Destacadas
Nava pactaría hasta con Satanás para ser gobernador: Oswaldo Ríos
El analista político calificó al alcalde como un travesti de la política
Por: Ana G Silva
“Yo haría mías las palabras del presidente para definir a Xavier Nava, su verdadera religión es la hipocresía. Es un muy mal presidente municipal que ha sacrificado el tiempo que le debe dedicar a la ciudad con tal de cumplir su obsesión de salir candidato a gobernador por el partido que sea”, dijo Oswaldo Ríos Medrano, analista político y columnista, respecto a la reunión del presidente municipal de San Luis Potosí el día de ayer con los integrantes de la alianza de gobernadores federalistas en el restaurante Argentino en plaza Citadella.
Ríos Medrano precisó que le parece un gesto de hipocresía la actitud de Nava Palacios, porque desde hace meses estuvo buscando acercamientos con el partido del presidente de la República: “que mantenga una veladora encendida con Morena, mientras a sus espaldas se sienta con los gobernadores de oposición y que también mientras maneja un discurso antilopezobradorista, en sus posiciones en medios de comunicación, en sus redes sociales es casi servil con el presidente dándole la bienvenida de manera cortés y vergonzosa”.
Calificó a Nava como un presidente municipal fallido que vive en permanente crisis existencial: “No sabe si es rojo, si es amarillo, si es blanco, si es negro”.
El analista comentó que la reunión de Xavier Nava con los gobernadores de oposición no le perjudica ni le beneficia ya que “lo que él quiere ser candidato en cualquier partido”.
“Cuando las aspiraciones son obsesiones personales y proyectos de negocios, lo que menos afectan son las ideologías, él (Xavier Nava) es un mercenario de la política que está dispuesto a ser candidato de quien sea a través de los medios que sea porque él nece sita una ventanilla para seguir haciendo negocios. Él va a seguir sentándose hasta con el mismo Satanás, si Satanás le dice que lo va a hacer gobernador ”, agregó.
Ríos Medrano resaltó que lo único congruente en el presidente municipal de San Luis Potosí es su incongruencia: “Él llegó por el PAN, pero no es panista, pero quiere ser candidato del pan. Es demencial que él esté siendo alcalde del PAN y al mismo tiempo esté operando una candidatura con Morena y también en lo oscuro se siente con los gobernadores de oposición”.
Explicó que a la población no les queda más que resignarse a que “no hay alcalde, ya que la ciudad está abandonada a la violencia más brutal, la falta de servicios más despiadada, mientras Nava está dedicado a ser candidato”.
También aseguró que no hay un rompimiento de la capital potosina con el gobierno federal “porque un día mandará una señal de servilismo al presidente, al otro a Enrique Alfaro, al otro día a Álvarez Icaza con la sociedad civil; es un travesti de la política, él se pone el ropaje y la ideología que le convenga, él está haciendo todo lo que sus intereses y sus ambiciones le dictan con tal de llegar a la candidatura al precio que sea, incluso traicionando al pan o a los potosinos de la capital”.
Por último, mencionó que si Xavier Nava fuera gobernador sería un escenario catastrófico, “tener un gobernador que quiere llegar al poder para seguir haciendo negocios personales, para su familia y para su grupo político, yo creo que SLP no se merece seis años de una gubernatura gerencial”.
También lee: La “Otra Conago” | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
SSPC alerta por intento de regreso de células criminales a SLP
Jesús Juárez destacó la coordinación con Guanajuato que ha permitido detenciones y aseguramientos en la región
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en sus indicadores en materia de seguridad, aunque reconoció que aún hay retos, particularmente en zonas limítrofes con estados como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, donde se mantiene vigilancia ante intentos de ingreso de células delictivas.
“Nos falta mucho trabajo por hacer. Nos falta darle atención para atención integral para que San Luis Potosí se mantenga dentro de los primeros lugares. Tenemos nuestros eventos, no debemos de bajar la guardia, sobre todo en los ingresos de algunas células criminales que quieren regresar a tomar posesión de algunas áreas que ya nosotros logramos limpiar”.
Para reforzar estas acciones, detalló que se realizan entre dos y tres operativos semanales en coordinación con autoridades de Guanajuato, lo que ha permitido la detención de células criminales, así como el aseguramiento de armas y vehículos con reporte de robo.
Asimismo, destacó que la colaboración interestatal ha contribuido a la disminución de delitos como el robo a transporte en la región, al facilitar el intercambio de información y la respuesta conjunta ante eventos delictivos.
Finalmente, adelantó que se analiza la posibilidad de formalizar un convenio de colaboración con el estado de Jalisco, con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad en la región.
También lee: FGESLP esperará denuncia de SCT por agresiones de taxistas a ubers
Destacadas
Denunciar sigue siendo un reto para mujeres víctimas de violencia en SLP: Semujeres
La dependencia acompaña a mujeres víctimas de violencia, muchas de ellas sin denunciar por miedo o dependencia
Por: Redacción
La atención psicológica y emocional es el principal motivo por el que mujeres acuden a la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) en San Luis Potosí, donde la violencia psicológica y económica se mantienen como las más recurrentes, informó su titular, Gloria Serrato.
Explicó que la dependencia brinda atención de primer contacto a mujeres a partir de los 15 años, enfocada inicialmente en la contención emocional y orientación psicológica. Posteriormente, se les informa sobre sus derechos humanos y las posibilidades de interponer una denuncia en caso de que hayan sido víctimas de algún delito.
“Les explicamos sus derechos y las acompañamos para que puedan tomar la decisión de denunciar. Sí las exhortamos a hacerlo, sobre todo para solicitar medidas de protección”, señaló.
No obstante, reconoció que fomentar la cultura de la denuncia sigue siendo un reto, debido a factores personales y familiares, ya que en muchos casos el agresor es la pareja o expareja de la víctima, lo que complica el proceso.
“Todavía hay resistencias. Muchas veces hay hijos o una relación previa que dificulta que las mujeres denuncien, pero insistimos y damos seguimiento”, indicó.
Como parte de este acompañamiento, detalló que la dependencia mantiene contacto constante con las usuarias mediante llamadas de seguimiento para verificar su estado y ofrecer apoyo en caso necesario.
En cuanto a los tipos de violencia más frecuentes, Serrato puntualizó que la violencia psicológica ocupa el primer lugar, seguida de la violencia económica, ambas con un impacto significativo en la vida de las mujeres.
Sobre la violencia digital, señaló que hasta el momento no se han registrado casos formales en la dependencia; sin embargo, sí existen inquietudes recurrentes por parte de jóvenes, especialmente en temas como difusión de imágenes, amenazas digitales y acoso en línea.
Ante ello, destacó la importancia de las reformas que se analizan en el Congreso del Estado para fortalecer el marco legal, ya que actualmente el Código Penal contempla principalmente la difusión ilícita de contenido sexual, dejando fuera otros tipos de violencia digital que también generan daño emocional.
“Es necesario ampliar las definiciones y establecer penas claras para otros casos como amenazas o acecho digital, que hoy no están completamente tipificados”, explicó.
Finalmente, señaló que la dependencia trabaja en acciones de prevención mediante pláticas informativas y distribución de materiales, con el objetivo de fomentar el autocuidado y la identificación de distintos tipos de violencia, especialmente entre jóvenes.
También lee: Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M
Destacadas
Parajes de SLP cerrarán si alcanzan su capacidad máxima en Semana Santa
Sonia Mendoza, titular de Segam, indicó que la medida es para seguridad de los asistentes y protección ambiental
Por: Redacción
Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, advirtió que los principales parajes turísticos de San Luis Potosí podrían cerrar temporalmente su acceso si alcanzan su capacidad máxima, como medida para garantizar la seguridad de los visitantes y la protección del entorno natural.
La funcionaria explicó que existe coordinación con las comunidades responsables de estos espacios, quienes son las encargadas de regular el acceso y vigilar que no se rebase el aforo permitido.
“Cuando se llega al límite de personas, simplemente ya no se deja entrar. Se cierra el acceso”, puntualizó.
Entre los sitios que serán vigilados por esta Secretaría se encuentran el Sótano de las Golondrinas, el Sótano de las Huahuas y la Media Luna, considerados de alta afluencia durante esta temporada.
En estos puntos, el control de visitantes es fundamental, ya que además de evitar aglomeraciones, se busca prevenir riesgos como accidentes o afectaciones al ecosistema, especialmente en zonas sensibles como los sótanos, donde el exceso de personas podría generar derrumbes.
Respecto a la Media Luna, Mendoza Díaz confirmó que se mantendrá el cierre habitual los días martes, destinados a labores de mantenimiento y limpieza, incluso durante el periodo vacacional.
Finalmente, reiteró que estas medidas buscan garantizar que las y los visitantes disfruten de estos espacios naturales de forma segura, ordenada y responsable, particularmente en los días de mayor afluencia turística.
También lee: Extorsiones en SLP tienen baja incidencia: Jesús Juárez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









