Ciudad
“Nava fue una decepción en temas de género”: feministas
Lourdes Moreno y Arely Torres evaluaron las políticas implementadas por el ex alcalde para combatir la violencia contra las mujeres
Por: Itzel Márquez
Xavier Nava dejó de ser alcalde de San Luis Potosí el pasado viernes. Varias de las polémicas de su gobierno estuvieron relacionadas con violencia de género, que fueron desde la denuncia de acoso contra uno de sus funcionarios, hasta el caso del desalojo de Tere Carrizales. Por ello convocamos a Lourdes Moreno y Arely Torres Miranda, activistas feministas, para conocer su opinión respecto al actuar del gobierno que concluyó.
“Creo que el gobierno municipal empezó bien, porque se realizaron movimientos que no habíamos visto en administraciones anteriores, tales como la Puerta Violeta (un centro en el que se ofrece atención jurídica, psicológica y médica a mujeres violentadas) y la inclusión de mujeres jóvenes y feministas y la creación de Instancia Municipal de la Mujer, lo cual no esperábamos de un gobierno panista; pero conforme avanzó el tiempo, vimos que surgieron casos de acoso y hostigamiento en contra de compañeras que eran parte de la administración y no se les atendió de forma adecuada”, mencionó Moreno.
“Me parece que Xavier Nava es el claro ejemplo de cómo echar por la borda un capital político, porque representaba una cara diferente por su edad, así como el espíritu que presumía de su abuelo; pero resultó una de las grandes decepciones”, recalcó Torres Miranda.
En casos específicos como el desalojo de Tere Carrizales (oficial del Registro Civil) o el de acoso sexual a Jana y Vale (trabajadoras extranjeras del área de Deporte Municipal), Lourdes dijo que no hay necesidad de disculpas públicas, “más bien trabajar en educación, respeto a derechos humanos, derechos de las mujeres”. Además, agregó que es necesario crear un padrón de funcionarios con denuncias por cuestiones de violencia contra las mujeres para inhabilitarlos igual que como ocurre con la violencia política.
Por otro lado, Arely Torres dijo que ella fue parte del Comité de la Alerta de Género en la capital, pero “una instancia no tiene los alcances para impulsar a fondo y transformar la política si la cabeza no está comprometida, me parece que en el tema de feminicidios y violencia solo se quedó en el discurso, porque cuando vemos casos como el de Tere Carrizales y el de Fernanda Castrillo (ex trabajadora venezolana del área Imagen Institucional del Ayuntamiento cuestionada por haber aparecido una Playboy antes de llegar a México) hace evidente que todo era discurso y no entendían, o no querían entender, cómo hacer una política pública significativa en avances para las mujeres”.
Moreno cuestionó que Nava fuera incongruente al defender por un lado a María Fernanda Castrillo, pero sostener al titular de deporte municipal, Ricardo García Rojas, que estaba vinculado a proceso por acoso: “creo que que si Fernanda fue consciente de las fotos y decidió participar y publicarlas, fue correcto defenderla; sin embargo, hay una doble postura de apoyar a algunas mujeres y a otras no, porque Jana y Vale también eran empleadas del Ayuntamiento, se ve la diferencia de protección masculina”.
Por último, Torres añadió que es desesperanzador ver que cuando hay casos de acoso como el de García Rojas, Nava lo defendió: “se hizo evidente que eran más importante su amistad con el funcionario que su responsabilidad y su discurso como presidente municipal, empezó como una gran promesa y terminó siendo una gran decepción”.
También lee: “El gobierno de Xavier Nava protegió a agresores”: Marcela García
Ciudad
Inicia esta semana nueva etapa del programa Apoyo Alimentario Casa por Casa
Como se ha informado en entregas previas, este programa alimentario evolucionará próximamente para incorporar otros tipos de proteínas
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio esta semana a una nueva etapa del programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, mediante la distribución directa de producto avícola a familias de las colonias de la zona oriente del municipio, arrancando este lunes en la colonia Villa Jardín, seguido de Villas del Sol, Hornitos, Genaro Vázquez y Puertas del Sol, a través de brigadas municipales que realizaron visitas personalizadas a cada domicilio, reforzando la cercanía con las familias y la atención directa a quienes más lo necesitan.
Este programa prioriza el contacto directo con la población y la escucha permanente de sus necesidades, en esta etapa, las brigadas municipales recorrieron calles y hogares para garantizar que el apoyo llegue de manera ordenada y digna, con el respaldo del Gobierno del Estado; este esquema busca fortalecer la alimentación en los hogares y mantener al Gobierno Municipal presente en territorio.
Como se ha informado en entregas previas, este programa alimentario evolucionará próximamente para incorporar otros tipos de proteínas que también serán distribuidas casa por casa, ampliando el beneficio para niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y sectores vulnerables; en total, se contempla la entrega de 30 toneladas de producto avícola en distintas colonias del municipio, como parte de la estrategia integral de bienestar social.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su línea de trabajo cercana, sensible y coordinada, escuchando y atendiendo a la población para mejorar su calidad de vida.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento realiza limpieza en Las Vías después del tianguis dominical
El Gobierno de la Capital puso en marcha la operación de Barrido Mecánico en la Avenida Hernán Cortés, en el sector de Las Vías
Por: Redacción
Por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, realizó una visita de supervisión al personal que cada domingo por la noche se encarga de la limpieza tras la conclusión del Tianguis de Las Vías, asegurando que la zona quede en condiciones óptimas para el arranque de semana.
Como parte de estas acciones, el Gobierno de la Capital puso en marcha la operación de Barrido Mecánico en la Avenida Hernán Cortés, en el sector de Las Vías, fortaleciendo la estrategia integral de limpieza urbana con maquinaria especializada para mantener las vialidades limpias, seguras y en orden.
La administración municipal reconoció el compromiso del personal operativo que participa en estas jornadas, cuyo trabajo constante y estratégico permite ofrecer a la ciudadanía entornos más dignos, reforzando el esfuerzo permanente por una ciudad limpia y organizada.
Ciudad
Villa de Pozos avanza en regularización de recolectores
Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo con éxito la renovación de autorizaciones para recolectores voluntarios de residuos, correspondiente al año 2026.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa explicó que a inicios del mes fueron atendidas y entregadas la totalidad de las autorizaciones; por primera vez desde la publicación de la norma de protección animal en 2016, únicamente se engomaron y autorizaron vehículos de tracción a motor.
Con esta acción se da cumplimiento al artículo 77 del Reglamento de Aseo Público, el cual desde hace diez años prohíbe el uso y tránsito de vehículos tirados por animales para la recolección de basura.
Esta medida representa un paso firme en la regulación de la actividad y en la eliminación definitiva de los animales de tiro en estas labores dentro del municipio.
De manera paralela, la Dirección de Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos para adquirir vehículos motorizados.
Leal Espinosa, señaló que el objetivo es respaldar a quienes han mostrado voluntad de transición; sin embargo, advirtió que quienes incumplan la normativa podrán ser sancionados con multas de hasta 150 UMAS.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








