enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Deportes

Siempre Billy, nunca Guillermo | Columna de El Mojado

Publicado hace

el

Billy Álvarez

Rudeza necesaria

 

En 1988, Billy Álvarez Cuevas llegó al cargo de presidente de la cementera y el equipo de futbol Cruz Azul al ser electo por una asamblea de cooperativistas, que buscaban retomar los bríos que tanto la empresa como el club obtuvieron en la gestión de su padre, Guillermo Álvarez Macías.

Hay tres modos de juzgar la gestión de Billy Álvarez: en el aspecto comercial, en el deportivo y respecto a las acusaciones de corrupción, que hoy tienen a Álvarez Cuevas en el ojo del huracán.

Comercialmente, la cementera Cruz Azul es un éxito, pues ha crecido enormidades durante la labor de Billy Álvarez, lo que ha permitido que la empresa amplíe sus plantas de producción, construya nuevas y hasta diversifique los negocios propiedad de la cooperativa.

En el aspecto deportivo, el fracaso está decretado hace ya varios años. Cruz Azul ha conseguido un solo campeonato de liga desde 1988, bajo el mando de Billy Álvarez, lo que contrasta con los cinco títulos con Guillermo Álvarez Macías en menos de 15 años y dos más, en la gestión que le siguió a su fallecimiento, de Joel Luis Becerril.

Con Billy, Cruz Azul ha vivido sus horas más sombrías y aunque ha sido protagonista del fútbol mexicano en no pocas ocasiones, lo que se demuestra con la gran cantidad de finales alcanzadas, la sequía de títulos cementeros será el mayor juicio deportivo sobre Álvarez Cuevas.

Pero la gran deuda de Billy está provocada por su ambición, que lo ha llevado a servirse de cualquier medio para hacer crecer su fortuna. A Billy se le acusa de lavado de dinero y asociación delictuosa, hay pruebas de la creación de empresas fantasmas, contratación de factureras y evasión de impuestos en paraísos fiscales.

El Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul ha salido perjudicado de todo esto con la existencia de dobles contratos a futbolistas y entrenadores, el excesivo uso de promotores, el movimiento de fichajes de forma continua, con sus consiguientes fracasos y hasta la posibilidad, documentada desde octubre del año pasado, de haber existido un reaseguro que permitía que, económicamente, para Billy Álvarez fuera más redituable perder una liga que conseguir el campeonato.

Hoy Billy Álvarez está a un paso de la cárcel, con una orden de aprehensión obtenida mediante testimonios protegidos de su propio hermano, Alfredo Álvarez Macías, quien acusa además a su cuñado, Victor Garcés, el mismo que en septiembre del año pasado despidió en vivo en televisión a un director deportivo de Cruz Azul.

La gestión de Billy Álvarez terminará así, convertida en un fracaso deportivo pero un éxito comercial, pero sobre todo, envuelta en un escándalo de corrupción que debería mover tanto la bases del futbol mexicano hasta llegar a cimbrarlo.

El gran problema para Álvarez Cuevas es que, a 32 años de ser presidente de todo Cruz Azul y hasta sus 74 años de edad, nunca pudo quitarse el apodo, que lo hace ver inferior en figura que su padre. Esa es la gran cruz: haber sido siempre Billy y nunca Guillermo.

También recomendamos leer: Lágrimas de Conejo | Columna de El Mojado

Deportes

Tomorrow Esports: el primer equipo potosino de eSports

Publicado hace

el

El cuadro, que compite en la máxima categoría de League Of Legends, busca consolidarse como uno de los más importantes a nivel nacional

Por: Bernardo Vera

Los eSports son las competiciones profesionales de algunos videojuegos, estos eventos han cobrado auge en los últimos años, tanto que han surgido ligas y equipos con importantes patrocinios, con un nivel cada día más altos. Tomorrow Esports es el primer equipo profesional en San Luis Potosí, nació en el 2018 y actualmente busca consolidarse como una de las escuadras mexicanas con mayor impacto.

Alejandro Martínez, CEO y cofundador de Tomorrow Esports, habló en exclusiva para La Orquesta y contó que este equipo surgió con un grupo de amigos y la idea de poner a prueba sus habilidades. Sin embargo, al inicio no había suficientes espacios para darse a conocer.

Desafortunadamente nunca encontramos torneos para participar, ligas a las que pertenecer o algo similar; pero consolidamos el proyecto y comenzamos a participar en torneos regionales presenciales. Años después nos damos cuenta que hay todo un ecosistema donde podemos empezar a explotarlo, y decidimos consolidarnos como una organización de eSports”.

El equipo actual se compone de mexicanos, chilenos y argentinos, que muestran sus habilidades en el videojuego League Of Legends, considerado como el videojuego con la audiencia y la escena competitiva más fuerte del mundo.

Martínez agregó que además de League of Legends, existen planes de expansión para que este año, Tomorrow Esports incursionará en videojuegos móviles como Teamfight Tactics, Free Fire y PUBG Mobile.

“La expansión se debe a que la escena competitiva, el ecosistema y los mismos gamers han pedido que haya más torneos y eventos presenciales donde puedan convivir, ver y acercarse a gamers profesionales”, mencionó Alejandro.

El CEO de Tomorrow Esports explicó una de las razones para considerar a los eSports con un carácter deportivo es el medio de entretenimiento, que posteriormente se convierte en una actividad afín a más personas: “Hay mucha gente que le gusta y le llama la atención el ver cómo hay gente muy buena o que tiene un talento impecable para desarrollarse en estos videojuegos, y darse cuenta de la emoción y euforia que causa ver que alguien sobresale, eso hace fundamental que todos empecemos a seguir una disciplina y pase de ser un medio de entretenimiento a considerar como un deporte”.

Alejandro destacó que San Luis Potosí es una región con gran potencial de jugadores y audiencia en esta práctica.

No obstante, apuntó que la mayor problemática es la búsqueda de talento: “Hay mucho tabú entre los chicos que se desarrollan y las familias para apoyar ese talento. Todavía no hemos roto ese estigma de que pasar tiempo en una computadora y dedicarle tiempo a un videojuego es sinónimo de vagancia o perder el tiempo. Todo ese talento se pierde y nos es muy complicado atraer”.

El proceso de selección de talentos consta de dos fases: Una de ellas consiste en que las propuestas llegan al equipo y son valoradas, tanto su desempeño en el juego, frecuencia, y el ranking de puntos que obtienen. En otro proceso, hay personas que directamente revisan el desempeño de cada jugador ubicado entre los diez o cinco mejores clasificados de cada juego. En el caso de Tomorrow Esports, el ingreso al equipo dependerá de que, una vez cumplido cualquiera de estos dos pasos, se ingrese a un ‘trail’, que es su prueba en equipo.

Alejandro Martínez detalló que dentro de Tomorrow Esports existe un entorno propio para el desarrollo profesional de su actividad, como la instalación de una gaming house -una casa con equipos de cómputo, cocina y amenidades-. Pero también desarrollan actividades de recreación, como viajes, comidas y dinámicas de comunicación. “Que ellos se den cuenta que no nada más vienen a jugar, sino que están en un completo ecosistema donde todos estamos involucrados y todos tenemos el mismo objetivo”.

El cuadro potosino busca ser competitivo a nivel nacional, por lo que comenzará su participación en la nueva temporada de la División de Honor de la Liga de Videojuegos Profesional de League of Legends. Además, el objetivo de expansión se coloca en el nicho local, para que con el paso del tiempo puedan incorporarse a mercados más grandes, y en los eSports más importantes de México y del mundo.

También lee: Darianne Hernández, la potosina con la mira en los Juegos Olímpicos de 2024

Continuar leyendo

Deportes

Rojos CDMX, el equipo infantil de futbol americano de SLP

Publicado hace

el

El equipo está reclutando jugadores para la temporada 2023

Por: Redacción

En septiembre de 2022 fue oficializada la incursión del equipo de fútbol americano Rojos CDMX en la Temporada 2023 de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) bajo el mote de Reds. El anuncio fue realizado por Carlos Lazo, CEO del Conglomerado Xoy y propietario del equipo capitalino; mientras que para el estado de San Luis Potosí, se presentó recientemente una división infantil de esta plantilla.

Rojos CDMX detalló que su división infantil de San Luis Potosí es un programa de fútbol americano “completamente diferente” pues cuenta con; staff de coaches por posición, preparador físico, nutriólogo, entrenamiento con metodología y fundamentos, psicología, fisioterapia, enfermería y primeros auxilios, son altruistas y socialmente responsables.

El equipo potosino dio a conocer que se están reclutando jugadores interesados, quienes pueden ingresar con un pago único de 4 mil pesos o un pago inicial de 800 para el uniforme de entrenamiento y el resto deberá liquidarse antes de junio de 2023.

Además del uniforme (short y playera), la inscripción incluye un jersey y fundas, el camión para tres viajes de temporada, ambulancia para juegos de local, arbitraje para juegos de local y dos entrenamientos muestra.

Para más información pueden contactar a Rojos CDMX a través del número 4444355429.

También lee: SLP será sede del Congreso y el Campeonato Nacional de Charrería 2023

Continuar leyendo

Deportes

SLP será sede del Congreso y el Campeonato Nacional de Charrería 2023

Publicado hace

el

Participarán alrededor de 200 equipos charros y más de 150 de Escaramuzas en las categorías libres de las 32 entidades del país y de más de 10 estados de los Estados Unidos.

Por: Redacción

José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Nacional de Charrería, confirmó que este año el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se llevará a cabo en San Luis Potosí, por lo que se tiene gran expectativa gracias a las acciones impulsadas por Gallardo Cardona de seguir impulsando la Charrería.

Durante la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana, Gallardo Cardona, fue recibido por David Monreal, gobernador de Zacatecas y por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, en la cual ratificaron el potencial de la entidad para eventos de gran relevancia, así como el impulso a todas las expresiones artísticas, culturales y deportivas.

Ricardo Gallardo Cardona destacó que con este evento el Gobierno del Estado se refrenda la capacidad de organización de eventos de gran magnitud que tiene San Luis Potosí, como ha sucedido en anteriores ocasiones con eventos como la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2022 que recibió 4.5 millones de visitantes y dos mil 500 millones de pesos en derrama económica, además del Festival Navideño 2022 que recibió más de un millón y medio de visitantes y más de 500 millones de pesos en derrama.

Para el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se espera una millonaria derrama para los distintos sectores económicos de toda la entidad, ya que participarán alrededor de 200 equipos charros y más de 150 de Escaramuzas en las categorías libres de las 32 entidades del país y de más de 10 estados de la Unión Americana.

También lee: Nueva tarifa del camión se hizo conforme a la inflación: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Opinión