Ciudad
“Quienes critican las manifestaciones feministas en SLP lo hacen desde el privilegio”: activistas
Arely Torres Miranda y Marcela García Vázquez señalaron que la movilización por el 8M de este año fue un hecho histórico
Por: Ana G Silva
El miércoles de esta semana se llevó a cabo la manifestación del 8M en San Luis Potosí, en la que participaron miles de mujeres en defensa de sus derechos, la igualdad y en contra la violencia feminicida. El evento dejó varias incidencias, entre ellas el señalamiento por parte del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de que hubo infiltración de hombre que provocaron actos vandálicos; mientras que en contraparte las manifestantes denunciaron que ambas instituciones públicas utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlas. La Orquesta conversó con las activistas feministas Marcela García Vázquez, presidenta de la organización Nueva Luna, y con Arely Torres Miranda, abogada, para tratar de descifrar la importancia de la movilización de este año.
Las activistas coincidieron en que cuando ellas iniciaron su lucha dentro del feminismo la cantidad de manifestantes no superaba las 10 personas, en cambio el hecho de que fueran miles las mujeres las que salieran a marchar en este 2023 habla de “un hecho impresionante e histórico”.
“Es como saber que nuestras ancestras, nosotras y ahora las jóvenes saben cuáles son sus derechos, saben que las calles son suyas y saben que podemos exigir respeto a nuestros derechos”, comentó Torres Miranda.
Marcela García apuntó que en comparación de años pasados se hizo historia en tres aspectos: la cantidad de mujeres que asistieron; la cantidad de mujeres jóvenes y de organizaciones; y que porque por primera vez el movimiento “se atrevió a ponerle la mano encima a Palacio de Gobierno”, lo que lo hace simbólico y representativo, pues las mujeres se están apropiando de los espacios, salen sin miedo a expresar su dolor y coraje en contra del sistema.
Las activistas coincidieron que las reacciones de la UASLP y el Gobierno del Estado fueron “inadecuadas y reprobables”; además de que evidencia la falta de espacios de diálogo:
“Hace dos o tres años o hace un año se criticaba la intervención de los edificios, ahora se comprende desde dónde se hace esta intervención y cuál es el sentido, hay que tener muy claro que no es que ahora se haga ‘vandalismo’, sino que ahora es cuando han decidido medios, gobiernos, documentar las acciones feministas, hasta ahora que fuimos a romperles las puertas”, mencionó Arely.
Torres Miranda señaló que la marcha es una muestra de lo que las mujeres hacen diariamente en los diferentes espacios para la exigencia de políticas públicas o para el cumplimiento de las mismas, por los que deben hacer algo al respecto son los gobiernos, ya que la manifestación es un “grito” para señalar lo que no se hace: “La marcha solamente es un momento dentro de todo ese diario quehacer que las mujeres tienen como encomienda, ya sea desde sus casas, desde sus trabajos, de esos espacios privados y públicos, todos los días las mujeres estamos haciendo algo para cambiar las cosas”.
Marcela García opinó que no se puede pedir a las manifestantes que dejen de rayar o quemar, pues ya se dio un paso importante y es momento de que las autoridades generen espacios de diálogo, de escucha, de intercambio, para saber cómo pueden construir un camino hacia hacia una sociedad libre de violencia, de mayor participación y de igualdad de oportunidades “que es en el fondo lo que le duele a las mujeres”.
Finalmente, las activistas mencionaron que las personas que critican a las mujeres que hacen intervenciones en los edificios no han logrado empatizar con el dolor que sienten las mujeres:
“Esas personas hablan desde sus privilegios de clase, económico, culturales, de educación, de ingreso, nunca han estado en los zapatos de la mujer que recibe violencia, que le falta dinero, que le falta trabajo. Hablar desde ahí es muy fácil, cuando no se te ha muerto nadie, cuando no te han violado, cuando no te han abusado, cuando no te han maltratado, humillado y ofendido”, resaltó Marcela García.
“Me da mucha lástima que no hayan logrado empatizar con el dolor que implica perder a alguien a quien quieres en un acto de violencia, que ni siquiera te alcanza a entender que ese edificio ya está bien, o sea las cosas que reponen y ojalá que les alcance la vida para entender que cualquiera de nosotras puede ser la siguiente y entonces podemos lograr tener un panorama de lo que implica este sufrimiento, que no se compara con lo que es un edificio no va a sentir”, terminó Arely.
También lee: #Especial8M | Suave Mirmo: entre las reminiscencias de la infancia y el punk
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Capitalino realiza labores nocturnas de limpieza en el Centro
Cuadrillas municipales realizaron trabajos de hidrolavado, barrido y recolección de basura en los Pasajes Hidalgo y Zaragoza
Por: Redacción
Como parte de las acciones del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, personal del Gobierno de la Capital llevó a cabo trabajos de limpieza con hidrolavado en el Pasaje Zaragoza y el Pasaje Hidalgo , donde se realizó el retiro de suciedad, manchas y residuos acumulados en pisos y mobiliario urbano.
Las labores permitieron eliminar polvo, grasa y contaminación adherida en estos espacios públicos, contribuyendo a mejorar la imagen urbana y brindar áreas más limpias y agradables para la ciudadanía y visitantes que transitan por el Centro Histórico.
De igual manera, cuadrillas de limpieza realizaron una jornada de atención integral en la Calzada de Guadalupe con trabajos de barrido y recolección de basura, para mantener este importante espacio público en óptimas condiciones para los habitantes y visitantes de la emblemática zona.
También lee: Avanza rehabilitación de Plaza de Armas
Ciudad
Ruth González encabeza “Sábado Futbolero” en El Saucito
Cientos de familias participaron para ganarse álbumes, estampas, balones, playeras y gorras
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva visitó este sábado la explanada de la Iglesia de El Saucito como parte de las actividades del programa “Sábado Futbolero”.
Desde temprana hora, cientos de familias se dieron cita para participar en diversas dinámicas y tener la oportunidad de ganar álbumes coleccionables de fútbol, estampas, balones, playeras y gorras.
Durante el encuentro, Ruth González agradeció la participación de las familias y reiteró la importancia de recuperar espacios de convivencia social y fortalecer el tejido comunitario mediante actividades sanas que fomenten la unión familiar y el bienestar de las nuevas generaciones.
Asimismo, la legisladora refrendó su compromiso de mantenerse cercana a las y los potosinos, escuchando sus necesidades y gestionando acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida y continuar impulsando la transformación de San Luis Potosí.
También lee: Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026
Ayuntamiento de SLP
Avanza rehabilitación de Plaza de Armas
El alcalde Enrique Galindo señaló que los trabajos son una prioridad para mantener la identidad del Centro Histórico
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, avanza en los trabajos de restauración de cantera en la Plaza de Armas, uno de los espacios más representativos de la ciudad.
El presidente municipal afirmó que la conservación del primer cuadro de la Capital es una prioridad de su administración: “El Centro Histórico no solamente es nuestra carta de presentación, también es parte de nuestra identidad y de nuestra historia; por eso lo estamos cuidando y rehabilitando de manera permanente”.
Galindo destacó que este tipo de intervenciones forman parte de una estrategia integral para rescatar y mantener en buenas condiciones el patrimonio histórico de la Capital.
La Dirección de Obras Públicas informó que, previo al inicio de los trabajos, se realizó un levantamiento técnico para detectar las piezas dañadas y posteriormente mandar elaborar nuevas estructuras de cantera con artesanos especializados, a fin de conservar la imagen arquitectónica original del lugar.
Actualmente se lleva a cabo el retiro de las piezas deterioradas y la colocación de las nuevas, reforzando la seguridad peatonal y mejorando las condiciones de infraestructura urbana en una de las zonas con mayor afluencia turística y ciudadana.
El director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, explicó que estas acciones corresponden al mantenimiento preventivo y correctivo que se desarrolla continuamente en el Centro Histórico, derivado de recorridos técnicos y reportes ciudadanos.
También lee: Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












