octubre 2, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

Siempre Billy, nunca Guillermo | Columna de El Mojado

Publicado hace

el

Billy Álvarez

Rudeza necesaria

 

En 1988, Billy Álvarez Cuevas llegó al cargo de presidente de la cementera y el equipo de futbol Cruz Azul al ser electo por una asamblea de cooperativistas, que buscaban retomar los bríos que tanto la empresa como el club obtuvieron en la gestión de su padre, Guillermo Álvarez Macías.

Hay tres modos de juzgar la gestión de Billy Álvarez: en el aspecto comercial, en el deportivo y respecto a las acusaciones de corrupción, que hoy tienen a Álvarez Cuevas en el ojo del huracán.

Comercialmente, la cementera Cruz Azul es un éxito, pues ha crecido enormidades durante la labor de Billy Álvarez, lo que ha permitido que la empresa amplíe sus plantas de producción, construya nuevas y hasta diversifique los negocios propiedad de la cooperativa.

En el aspecto deportivo, el fracaso está decretado hace ya varios años. Cruz Azul ha conseguido un solo campeonato de liga desde 1988, bajo el mando de Billy Álvarez, lo que contrasta con los cinco títulos con Guillermo Álvarez Macías en menos de 15 años y dos más, en la gestión que le siguió a su fallecimiento, de Joel Luis Becerril.

Con Billy, Cruz Azul ha vivido sus horas más sombrías y aunque ha sido protagonista del fútbol mexicano en no pocas ocasiones, lo que se demuestra con la gran cantidad de finales alcanzadas, la sequía de títulos cementeros será el mayor juicio deportivo sobre Álvarez Cuevas.

Pero la gran deuda de Billy está provocada por su ambición, que lo ha llevado a servirse de cualquier medio para hacer crecer su fortuna. A Billy se le acusa de lavado de dinero y asociación delictuosa, hay pruebas de la creación de empresas fantasmas, contratación de factureras y evasión de impuestos en paraísos fiscales.

El Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul ha salido perjudicado de todo esto con la existencia de dobles contratos a futbolistas y entrenadores, el excesivo uso de promotores, el movimiento de fichajes de forma continua, con sus consiguientes fracasos y hasta la posibilidad, documentada desde octubre del año pasado, de haber existido un reaseguro que permitía que, económicamente, para Billy Álvarez fuera más redituable perder una liga que conseguir el campeonato.

Hoy Billy Álvarez está a un paso de la cárcel, con una orden de aprehensión obtenida mediante testimonios protegidos de su propio hermano, Alfredo Álvarez Macías, quien acusa además a su cuñado, Victor Garcés, el mismo que en septiembre del año pasado despidió en vivo en televisión a un director deportivo de Cruz Azul.

La gestión de Billy Álvarez terminará así, convertida en un fracaso deportivo pero un éxito comercial, pero sobre todo, envuelta en un escándalo de corrupción que debería mover tanto la bases del futbol mexicano hasta llegar a cimbrarlo.

El gran problema para Álvarez Cuevas es que, a 32 años de ser presidente de todo Cruz Azul y hasta sus 74 años de edad, nunca pudo quitarse el apodo, que lo hace ver inferior en figura que su padre. Esa es la gran cruz: haber sido siempre Billy y nunca Guillermo.

También recomendamos leer: Lágrimas de Conejo | Columna de El Mojado

#4 Tiempos

A todo o ¿nada? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Al principio de la temporada, poco era lo que prometía San Luis comparado con el torneo pasado: un equipo con pocos refuerzos que había dejado ir a jugadores importantes y se aventuraba con un cuadro muy parecido al anterior con tan solo algunas cuantas incorporaciones.

Hoy lo sabemos, estamos a 90 minutos de poder hacer lo mismo que el torneo pasado, o nuevamente fracasar.

El torneo no ha sido fácil para el equipo de casa: entre lesiones, bajas de juego y errores que han costado muy caros, hemos llegado a la última fecha con la posibilidad de entrar al repechaje dependiendo solo de un resultado: ganar.

Sí, lo sé, el empate y hasta la derrota nos podrían dar la calificación, sin embargo las cosas no parecen tan sencillas y, para evitar sacar la calculadora, vale la pena salir a cazar Tigres.

Mucho hay que cuestionar de San Luis y su temporada: algunos jugadores que no han dado el ancho, otros que solo corren en la cancha y un desempeño táctico con errores que nos hicieron perder puntos, desatenciones en defensa y hasta rechaces al centro desde la portería

; en fin, no ha sido el mejor de los torneos. Sin embargo, si al final de la jornada, estamos dentro de los 12 que siguen con vida, la misión estará parcialmente completa y lo digo así, porque el verdadero reto del equipo no es solo calificar, sino alejarse ahora sí completamente de las multas. En ese rubro, hoy San Luis está en el lugar 13, medianamente alejado de los últimos 3 que pagarán multa, pero ojo, no del todo salvado.

El equipo ha cumplido hasta ahora con lo pactado, pero viene la última parte: ganar 3 puntos para calificar al repechaje, lograr cerrar la temporada lo más tarde posible y ¿por qué no?, soñar con volver a alcanzar la liguilla. Compleja situación, pero no imposible, un partido muy duro: tres puntos en disputa y solo dos puestos para entrar, mismos que en 90 minutos, se nos pueden ir y dejarnos absolutamente con nada.

También lee: Todos quieren tener la razón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP realizó regata conmemorativa por la fundación de la ciudad

Publicado hace

el

Cerca de medio centenar de participantes vieron acción, en un evento desarrollado en la Cañada del Lobo

Por: Redacción 

El Club Cocoones y la Dirección de Deporte Municipal llevaron a cabo la primera regata conmemorativa a la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, la cual se realizó la mañana de este domingo en la Cañada del Lobo; el evento comenzó a las 9:00 de la mañana y se compitió en trece categorías, entre ellas una recreativa.

El recorrido para todas las categorías, a excepción de la recreativa, fue de casi 8 kilómetros, ya que así lo solicitaron los competidores.

Los ganadores de la prueba fueron los siguientes: como campeón absoluto Gustavo Mier Malagón en categoría olímpica.

En la categoría femenil libre, la ganadora fue Andrea Mier, mientras que en la categoría veteranos “A” la ganadora resultó Beatriz Guerrero.

Por lo que respecta a la categoría libre varonil el primer lugar fue para Eduardo Téllez y la segunda posición la ocupó Andrés Zuciolotto.

La categoría submaster fue dominada por Alberto Morán quien se llevó el primer lugar. En la categoría master varonil José Juan Codorniz fue el primer lugar, seguido por Luis Mariano Romero y la tercera plaza fue para José Codorniz, todos con kayak KM. En la categoría máster Juan Armando Arenas terminó como primer lugar con kayak KMZ.

La categoría Veteranos “A” varonil tuvo como campeón a José Luis Suazo, seguido de Fernando García, ambos con kayak KM.

En veteranos “A” KMR el ganador fue Pablo Chávez, seguido de Mario Rada y David Silva como tercer lugar.

En veteranos “B” KM el primer lugar fue para José Luis Díaz y la segunda plaza para Mario Salomón. La categoría “B” modalidad KSMR dejó como campeón absoluto a Rafael Mier y en la categoría “Jurásicos” el primer sitio lo ocupó Eduardo Narváez con kayak KM. En el caso de la categoría “Recreativo” Darío Martínez fue el único participante teniendo un gran desempeño.

Al concluir la competencia, se realizó la ceremonia de premiación en donde los organizadores agradecieron el apoyo de la Dirección de Deporte Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí por el respaldo a este tipo de eventos, ya que por primera vez se realiza una regata impulsada por el Gobierno de la Capital, lo que habla de la sensibilidad por cada disciplina y el respeto a todos los deportistas.

También lee: Ayuntamiento de SLP realizará operativo para reordenar comerciantes del Centro Histórico

Continuar leyendo

Deportes

Paola Longoria debe 1.6 millones al Gobierno Federal: Ana Guevara

Publicado hace

el

La atleta potosina no comprobó los gastos hechos con apoyos que le entregó la Conade y su caso está cerca de judicializarse

Por: Redacción

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que Paola Longoria, raquetbolista potosina, tiene un adeudo de un millón 665 mil 810 pesos con esta dependencia, por gastos no comprobados entre 2015 y 2018, razón por la cual no se le han brindado apoyos del Gobierno Federal para diversos eventos.

Ana Guevara, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, mencionó que la Conade ha citado varias veces a Paola Longoria para buscar resolver el conflicto, sin que haya acudido a estos llamados; por lo que el adeudo aumenta a causa de los intereses y recargos, mientras que todo apunta a que el caso se judicializará ante la autoridad correspondiente por orden de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“La solución es que se tiene que presentar y tiene que establecer cómo lo va a pagar para poder seguir siendo acreedora al apoyo, porque de otra forma ella se está cerrando la puerta a que se tenga una solución. No están vulnerados sus derechos como deportista, ella puede seguir compitiendo”, señaló la titular de la Conade.

La funcionaria federal agregó que la Federación Mexicana de Raquetbol también registró un adeudo con la Conade de 432 mil pesos. Además de otros deportistas de diferentes disciplinas que se encuentran en la misma situación.

También lee: México ganó el campeonato Mundial de Raquetbol en SLP

Continuar leyendo

Opinión