enero 30, 2023

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#4 Tiempos

El Brujo y Emmanuel. Músicos urbanos | Columna de Ricardo Sánchez García

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El Brujo y Emmanuel

Sin partitura

 

Louis es el personaje de famosa canción ochentera que podría identificar a una gran cantidad de músicos de camiones, quienes por vocación comienzan a rasgar cuerdas y un día encuentran un ingreso para resolver las necesidades económicas de su familia.
Nombre artístico, apodo o seña particular es la forma como se identifican encontrándose entre ruidos, semáforos y paradas de camión, los más de 60 cancioneros potosinos que rondan la alameda, algunos con atuendos rockerón, otros más bohemios, pero la mayoría con un repertorio de música popular de variados géneros para agradar a los usuarios, aunque terminan alegrando la dura jornada de los choferes, quienes según testimonios recabados, encuentran en las rítmicas un escape de su eterno ir y venir.

En la entrevista concedida para el suscrito, Antonio Gómez, conocido como El Brujo y Emmanuel López, El López, se identifican como artistas urbanos, cantantes de camión o músicos callejeros que lo mismo entonan piezas en una plaza, un urbano o donde les soliciten. La cooperación como remuneración por las melodías entonadas es voluntaria.

El brujo tiene 10 años cantando en camiones. Es originario de la Ciudad de México, con tres décadas radicando en San Luis. El López, es potosino de nacimiento y siempre ha vivido en la capital. Tiene 22 años cantando en camiones. Comenzó porque se inscribió a clases de guitarra y como no tenía para pagar su pasaje, se animó a rasgar su tripona para llegar a su destino.

Antonio toca balada, blues y rock urbano. También entona canciones propias como Era un Ser muy Extraño, canción que habla sobre un ente de otro mundo que tiene un accidente en la tierra y al llegar a nuestro planeta observa las circunstancias en que vivimos y opina sobre la vida humana. “Esta canción nació porque un día me encontré un feto tirado en una cajita de zapatos. Las muchas formas en que somos pisoteados nos dicen cómo está la humanidad. No es normal, pero parecemos seres putrefactos” reflexiona con su profunda mirada.

Emmanuel canta rock en español, boleros y baladas. Es admirador de Álvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez, Carlos Gardel, Javier Rangel y por supuesto, Rockdrigo González. El López también compone y tiene canciones como Nada que me Acompaña, Porque tú ya no estás y Tú. Éstas de su propia inspiración las canta en los camiones y manifiesta haber recibido buenas comentarios del pasaje, quienes preguntan adivinando que se trata de una inspiración suya.

Para El Brujo subir al bus siempre fue fácil. Recuerda con nostalgia que en sus inicios de trovador urbano, el mayor reto era conquistar a las personas, pero hoy es más difícil tener acceso libre a los camiones. Los usuarios del transporte público son un público cautivo y aunque no lo crean es exigente y esperan buena música, dice.

“Ser ciudadano es pesado. La gente viene cansada y cuando escuchan las rolas saben que esta es otra onda. Comenzamos a plasmar la energía y hasta a los choferes piden que aplaquemos esa masa incandescente”, luego recuerda que por las barras que hoy ponen en los camiones no les permiten subirse y deben pagar su pasaje y así sus ganancias se ven mermadas.

Para Emmanuel, el ritmo de vida antes era totalmente distinto, “Había una tranquilidad en las calles, podíamos andar en la madrugada, pero ahora a gente anda muy atareada”. Según el López, “cuando se sube cualquier artista al camión y hace bien su música, a la gente le cambia el día. Nos dicen que les damos un respiro, nos agradecen que les dimos alegría”. A nosotros nos llena más un comentario a qué te den diez pesos, pues no solo es ganarnos la vida de forma legal, sino que además alegramos el día, afirma el bohemio.
Ambos reflexionaron que en la ciudad existen muchos otros artistas, contabilizando casi 70.

Sus espacios los comparten con vende-chocolates y con payasos. Pero los productos que ofrecen son diferentes y cada quien tiene su ruta, por eso no les consideran competencia.

Emmanuel prefiere los camiones que van hacia industrias, o por la Rioverde, pues siempre van llenos y la posibilidad de recibir coperacha se incrementa y las tiradas son más largas, lo cual le permite echarse varias rolas.También hay complacencias. Al Brujo le piden piedras rodantes, historia de un minuto, consideradas ya unas clásicas en el imaginario colectivo.

Esta entrevista surgió porque varios músicos llegaron al Congreso del Estado buscando hablar con diputadas y diputados. Según dicen, se están organizando y buscan apoyo para lograr algún convenio con autoridades de transportes, así como permisionarios, pues no quieren perder el oficio que les permite llevar una vida digna y acercar un recurso a su hogar.

Si usted se encuentra un cantante de camiones, no dude sacar una moneda y dar la coperacha, además de agradecer la distracción de los problemas ordinarios al compás de una canción.

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#4 Tiempos

La alquimia de Remedios Varo | Columna de Julián de la Canal

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La pintura de Remedios Varo (1908-1963) se antoja recoleta y monacal; recoleta sin fronteras, monacal sin clausuras. Habitual de los pasadizos extraviados del sueño, cartografía sus recorridos en escasa bitácora onírica recogida en Cartas, sueños y otros textos (1994 y 1997). “En una entrevista inédita” declaraba su adhesión al surrealismo ya antes de su llegada a México. Su militancia vanguardista fue precoz, iniciada al integrarse en el Grupo Logicofobista, formado en 1936 en Barcelona a raíz de una breve estancia en la ciudad de Paul Éluard en enero de ese mismo año. En sus pinturas y textos, Remedios Varo privilegia el sueño pero no lo abraza al completo, lo asume como asunto central sin rendirse al severo dictado del subconsciente. Su surrealismo exhibe contención, como si su acceso al ámbito onírico no procediera de un abandono al inconsciente, sino de una intervención previa a ese completo abandono. Esta resistencia acredita la ausencia de violencia habitual de la plástica más surrealista, a no ser que esa violencia resida en el imprevisible humour siempre a disposición del pasmo.

Figuras estilizadas, zoomórficas en ocasiones, pueblan su arte. Elementos que delatan su origen onírico pero que no se trasladan a la tela de inmediato, sino que se someten a un proceso alquímico antes de llegar al bastidor cuyo resultado evoca la nigromancia. Remedios Varo depura el sueño para convocar un mundo mágico consistente a lo largo de su trayectoria. Se aprecia voluntad de crear un universo particular cuyo material no procede en exclusiva del sustrato onírico, sino de un trabajo posterior sobre esa experiencia. Esta manipulación es propiamente el inicio de la conversión alquímica que no se limita a mero mecanismo sublimador. Por contigüidad, se asocia con ese misticismo característico que satura sus pinturas. Ambos factores generan esa extemporánea atmósfera medieval vinculada con los cuentos de hadas. Pero ese no es el referente o no es el único referente o el más significativo. Con reticencias, parece también inspirada en la matière de Bretagne que despliega el mito artúrico en un conjunto de prosas medievales sobre leyendas celtas en que sobresale Historia Brittonum (siglo IX) e Historia Regum Britanniae (1130-1136) de Godofredo de Monmouth. Sobre ellos Chrétien de Troyes escribió Lancelot, el Caballero de la Carreta (1176-1181) y Perceval, el Cuento del Grial (1180). Tales obras presentan una desproporción entre lo real y lo maravilloso que Remedios Varo adopta en su poética. Su arte no es plenamente surrealista, aunque lo sea la materia prima, contaminado por una serie de motivos muy reales que rebajan la fuerza del subconsciente y que delatan el proceso de alteración del sueño. Entre lo onírico y la paleta, Remedios Varo interpone una vigilancia. La intervención de la conciencia subvierte la naturaleza de la imaginería de vanguardia para acomodarla en ocasiones en cierta tradición próxima a la escuela flamenca de Brueghel el Viejo y el Bosco.

La pintura de Remedios Varo surge de ideas firmemente arraigadas en la memoria del hombre moderno, aunque el hombre moderno no sea plenamente consciente de su memoria. Los espacios que diseña en sus cuadros están repletos de elementos platónicos e imágenes arquetípicas que no siempre parecen platónicos ni arquetípicas. Hay un interés por ese hermetismo que prefiere enigmas cifrados por imágenes a palabras secretas como registra en sus cartas. Esta querencia se traduce en aparentes figuras hermafroditas, motivo preferente de los alquimistas, que asocian lo sensual y lo espiritual, Afrodita y Hermes. La alquimia era disciplina integrada en el Corpus Hermeticum (100-300 d. C.) traducido por Marsilio Ficino (1433-1499). Pero en Remedios Varo hay también mucho humor surrealista, esa actitud que favorece acciones ilógicas como en su cuadro El alquimista o La ciencia inútil (1955), en que un complejo diseño mecánico para recabar agua, manipulado por una ambigua mujer ante un alambique, contrasta con la simplicidad del goteo de agua de lluvia que recogen frascos de color verde debidamente dispuestos. En ocasión de Remedios Varo parece más conveniente hablar de alquimia surrealista que de surrealismo surrealista.

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#4 Tiempos

De regreso al norte | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Complicada la segunda visita a Monterrey, visitar a Tigres siempre ha sido difícil para cualquier equipo.

Ya el fin de semana pasado la escuadra potosina sufrió en tierras regiomontanas: un 3-1 que suena más escandaloso que lo que pudimos ver en la cancha, un equipo que con tres errores perdió el orden y no pudo levantar la cara.

Principal atención a ciertos jugadores, para bien y para mal: un Andrés Iniestra que no se ha visto del todo bien en el torneo, ya en el duelo contra Chivas lo vimos dudoso en algunos momentos, ahora fue completamente superado y costó caro. Por otro lado Bonatini, este delantero que ya ha demostrado su calidad en la definición, firmando nuevamente un buen gol para darnos siquiera una pequeña Alegría en ese encuentro.

Tigres será muy incómodo, difícil y muy complicado para sacarle puntos y no lo digo solo por San Luis, sino para cualquier escuadra que visite San Nicolás; Tigres es sin duda, el gran favorito para salir campeón con una plantilla de jugadores que deslumbra.

La derrota de San Luis en el Volcán, debe estar (hasta cierto punto) pronosticada: los 4 puntos que los potosinos llevan en el torneo, son la cosecha “normal” que debería llevar un equipo que va arrancando el torneo y que poco a poco va encontrando sus mejores elementos.

En pocas palabras, San Luis bien, en sus primeros partidos; ahora necesitamos que comiencen a concretar, a dejar de cometer errores y a centrar cada encuentro a las reales posibilidades del equipo. San Luis pierde en el Volcán, pero debe seguir mostrando mejoría.

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La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno

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HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.

Hace 20 años, nadie hubiera imaginado que el municipio de Villa de Reyes y la delegación de Villa de Pozos se convertirían en las zonas con la mayor potencia financiera de todo San Luis Potosí; fueron afortunados aquellos que heredaron o compraron a precio de polvo terrenos en esos lugares. Ahora, con el anuncio de la llegada de la planta de automóviles eléctricos de BMW, todo apunta a que la zona metropolitana sufrirá un estirón industrial, demográfico y social, lo que anticipa la necesidad de ampliar la oferta de terrenos para personas y empresas; ahí, un nuevo horizonte se asoma y con él se conformará un triángulo territorial, posiblemente el más relevante del Bajío:

Santa María del Río está a 27 minutos de distancia de los parques industriales Logistik, ubicados en Villa de Reyes, donde a su vez, se encuentran varias de las empresas más importantes de San Luis Potosí, como BMW, L’Oréal, GM; a unos metros de Dräexlmaier (una de las mayores empleadoras del estado); con decenas de fábricas satélites y donde, posiblemente, también se construirá la nueva planta de BMW.

Son solo siete minutos más de lo que toma llegar desde Villa de Pozos, que se ha convertido en el dormitorio de muchas personas que trabajan en esas y otras empresas de la llamada Zona Industrial, por ello es raro que los empresarios de la construcción no hayan entrado con fuerza a crear desarrollos habitacionales e industriales en Santa María, sin embargo, parece que eso cambiará en breve, con lo bueno y lo malo que ello implica.

Dos situaciones deben alertarnos de que la disputa por ese triángulo dorado ya comenzó, y que debemos prepararnos para lo que vendrá que, como siempre, en las disputas territoriales, implica sangre.

La primera llegó en mayo del 2022. Ricardo Gallardo anunció que tiene intenciones de impulsar que Villa de Pozos deje de ser una delegación del Ayuntamiento de la capital y se convierta en un municipio autónomo

, como ya lo era en el pasado. Ese movimiento no es menor, debido a que implicaría que Pozos tenga una partida presupuestal propia, recaude recursos entre la población por permisos, cambios de uso de suelo, servicios…; lo facultaría para crear planes de desarrollo urbano propios; ocasionaría una redistritación electoral; lo volvería la tercera ciudad más grande del estado con una población de 148 mil habitantes; le quitaría el 16.22% de su población a la capital y lo volvería en un botín político extremadamente atractivo. El movimiento de Gallardo seguro desconcertó a Enrique Galindo, que en poco más de un año como alcalde ha nombrado a tres delegados.

La segunda son las muertes de Érika Briones y Emmanuel Govea, quienes eran alcaldes en funciones de Villa de Reyes y Santa María del Río, respectivamente. Ambos perdieron la vida el año pasado en accidentes automovilísticos y, aunque se debe respetar a las familias y la memoria de ambos, es inevitable especular con base en las circunstancias comunes de sus fallecimientos, pues son, por lo menos, extraños.

He escuchado teorías sobre el interés de cárteles inmobiliarios, políticos y criminales que intentan imponer su visión sobre el futuro del triángulo dorado; la suerte de la población de ese lugar ya se echó y solo el tiempo acabará por destapar si los grandes tomadores de decisiones acertaron o fallaron. No quiero ser pesimista, pero el presente regularmente da pistas de lo que vendrá.

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Opinión