enero 26, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP

Publicado hace

el

Este sitio pretende ser un refugio para la contracultura de la fiesta en la capital potosina, con apertura a la diversidad sexual, el consumo de drogas y las expresiones artísticas independientes

Por: Ana G Silva

Crudo es un club-galería escondido en el Centro Histórico de San Luis Potosí, el cual puede ser considerado dentro del concepto de los bares speakeasy, que tiene su origen los años 20 y 30 en Estados Unidos en donde a raíz de la prohibición del alcohol, surgieron espacios exclusivos y a puerta cerrada que ofrecían bebidas de forma clandestina. El club potosino se diferencia de otros speakeasy debido a que además de ser secreto y reservado, ofrece un espacio seguro para el consumo de drogas ilegales.

El público de Crudo son personas que gustan de la vida nocturna. En él que son bienvenidas las personas de 18 años en adelante y tiene la premisa de ser un sitio a favor de la diversidad sexual y las expresiones culturales y en contra del clasicismo y racismo.

La Orquesta conversó con dos de los socios de Crudo: Suave y Jhasmanic, quienes explicaron ampliamente de qué se trata este sitio.

Ambos socios indicaron que los inicios de Crudo se remontan hasta hace cuatro años, cuando Jhasmanic puso un tienda de concepto, es decir que no se venden marcas y productos habituales, se hace reservación para acudir y se daba exclusividad su clientela; pero con el paso del tiempo tuvo la intención de ampliar el espacio para poder involucrarlo en la fiesta y la vida nocturna, por ello se unió a Suave y a Champs, una tercera socia, para así abrir Crudo.

Jhasmanic contó que Crudo abrió sus puertas en el 2022, luego de que en la pandemia del covid-19, para realizar fiestas clandestinas, pues consideraron que los lugares alternativos de San Luis Potosí “ya no llenaban del todo”.

“Tenemos la filosofía de que nada va a pasar si no lo haces tú, y eso es parte del discurso de lo que tenemos en el club-galería, porque nos interesa generar un diálogo comercial, porque en San Luis Potosí tenemos el arte como una parte muy poética donde es como ‘soy el artista y no importa que no venda’, yo lo veo, distinto porque es un negocio y es tu talento, pero no hay una red que lo haga, entonces empezamos a hacer los openings como en una idea de venta”, explicó Suave sobre los eventos en los que algunos y algunas artistas han presentado sus obras.

Suave explicó que Crudo opera en la clandestinidad porque consideran que la vida nocturna es “un ritual donde se puede conectar socialmente con distintas generaciones”; detalló que tienen cero tolerancia a la violencia, hay apertura a personas de cualquier orientación y preferencia sexual, no hay prohibición en el uso de drogas, siempre y cuando se pondere el respeto:

“¿Por qué tendríamos que entrar en un marco legal y pagar por un permiso cuando tengo la libertad de convivir? De alguna manera el Estado nos lo debe a la gente que hacemos contracultura, porque somos un pequeño grupo. El gobierno nunca va a decir ‘deja les llevó música rara que les gusta a estos pequeños grupos’, se irá por lo que le gusta a la mayoría y no está mal, pero el Estado no se pone a ver estos nichos”.

Al cuestionarlos sobre el porqué decidieron llamar al lugar Crudo, Jhasmanic respondió que cuando él y Champs abrieron la tienda, las marcas independientes de calzado y ropa solo se vendían en lugares sofisticados, por ello se preguntaron por qué no vender estas marcas como lo hacen en otros países, en un departamento o garaje, es por eso que se determinó abrir el lugar que “es más real, como es y sin muchos adornos, como va: crudo”.

Los socios detallaron que el lugar se divide en dos secciones: la primera es la galería, donde se realizan openings artísticos, con venta de la obra de los artistas invitados. La segunda, un área de bar.

“Es un lugar crudo, por eso decidimos tener concreto, dejamos que se vean las tuberías, aquí no es ver quién tiene más o quien menos, a veces viene banda muy fresa y convive con personas que solo trae como 100 pesos para toda la noche, es como crear una onda cosmopolita, o sea ese pedo de frustración de clase que tenemos en México que se vaya a la mierda, porque al final somos seres humanos conviviendo”, apuntó Suave.

Los socios dijeron que ir a Crudo es como ir a Berghain en Berlín (un club-galería especializado en música electrónica), ya que si das con él lugar y te dejan entrar podrás vivir la experiencia, si no, seguirá siendo una leyenda.

La ubicación discreta de Crudo y la contaminación auditiva del Centro Histórico hacen que este sitio sea casi imposible de encontrar si nunca has acudido, no obstante, puedes contactarlos en su perfil de Instagram: Crudo.01, para que te hagan llegar las indicaciones de cómo llegar.

“No sabemos cuánto durará Crudo, porque lo clandestino es así, pero vamos a tener la intención de generar. Nos preocupamos por la música, es el único lugar donde puedes escuchar cosas clavadas hasta las cosas más nuevas que están rodando en Inglaterra, no solo música electrónica, sino rock y así. Si vas a un bar, va a tener el mismo mix de jueves a domingo, van a poner la misma canción hasta dos veces en la noche, y no es que no nos guste, ya está la opción y hay un chingo allá afuera, aquí no, aquí puede haber cosas nuevas cada fin o cada mes, depende de cuando abrimos”, explicó Jhasmanic, pues Crudo tampoco cuenta con horarios fijos.

En cuanto a la galería detallaron que se pueden encontrar artistas emergentes o muy consolidados. Ahora mismo cuentan con un mural realizado por Zombra, grafitero de la Ciudad de México que saltó a la fama luego de realizar una pinta sobre el mural de Sarah Andersen y la escultura del Caballito de Sebastián, lo que valió una discusión sobre la pertinencia del grafiti como arte, en la que participó activamente la crítica Avelina Lesper, quien lo criticó severamente. 

Crudo no cuenta con horarios o calendario de apertura fijo, por lo que sus propietarios recomiendan estar atentos a su cuenta de Instagram para enterarse de los eventos que tendrán. En su interior se permite el consumo de drogas legales e ilegales y se ofrece venta de bebidas como cerveza y mezcal, además de algunos cocteles. 

También lee: Dirección de Turismo municipal de SLP ganó el Premio a la Inclusión 2022

Ciudad

Enrique Galindo se reunió con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera

Publicado hace

el

El alcalde de la capital expuso los avances de la simplificación administrativa y los trabajos de regeneración del Centro Histórico

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, encabezó una reunión con agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en San Luis Potosí, en la que ofreció reunirse con este sector económico las veces que sean necesarias, para mejorar el proceso de apertura de nuevos negocios o de refrendos, a través de una ventanilla de atención especializada.

El alcalde indicó que la simplificación administrativa de los trámites en el Ayuntamiento forma parte del compromiso para que los supuestos gestores de estos trámites, no se aprovechen de la necesidad de los usuarios y de las rendijas que el procedimiento les abre.

Galindo Ceballos mencionó la regeneración integral que realiza el Ayuntamiento en el Centro Histórico de la capital, con trabajos para regularizar el comercio establecido y también el de la vía pública; además de reforzar la seguridad y vigilancia; así como realizar labores de inspección con trabajos coordinados de diversas áreas municipales, lo que repercute en lograr que el primer cuadro de la ciudad tenga una mejor imagen y sea más atractivo para visitantes y compradores.

El presidente municipal aseguró que su administración está enfocada en mejorar la economía de San Luis Potosí, con un impulso a la cultura, el deporte y el turismo, lo que provoca un beneficio directo para el sector restaurantero.

Enrique Galindo acompañado por el Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento; Jorge García Medina, director de Comercio y Joel Ramírez Díaz, director General de Gestión Territorial y Desarrollo Urbano, aseguró que las reuniones de trabajo con Canirac se mantendrán periódicamente, para que se trabajen directamente los temas que tengan que ver con el sector de los alimentos.

Los agremiados de Canirac, representados por Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara, reconocieron el trabajo que ha realizado el gobierno de la capital, al señalar que son notorios los esfuerzos, por resolver los temas específicos del sector restaurantero en materia de mejora regulatoria

También lee: Soledad continúa programa de bacheo

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad continúa programa de bacheo

Publicado hace

el

La Dirección de Respuesta Ciudadana informó que recientemente fueron intervenidas colonias de la cabecera municipal y fraccionamiento San Lorenzo

Por: Redacción

Claudia Teresa Salas Rodríguez, titular del área operativa de la Dirección de Respuesta Ciudadana de Soledad de Graciano Sánchez, mencionó que por instrucciones de la alcaldesa Leonor Noyola y con el objetivo de que las calles del municipio se encuentren en óptimas condiciones, mejore la imagen de la localidad y exista una movilidad segura, se continuará con la labor de bacheo en diferentes calles y colonias de la localidad.

La titular del área señaló que algunos de los puntos recientemente intervenidos son las calles como:  Aldama, Magdaleno Cedillo, Abasolo, Ocampo, Julián de los Reyes, Bustamante en la cabecera municipal y Av. Acapulco, además de algunas arterias del fraccionamiento San Lorenzo.

La funcionaria municipal recordó que del inicio de la administración a la fecha, se han aplicado más de 450 toneladas de asfalto frío

, lo cual ha contribuido a aminorar la problemática que se presentaba en los puntos de la localidad que ya fueron atendidos.

“Nosotros estamos aplicando el asfalto frío, desde que inició la administración hemos aplicado cientos de toneladas de producto en diferentes colonias y calles, nosotros estamos trabajando muy fuerte en este tema”, manifestó.

Salas Rodríguez señaló que el programa es permanente y las acciones dependen de las solicitudes ciudadanas que se reciban en el área, por ello, invitó a la ciudadanía a canalizar los reportes a esta área a fin de que puedan ser atendidos de forma oportuna.

También lee: Ayuntamiento de SLP sigue con el mantenimiento y limpieza del Centro Histórico

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Vecinos del Saucito no se oponen a obra de paso a desnivel: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino remarcó que los vecinos que sí viven en el Saucito sí quieren la obra para desahogar el caos vial que se genera en la zona

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, aseguró que los vecinos de El Saucito no han mostrado resistencia por las obras de paso a desnivel a la altura de la iglesia del mismo nombre; debido a que sí es necesaria para la zona para desahogar el caos vial que se genera en la zona a distintas horas del día.

El edil indicó que ya se tienen listas 10 licitaciones que se encuentran públicas en el portal del Ayuntamiento, por lo que las obras iniciarán en marzo, posterior a que se celebren las fiestas del patrono el señor del Saucito.

La obra, además del paso a desnivel, contempla la peatonalización de un área en la que los beneficiados, dijo, serán los comercios y casas de la zona que podrán ver cómo su propiedad incrementa su plusvalía hasta el doble o el triple, dijo Galindo; además, contempla la reparación del sistema hidráulico para evitar inundaciones en la zona.

“Se trata de resolver muchas cosas del Saucito, no solo la obra del puente a desnivel. Nada más el sistema hidráulico para aliviar las inundaciones del Saucito, es una obra de casi 2km para sacar toda el agua hacia el río Paisano

, esa obra son urgentes desde hace años y la vamos a hacer”, explicó el edil.

La obra hidráulica tiene un costo aproximado de 80 millones de pesos; mientras que conjunto con el paso a desnivel, el costo de la obra quedará en alrededor de 350 millones de pesos. La obra trabajará las avenidas Morales-Saucito y desde el Saucito hasta la salida a Zacatecas.

En cuanto al tema de los vecinos, que en años anteriores mostraron enfado con obras de este tipo en la zona, el alcalde señaló que se ha sostenido una efectiva comunicación; además que se hicieron estudios de todo tipo para conocer si el templo tenía alguna vulnerabilidad que se pudiera afectar por el paso a desnivel, si había túneles o agua en el fondo, sin embargo, no hay complicaciones estructurales para desarrollarla, aseguró Galindo.

También lee: Ayuntamiento de SLP sigue con el mantenimiento y limpieza del Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión