julio 14, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Mourinho no está hecho para estos tiempos | Columna de Carlos López Medrano

Publicado hace

el

Mejor dormir

 

“Quiero mantener buenas relaciones con todo el mundo, pero lo más importante es mantener una buena relación conmigo mismo”.

—José Mourinho.

 

José Mourinho fue invitado a realizar el saque de honor en un partido de hockey llevado a cabo en Rusia. Aunque él no pintaba mucho ahí, fue un gesto que reconocía su estatus como figura dentro del deporte. El problema es que después de atender el protocolo, el portugués se resbaló con la alfombra roja que algún lumbreras colocó en la cancha de hielo. El bochornoso momento quedó captado por múltiples camarógrafos que apuraron la viralización de la estampa.

El traspié parecía cerrar un ciclo de horror para el entrenador luso, pero todavía venía algo peor. Un día después fue condenado a un año de cárcel (que no tendrá que sufrir, al no contar con antecedentes penales) y a una multa de tres millones de euros por fraude fiscal en España. Esta vez sí que tocaba fondo o al menos un mínimo histórico. Su estatus está más cuestionado que nunca y no queda claro cómo podrá salir de la maraña en la que está metido.

El declive viene de tiempo atrás. Mes y medio antes de la caída fue echado del Manchester United por los malos resultados obtenidos. Los jugadores simplemente no carburaban con él, aunque a su salida milagrosamente recuperaron el talento para remontar posiciones en el campeonato local.

No son buenos días para Mourinho que a últimas fechas pareciera haber perdido el rumbo. Si bien no ha caído en el desastre, ha despertado señalamientos por acabar mal en sus últimas aventuras con el Chelsea y el United. Los detractores que se ha labrado a lo largo del camino están de plácemes, desfogando la bilis acumulada por medio de insultos.

Visto con frialdad, el haber ganado la Premier League en la temporada 2014/15, en la que también ganó la Copa de la Liga, así como UEFA Europa League en la 2016/17 (que coronó con otra Copa de la Liga), no está nada mal. Cualquier otro entrenador estaría contento con el botín y aquello sería suficiente para ser candidato a dirigir cualquier club del mundo. Pero con Mourinho no es así. El técnico luso está acostumbrado a arrasar y cualquier cosa que no sea ganar una Champions más Liga le sabe a fracaso.

Después de todo es alguien que ganó dos Copas de Europa de especial kilataje por haber sido conseguidas con el Oporto y el Inter de Milán. También ganó la Liga de los récords con el Madrid y sentó las bases para que los merengues retomaran su reinado en Europa. Lo respaldan alrededor de 25 trofeos, un mérito que ha logrado sostener en Portugal, Inglaterra, Italia y España.

Hubo algo más que lo marcó. Su enfrentamiento deportivo y dialéctico con Guardiola y todo lo que el Barcelona representa. Esa relación combativa dejó alguno de los episodios más memorables del futbol en el siglo XXI. El Mourinho más inspirado estuvo ahí, cuando plantó cara al falso buenismo de los catalanes a través de dureza y asumiendo el papel que se tenía que asumir. No fue sumiso ni aceptó la hegemonía culé que el resto de los clubes asumía como inapelable, con la cabeza baja y hasta de modo reverencial.

“Mourinho nos hizo espabilar. Estábamos aceptando una situación que no podía ser”, ha dicho Xabi Alonso sobre cómo Mou les ayudó a recuperar la confianza para competir con el Barcelona. El guiño también es de Álvaro Arbeloa, quien aún se muestra respetuoso con el portugués. “Fue capaz de bajar a ese Barcelona de la cima. Y no ha recibido suficiente reconocimiento por esto”, apuntó, al tiempo que recalcaba otro de los méritos del entrenador: haber dejado el ambiente de tal forma que finalmente Pep tuvo que abandonar al equipo blaugrana.

Para ello empeñó su cuerpo y alma. Fue un trabajo de 360 grados, no solo en el diseño táctico, los partidos y los entrenamientos, también en la agenda mediática, lo administrativo y el duelo ideológico. Quedó tocado por los reflectores y parecería que después de tal labor no ha vuelto a ser el mismo.

Aquel Madrid de Mourinho dejó de lado las normas sociales y regresó el futbol al fango, al sacrificio y a una manera de entender el compromiso. “Señorío es morir en el campo, no filosofía barata”, fue una de las tantas perlas que soltó ante micrófonos.

El éxito del mourinhismo recae en su primacía como jefe dentro del vestuario. Su estilo de dirección no permite la rebeldía, sino que demanda de los jugadores un compromiso y una devoción total por el entrenador. Sus mejores momentos en el banquillo han llegado cuando los futbolistas lo asumen como un comandante, más que como un gestor deportivo o un compañero de viaje.

Es el tipo duro, un tirano que debe controlar todo a su alrededor. La democracia no va con hombres así. Tal nivel de dominio es difícil de mantener a largo e incluso a mediano plazo. El nivel de exigencia y protagonismo es tan grande que pronto se erosiona. Pero sobre todo no funciona mucho con el perfil de los jugadores actuales, aspirantes a estrellas de Hollywood que buscan lucir por encima del DT y el grupo mismo. Esos que dejan de esforzarse y boicotean al jefe cuando les cae mal, les habla fuerte o los hace correr más de lo necesario.

Las complicaciones recientes de Mourinho tienen que ver con ese choque generacional. Le es difícil lidiar con el nuevo perfil de jugador que aspira a ser el centro de los proyectos deportivos. El pique que mantuvo con Paul Pogba como antes con Cristiano Ronaldo hablan de esa naturaleza que se nota desde el peinado. Para Mou solo debe haber un gallo en el corral. Y debe ser él, como indica su tradición futbolística, esa que lo vincula a la inclemencia y agitación de los Bill Shankly y Brian Clough.

The Special One se las ve canutas con la suavidad y lo políticamente correcto. Si Guardiola es fanático de Coldplay, Mourinho es un arrebato que no se anda con cursilerías. Antes que nada es un personaje, un hito de la cultura pop del que algún día se debe hacer un gran libro. El malestar que genera, las pullas de gracia y la pasión que genera lo consolidan como un genio más complejo que cualquier otro en el mercado.

Como aquella canción de los Beach Boys, Mourinho no está hecho para estos tiempos, tan afables, tan censores, tan aburridos. Tampoco va con futbolistas propensos a mirarse al espejo y a comer ensaladas.

El viejo lobo portugués apela al perfil de los espartanos. Materazzi, Xabi Alonso, Arbeloa, Sneijder, John Terry, Carvalho… sujetos que compensan cualquier limitante con honor y fidelidad absoluta. Hombres en serio.

A partir de hoy le tocará reinventarse. O esperar a la vuelta de un puñado de fieras. El objetivo que seguro aún tiene es volver a ser el puto amo. Que nadie lo dé por muerto.

@Bigmaud

Contacto: [email protected]

También lea: Paul Auster y la lucha por escribir | Columna de Carlos López Medrano

#4 Tiempos

Tijuana, Tierra de contrastes | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Sin duda, donde empieza la patria, comienzan los contrastes, Tijuana es una ciudad que resume a la perfección la realidad del país. En la ciudad más poblada de la frontera, basta cruzar una calle para cambiar el panorama, lo mismo una zona adinerada cerca del Estadio Caliente, que un cerro con casa de madera y cartón justo enfrente, millones de historias que chocan en un sitio donde viven más los que han llegado, que los que nacieron ahí. Tijuana no solo es la frontera con los Estados Unidos, sino que es la frontera de los sueños y esperanza para millones de latinos.

Justo ahí, donde empieza la patria, donde el contraste es pan de cada día, juegan los Xolos, ahí donde otros proyectos futboleros lo intentaron y solo pudo brillar el encabezado por los Hank, ese proyecto que también juega con los contrastes.

Fue en el ya lejano 2005 cuando los Xolos aparecen en la ciudad, la franquicia de Pioneros de Obregón, es mudada para jugar ese torneo en Tijuana. Los resultados no fueron los esperados y ese equipo terminaría descendiendo y después exiliado a Celaya, y con ello la entrada de los Hank para comprar al Tabasco y permanecer en la división de plata. Después de un pésimo inicio todo fue brillar, al grado de conquistar el campeonato de primera división en 2012.

Xolos es un equipo de contrastes, el último nuevo campeón del futbol mexicano, un equipo que ha pelado los últimos lugares de la clasificación en los recientes torneos. Y aún así, Xolos hoy se ha levantado.
Tijuana es hoy dirigido por el último seleccionador que le ganó a un campeón del mundo con México en un mundial, Juan Carlos Osorio quiere cambiarle el resto a los del norte.

Hoy Xolos recibe a Chivas, pudiendo darle un golpe increíblemente fuerte a los de Guadalajara, de esos que dejan huella al inicio del torneo. Tijuana se ve bien y parece responder a lo mal que jugaba el torneos anteriores. Por el bien de la frontera, ojalá Xolos salga de su letargo y regrese cuando menos a pelear en la frontera.

También lee: Momento de hacer cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Barbro Dahlgren, precursora de la etnología mexicana | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

La primera carrera de arqueología en provincia fue la que existió en la hoy extinta Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en aquel ambicioso programa académico que impulsaría la investigación científica en la UASLP tanto en humanidades como en ciencias, creándose las Facultades de Humanidades y de Ciencias que llevaría posteriormente el nombre de Escuela e Instituto de Física. Lamentablemente el ambiente político derivó en el cierre de la Facultad de Humanidades y con ello el importante trabajo que se había realizado a lo largo de siete años.

La apertura de la Facultad de Humanidades y su interesante programa académico permitió diseñar cursos extensivos e intensivos que propició la visita de quienes serían importantes investigadores en el país que acababan de formarse y, de quienes ya contaban con una sólida carrera científica. Entre estos personajes varias mujeres figurarían como catedráticas de la Facultad de Humanidades de la UASLP en el formato de cursos intensivos, algunas de las cuales ya hemos tratado en esta columna, entre ellas se encuentra también quien sería la precursora de la etnología en México: Barbro Dahlgren Lindgren, quien impartiría cursos de arqueología en la Facultad de Humanidades.

Barbro (Bárbara) Dahlgren formaría parte del grupo de catedráticos de Historia Universal e Historia de México de la Facultad de Humanidades de la UASLP en el rublo de cursos intensivos.

Por aquella época la profesora Dahlgren acababa de titularse como Etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Maestría en Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis La Mixteca, su etnografía e historia prehispánica, que presentó en 1950. Convirtiéndose en la precursora de la etnología en México.

En sus visitas a San Luis Potosí a dictar sus cátedras en la UASLP, aprovechó para trabajar en uno de sus trabajos teóricos relacionados con el concepto de área cultural, que es una de sus aportaciones, en especial la influencia que pudo haber obtenido la Huasteca con el Caribe, comparando para ello las áreas del circuncaribe con la huasteca.

Barbro Dahlgren realizaría sus estudios científicos en México, después de haber estudiado en Europa para docente en Lengua Alemana obteniendo el certificado en Hamburgo, Alemania y el certificado en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de la Sorbona en 1936

lugares a donde se trasladó en la década de los treinta desde Filippstad, Suecia, donde naciera el 26 de noviembre de 1912. En 1939 llega a México interesada en las culturas mexicanas e ingresa a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ese mismo año estuvo en Inglaterra, país en el que obtuvo el Certificate of Proficency in English.

Su actividad docente lo realizaría en varias instituciones educativas, además de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Universidad de las Américas y la Universidad Iberoamericana y como docente de cursos intensivos en la Facultad de Humanidades de la UASLP. En 1977 fue cofundadora del Departamento de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENAH), así como la especialidad de Etnohistoria en la ENAH. Fue parte del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Ocupó la dirección del Departamento de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la jefatura de Etnografía en el Museo Nacional de Antropología de México. Entre otros cargos, fue subdirectora en el área de etnografía, del Museo Nacional de Antropología, y curadora del Museo Nacional de Culturas Populares.

Barbro Dahlgren Lindgren, destacada etnóloga de gran prestigio nacional e internacional que dedicaría su vida a los estudios etnohistóricos, etnográficos y de antropología y que figuraría como catedrática de la UASLP, lo cual debería ser orgullo para esta institución, moriría en la Ciudad de Cuernavaca el 28 de marzo del 2002 a la edad de 89 años.

También lee: Entre la ciencia y las letras: Profesora Refugio Marmolejo | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Momento de hacer cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Como cada inicio de torneo, vale la pena hacer un pronostico de lo que va a dejar el torneo para el Atlético de San Luis, sin embargo antes, les compartiré mi mal logrado recuento del torneo pasado.

Según yo, San Luis tendría que haber logrado 22 puntos en el torneo general, mismos que lo hubieran colocado en el lugar 12 de la competencia, con esa suma no hubiera podido calificar a play in, ya que el equipo peor sembrado que alcanzó su calificación fue Querétaro con 24 puntos. La realidad indicó que San Luis hizo solo 16 puntos, terminando la competencia en el lugar 13, empatado en puntos con Juárez y Mazatlán (todos obviamente eliminados).

Hagamos pues nuestra predicción según el calendario de la liga.

América: Derrota (0)
Mazatlán: Empate (1)
Pachuca: Derrota (1)
Tijuana: Victoria (4)
Toluca: Derrota (4)
Atlas: Victoria (7)
Tigres: Derrota (7)


Cruz Azul: Empate (8)
León: Empate (9)
Santos: Victoria (12)
Monterrey: Empate (13)
Pumas: Derrota (13)
Querétaro: Empate (14)
Juárez: Derrota (14)
Puebla: Victoria (17)
Necaxa: Derrota (17)
Guadalajara: Derrota (17)

17 puntos es lo que creo será la suma del equipo en este torneo, lo cual equivale a tan solo un punto más del campeonato anterior, mismos que no serían suficientes para una clasificación.

El torneo anterior fui algo optimista con la suma total, y al final el resultado fue peor de lo esperado, este torneo veo con menos fuerza al equipo, un nuevo entrenador y un esquema que tendrá que ir tomando forma (espero) al pasar de las jornadas.

El próximo, no parece un buen torneo para los potosinos, pero como siempre digo, ojalá me equivoque.

También lee: La copa de las dos Europas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión