mayo 28, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

La historia de la Casa de Gobernadores de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Gallardo ha anunciado que convertirá en un orfanato y asilo la residencia construida durante el gobierno de Carlos Jonguitud

Por: Ana G Silva

Ricardo Gallardo Cardona declaró durante su primer día como gobernador, que la Casa de Gobernadores, ubicada en la calle Montañas Rocallosas con el número 123, se convertirá en un albergue para niños y adultos mayores. Días después, a través de un video que subió a sus redes sociales, exhibió los lujos con los que cuenta la residencia, por ello te contamos la historia de este inmueble que muy pronto cambiará su estructura y función.

La propiedad fue construida durante la gestión del ex gobernador Carlos Jonguitud Barrios (1979-1985), bajo la justificación de que resultaba complejo atender a los ciudadanos que acudían a su domicilio particular para manifestarse, sin embargo, existe la creencia entre la población de que pretendía hacerla su domicilio permanente.

La propiedad se convirtió en una extensión del Palacio de Gobierno, pues se realizaban reuniones de gabinete y se solía recibir a políticos invitados, por lo que fue denominada “Casa de Gobierno” categorizada así como otras residencias que existen en otros estados del país, que tienen un uso similar.

La construcción de la casa desató reclamos de la sociedad potosina al considerarla “un exceso” por parte del gobernador, quien prometió no utilizarla con fines personales.

Uno de los casos más polémicos, fue el del gobernador Leopoldino Ortiz Santos (1987-1991) quien realizó distintas reuniones y fiestas en la casa junto a su familia,

que al terminar su sexenio terminó en pésimas condiciones.

Fue hasta el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009) que la casa fue remodelada, se mejoraron sus condiciones para convertirla en una elegante oficina. El exgobernador y su familia sí vivieron en ella por seis años.

En 2015, Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), denunció que esta residencia era el domicilio particular de David Toranzo, hijo del entonces gobernador, Fernando Toranzo, en donde habitaba junto a su esposa y “sus tres perros”.

Juan Manuel Carreras López determinó que no habitar la Casa de Gobierno, como parte de la política de austeridad que se había implementado, pues se buscaba obtener un ahorro en los gastos que representa para el erario, por lo que continuó operando para realización de reuniones con delegados federales y funcionarios.

Hasta hace unos meses, durante la época de campañas políticas, Ricardo Gallardo reveló que esta casa consume 1.5 millones de pesos al año por mantenimiento, por lo que determinó que se convertirá en un albergue para niños y ancianos, anunció que hizo oficial el pasado 27 de septiembre.

También lee: “Casa de Gobernadores será un albergue para niños y ancianos”: Gallardo

Destacadas

Abraham Sánchez Méndez, ¿sustituto de Tecmol?

Publicado hace

el

El comité municipal lo habría elegido como reemplazo de Romero Calzada, luego de que perdiera la candidatura; el TEESLP aún no recibe comunicación formal

Por: Redacción

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) dictaminó la inelegibilidad de José Luis Romero Calzada como candidato a la presidencia municipal de Ciudad Valles, se ha dado a conocer que el comité municipal del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ha sustituido la candidatura de “Tekmol”, tal como se solicitó por el Tribunal.

Abraham Sánchez Méndez, miembro de la Unión Local de Cañeros del Ingenio Plan de San Luis de Ciudad Valles y regidor en la séptima posición, sería el perfil que entraría en sustitución de Romero Calzada;

sin embargo, Nicolás Juarez, presidente del TEESLP, dio a conocer que hasta este momento, no han recibido la comunicación formal por parte del comité municipal.

El presidente del TEESLP añadió que Romero Calzada ha solicitado la impugnación de esta decisión ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y aunque no existe una fecha límite para que emitan un dictamen, deberán hacerlo lo más pronto posible, debido a la cercanía del proceso electoral.

También lee: Estoy preparada para ganar la elección: Sonia Mendoza

Continuar leyendo

Destacadas

La historia de la historia de Joaquín Murrieta… por Alejandro Rosas

Publicado hace

el

El escritor mexicano explicó que Joaquín Murrieta es una figura que se perdió entre la leyenda, el mito y la realidad, para muchos fue considerado “Robin Hood”, por lo que en el libro trata de reconstruir al personaje histórico, no al mítico

Por: Daniel Rocha

Alejandro Rosas es un escritor y divulgador de la historia mexicana, recientemente publicó su nuevo libro titulado “La cabeza de Joaquín Murrieta”, el cual narra la biografía de este personaje que surge cuando el país pierde más de la mitad de su territorio a causa de la intervención estadounidense en México.

