, lo que, en su opinión, retrasa los beneficios reales para la clase trabajadora.
Gama Basarte insistió en que el planteamiento actual no garantiza de forma efectiva una mejora inmediata en la calidad de vida de los trabajadores, particularmente en lo relacionado con el descanso, al no consolidar desde ahora un modelo claro de dos días libres por semana.
Para Movimiento Ciudadano, explicó, la reducción de la jornada laboral no solo debe centrarse en disminuir horas, sino en replantear el equilibrio entre trabajo y vida personal, donde el descanso digno sea un eje central.
El diputado sostuvo que la gradualidad propuesta diluye el impacto de la reforma y deja en segundo plano la urgencia de atender las condiciones laborales actuales, por lo que adelantó que su bancada continuará impulsando que la jornada de 40 horas se aplique en el corto plazo y con un esquema completo que incluya dos días de descanso.
En ese sentido, reiteró que, aunque el cambio aprobado puede considerarse un paso inicial, aún queda pendiente una discusión de fondo para garantizar que la reforma responda verdaderamente a las necesidades de los trabajadores en San Luis Potosí y en el país.
Lee también: ¿Cómo se entregará el recurso a la UASLP en 2026 y qué incluye?
Ayuntamiento de SLP
Brigadas nocturnas siguen avanzando en Salvador Nava
Christian Azuara, destacó el trabajo que realizan las cuadrillas en horarios nocturnos, con labores de recolección de basura y deshierbe
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Capital mantiene las labores de limpieza y remozamiento en las áreas verdes laterales y el camellón central de la avenida Salvador Nava Martínez, con brigadas que trabajan durante la noche para aprovechar los horarios de menor circulación vehicular. Con estas acciones, el personal municipal contribuye a conservar en mejores condiciones uno de los principales corredores de la ciudad, mientras la mayoría de las familias descansa.
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, destacó el trabajo que realizan las cuadrillas en horarios nocturnos, con labores de recolección de basura, deshierbe, poda de árboles y atención general de las áreas verdes. Así como barrido manual y mecánico y supervisión del alumbrado público. Señaló que se trata de jornadas que requieren esfuerzo y compromiso del personal municipal, precisamente para que durante el día la ciudadanía pueda transitar por un entorno agradable.
Por ello, el funcionario hizo un llamado a las y los automovilistas a conducir con precaución y respetar la señalización preventiva instalada en las zonas de trabajo, a fin de evitar accidentes y, sobre todo, proteger al personal que permanece en las vialidades durante estas jornadas.
Ayuntamiento de SLP
Agua potable para las familia; una prioridad del Gobierno de Galindo
Una de las principales obras impulsadas por Enrique Galindo es el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable a la Zona Norte
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fortaleció durante los últimos cinco años la infraestructura hidráulica y sanitaria de San Luis Capital mediante la instalación de nuevas redes de agua potable y drenaje, rehabilitación de pozos, modernización de plantas potabilizadoras y obras para mejorar el abastecimiento en colonias y comunidades, en donde se instalaron 61 mil 390 metros de red de agua potable y 35 mil metros de red de drenaje.
Como parte de esta intervención, se realizaron 16 obras municipales de rehabilitación hidráulica que permitieron instalar 4 mil metros de nueva red de agua potable, además de tomas domiciliarias, drenaje y descargas sanitarias, a estas acciones se sumaron 107 obras realizadas por el organismo operador, con 6 mil 679 metros de infraestructura intervenida, también se realizaron 4 mil 203 jornadas de desazolve en la red de alcantarillado, equivalentes a más de 500 mil metros de intervención, para prevenir obstrucciones y reducir riesgos derivados del deterioro de las tuberías.
Una de las principales obras impulsadas por Enrique Galindo es el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable a la Zona Norte, que integra la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Los Filtros, nuevas fuentes de abastecimiento y una línea de conducción para mejorar la distribución. Con una inversión superior a 90 millones de pesos, el proyecto beneficiará a más de 150 mil habitantes de 40 colonias y permitirá fortalecer el suministro mediante la integración de distintas fuentes y tecnología especializada.
Destacadas
Registran al menos 27 muertos tras dos tiroteos masivos en distintos municipios de Sudáfrica
La primera masacre ocurrió la noche del sábado cerca de Johannesburgo y la segunda tuvo lugar en las primeras horas del domingo cerca de Ciudad del Cabo, y sucede cinco días después de otro ataque que dejó al menos 11 muertos en la ciudad de Durban
Por: Redacción
En un bar, ocho sospechosos armados con fusiles AK-47 y pistolas abrieron fuego contra los clientes en el primero de dos tiroteos masivos en poblaciones de Sudáfrica registrados con unas pocas horas de diferencia y que dejaron al menos 27 muertos, informó la policía el domingo.
La primera masacre ocurrió la noche del sábado cerca de Johannesburgo. La segunda ocurrió en las primeras horas del domingo cerca de Ciudad del Cabo
. No se habían realizado arrestos por los dos tiroteos, que ocurrieron apenas cinco días después de que otro tiroteo masivo en una población cerca de la ciudad de Durban dejara al menos 11 muertos.La policía de Sudáfrica indicó que 17 personas murieron la noche del sábado cuando ocho sospechosos armados con fusiles AK-47 y pistolas abrieron fuego en un bar de la población de Wedela, al suroeste de Johannesburgo, alrededor de las 9:30 de la noche.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









