noviembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“Nava fue una decepción en temas de género”: feministas

Publicado hace

el

Lourdes Moreno y Arely Torres evaluaron las políticas implementadas por el ex alcalde para combatir la violencia contra las mujeres

Por: Itzel Márquez

Xavier Nava dejó de ser alcalde de San Luis Potosí el pasado viernes. Varias de las polémicas de su gobierno estuvieron relacionadas con violencia de género, que fueron desde la denuncia de acoso contra uno de sus funcionarios, hasta el caso del desalojo de Tere Carrizales. Por ello convocamos a Lourdes Moreno y Arely Torres Miranda, activistas feministas, para conocer su opinión respecto al actuar del gobierno que concluyó.

“Creo que el gobierno municipal empezó bien, porque se realizaron movimientos que no habíamos visto en administraciones anteriores, tales como la Puerta Violeta (un centro en el que se ofrece atención jurídica, psicológica y médica a mujeres violentadas) y la inclusión de mujeres jóvenes y feministas y la creación de Instancia Municipal de la Mujer, lo cual no esperábamos de un gobierno panista; pero conforme avanzó el tiempo, vimos que surgieron casos de acoso y hostigamiento en contra de compañeras que eran parte de la administración y no se les atendió de forma adecuada”, mencionó Moreno.

Me parece que Xavier Nava es el claro ejemplo de cómo echar por la borda un capital político, porque representaba una cara diferente por su edad, así como el espíritu que presumía de su abuelo; pero resultó una de las grandes decepciones”, recalcó Torres Miranda.

En casos específicos como el desalojo de Tere Carrizales (oficial del Registro Civil) o el de acoso sexual a Jana y Vale (trabajadoras extranjeras del área de Deporte Municipal), Lourdes dijo que no hay necesidad de disculpas públicas, “más bien trabajar en educación, respeto a derechos humanos, derechos de las mujeres”. Además, agregó que es necesario crear un padrón de funcionarios con denuncias por cuestiones de violencia contra las mujeres para inhabilitarlos igual que como ocurre con la violencia política.

Por otro lado, Arely Torres dijo que ella fue parte del Comité de la Alerta de Género en la capital,

pero “una instancia no tiene los alcances para impulsar a fondo y transformar la política si la cabeza no está comprometida, me parece que en el tema de feminicidios y violencia solo se quedó en el discurso, porque cuando vemos casos como el de Tere Carrizales y el de Fernanda Castrillo (ex trabajadora venezolana del área Imagen Institucional del Ayuntamiento cuestionada por haber aparecido una Playboy antes de llegar a México) hace evidente que todo era discurso y no entendían, o no querían entender, cómo hacer una política pública significativa en avances para las mujeres”.

Moreno cuestionó que Nava fuera incongruente al defender por un lado a María Fernanda Castrillo, pero sostener al titular de deporte municipal, Ricardo García Rojas, que estaba vinculado a proceso por acoso: “creo que que si Fernanda fue consciente de las fotos y decidió participar y publicarlas, fue correcto defenderla; sin embargo, hay una doble postura de apoyar a algunas mujeres y a otras no, porque Jana y Vale también eran empleadas del Ayuntamiento, se ve la diferencia de protección masculina”.

Por último, Torres añadió que es desesperanzador ver que cuando hay casos de acoso como el de García Rojas, Nava lo defendió: “se hizo evidente que eran más importante su amistad con el funcionario que su responsabilidad y su discurso como presidente municipal, empezó como una gran promesa y terminó siendo una gran decepción”.

También lee: “El gobierno de Xavier Nava protegió a agresores”: Marcela García

Ayuntamiento de SLP

Ciudades Patrimonio, fortaleza turística de México para el Mundial 2026: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Galindo subrayó que los municipios patrimonio enfrentan reto doble: fortalecer el turismo y conservar el patrimonio histórico

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos afirmó, durante la Asamblea de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial celebrada en el Senado de la República, que las ciudades patrimonio de México están listas para participar en la gran coyuntura turística internacional que representan el Mundial de 2026 y la Feria Internacional de Turismo. Destacó que estos eventos requieren coordinación estrecha entre gobiernos municipales, estados, Federación, iniciativa privada y organismos internacionales, para que el país aproveche plenamente esta oportunidad.

 

El alcalde Galindo subrayó que los municipios patrimonio enfrentan un reto doble: fortalecer la actividad turística y, al mismo tiempo, garantizar la conservación del patrimonio histórico. Señaló que estos encuentros internacionales permiten compartir buenas prácticas, experiencias y estrategias para lograr ese equilibrio: “Somos ciudades que debemos vender nuestra tradición, gastronomía y cultura, pero siempre preservando lo que nos da identidad”, afirmó.

 

El edil también destacó la proyección internacional que San Luis Potosí ha alcanzado gracias a los reconocimientos de la UNESCO: Ciudad Patrimonio, Ciudad del Aprendizaje y recientemente Ciudad Creativa en Literatura. Agradeció la presencia de representantes del organismo internacional y aseguró que la Capital potosina está preparada para recibir visitantes en este ciclo global de eventos: “San Luis Potosí está listo; somos una ciudad hermosa, fortalecida por el trabajo conjunto y por el impulso de estos nombramientos”, expresó.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Rehabilitación del colector “El Aguaje” beneficia a cinco colonias del sur de la ciudad

Publicado hace

el

Este tipo de rehabilitaciones y mejoras en el sistema sanitario, solo son posibles gracias al pago puntual de usuarios

Por: Redacción

Interapas finalizó los trabajos de rehabilitación del colector sanitario ubicado en la colonia El Aguaje, donde se sustituyeron 130 metros lineales de tubería PEAD de 30 pulgadas sobre Cerrada de Alhelí, hasta el bulevar Antonio Rocha Cordero.

La obra representa una mejora significativa para una infraestructura estratégica, ya que este colector recibe las aguas residuales de las colonias Progreso, Nuevo Progreso, 6 de Junio y Simón Díaz. Con la renovación, se optimiza la capacidad de conducción y se reduce el riesgo de fugas, colapsos e inundaciones.

Además de la renovación del colector, también se rehabilitó la tubería de drenaje en el mismo tramo, lo que beneficia directamente a 230 vecinos en la colonia El Aguaje.

Este tipo de rehabilitaciones y mejoras en el sistema sanitario, solo son posibles gracias al pago puntual de usuarios y de quienes se han puesto al corriente con el programa “Acaba tu deuda de una vez”, el cual concluye el 31 de diciembre.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos anuncia nueva infraestructura en Abastos Segunda Sección

Publicado hace

el

La presidenta concejal destacó el cariño y recibimiento de los habitantes de la colonia Abastos Segunda Sección

Por: Redacción

Con el propósito de mejorar las vialidades y fortalecer el desarrollo social en Villa de Pozos, la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas inició la rehabilitación integral de las calles Celaya y León, en el tramo de Cadereyta a Periférico Oriente y de Cela ya a Sombrerete, en la colonia Abastos Segunda Sección. Esta intervención impactará directamente a más de dos mil habitantes, así como a estudiantes de colonias como La Libertad, Prados de San Vicente Segunda Sección y Abastos

.

Con una inversión de 4.5 millones de pesos, se reconstruirán más de 1,900 metros cuadrados de pavimento, además de rehabilitar banquetas, guarniciones, alumbrado público, tomas de agua potable, drenaje sanitario y un total de 23 servicios, así como señalamiento vial horizontal y vertical que mejorarán la movilidad y brindarán mayor seguridad para peatones y automovilistas que transitan diariamente por esta zona.

La presidenta concejal destacó el cariño y recibimiento de los habitantes de la colonia Abastos Segunda Sección y recordó que esta es solo una de las muchas obras que se emprenden para mejorar la infraestructura vial de la localidad, además señaló que, tras más de 30 años de abandono, su administración trabaja con una visión firme y comprometida para dignificar las calles y rescatar al municipio del rezago.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados