abril 14, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

San Miguelito, la Área Natural Protegida que la 4T salvó de Nava

Publicado hace

el

Hace cuatro años Lopez Obrador anunció en SLP que la zona sería la primera ANP de su gestión

Por: Bernardo Vera

El 24 de mayo de 2019, en su visita por San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a manera de sondeo, pidió a los asistentes que levantaran la mano quienes estuvieran de acuerdo con que la Sierra de San Miguelito se utilizará para desarrollo inmobiliario. Luego, que levantaran la mano aquellos que estuvieran de acuerdo con proteger el lugar. A lo que las y los asistentes se inclinaron por la segunda opción, y tiempo después derivó en la declaratoria de Área Natural Protegida en categoría de Área de Protección de Flora y Fauna para la Sierra de San Miguelito; la primera declaratoria emitida en el gobierno de López Obrador.

La Orquesta conversó con Carlos Covarrubias, activista e integrante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, a cuatro años de esa visita, y resaltó la importancia de que dicho anuncio fuese la primera designación de Área Natural Protegida hecha en su gobierno.

Es la primera área natural protegida de la 4T. Ya luego se dio la de Texcoco, y otras más bajo otros perfiles. Pero esa es la clave, el parteaguas, el nuevo paradigma de las áreas naturales. A diferencia de otras áreas que provienen de acuerdos políticos y donde había procesos de desarrollo, industrial, urbano o de alguna otra naturaleza, que pervertían el espíritu de otros decretos. Este es diferente porque viene de una lucha social, proviene de una exigencia colectiva”, destacó el activista.

Covarrubias consideró que la designación de la Sierra de San Miguelito podría derivar que, en el futuro, se profundice en un análisis serio para una modificación de la ley ambiental, especialmente durante la próxima administración federal.

“Esto va a indicar que en el próximo gobierno federal sí haya una modificación sustancial para la ley ambiental y a sus reglamentos, porque la enseñanza de la Sierra de San Miguelito, así como la enseñanza del decreto de Texcoco, deben ser también un nuevo referente para incorporar en una nueva legislación ambiental. Tiene que ver con una modernización en el discurso ambiental para bien, y estos dos grandes ejemplos tienen que jugar un papel clave en la nueva visión ambiental que debe tener el país”, dijo.

Covarrubias rememoró lo ocurrido en la gira del presidente hace cuatro años, pero también puso en contexto las condiciones en que se encontraba ese territorio desde años y meses anteriores, como el incendio de ese mismo año y la disputa legal por el cambio de uso de suelo.

“Uno fue el conflicto de la tenencia de la tierra entre grupos de poder económico que tenían toda la intención de desarrollar proyectos de desarrollo urbano. El segundo gran elemento era el tema del incendio, se vivió el incendio más grande del que se tuviese memoria en San Miguelito. También fue muy importante la injerencia de las autoridades municipales y estatales, que buscaban cambiar el uso de suelo de algunas zonas importantes de la Sierra de San Miguelito; Xavier Nava y Juan Manuel Carreras (en ese entonces alcalde de la capital y gobernador del estado, respectivamente) hicieron todo lo posible para facilitar que los desarrolladores pudieran llevar a cabo su proyecto”, explicó.

El integrante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito compartió que la agrupación de la que forma parte logró ponerse en contacto con personas cercanas al presidente de la República, para hacerle llegar un documento donde explicaban el conflicto con la sierra, los comuneros y la capital potosina. En el mes de agosto de ese año, el gobierno federal y el estatal firmaron un convenio de colaboración para elaborar un proyecto preliminar del estudio técnico, que sería la base para la emisión del decreto. Sin embargo, la administración municipal provocó que fueran tiempos muy complejos.

Xavier Nava a fuerza quería sacar sus programas de ordenamiento territorial, en el Gobierno del Estado se hizo lo propio con su programa estatal de ordenamiento territorial. Aparte, el acoso en las comunidades, y niveles de confrontación que afortunadamente no culminaron en situaciones más críticas” expuso.

Finalmente, dijo que el 13 de diciembre de 2021 la Sierra de San Miguelito obtuvo la declaratoria de Área Natural Protegida con la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna. Por lo que ahora los esfuerzos se orientarán a sensibilizar a la población sobre la conservación del patrimonio, conservación de suelos, el mejoramiento de las condiciones en las comunidades, el impulso de San Miguelito como alternativa hídrica, así como la promoción del derecho a un medio ambiente sano.

También lee: Comunidad de San Juan de Guadalupe podría remover a su Comisariado: Covarrubias

Congreso del Estado

Congreso aprobó nueva ley para turismo de naturaleza; va al Congreso de la Unión

Publicado hace

el

Iniciativa busca reformar Ley General de Turismo para promover accesibilidad y diversidad en destinos naturales

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó someter a la consideración de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para su trámite legislativo, la iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Turismo, para incluir en su capitulado el turismo de naturaleza, y fomentar acciones de accesibilidad para las personas adultas mayores.

Se propone establecer como turismo de naturaleza, el que tiene por objeto realizar actividades recreativas o deportivas asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural, e histórico.

Se establece que la Secretaría de Turismo, en coordinación con los prestadores de servicios turísticos y con la participación de las autoridades estatales, municipales, según corresponda, y las personas físicas o morales propietarias de parajes en los que se practique o sea susceptible de practicarse el turismo de naturaleza, lo promoverá e incentivará con la finalidad de acrecentar la oferta turística en este segmento, favoreciendo de manera trasversal e integral a los sectores involucrados.

Se menciona que son muchas las entidades federativas que han invertido especialmente durante la última década en el llamado turismo de naturaleza, impulsando el crecimiento y calidad de la infraestructura hotelera y de servicios turísticos.

También se indica que si bien la Ley General contempla un capítulo de turismo accesible, en éste se refiere específicamente a las personas con discapacidad y deja sin contemplar a las personas adultas mayores, que si bien pueden o no tener alguna discapacidad; en general la edad y el deterioro de su salud, les hace más vulnerables y limita su movilidad.

Hay personas adultas mayores que tienen que desplazarse en bastón, andadera, silla de ruedas, otras tienen la visión o la audición reducida o nula, lo que hacen necesaria la adaptación de los espacios turísticos y el acceso a apoyos específicos para que las mismas puedan ejercer plenamente su derecho a la recreación.

Es por ello la pertinencia de que en el tema del turismo accesible, se incluya a las personas adultas mayores, a fin de que el sector pueda desarrollar cada vez mejores condiciones, sobre todo por la incertidumbre que genera el hecho de aventurarse a un viaje y a una estancia cuyas circunstancias no están totalmente claras.

Se indica que el turismo es en una actividad económica que representa para las entidades federativas una fuente cada vez más importante de recursos para el desarrollo y crecimiento de su población.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP realizó limpieza integral en la colonia El Sauzalito

Publicado hace

el

Se reforestó la zona, se arregló el alumbrado público, rescate de espacios deportivos, rehabilitación de áreas comunes y vacunación de mascotas

Por: Redacción

Con la participación de los vecinos de la zona, el Gobierno Municipal llevó a cabo una Jornada de Limpieza Integral a la colonia El Sauzalito, donde personal del Ayuntamiento realizó trabajos de limpieza, reforestación, arreglo de alumbrado público, rescate de espacios deportivos, rehabilitación de áreas comunes y vacunación de mascotas.

Además se dio a conocer que en esta zona comenzará la rehabilitación del jardín, así como la construcción de canchas deportivas para que los jóvenes puedan realizar actividades físicas que los alejen de los riesgos de adicciones;además se llevará a cabo la rehabilitación de los aparatos ejercitadores para adultos, que actualmente se encuentran totalmente deteriorados.

En lo que respecta a alumbrado público, se inició la sustitución de las lámparas que se encontraban fuera de servicio o que operaban de manera deficiente y en su lugar se colocan luminarias de alta eficiencia que darán mejor imagen y mayor seguridad a la colonia

Destacó durante la jornada la participación del club de adultos mayores Los Años Maravillosos, quienes con entusiasmo colaboraron en diversas acciones para mejorar las condiciones de su colonia.

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

Continuar leyendo

Destacadas

SLP participó en Reunión Nacional de Modelo Hacendario

Publicado hace

el

Se expusieron los avances de la entidad en materia de Política Fiscal y Presupuestaria

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), participó en el Segundo Encuentro de Titulares del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social, realizado en Cancún, Quintana Roo, donde se expusieron los avances de la Entidad en materia de Política Fiscal y Presupuestaria, lo que ha permitido el desarrollo económico de San Luis Potosí.

Durante el evento se habló sobre la trascendencia de las haciendas públicas estatales como motor de la cohesión social, así como de la importancia del diseño de políticas públicas y la presupuestación que igualen las oportunidades e impulsen la movilidad social.

También se realizó un Panel sobre el Fortalecimiento de los ingresos propios en las haciendas estatales, donde se abordaron temas de financiamiento de proyectos para la conservación de la naturaleza con ejemplos nacionales, así como la incorporación de los impuestos ecológicos en gobiernos subnacionales en donde se dio a conocer la experiencia europea de este impuesto que ahora se implementa en la Entidad.

El evento estuvo presidido por Gautier Mignot, jefe de Delegación de la Unión Europea en México, Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Opinión