mayo 21, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Xavier Nava reaparece… y viene con su plan B | Columna de Ana G Silva

Publicado hace

el

CORREDOR HUMANITARIO

El pasado jueves, noviembre cerró con una repentina reaparición: Xavier Nava Palacios. El ex alcalde de San Luis Potosí y ex candidato de Morena para la reelección, subió un video en sus redes sociales anunciando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo su caso de inhabilitación a ocupar cargos públicos durante 18 años, resuelta a finales de 2021 en el Congreso del Estado.

Que oportuno, ¿no?, ¿será casualidad que esto ocurra en vísperas de elecciones?

No es difícil especular que Xavier espera que la SCJN resuelva su caso en poco tiempo, para buscar aparecer en las boletas en San Luis Potosí. Y no lo digo yo, me lo dijeron un par de fuentes al interior del PAN.

Cuentan las malas lenguas que desde hace meses, Xavi se ha acercado mucho a Xóchitl Gálvez, precandidata del PRI, PAN y PRD para la presidencia de México. Tanto es así que la amistad entre ambos ha crecido, y la representante panista buscará imponer a nuestro ex alcalde en algún cargo electoral.

Dejemos de lado el tema evidente; Xóchitl sabe que Nava está inhabilitado por 18 años por construir sobre terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento, y que su chistecito le costó a la capital potosina 12 millones de pesos como compensación por los daños que causó la construcción. Y no solo eso, sabe que el ex alcalde tiene más de 100 denuncias en su contra en la Fiscalía General del Estado (FGE) interpuestas por Enrique Galindo, actual presidente municipal, y que por cierto, también forma parte de la coalición y contendió contra Nava en las elecciones de 2021.

Nava de verdad no le anda jugando al vivo, pues nuestra fuente detalló que si la SCJN no resuelve a su favor, su plan B es pedirle el favor a Xóchitl para que este pueda tener una curul en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República

, pues su inhabilitación solo aplica para cargos locales (es decir presidencias municipales, diputaciones locales, regidurías, etc.).

¡Maravillosa jugada!

Ahora, imaginemos que a Nava le sale uno de sus planes… ¿Dónde queda Galindo?

Tendrían que hacer campaña juntos, ¿Cuál sería su discurso? ¿Qué va a pasar con las 100 denuncias? ¿A quién creen que engañarían?

Ahí como dato extra, se debe mencionar que Enrique Galindo ha dicho abiertamente que también es amigo de Xóchitl, que de vez en cuando se mandan mensajes por WhatsApps y se le ha visto acompañándola en sus visitas a San Luis Potosí.

Seguramente ya varios perfiles dentro del PAN en San Luis Potosí saben sobre las mañas de Nava; ¿a cuántos de estos les puede gustar el retorno del hombre de los mil colores, el que hizo precampaña con ellos y luego se cambió a Morena para asegurar su candidatura a la reelección?

Solo queda imaginar a Nava llegando a la sede del PAN en el estado, y como el meme, se acomodará su rizado cabello, verá a todos con su cara de avergonzado y dirá: “¡Ay, holi!”.

También lee: La delegada del IMSS ya se va… y lo robado también | Columna de Ana G Silva

Destacadas

“MC, esquirol de Morena”: Sara Rocha

Publicado hace

el

La dirigente del PRI en SLP llamó a no votar por ese instituto político, al considerar que sería “un voto perdido”

Por: Bernardo Vera

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, cuestionó al partido Movimiento Ciudadano y su abanderado a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez; descalificó su participación en la contienda actual, pero también se refirió al partido naranja como operador a favor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Movimiento Ciudadano es un esquirol de Morena. Este país no puede ser gobernado por ocurrencias, o por un hombre que se la pasa tomando, o que se la pasa desdeñando a los demás. O se la pasa queriendo jugar con su sonrisita”, mencionó.

La dirigente estatal del PRI destacó la trayectoria de Xóchitl Gálvez, su abanderada a la presidencia de la República, y comparó la confianza que puede tener la ciudadanía con el cuestionamiento: “¿A quién le encargarían a sus hijos? ¿A un borracho, o a una cuidadora?”.

“El país merece y merecemos gente responsable, cuidadosa, que sepa de política para el mejor bien de México. Tanto económico, político y social, y esos temas no cualquiera los va a traer en la mano”, aludió.

Finalmente, Sara Rocha dijo que MC es un partido compuesto por traidores de todos los partidos, por lo que minimizó el resultado tangible que tendría en la elección; por ello, hizo el llamado a no votar por MC.

“Yo quisiera que a MC no le dieran ni un voto porque es un voto perdido. Logremos que el voto sea util, no nos equivoquemos, no tiremos el voto, no lo desperdiciemos”.

También lee: PRI en SLP le pedirá a Sebas Pérez que decline a favor de Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Conoce a las y los candidatos del XIV Distrito que aspiran al Congreso del Estado

Publicado hace

el

El XIV Distrito comprende a los municipios de: Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, San Antonio, Tanquián de Escobedo, Coxcatlán, Tampamolón de Corona y Axtla de Terrazas

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

El XIV Distrito está ubicado en los municipios de: Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, San Antonio, Tanquián de Escobedo, Coxcatlán, Tampamolón de Corona y Axtla de Terrazas, además se tiene la obligación a que se cuente con representación indígena.

José Ángel de la Vega Pineda – PRI, PAN y PRD

Tiene más de 25 años con experiencia en la política, ha sido presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca, regidor del municipio de Tamuín, presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Agropecuaria del estado y director general de la Agropecuaria Aleluya, entre otras.

Roxanna Hernández Ramírez – Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena

Es licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria por la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, estudia la maestría en Administración Educativa y es fundadora del colectivo feminista “Las hijas de Tomiyahuatl”.

Además ha sido coordinadora del programa 3X1 para Migrantes de la Secretaría del Bienestar, directora de Asuntos Migratorios General en el Instituto de Migración y Enlace Internacional y delegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Huasteca Sur.

Rafael Castillo Armendariz – Conciencia Popular

Se ha desempeñado como trabajador transitorio en PEMEX, en Ayuntami entos de algunos municipios de San Luis Potosí y de otras entidades como las de: Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, además durante un año fue ayudante de carpintero en la construcción en los Estados Unidos.

...

Rubén Adolfo Hernández Ortíz – Movimiento Ciudadano

Es médico cirujano, egresado de la Universidad del Noreste. Actualmente trabaja en un consultorio particular en el municipio de Tanquián de Escobedo y en la casa de Salud de la localidad Santa Elena, Tanlajás.

Dentro de su trayectoria política ha sido: candidatos a la presidencia municipal de Tampamolón Coron; consejero y delegado del Partido Alternativo Socialdemócrata y Campesina; presidente de la Comisión Política del Partido Encuentro Solidario; candidato a diputado local por el PES y comisionado municipal de Movimiento Ciudadano.

Felicitas López Morales – Nueva Alianza

Trabajó durante 30 años como docente a nivel primaria para pueblos originarios, es secretaria general de jubilados en el municipio de Tampamolón y es perteneciente a la comunidad Tenek.

Fue presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI, tesorera y regidora del cabildo, todas estas fueron en el municipio de Tampamolón Corona.

Luis Eduardo Hatem San juan – Movimiento Laborista

Es maestro y comerciante de comida típica de la zona Huasteca, trabajó en el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y administrativo del Colegio de Bachilleres de la entidad.

Carmelo Rodríguez Rojas – Partido Encuentro Solidario
Es originario de la comunidad de Xolol, en el municipio de San Antonio y es perteneciente al pueblo originario Tenek. En el 2021 ya fue candidato a diputado local por el Distrito XIII pero por el Partido Redes Sociales Progresistas.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y se ha desempeñado como secretario general del municipio de San Antonio.

También lee: Conoce a las y los candidatos del XIII Distrito que aspiran al Congreso del Estado

Continuar leyendo

Destacadas

AMLO estará en SLP el jueves

Publicado hace

el

El hecho fue dado a conocer por el gobernador Ricardo Gallardo, aunque no brindó más detalles

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer, a través de sus redes sociales, que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad este jueves 23 de mayo.

El presidente de la República estará en el estado como parte de su recorrido para llevar a cabo reuniones de evaluación y constatar el avance en el Plan de Salud.

“Terminamos la reunión en CDMX con el presidente de la república AMLO, ¡tendremos su visita próximo jueves en SLP!”, posteó el gobernador potosino.

Este anuncio se produce después de una reunión que el presidente López Obrador sostuvo con los gobernadores de los estados que forman parte del programa “IMSS Bienestar”. 

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre la visita del presidente, sin embargo, algunos medios locales indicaron que acudiría a la Huasteca Potosina.

También lee: AMLO visitará SLP… ¿esta semana?

Continuar leyendo

Opinión