El escritor mexicano explicó que Joaquín Murrieta es una figura que se perdió entre la leyenda, el mito y la realidad, puesto que para muchos es considerado como una especie de “Robin Hood”, aunque él lo cataloga más como un bandolero que busca vengar la muerte de su hermano y de su esposa, quienes fueron asesinados a manos de estadounidenses:

“Es muy interesante porque en el mito Joaquín Murrieta es un justiciero que se venga de los norteamericanos y defiende a los mexicanos. En la realidad robaba, mataba, lo alimenta una sed de venganza personal, pero no hay un asunto de enarbolar la causa mexicana. Realmente es más el mito que se creó alrededor de él en California y la frontera de lo que realmente era”.

Rosas comparó el caso de Joaquín Murrieta con el de El Tigre de Santa Julia, quien en realidad era un asesino, pero con la creación de su película se le “romantizó”.

Al cuestionar si “La cabeza de Joaquín Murrieta” es una forma de romantizar al personaje, el escritor mexicano aseguró que es todo lo contrario: “Lo que hice fue reconstruir al personaje histórico, no al personaje mítico”.

Aunado a lo anterior, el historiador reveló que su obra comienza con el relato de que le cortaron la cabeza a Joaquín Murrieta y como esta era exhibida por 10 centavos en circos, cantinas o exposiciones.

Alejandro Rosas explicó que todas las sociedades glorifican a sus personajes históricos: “No hay una sociedad que no tenga sus héroes, a sus grandes próceres. Yo siempre he dicho que los héroes son Iron Man, Hulk, Thor y los villanos son Thanos, El Pinguino, El Guasón. También hablar de los buenos y los malos, es terrible, pero si es un hecho que hay ejemplos de honorabilidad, de lealtad, sacrificio, justicia, que son los que pueden aglutinar una identidad para una sociedad general”.

El literato mexicano aseguró que “La Cabeza de Joaquín Murrieta” es una crónica histórica, pero con una narrativa literaria, sin alterar ningún acontecimiento ni hechos históricos y el cual fue presentado el pasado viernes 24 de mayo en la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

También lee: Abraham Sánchez Méndez, ¿sustituto de Tecmol?

Continuar leyendo

Destacadas

#Exclusiva | Guarderías, prioridad para Valladares: Ximena Navarrete

Publicado hace

el

El candidato a la diputación federal estuvo acompañado por su esposa, y habló de la dedicación que han puesto para trabajar por la entidad potosina

Por: Redacción

La noche de este lunes, Juan Carlos Valladares encabezó un encuentro con mujeres, como parte de sus actividades de campaña rumbo a la diputación federal por el Quinto Distrito. En el evento estuvo acompañado por Ximena Navarrete, ganadora del certámen Miss Universo en 2010 y actual esposa del candidato por la coalición Morena-Partido Verde y Partido del Trabajo.

En entrevista exclusiva para La Orquesta, el candidato a la diputación federal destacó que las mujeres encabezan un sector muy importante de la vida pública, tanto en el sector económico y social del estado y del país. No obstante, aún existe una brecha importante que erradicar.

“Hay que construir a favor de ellas, hoy es tiempo de mujeres, como dice la candidata a la presidencia. Ahí está el ejemplo de oportunidades, hoy en día ocupan casi el 50 por ciento de los empleos que tiene nuestro estado, es algo muy satisfactorio y hay que ir empujando y transformando de la mano de ellas”, compartió.

Una de las principales solicitudes durante el encuentro fue la atención a las madres trabajadoras y sus menores. Por ello, Ximena Navarrete encomendó a Juan Carlos Valladares que de llegar a ser diputado, impulse estas causas

señaladas desde la Cámara de Diputados.

Espacios tan necesarios para el cuidado de los niños y todas las mujeres que salen a trabajar todos los días, salen tempranísimo, llegan tarde a su casa y necesitan esos espacios para que sus hijos estén seguros y que ellas puedan hacer su trabajo”, mencionó la ex Miss Universo.

Juan Carlos Valladares agradeció el apoyo que ha recibido constantemente por su esposa, que lo ha acompañado en esta campaña, además de reconocer que es una mujer de retos y objetivos cumplidos. Por su parte, Ximena Navarrete destacó el compromiso de su esposo por trabajar en dejar una mejor ciudad y un mejor estado para la sociedad y para su familia.

También lee: Abraham Sánchez Méndez, ¿sustituto de Tecmol?

Continuar leyendo

Opinión