#4 TiemposColumna Emmanuel GallegosDeportes

¡Aquí se lucha hasta el final! (Con dedicatoria al atleti femenil) | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Gambeta 

 

Lo que hizo el Atlético de San Luis el año futbolístico pasado fue histórico, conseguir el bicampeonato, con el segundo torneo de forma invicta y consiguiendo el tan ansiado ascenso a la Liga BBVA de forma directa y en la cancha. No lo pagaron como el Veracruz ni hicieron un trato chueco como los Bravos, se lo ganaron a la buena.

Con el ascenso el equipo adquiere una responsabilidad y una exigencia más grande, al parecer trajeron los refuerzos necesarios para competir en la máxima categoría en México y ya veremos cómo les va.

Pero solamente quiero dedicar esos dos pequeños párrafos para eso, lo que realmente me tiene aquí inspirado es que el pasado lunes pude observar por primera vez un partido profesional de mujeres en el Alfonso Lastras. Y qué mejor que con el equipo de casa: el Atlético de San Luis Femenil.

Apenas hace un par de meses ni siquiera pasaba por nuestra cabeza (del todo) que un equipo femenil profesional formara parte del entorno de equipos en la capital potosina. Estábamos tan concentrados en lo bien que iba el Atleti de San Luis y pensando en el ascenso que no reparamos en ese detalle tan importante: el ascenso “obligaba” al equipo a conformar un equipo de mujeres dispuestas a dejar todo en la cancha y sudar la camiseta rojiblanca/auriazul.

Con poco tiempo (y tal vez no mucho presupuesto) la directiva entró en el papel de reclutar jugadoras que ya tuvieran experiencia, hacer visorias para reclutar talento local y tratar de armar un cuadro que fuera lo más competitivo posible para una exigencia tan grande, así como la búsqueda de un equipo técnico que las guiara y las fuera dando ese salto de calidad, confianza y capacidad que necesitan.

Críticas puede haber muchas por el resultado que tuvieron en su primer choque oficial, ya se analizará dentro del entorno qué fue lo que pasó en la cancha que llevó a una dolorosa derrota de 1-6 ante las chicas del Atlas femenil, por ahora no se trata de esto, no es de ver si hubo fallas en el parado en el campo, o cualquier otro detalle técnico-táctico, es ver más allá de eso y de sus repercusiones sociales y deportivas.

El partido lo vieron más de 11 mil personas, así como lo lee, MÁS DE 11 MIL PERSONAS asistieron al Alfonso Lastras para ver el debut del Atlético de San Luis Femenil en un lunes y a las 8 de la noche, casi la mitad del estadio. Una entrada promedio del equipo varonil, lo cual no es para menospreciarse y es también digno de aplaudirse de la fanaticada, que ojalá no las abandone y las arrope igual y más aún que a los varones.

El papel que nos queda a nosotros que estamos del otro lado de la cancha, es apoyar con la mayor difusión y espacio posible desde nuestra trinchera como medios de comunicación. Con la crítica constructiva más sana pero honesta posible para enaltecer y difundir lo que las jugadoras hacen en el campo y lo que dejen de hacer también.

Extender una enorme felicitación a todas las que conforman el equipo femenil de las rojiblancas, en especial a la zaguera número 4, Sharon Morales, que pasará a la historia del futbol potosino como la primera en marcar un gol para el equipo profesional y qué mejor que hacerlo en el debut en el Alfonso Lastras.

Su historia apenas va comenzando y deseo de todo corazón sea lleno de mucho aprendizaje, pero sobre todo de grandes éxitos. El futbol femenil se lo merece y ellas estoy seguro trabajaran al doscientos por ciento para ganarse el corazón y el respeto de la liga, los fanáticos y a las miles de niñas y mujeres que sueñan con jugar al futbol profesional y ven en ellas la motivación y ejemplo para conseguirlo.

También lee: El último llamado | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Nota Anterior

AMLO recibirá informe sobre la Sierra de San Miguelito, dice Gabino

Siguiente Nota

(VIDEO) "Saludos, hijos de la chingada"; el discurso de Rubén Albarrán en el Senado