mayo 24, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava perdió el amparo contra su inhabilitación por 18 años para ejercer cargos

Publicado hace

el

Volvió a tener efecto la sanción que le impuso el Congreso por haber construido en terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento

Por: Redacción

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito revocó el amparo que había obtenido Xavier Nava Palacios, ex alcalde de San Luis Potosí, en diciembre de 2022, contra la inhabilitación que dictó Congreso del Estado por 18 años para ejercer un cargo público, esto debido a que durante su gobierno se construyó un puente sobre terrenos que le pertenecen a un particular.

Xavier Nava fue inhabilitado a finales de 2021. El Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino le yes estatales

, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas.

El Cabildo de San Luis Potosí tuvo que pagar 12 millones de pesos por la fracción del Ejido Rancho Viejo “La Libertad” en la que la administración de Xavier Nava construyó un puente, con lo que se cometió una violación a los derechos de decenas de personas propietarias del inmueble.

La nueva revocación ocurrió el 3 de febrero de 2023.

El acuerdo se deriva de un incidente de revisión en el que las determinaciones fueron revocar el fallo de diciembre de 2022 y negar la suspensión definitiva del acto que, en consideración de Nava Palacios, cometió la Comisión Instructora del Congreso del Estado de San Luis Potosí al inhabilitarlo.

El equipo jurídico del ex alcalde explicó que nunca hubo suspensión que obstaculizara ejercer cargos públicos. Precisó que cualquier procedimiento de sanción contra un servidor o un ex servidor público, está reconocido como un asunto de interés general por los tribunales, por lo cual, aún y cuando se afecte el principio de presunción de inocencia, las acciones se mantienen hasta que se resuelva el fondo del juicio.

Detallaron que el efecto de la suspensión otorgada por el Juzgado de Distrito, fue únicamente para no inscribir en el Sistema Estatal Anticorrupción las inhabilitaciones resueltas por el Congreso del Estado, por lo que esta resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en Materia Civil y Administrativa, tiene como único efecto tramitar ese registro. Advirtieron que el nuevo problema consistirá en que el procedimiento de juicio político no encuentra un apego jurídico.

También lee: ¿La Fiscalía de SLP va por Xavier Nava?

Ciudad

Universidad de Guanajuato es galardonada la Feria Nacional del Libro UASLP

Publicado hace

el

Zermeño Guerra sostuvo que esta fiesta de los libros representa una de las labores sustantivas de la Universidad

 

 

Por: Redacción

En el marco de la inauguración de la 48 Feria Nacional del Libro UASLP, este día la máxima casa de estudios potosina galardonó a la Universidad de Guanajuato (UG), que es la invitada de honor de esta edición, con el premio al Mérito Editorial Universitario por ser una institución de educación superior pública con una larga trayectoria editorial.

El premio, fue entregado por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Javier Zermeño Guerra a la secretaria de Gestión y Desarrollo de la UG, Dra. Graciela Ruíz Aguilar, en representación de la rectora Claudia Susana Gómez López. Agradeció a la institución la invitación que permite estrechar lazos de colaboración, sobre todo, por la cercanía entre ambas universidades y como coincidencia de las ferias del libro que son instaladas en edificios y espacios históricos.

El rector Zermeño Guerra sostuvo que esta fiesta de los libros representa una de las labores sustantivas de la Universidad, la difusión de la cultura para estar cercanos a la sociedad. Por ello, reiteró la invitación al público para que disfrute de nueve días de actividades, en un horario de 10:00 a 20:00 horas y recorran los stands de los expositores, pues la entrada es libre.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Durante las olas de calor, Interapas distribuye 30 millones de litros de agua semanalmente

Publicado hace

el

Este fin de semana se estará entregando agua en colonias programadas, por lo que se llama a la población a apoyar a operadores de pipa

 

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Interapas informa que durante la tercera ola de calor, se mantiene la distribución de agua que se realiza de lunes a viernes, fines de semana y días festivos.

Semanalmente el organismo distribuye 30 millones de litros de agua en toda la zona metropolitana, además de los 20 mil litros que se ha repartido diariamente en el barrio de San Miguelito

en las últimas semanas.

Este fin de semana se estará entregando agua en las colonias programadas, por lo que el organismo llama a la población a respetar y apoyar a los operadores de pipa, ya que sólo cumplen con su trabajo y lo realizan hasta altas horas de la noche y en ocasiones personas mal intencionadas los agreden o los ponen en riesgo de sufrir un accidente.

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

Continuar leyendo

Ciudad

Priístas potosinos dan total respaldo a candidatura de Galindo

Publicado hace

el

 

Fernando Pérez Espinosa “Calolo”, agradeció al candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí

 

Por: Redacción 

“Hacía varios lustros que el PRI potosino no contaba con una figura que reuniera al partido en torno suyo, como ahora lo hace Enrique Galindo Ceballos”, destacó el exdirigente estatal del Revolucionario Institucional, Fernando Pérez Espinosa, quien en 2015 participó en la elección a gobernador del estado con el PRD, en oposición al tricolor.

En reunión de Enrique Galindo con más de mil liderazgos priistas de la capital, entre los que se encontraban exalcaldes y los exrectores de la UASLP, Jaime Valle Méndez y Fermín Villar Rubio; el exmilitante priista, Fernando Pérez Espinosa “Calolo”, agradeció al candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí .

Destacó la presencia del exdirigente estatal del PRI, hoy militante y líder de Morena, Pedro Olvera Vázquez, quien resaltó la apertura que tiene Enrique Galindo Ceballos para dialogar con otros grupos, incluso opuestos a su proyecto de gobierno: “De esa apertura vas a echar mano y vas a salir adelante”. Expresó que el candidato a la alcaldía de la capital por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis tiene la capacidad y el equipo necesario, además del respaldo de la sociedad para consolidar su triunfo el próximo 2 de junio.

Enrique Galindo Ceballos se mostró agradecido y conmovido por la enorme convocatoria, con la participación de más de mil líderes priistas de la ciudad de San Luis Potosí.

El candidato a la alcaldía de la capital de la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD afirmó que la elección del próximo 2 de junio 2024 es un parteaguas para México.

Miguel Ángel Martínez Navarro exdiputado y exdirigente estatal del PRI, destacó que “Enrique Galindo Ceballos va a ser de nueva cuenta el presidente municipal y consolidará el San Luis que todos necesitamos y nos merecemos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión