marzo 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Nava fue una decepción en temas de género”: feministas

Publicado hace

el

Lourdes Moreno y Arely Torres evaluaron las políticas implementadas por el ex alcalde para combatir la violencia contra las mujeres

Por: Itzel Márquez

Xavier Nava dejó de ser alcalde de San Luis Potosí el pasado viernes. Varias de las polémicas de su gobierno estuvieron relacionadas con violencia de género, que fueron desde la denuncia de acoso contra uno de sus funcionarios, hasta el caso del desalojo de Tere Carrizales. Por ello convocamos a Lourdes Moreno y Arely Torres Miranda, activistas feministas, para conocer su opinión respecto al actuar del gobierno que concluyó.

“Creo que el gobierno municipal empezó bien, porque se realizaron movimientos que no habíamos visto en administraciones anteriores, tales como la Puerta Violeta (un centro en el que se ofrece atención jurídica, psicológica y médica a mujeres violentadas) y la inclusión de mujeres jóvenes y feministas y la creación de Instancia Municipal de la Mujer, lo cual no esperábamos de un gobierno panista; pero conforme avanzó el tiempo, vimos que surgieron casos de acoso y hostigamiento en contra de compañeras que eran parte de la administración y no se les atendió de forma adecuada”, mencionó Moreno.

Me parece que Xavier Nava es el claro ejemplo de cómo echar por la borda un capital político, porque representaba una cara diferente por su edad, así como el espíritu que presumía de su abuelo; pero resultó una de las grandes decepciones”, recalcó Torres Miranda.

En casos específicos como el desalojo de Tere Carrizales (oficial del Registro Civil) o el de acoso sexual a Jana y Vale (trabajadoras extranjeras del área de Deporte Municipal), Lourdes dijo que no hay necesidad de disculpas públicas, “más bien trabajar en educación, respeto a derechos humanos, derechos de las mujeres”. Además, agregó que es necesario crear un padrón de funcionarios con denuncias por cuestiones de violencia contra las mujeres para inhabilitarlos igual que como ocurre con la violencia política.

Por otro lado, Arely Torres dijo que ella fue parte del Comité de la Alerta de Género en la capital,

pero “una instancia no tiene los alcances para impulsar a fondo y transformar la política si la cabeza no está comprometida, me parece que en el tema de feminicidios y violencia solo se quedó en el discurso, porque cuando vemos casos como el de Tere Carrizales y el de Fernanda Castrillo (ex trabajadora venezolana del área Imagen Institucional del Ayuntamiento cuestionada por haber aparecido una Playboy antes de llegar a México) hace evidente que todo era discurso y no entendían, o no querían entender, cómo hacer una política pública significativa en avances para las mujeres”.

Moreno cuestionó que Nava fuera incongruente al defender por un lado a María Fernanda Castrillo, pero sostener al titular de deporte municipal, Ricardo García Rojas, que estaba vinculado a proceso por acoso: “creo que que si Fernanda fue consciente de las fotos y decidió participar y publicarlas, fue correcto defenderla; sin embargo, hay una doble postura de apoyar a algunas mujeres y a otras no, porque Jana y Vale también eran empleadas del Ayuntamiento, se ve la diferencia de protección masculina”.

Por último, Torres añadió que es desesperanzador ver que cuando hay casos de acoso como el de García Rojas, Nava lo defendió: “se hizo evidente que eran más importante su amistad con el funcionario que su responsabilidad y su discurso como presidente municipal, empezó como una gran promesa y terminó siendo una gran decepción”.

También lee: “El gobierno de Xavier Nava protegió a agresores”: Marcela García

Ciudad

Villa de Pozos garantiza crecimiento habitacional ordenado

Publicado hace

el

Más de 6 mil viviendas en construcción reflejan el crecimiento de Villa de Pozos

Debido a su ubicación estratégica y al dinamismo que ha registrado desde su consolidación como nuevo municipio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene actualmente una dinámica de crecimiento inmobiliario con más de 6 mil viviendas en construcción, distribuidas en 8 desarrollos habitacionales, lo que refleja la confianza y el creciente interés de inversionistas y desarrolladores por participar en el crecimiento ordenado, planificado y sostenible del municipio.

Jorge Mejía Reyes, Director de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, explicó que para asegurar un crecimiento ordenado en el municipio, se revisa previamente los proyectos de nuevos desarrollos habitacionales, considerando aspectos como la seguridad y la disponibilidad de agua. Posteriormente, distintas áreas del Gobierno Municipal analizan cada propuesta para garantizar que cumpla con los requisitos y contribuya al desarrollo adecuado de Villa de Pozos.

Resaltó que el municipio de Villa de Pozos continúa consolidándose como una de las zonas con mayor dinamismo y crecimiento dentro de la zona metropolitana de San Luis Potosí, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y a su conectividad con importantes ejes carreteros y corredores productivos.

Asimismo, el funcionario municipal reiteró que el Gobierno de Villa de Pozos continuará los trabajos para impulsar un desarrollo urbano responsable y bien planificado, que permita atender el crecimiento poblacional, fortalecer la infraestructura y garantizar mejores condiciones de vida para las familias que habitan y deciden establecerse en el municipio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC rinde informe de actividades de marzo

Publicado hace

el

La primer semana del mes, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, presentó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los resultados operativos obtenidos por la corporación durante la primera semana del mes de marzo.

Villa Gutiérrez destacó que, como resultado de las acciones permanentes para combatir el narcomenudeo en la ciudad, en días recientes se logró la detención de tres presuntos distribuidores de droga. Los dos primeros aseguramientos se realizaron en la Central de Abastos, donde oficiales municipales decomisaron más de 80 dosis de diversas sustancias ilícitas. En un tercer caso, durante patrullajes preventivos en la colonia Graciano Sánchez, fue detenido un individuo en posesión de 66 dosis de droga.

En otras acciones relevantes, mediante el operativo Escudo Urbano, dio a conocer que la Policía Municipal realizó la detención de siete personas por el delito de robo a comercio, además de dos personas por allanamiento, una por conducción temeraria y otra más por delitos contra la salud.

Asimismo, como parte de las estrategias preventivas para inhibir conductas que generan violencia, durante la semana se llevó a cabo la cancelación de cuatro bailes clandestinos identificados como posibles generadores de violencia en colonias de los cuadrantes sur, norte y centro de la ciudad. De igual forma, se logró la recuperación de cinco vehículos con reporte de robo.

En el balance general de la semana, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición del Juzgado Cívico por la comisión de faltas administrativas al Bando de Policía y Gobierno, mientras que 44 detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado por su probable participación en diversos hechos constitutivos de delito.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Rescate integral del Centro Histórico ya está en marcha: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Acompañado de sus directores, el Presidente Municipal recorrió el Centro Histórico identificando a detalle las necesidades, el propósito es que el primer cuadro continúe siendo el mayor atractivo de visitantes

Por: Redacción

En recorrido nocturno por el primer cuadro de la ciudad, acompañado por los directores de las diferentes áreas del Gobierno Municipal, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reiteró el propósito de continuar con el rescate integral del Centro Histórico, mediante un plan muy importante y muy ambicioso para que vuelva a ser la zona turística y comercial más importante de la ciudad.

El Presidente Municipal señaló que las plazas, calles, áreas peatonales y explanadas del primer cuadro hoy lucen muy distintas, en mejores condiciones que hace cuatro años, pero dijo que “es necesario seguir trabajando en materia de ecología, alumbrado, limpieza en general y el orden en las actividades comerciales”.

Acompañado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio de Jesús Villa; de los Directores de Comercio, Ángel de la Vega Pineda; de Servicios Municipales, Christian Azuara; y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez; el Alcalde tomó nota de las necesidades y dio instrucciones para que sean atendidas de inmediato.

Consideró que mantener en las mejores condiciones el primer cuadro requiere un trabajo permanente, así como de la participación de la población y en particular del comercio formal e informal, con quienes hay un diálogo permanente para buscar acuerdos que permitan mantener el orden y beneficien a la población.

Este recorrido abarcó más de 42 cuadras del primer cuadro de la ciudad, desde la avenida Carranza hasta los mercados Hidalgo, de los “Huaracheros” y República. También las calles Eje Vial, El Carmen y la calle Hidalgo.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que el Centro Histórico de San Luis Potosí es uno de los mejores a nivel nacional, que tiene todo para que la población lo disfrute y los turistas lo admiren, “Tenemos una ciudad preciosa y queremos dejarla mejor”, puntualizó.

También lee:Ayuntamiento de SLP identifica cerca de 25 predios deteriorados en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados