agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Periodista denuncia hostigamiento de Zumaya y Tecmol

Publicado hace

el

Samuel Roa afirmó que recibió presiones para retirar una publicación relacionada con investigaciones sobre presuntos vínculos con una red de huachicol fiscal

Por: Redacción

El periodista Samuel Roa Botello, director de EMSA Media San Luis Potosí, denunció haber sido víctima de actos de hostigamiento e intimidación presuntamente relacionados con la difusión de información sobre Gerardo Sánchez Zumaya y la empresa Tecmol, en el contexto de investigaciones periodísticas sobre una presunta red de huachicol fiscal.

Durante una entrevista transmitida por ADN40, Roa aseguró que las presiones comenzaron después de la publicación de una nota en la que se mencionaba una presunta relación familiar entre Sánchez Zumaya y Héctor Manuel Portales, una de las personas detenidas en operativos vinculados con investigaciones sobre tráfico ilegal de combustibles.

Según relató el comunicador, tras la difusión de la información recibió una llamada telefónica en la que se le pidió retirar el contenido publicado.

El director de EMSA Media explicó que la publicación formaba parte de una investigación enfocada en documentar posibles vínculos entre actores empresariales y personas señaladas en indagatorias sobre tráfico ilegal de combustibles.

Durante la misma emisión participó Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica

, quien advirtió que las agresiones contra periodistas continúan siendo uno de los principales desafíos para garantizar la libertad de expresión en el país.

Maldonado citó datos de la organización según los cuales durante 2025 se documentaron 451 agresiones contra periodistas en México, de las cuales 153 estuvieron relacionadas con presuntos abusos de poder público.

El caso fue abordado dentro de un análisis sobre los riesgos que enfrentan periodistas que investigan temas relacionados con corrupción, seguridad, crimen organizado y posibles actos ilícitos.

Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre una postura oficial de Gerardo Sánchez Zumaya, Tecmol o las personas mencionadas respecto de los señalamientos realizados por el periodista.

También lee: San Luis Capital, referente nacional en preservación del patrimonio histórico

Continuar leyendo

Seguridad

Policía de la Capital suma otro decomiso de droga en la Central de Abastos

Publicado hace

el

Durante la revisión, a Adrián “N” se le encontró en posesión de una bolsa transparente que contenía 30 bolsas tipo ziploc con hierba

Por: Redacción

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital realizaron la detención de dos hombres y aseguraron diversas dosis de presuntas drogas durante acciones de vigilancia en la Central de Abastos, donde se mantiene el combate frontal al narcomenudeo y a conductas que afectan la seguridad en la vía pública.

 

Los hechos ocurrieron sobre la calle Sexta Oriente, próxima al andador C.B., donde oficiales adscritos a la Unidad Mixta de Intervención y Reacción (UMIR) detectaron a dos hombres fumando un cigarro con características similares a la marihuana. Al notar la presencia policial, arrojaron el cigarro a una alcantarilla e intentaron evadir el contacto policial.

 

Durante la revisión, a quien se identificó como Adrián “N” de 25 años, se le encontró en posesión de una bolsa transparente que contenía 30 bolsas tipo ziploc con hierba seca similar a la marihuana, con un peso aproximado de 188 gramos.

 

En la inspección de quien dijo llamarse Víctor Hugo “N” de 25 años, le fue localizada una bolsa en su pantalón que contenía 60 bolsas tipo ziploc con una sustancia granulada con características similares al cristal, con un peso aproximado de 32 gramos.

Continuar leyendo

Seguridad

SSPC refuerza vigilancia en zona donde asesinaron a estudiante de la UASLP

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que la Fiscalía determinará las causas del ataque armado que dejó sin vida a un estudiante de la UASLP

Por: Redacción

Un joven de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) murió baleado en días recientes en la capital, luego de que, de acuerdo con el reporte que recibió la corporación a través del número de emergencias 911, un vehículo llegara al lugar y disparara en repetidas ocasiones.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó reforzar la vigilancia en la zona tras el hecho, confirmó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC).

Villa Gutiérrez explicó que el refuerzo se realiza mediante cuadrantes, con presencia policial en horarios y días establecidos, y mayor vigilancia en franjas específicas de la jornada.

Sobre el ataque, el funcionario dijo que, según el reporte recibido, un vehículo llegó al sitio, disparó varias veces y provocó un homicidio. Añadió que corresponderá a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) determinar las causas y el motivo de la agresión.

También lee: Robos bajan 30% en la Zona Industrial de SLP, según SSPC

Continuar leyendo

Seguridad

Robos bajan 30% en la Zona Industrial de SLP, según SSPC

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa atribuyó la baja de robos al trabajo coordinado del Consejo de Seguridad de la Zona Industrial

Por: Redacción

Los robos bajaron 30% en la Zona Industrial de San Luis Potosí, informó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC).

Villa Gutiérrez atribuyó la caída a la coordinación con el Consejo de Seguridad de la Zona Industrial, instalado en julio por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, que reúne a empresarios con autoridades de los tres órdenes de gobierno —incluida la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí— para definir acciones concretas de seguridad en la zona.

El funcionario dijo que la disminución de robos permitió reforzar la presencia de las corporaciones en el polígono industrial, que agrupa a más de 650 empresas y recibe 120 mil usuarios diarios.

La vigilancia de la zona se divide en tres sectores: uno a cargo del Ayuntamiento y la Policía Municipal, otro de la Guardia Civil del Estado, y un tercero, en áreas federales, de la Guardia Nacional.

También lee: Guajardo atribuye rezagos de la Fiscalía a falta de capacidad operativa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados