enero 22, 2021

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#4 Tiempos

Infodemia nacional covid-19, y potosina de gobernabilidad | Columna de Jorge Ramírez Pardo agosto 3, 2020

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El término infodemia se emplea para referirse a la sobreabundancia de información (falsa) sobre un tema concreto, como por ejemplo en el caso del coronavirus. ​ El término se deriva de la unión entre la palabra información y la palabra epidemia.

Ayer domingo por la tarde, Genaro Villamil, director del Sistema público de radiodifusión del estado mexicano, se unió a la conferencia de salud que encabeza cada tarde el subsecretario Hugo López-Gatell para hablar de la acerca del tema.

México, dijo Genaro Villamil, es el segundo país generador de noticias falsas, sólo superado por Turquía y por encima de Estados Unidos y Brasil; hasta julio, se han registrado un total de mil 294 fake news. De ellas, el 82 por ciento viene de las redes sociales, y es WhatsApp el principal medio por el que se difunden.

Villamil agregó: “Es un fenómeno catalogado por la Organización Mundial de la Salud como tan peligroso o negativo como la propia pandemia, porque tiene como objetivo, busca o pretende, generar pánico social, pánico moral, desestabilización, confusión en la población, por múltiples intereses, que no tiene qué ver estrictamente con lo político, sino con el mercado de intereses mediáticos, de ganar audiencia, de generar notas que llamen la atención.

En las redes sociales, cuando algo es gratis, quiere decir que el negocio somos nosotros.

Pasos para detectar noticias falsas

Genaro Villamil concluyó su intervención con recomendaciones para identificar y descartar noticias falsas.

1.- Revisa la fuente que emite la noticia: Verifica que la información sea emitida por autoridades o por un medio de comunicación de prestigio.

2.- Verifica que la noticia sea actual y se haya realizado en el lugar señalado.

3.- Revisa el contenido de la noticia: Debe ser creíble, original y real, si detectas información incoherente, duda.

 

En SLP gobiernos fake de bajoalfombra y fiscal fantasma

Como en varias ocasiones se ha comentado en este espacio, un ciudadano, por instinto y gratitud pudiera presumir de sus gobernantes, acudir a tomarse la foto con ellos como un hecho significativo. No es el caso en Puebloquieto.

El gobernador Juan Manuel Carreras (de habitual lento y mustio proceder; cualidades tan potosinas de élite), ex empleado de Felipe Calderón y repetidor de las formas/fondo de los capítulos más impresentables de sus esencias pri/panistas, parece empeñado en concluir su mandato en la oscuridad y acabar mal su carrear política signada por atender intereses minoritarios y favorecer al grupo de élite de donde procede.

Aún está a tiempo Carreras de aprovechar su diplomática relación con López Obrador en el juego de espejos. El siempre citable y distinguido priísta, que también los hay, Jesús Reyes Heroles padre, decía “Lo que parece es” y si el gobernador no hace una limpia a fono en casa, la mustiedad y omisión se nota, aunque esté en el clóset o en la bajoalfombra.

Por su parte, Xavier, el munícipe capitalino y visible delfín a suceder al gobernador, compromete el futuro pagando o pactando cuantiosa propaganda en forma de noticia (fake news de oficio, pues’n) de la parte de su quehacer asistencialista (despensas, foquitos carísimos que se funden a las primeras, coladeras desazolvadas, infraestructura para automóviles, ciclovías inútiles), con lemas campaña adelantada. “En son (pero no) de paz”, sino de juegosucio que parece limpio. “Cerveza que parezca sidral”, pedía el ex presidente Ernesto Zedillo.

A tan sólo dos días de que el presidente López Obrador, procedente de Querétaro y camino a Zacatecas, asista en la capital potosina a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, en la cual los temas prioritarios son salud y economía, será inocultable lo que sistemáticamente los mandantes estatal y municipal de la capital parodian a las fake news de closet y bajoalfombra. Este es el recuento de los ocultamientos y/o distorsiones informativas:

  • Que la ya muy desconchinflada avenida Venustiano Carranza –despojada más y más de su señorío, tendrá -¿previa consulta ciudadana, si, te cái?- ciclopista a semejanza de la fallida de avenida Himno nacional. En esta última transita un ciclista por cada 100 automóviles y el pieandante para abordar un autobús tiene que torear vehículos estacionados y muy eventuales ciclistas. Aquí confluyen las actividades del tío del munícipe Xavier con las del ex gobernador Sánchez Unzueta en el Centro histórico –de opacidad en la cuantía y destino de los dineros; y actual frenética actividad puntual antes no tenía- pero estamos en tiempos preelectorales-, y conveniente promoción para su sobrino político Xavier, de primigenio ascenso político Ricardo/gallardista, hoy su “enemigo íntimo” en el juego de apariencias.
  • También, donde la suegra no ve, se encuentra en proceso la designación de un Fiscal estatal anticorrupción. El asunto huele mal porque todo indica la búsqueda desaforada de un “fiscal carnal” que hasta el momento tiene nombre, Felipe Aurelio, y apellido, Torres Zúñiga.
  • ¿Hay fiscal general estatal? Si lo ves, lector, avisas, porque el 6 de junio un grupo de vándalos, hoy identificados como junior de élite, fueron a agredir su sede y destrozaron ahí mismo una patrulla, luego también hicieron cuantiosos destrozos en la sede del Congreso. Hay numerosas pruebas que inculpan de sobra a Alejandro N, hasta ese día, administrador de la página FRAAR-SLP (Frente Revolucionario Aliado Anti Represión) y a Sebastián, cuya N de presunción la glosa cibernética trocó por el apodo de “Mono blanco”, hijo de Hilda López, directiva de la Secretaría de Cultura cuyo titular es Armando Herrera de tibio y omiso proceder en ello y en el todo de sus ¿i/responsabilidades? Esto lo ve la ciudadanía a través de profusos videos en redes sociales e información en medios de comunicación, particularmente en portales informativos, pero ¿Hay fiscal? Porque sus subalternos sólo identifican falsos culpables (los fakes tan de moda) e inventan cargos a defensores de la Sierra de San Miguelito.
  • La criminalidad a tope. Los familiares de Karla Pontigo (con pruebas sobradas del victimario, ahora incluidas en el video documental de Olivia Portillo “Justicia para Karla Pontigo”, realizado a partir de un programa de investigación dirigido por la doctora Oresta López, es sólo uno entre numerosos casos de feminicidios sin indagatoria ni ejercicio de justicia.
  • Poco gobierno, mucho munícipe fuera de base, fiscal fantasma y en la cocina anhelo de imponer un fiscal carnal anticorrupción. De última hora se informa que la elección del fiscal anti corrupción se pospone porque se intenta un reacomodo jurídico que le hiciera autónomo. ¿Seráaaa?, ¿o se trata de otro espejismo fake?
  • ¿Hay Secretario de Cultura? No se mira. No “se vide”. Ah, raza malpensada.

Más lo que se acumule… en tiempos efímeros de reunión CONAGO.

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#4 Tiempos

De rojiblanco, ¡no! | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO.

 

Sí, se perfectamente que los colores no afectan el rendimiento de un equipo, y entiendo también que las cábalas pueden llegar a ser incluso contraproducentes, pero que bien jugó San Luis en el Alfonso Lastras contra Chivas, curiosamente vestido de negro.

San Luis jugó bien, dominando por grandes lapsos a su rival y sometiendolo como el local que era en la cancha. Incluso me atrevo a decir que debieron ser más goles y llevarse la puerta en 0.

Chivas nunca apareció en el partido, jugando erraticamente y sin idea futbolistica, con jugadores muy por debajo de su nivel y sin encontrar el rumbo como para intentar hacerle juego a San Luis.

Por su parte los de casa hicieron un gran partido, presentando en media cancha a dos estupendos cambios en los botines de Duque y Castro que arrancaron de titulares, dejando fuera tanto a Gino y a Gallegos que poco habían demostrado en la cancha con los minutos que han participado.

En la defensa, nuevamente Ramiro y Piñuelas hicieron un trabajo discreto, mientras que Escalante cumplió correctamente cuando fue necesitado.

Pablo Barrera quiso limpiar su error del partido anterior y logró hacer un extraordinario primer tiempo, que se fue apagando para la segunda mitad, muy probablemente por el desgaste físico, mientras que Berterame y Nico, volvieron a cumplir y levantar la mano haciendonos preguntar para que tenian ahí a Quiroga el año pasado.

Buen juego y extraordinarios 3 puntos, ojalá y este sea el comienzo de partidos que den puntos, y ojalá no vuelvan pronto al rojiblanco.

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El potosino pionero en trasplantes de riñón | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO.

En 1963 se realizó en México el primer trasplante de órgano en Latinoamérica, en el Hospital General del Centro Médico Nacional, donde participaron los doctores Federico Ortiz, Gilberto Flores dirigidos por el matehualense Manuel Quijano Narezo. En aquel año en el mes de octubre practicaban un trasplante de riñón escribiendo una de las importantes páginas en la historia de la medicina en el país.

Manuel Quijano Narezo, a su vez, daba nueva gloria a la medicina potosina y el particular a la cirugía. A pesar de haberse formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sus caminos por la medicina inician en San Luis al continuar la tradición médica de la familia Quijano que ha escrito una rica historia en la medicina en San Luis Potosí desde el siglo XIX. En particular recibió una influencia directa de su tío José María Quijano Ramos y de cierta forma continuó esa inclinación familiar por la medicina, que también siguieron el hijo y el nieto de Quijano Ramos, los potosinos Fernando Quijano Pitman y Fernando Quijano Orvañanos.

De niño vino a vivir de Matehuala a San Luis Potosí, trasladándose posteriormente a la ciudad de México donde realizó sus estudios básicos y de formación en medicina, donde se tituló en 1943 en la UNAM, para continuar su residencia en cirugía en el Hospital General de México. En pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, va a Estados Unidos a continuar su formación y posteriormente a Francia. En su estancia en Norteamérica a través de las conferencias del doctor Francis D. Moore aprendió el pensamiento del médico científico que orientaría su futura vida profesional en México.

En 1947 regresa a México incorporándose al Hospital de Enfermedades de la Nutrición, donde se practicaba un sistema insólito en el país, desplegando una intensa actividad académica y formativa, lo que le permitió a Quijano Narezo participar en las biopsias de hígado, testículo o riñón, que se hacían por primera vez en el país. Esta escuela quirúrgica y de logística administrativa le permitirían a Quijano imprimir su estilo en la medicina social de esa época.

En 1962 ingresa al Hospital General del Centro Médico Nacional siendo su director en 1963. Esa institución que dejó en 1971 al ser removido de la dirección se convirtió en uno de los primeros hospitales donde se estableció, en 1963, un sistema organizado de enseñanza de la cirugía general.

Quijano Narezo ha sido uno de los pilares de la cirugía en México, donde destaca la realización del primer trasplante de riñón en el país y Latinoamérica.

Su vida académica incluye además su participación como profesor y funcionario en la UNAM donde figuró como miembro de la Junta de Gobierno. Participó además internacionalmente como Director de Asuntos Internacionales de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia; Consejero Científico de la Delegación de México ante la UNESCO; Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud; Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana para la Salud; Presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y Miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de los Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas.

Su importante obra médica lo convierte en uno de los médicos mexicanos más importantes de los últimos años, llenando de orgullo a la ciencia médica potosina de donde nacen sus raíces. Nació en 1919 en Matehuala, y murió en la ciudad de México en 2017.

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El derecho de las comunidades indígenas a las telecomunicaciones | Columna de Víctor Meade C.

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SIGAMOS DERECHO. 

En medio de la aparentemente interminable oleada de malas noticias y despropósitos políticos de las semanas recientes, me permito utilizar este espacio para compartir con usted una buena. Primeramente, un poco de contexto.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima que el 90% de las personas indígenas del país cuentan con algún tipo de cobertura telefónica, sin embargo, tanto la oferta como la calidad de este servicio se ve limitado, en buena medida, por una serie de factores. Por un lado, las condiciones geográficas de varias comunidades dificultan la instalación de la infraestructura necesaria. Por otro, los servicios proveídos por las grandes compañías de telefonía ofrecen costos que son inaccesibles para las comunidades. Al mismo tiempo, se estima que hay más de 13 millones de personas sin acceso a internet porque no hay quien les pueda ofrecer ese servicio.

Ahora bien, les cuento. Con el objetivo de atender estas desigualdades y reducir la brecha en el acceso a las comunicaciones, la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.) obtuvo del IFT dos concesiones: una para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico sin fines de lucro para uso social indígena en diversos municipios de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla; y otra para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sin fines de lucro con propósitos culturales, científicos y educativos en los mismos municipios de la concesión anterior.

Sin embargo, el IFT impuso un recargo a TIC A.C. por no haber realizado el pago de derechos correspondiente al uso del espectro radioeléctrico en los ejercicios fiscales de 2016 y 2017
— todo esto con fundamento en los artículos 239 (establece la obligación al pago de derechos) y 244-B (especifica las condiciones del pago y la cuota aplicable) de la Ley Federal de Derechos (LFD) vigente en 2016. Ante esto, TIC A.C. presentó un amparo para ser excluido del pago de estos derechos y, después de un complicado proceso legal llevado por la Clínica de Interés Público del CIDE, el caso fue turnado a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determinara la constitucionalidad de dichos artículos.

Así, el proyecto de sentencia realizado por la ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pregunta si existe un derecho constitucional de los pueblos y comunidades indígenas a acciones afirmativas en la operación de los medios de comunicación. Aquí abro un pequeño paréntesis para definir, en términos generales, este concepto clave: las acciones afirmativas son políticas que dan a un determinado grupo social, étnico o minoritario un trato preferencial en el acceso o distribución a causa de ciertos recursos o servicios, con el objeto de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos. 

En el estudio de fondo, el proyecto argumenta que los artículos 2, 6 y 28 de la Constitución, así como diversos preceptos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo configuran una obligación constitucional del Estado a prever medidas diferenciadas para el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a los medios de comunicación. Así pues, el siguiente paso es determinar si el legislador estableció un tratamiento diferenciado en favor del grupo vulnerable respecto del cual debe existir una acción afirmativa.

Después de analizar la norma impugnada, el proyecto concluye que el legislador no reconoció la situación de exclusión de pueblos y comunidades indígenas, ignorando el hecho de que, al no poder tener fines de lucro, el cobro de los derechos de uso del espectro radioeléctrico constituye una barrera al acceso de los medios de comunicación por parte de estas comunidades.

A la luz de lo anterior, este proyecto de sentencia fue aprobado por la Primera Sala de la SCJN el pasado miércoles por unanimidad, señalando la inconstitucionalidad del artículo 239 de la LFD de 2016 y reconociendo el derecho de las comunidades indígenas a tener acciones diferenciadas que les permitan acceder y administrar sus propios medios de comunicación. De esta manera, TIC A.C. y las comunidades indígenas con las que trabaja podrán seguir ampliando las redes de telecomunicaciones de costos accesibles que ahora les permiten, por nombrar un par de ejemplos, fomentar de manera importante la economía local y comunicarse con otras comunidades en caso de una eventualidad.

Una buena noticia de este tipo —en momentos en los que el panorama nacional es tan incierto— es solo un recordatorio más de que las causas justas deben ser perseguidas, aunque sea un camino cuesta arriba.

Entre tanta incertidumbre, más sociedad civil organizándose para conseguir el reconocimiento de sus derechos; más centros públicos de investigación y academia trabajando por beneficios tangibles para la sociedad; más acceso y más autogestión para las telecomunicaciones indígenas; más buenas noticias.

 

 

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