enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Nava fue una decepción en temas de género”: feministas

Publicado hace

el

Lourdes Moreno y Arely Torres evaluaron las políticas implementadas por el ex alcalde para combatir la violencia contra las mujeres

Por: Itzel Márquez

Xavier Nava dejó de ser alcalde de San Luis Potosí el pasado viernes. Varias de las polémicas de su gobierno estuvieron relacionadas con violencia de género, que fueron desde la denuncia de acoso contra uno de sus funcionarios, hasta el caso del desalojo de Tere Carrizales. Por ello convocamos a Lourdes Moreno y Arely Torres Miranda, activistas feministas, para conocer su opinión respecto al actuar del gobierno que concluyó.

“Creo que el gobierno municipal empezó bien, porque se realizaron movimientos que no habíamos visto en administraciones anteriores, tales como la Puerta Violeta (un centro en el que se ofrece atención jurídica, psicológica y médica a mujeres violentadas) y la inclusión de mujeres jóvenes y feministas y la creación de Instancia Municipal de la Mujer, lo cual no esperábamos de un gobierno panista; pero conforme avanzó el tiempo, vimos que surgieron casos de acoso y hostigamiento en contra de compañeras que eran parte de la administración y no se les atendió de forma adecuada”, mencionó Moreno.

Me parece que Xavier Nava es el claro ejemplo de cómo echar por la borda un capital político, porque representaba una cara diferente por su edad, así como el espíritu que presumía de su abuelo; pero resultó una de las grandes decepciones”, recalcó Torres Miranda.

En casos específicos como el desalojo de Tere Carrizales (oficial del Registro Civil) o el de acoso sexual a Jana y Vale (trabajadoras extranjeras del área de Deporte Municipal), Lourdes dijo que no hay necesidad de disculpas públicas, “más bien trabajar en educación, respeto a derechos humanos, derechos de las mujeres”. Además, agregó que es necesario crear un padrón de funcionarios con denuncias por cuestiones de violencia contra las mujeres para inhabilitarlos igual que como ocurre con la violencia política.

Por otro lado, Arely Torres dijo que ella fue parte del Comité de la Alerta de Género en la capital,

pero “una instancia no tiene los alcances para impulsar a fondo y transformar la política si la cabeza no está comprometida, me parece que en el tema de feminicidios y violencia solo se quedó en el discurso, porque cuando vemos casos como el de Tere Carrizales y el de Fernanda Castrillo (ex trabajadora venezolana del área Imagen Institucional del Ayuntamiento cuestionada por haber aparecido una Playboy antes de llegar a México) hace evidente que todo era discurso y no entendían, o no querían entender, cómo hacer una política pública significativa en avances para las mujeres”.

Moreno cuestionó que Nava fuera incongruente al defender por un lado a María Fernanda Castrillo, pero sostener al titular de deporte municipal, Ricardo García Rojas, que estaba vinculado a proceso por acoso: “creo que que si Fernanda fue consciente de las fotos y decidió participar y publicarlas, fue correcto defenderla; sin embargo, hay una doble postura de apoyar a algunas mujeres y a otras no, porque Jana y Vale también eran empleadas del Ayuntamiento, se ve la diferencia de protección masculina”.

Por último, Torres añadió que es desesperanzador ver que cuando hay casos de acoso como el de García Rojas, Nava lo defendió: “se hizo evidente que eran más importante su amistad con el funcionario que su responsabilidad y su discurso como presidente municipal, empezó como una gran promesa y terminó siendo una gran decepción”.

También lee: “El gobierno de Xavier Nava protegió a agresores”: Marcela García

Ayuntamiento de SLP

Fortalece Protección Civil Municipal coordinación institucional con otros niveles de gobierno  

Publicado hace

el

Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina

Por: Redacción 

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer la preparación en materia de protección civil.

 

 

 

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, destacando la incorporación del Atlas Municipal Dinámico de Riesgos al At las Nacional de Riesgos, acción que permitirá mejorar la identificación, análisis y gestión de riesgos a nivel municipal.

 

Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina, con la finalidad de impulsar la capacitación, certificación y actualización continua del personal, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en la población y a una mejor preparación ante cualquier emergencia.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, mediante acciones de coordinación, capacitación y prevención permanente.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Villa de Pozos obras prioritarias para el 2026

Publicado hace

el

Se avanzará en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció que para el año 2026 se planea la ejecución de diversas obras y acciones que beneficiarán directamente a sus habitantes, contando con el respaldo y acompañamiento del Gobierno del Estado.

La presidenta concejal, Paty Aradillas, destacó la importancia del apoyo que ha brindado el gobernador del Estado al municipio de Villa de Pozos, lo que permitirá avanzar en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía.

Entre las obras más relevantes, informó que en la cabecera municipal de Villa de Pozos se contempla la construcción de un nuevo par que

, así como la remodelación integral de la Plaza del Cóndor. Además, se tiene prevista la creación de varios espacios deportivos en distintas colonias, así como la pavimentación de numerosas calles que por muchos años no fueron atendidas.

En materia de servicios básicos, la presidenta concejal reconoció que el organismo operador del agua, Interapas, ha presentado diversas fallas; sin embargo, señaló que, pese a que la actual administración municipal lleva cerca de dos meses en funciones, el municipio ha tenido que salir adelante mediante el abastecimiento de agua a las colonias que carecen del vital líquido.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirma su compromiso de trabajar en favor del bienestar de las familias poceñas y de impulsar un desarrollo ordenado y equitativo en todo el municipio.

Lee también: Martha Patricia Aradillas confirma primeros cambios en el gabinete de Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Se detecta agua turbia de “El Realito”; Interapas activa monitoreo

Publicado hace

el

Se activaron los procedimientos correspondientes para evitar que el líquido contaminado ingrese a la red de distribución

 

 

Ante la detección de agua que no cumple con los parámetros de la norma oficial para consumo humano, la empresa Aquos, responsable de operar el sistema “El Realito” informó que suspenderá temporalmente el envío de agua y realizará desfogues intermitentes en la línea de conducción.

En respuesta, INTERAPAS reactivará su protocolo de atención, además de continuar con los análisis de laboratorio hasta confirmar que el agua cumple con la NOM-127-SSA1-2021.

El organismo exhorta a los usuarios de las zonas de influencia de este sistema a hacer uso responsable de sus reservas de agua mientras se restablece el servicio, así como a mantenerse informados a través de los canales oficiales.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados