noviembre 5, 2026

Connect with us

Seguridad

Periodista denuncia hostigamiento de Zumaya y Tecmol

Published

on

Samuel Roa afirmó que recibió presiones para retirar una publicación relacionada con investigaciones sobre presuntos vínculos con una red de huachicol fiscal

Por: Redacción

El periodista Samuel Roa Botello, director de EMSA Media San Luis Potosí, denunció haber sido víctima de actos de hostigamiento e intimidación presuntamente relacionados con la difusión de información sobre Gerardo Sánchez Zumaya y la empresa Tecmol, en el contexto de investigaciones periodísticas sobre una presunta red de huachicol fiscal.

Durante una entrevista transmitida por ADN40, Roa aseguró que las presiones comenzaron después de la publicación de una nota en la que se mencionaba una presunta relación familiar entre Sánchez Zumaya y Héctor Manuel Portales, una de las personas detenidas en operativos vinculados con investigaciones sobre tráfico ilegal de combustibles.

Según relató el comunicador, tras la difusión de la información recibió una llamada telefónica en la que se le pidió retirar el contenido publicado.

El director de EMSA Media explicó que la publicación formaba parte de una investigación enfocada en documentar posibles vínculos entre actores empresariales y personas señaladas en indagatorias sobre tráfico ilegal de combustibles.

Durante la misma emisión participó Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica

, quien advirtió que las agresiones contra periodistas continúan siendo uno de los principales desafíos para garantizar la libertad de expresión en el país.

Maldonado citó datos de la organización según los cuales durante 2025 se documentaron 451 agresiones contra periodistas en México, de las cuales 153 estuvieron relacionadas con presuntos abusos de poder público.

El caso fue abordado dentro de un análisis sobre los riesgos que enfrentan periodistas que investigan temas relacionados con corrupción, seguridad, crimen organizado y posibles actos ilícitos.

Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre una postura oficial de Gerardo Sánchez Zumaya, Tecmol o las personas mencionadas respecto de los señalamientos realizados por el periodista.

También lee: San Luis Capital, referente nacional en preservación del patrimonio histórico

Continue Reading

Noticias en FA

Empresarios de SLP respaldan reclamo de seguridad de transportistas

Published

on

Jaime Chalita advirtió que un paro prolongado pondría en riesgo el abasto de alimentos

Por: Redacción

El Consejo Empresarial Mexicano en San Luis Potosí respaldó la exigencia de seguridad en carreteras que los transportistas sostienen con protestas y bloqueos en todo el país.

Jaime Chalita Zarur, presidente del organismo, afirmó que los transportistas reivindican “el reclamo de la sociedad” ante la inseguridad en las carreteras, que calificó de “enorme”.

“Están solicitando algo que nos sirva a todos”, dijo el dirigente empresarial.

Como ejemplo, se refirió a los tramos donde se aglutinan los vehículos, en la que aprovechan para asaltar en un momento hasta a cuatro autos.

Chalita también habló del costo de la protesta. Señaló que lo que más resiente el país es la cadena de suministros, y advirtió que si un paro de esta índole se prolonga, la situación se complicará.

De acuerdo con el empresario, algunos insumos tienen reserva para dos días

. Dijo que el caso de los alimentos es mucho más delicado.

Sobre el impacto económico, estimó que la afectación más fuerte será para las grandes empresas, en especial las transnacionales. Alcanzará también a las medianas, mientras que para las pequeñas será “muy poco”.

Transportistas de San Luis Potosí se sumaron el 26 de octubre al paro nacional con un recorrido que salió del puente de Peñasco hacia la carretera federal 57 y el Eje 140. De acuerdo con la delegación estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en el país suman 15 transportistas asesinados en asaltos.

También lee: La carretera 57, entre las exigencias de seguridad de transportistas en SLP

Continue Reading

Destacadas

Captan a sujeto mostrando sus genitales a una mujer; víctima pide ayuda para identificarlo

Published

on

La víctima decidió grabarlo y hacer pública su experiencia. Ahora pide ayuda para identificar al señalado

Por: Redacción

Una mujer denunció publicamente en redes sociales que un hombre se exhibió sexualmente frente a ella cuando circulaba por la avenida Hernán Cortés, en el cruce con la calle Dolomita, en San Luis Potosí. La afectada pidió apoyo para localizar al individuo y expresó sentirse asustada e impotente por lo ocurrido.

De acuerdo con la publicación difundida en Facebook, el hecho ocurrió alrededor de las 9:04 de la noche, cuando la mujer regresaba a casa de su madre después de terminar su jornada de venta de manzanas cubiertas.

La denunciante relató que un hombre que viajaba en un automóvil Nissan Sentra se acercó para preguntarle qué productos ofrecía. Sin embargo, al percatarse de que presuntamente tenía los genitales expuestos, decidió alejarse del vehículo.

Posteriormente, regresó para grabar al sujeto y compartir el material en redes sociales, con la intención de que otras personas pudieran ayudarla a identificarlo.

En su publicación, señaló que el automóvil portaba placas JXY-242-C y describió al individuo como un hombre vestido con ropa deportiva. También mencionó que podría tener alguna relación con la cancha de futbol de la zona, aunque no presentó información que confirme esa posibilidad.

La mujer pidió compartir la denuncia para ayudar a dar con el paradero del presunto responsable y alertar a otras personas sobre lo sucedido.

Hasta el momento, la información difundida corresponde al testimonio de la afectada en redes sociales; no se cuenta con información sobre una denuncia formal ante las autoridades ni sobre la identificación del hombre señalado.

También lee: Busca diputados locales ampliar definición de acoso sexual

Continue Reading

Destacadas

Alistan reformas para castigar a quien mate a policías

Published

on

Guadalupe Torres explicó que los documentos se elaboran con la Secretaría de Seguridad y estarán listos este mes

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno del Estado prepara dos iniciativas en materia de seguridad: una para sancionar con mayor rigor a quienes asesinan a un integrante de un cuerpo policiaco y otra para exigir a los municipios un mayor compromiso en el combate a la inseguridad.

Explicó que los instrumentos no los construye la Secretaría General de Gobierno por sí sola, sino que se elaboran en colaboración institucional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este mismo mes, dijo, deben estar diseñados y circularse entre especialistas, para que opinen y valoren si el diseño es adecuado, antes de su presentación y trámite.

Ambas propuestas fueron planteadas por el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, el 21 de octubre ante el Congreso del Estado, tras comparecer por la Glosa del Quinto Informe. Juárez explicó que un policía que delinque en su trabajo carga con un agravante por el solo hecho de serlo, y que, “en reciprocidad”, la pena debe ser ejemplar cuando es víctima del delito.

La otra iniciativa busca crear soportes jurídicos para obligar a presidentes municipales y directores de policía a fortalecer sus corporaciones. Según el secretario, los análisis de la mesa de coordinación muestran que las policías municipales no participan activamente en el combate a la incidencia criminal. Agregó que, en los municipios alejados, el tiempo y la distancia le impiden al Estado mantener una base operativa completa.

Juárez dejó también una propuesta para ampliar las instituciones que atienden adicciones y conductas violentas, que consideró un problema social y de salud, no de seguridad pública.

También lee: Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados