Ciudad
“Nava fue una decepción en temas de género”: feministas
Lourdes Moreno y Arely Torres evaluaron las políticas implementadas por el ex alcalde para combatir la violencia contra las mujeres
Por: Itzel Márquez
Xavier Nava dejó de ser alcalde de San Luis Potosí el pasado viernes. Varias de las polémicas de su gobierno estuvieron relacionadas con violencia de género, que fueron desde la denuncia de acoso contra uno de sus funcionarios, hasta el caso del desalojo de Tere Carrizales. Por ello convocamos a Lourdes Moreno y Arely Torres Miranda, activistas feministas, para conocer su opinión respecto al actuar del gobierno que concluyó.
“Creo que el gobierno municipal empezó bien, porque se realizaron movimientos que no habíamos visto en administraciones anteriores, tales como la Puerta Violeta (un centro en el que se ofrece atención jurídica, psicológica y médica a mujeres violentadas) y la inclusión de mujeres jóvenes y feministas y la creación de Instancia Municipal de la Mujer, lo cual no esperábamos de un gobierno panista; pero conforme avanzó el tiempo, vimos que surgieron casos de acoso y hostigamiento en contra de compañeras que eran parte de la administración y no se les atendió de forma adecuada”, mencionó Moreno.
“Me parece que Xavier Nava es el claro ejemplo de cómo echar por la borda un capital político, porque representaba una cara diferente por su edad, así como el espíritu que presumía de su abuelo; pero resultó una de las grandes decepciones”, recalcó Torres Miranda.
En casos específicos como el desalojo de Tere Carrizales (oficial del Registro Civil) o el de acoso sexual a Jana y Vale (trabajadoras extranjeras del área de Deporte Municipal), Lourdes dijo que no hay necesidad de disculpas públicas, “más bien trabajar en educación, respeto a derechos humanos, derechos de las mujeres”. Además, agregó que es necesario crear un padrón de funcionarios con denuncias por cuestiones de violencia contra las mujeres para inhabilitarlos igual que como ocurre con la violencia política.
Por otro lado, Arely Torres dijo que ella fue parte del Comité de la Alerta de Género en la capital, pero “una instancia no tiene los alcances para impulsar a fondo y transformar la política si la cabeza no está comprometida, me parece que en el tema de feminicidios y violencia solo se quedó en el discurso, porque cuando vemos casos como el de Tere Carrizales y el de Fernanda Castrillo (ex trabajadora venezolana del área Imagen Institucional del Ayuntamiento cuestionada por haber aparecido una Playboy antes de llegar a México) hace evidente que todo era discurso y no entendían, o no querían entender, cómo hacer una política pública significativa en avances para las mujeres”.
Moreno cuestionó que Nava fuera incongruente al defender por un lado a María Fernanda Castrillo, pero sostener al titular de deporte municipal, Ricardo García Rojas, que estaba vinculado a proceso por acoso: “creo que que si Fernanda fue consciente de las fotos y decidió participar y publicarlas, fue correcto defenderla; sin embargo, hay una doble postura de apoyar a algunas mujeres y a otras no, porque Jana y Vale también eran empleadas del Ayuntamiento, se ve la diferencia de protección masculina”.
Por último, Torres añadió que es desesperanzador ver que cuando hay casos de acoso como el de García Rojas, Nava lo defendió: “se hizo evidente que eran más importante su amistad con el funcionario que su responsabilidad y su discurso como presidente municipal, empezó como una gran promesa y terminó siendo una gran decepción”.
También lee: “El gobierno de Xavier Nava protegió a agresores”: Marcela García
Ciudad
Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025
Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.
A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.
Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.
Ciudad
Inician en Soledad festejos de tradicionales posadas
Durante los encuentros vecinales, el alcalde convivió con los soledenses y refrendó que estas acciones fortalecen la cercanía
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio este sábado a las tradicionales posadas navideñas en colonias y comunidades del municipio, llevando alegría y convivencia a familias de Praderas del Maurel, San Antonio, Villas de San Francisco, Rivas Guillén Norte y Fidel Velázquez, donde deseó unidad, paz y dicha en cada uno de los hogares; niños y niñas disfrutaron de momentos inolvidables, en la víspera de la Navidad.
En cada una de las colonias, y rodeado de cientos de familias soledenses, el edil entregó juguetes a niñas y niños y cobertores a personas adultas mayores, como parte de una estrategia cercana a la gente que sigue las directrices de su administración.
Durante los encuentros vecinales, el alcalde convivió de manera directa con las y los soledenses, escuchó sus necesidades y refrendó que estas acciones buscan fortalecer la cercanía con las familias, especialmente con sectores vulnerables, en una temporada que invita a la solidaridad y al acompañamiento de la comunidad, manteniendo un gobierno que escucha y atiende en cada colonia.
Como parte de esta ruta de cercanía con la población, el alcalde anunció que este domingo continuará llevando alegría y regalos a más colonias del municipio, visitando Hogares Ferrocarrileros, Rivas Guillén Sur, Hogares Obreros y San Luis Uno, reafirmando que el Gobierno Municipal trabaja de la mano de las familias soledenses para construir un entorno más justo, seguro y solidario.
Ciudad
La aplicación “InterAPPas Móvil” llega a más de 100 mil usuarios
Solo en los últimos seis meses, más de 20 mil usuarios se incorporaron a la aplicación, reforzando su utilidad
Por: Redacción
La aplicación “InterAPPas Móvil” continúa ganando terreno entre los usuarios del organismo, gracias a que permite consultar el estado de cuenta, realizar pagos y acceder a información del servicio de manera rápida desde el celular.
Actualmente, 100,282 cuentas ya se encuentran registradas en la plataforma. Solo en los últimos seis meses, más de 20 mil usuarios se incorporaron a la aplicación, reforzando su utilidad para quienes buscan una opción sencilla y accesible.
Entre sus funciones más utilizadas se encuentra la descarga del recibo en formato digital, una alternativa que reduce el uso de papel y facilita llevar un mejor control de los pagos desde cualquier dispositivo.
“InterAPPas Móvil” está disponible de manera gratuita para equipos Android y iOS, y forma parte de las acciones del organismo para mejorar la atención y promover el pago oportuno de los servicios.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








