México
Son tiempos de definiciones, de defender la soberanía nacional: Sheinbaum
La Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas tomó protesta a 18 buques que fueron abanderados, entregó condecoraciones a personal mercante y naval; y encabezó los honores fúnebres a elementos caídos en el cumplimiento de su deber
Por: Redacción
En el Día de la Marina Nacional, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que son tiempos de definiciones y de defender la soberanía ante intereses externos, al mismo tiempo que reconoció a los secretarios de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles y de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, por su honestidad y defensa de la patria.
“Son tiempos de definiciones, de defender la soberanía nacional frente a intereses externos, de defender a la patria frente a campañas de mentiras y de odio promovidas desde el exterior. Por fortuna, México tiene hombres y mujeres valientes, tiene instituciones patrióticas como la Marina Armada de México y la Defensa Nacional. ¡Que viva la Secretaría de Marina Armada de México! ¡Que viva nuestra soberanía marítima! ¡Que viva México!”, afirmó desde el Buque Usumacinta.
La Jefa del Ejecutivo Federal extendió el reconocimiento a las mujeres y hombres que integran la Marina Nacional, por servir a México con honor, disciplina, patriotismo y entrega para defender las costas, proteger los mares, auxiliar a la población en momentos de emergencia y contribuir al desarrollo de la nación.
Recordó que la Marina amplió sus funciones con la llegada de la Cuarta Transformación y hoy en día se encarga de la administración de los puertos nacionales, de las aduanas a cargo de estos puertos, la administración del Tren Interoceánico, la protección de las rutas marinas, la modernización y la rehabilitación de ríos.
Como parte de la ceremonia protocolaria, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas tomó protesta a 18 buques que fueron abanderados, entregó condecoraciones a personal mercante y naval, y encabezó los honores fúnebres a elementos caídos en el cumplimiento de su deber.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó la creación de la nueva jefatura de Operaciones Navales y la subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios para fortalecer la estructura de la institución y mejorar las operaciones navales, que permitirán defender los mares y garantizar la soberanía nacional.
También lee: Es posible que la muerte de la influencer Paola Márquez se deba a un suicidio: FGE
México
Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado de CFE en Mexicali
La nueva central aportará 653 MW para alcanzar la meta de 32 mil MW al final del sexenio para todo el país
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, que aportará 653 Megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional para alcanzar la meta de 32 mil MW nuevos en este sexenio con la visión de que la producción de energía cumpla con tres características fundamentales: garantizar la soberanía nacional, la sustentabilidad y la justicia social.
“Esta visión de que la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera es garantizar soberanía nacional; la segunda, es disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia social. Las tres son indispensables para el desarrollo del sector eléctrico nacional”, afirmó.
La Jefa del Ejecutivo Federal también anunció la renovación de 4 mil postes para fortalecer el sistema de distribución de energía en Baja California y disminuir las interrupciones del servicio.
“El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas. Y ahora, me da mucho gusto porque Emilia ya informó que se va a fortalecer todo el sistema de distribución de Mexicali, de distribución de energía eléctrica, 4 mil postes nuevos porque aquí todavía hay postes de madera, entonces se van a sustituir prácticamente todos los postes, lo que va a permitir disminuir las interrupciones. Entonces es un gran día para Baja California y un extraordinario día, particularmente, para Mexicali la puesta en marcha de esta Central”, agregó.
Puntualizó que de los 32 mil MW que busca incorporar al cierre de su administración, 22 mil MW serán de energías renovables; además de elevar de 54 a 60 por ciento la generación de energía eléctrica a cargo de CFE.
La Presidenta destacó que al inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación se realizaron cambios constitucionales para devolver a la CFE la condición de Empresa Pública del Estado y garantizar la prioridad en el despacho eléctrico de todas las plantas de CFE por encima de las privadas.
La mandataria extendió una felicitación a los trabaj adores de la CFE en el marco del Día del Padre y reconoció a las mujeres que hoy dirigen la estrategia energética en el país como la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda
, quienes estuvieron presentes en la inauguración. “Que vivan los papás y las mujeres”, agregó.La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, explicó que, con la incorporación de 653 MW de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, se podrán generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año, beneficiando a Baja California, que durante los meses de mayor calor aumenta considerablemente su consumo eléctrico. Asimismo, informó que se tiene un avance de 500 postes, de los 4 mil que serán sustituidos en la entidad.
Resaltó que la ampliación de las redes de transmisión, la modernización de subestaciones y el fortalecimiento de la infraestructura, ha permitido que, de 2018 a la fecha, la continuidad del suministro eléctrico lo hemos mejorado en 30 por ciento, lo que se ha traducido en un servicio estable y mucho más confiable.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció el apoyo de la Presidenta de México por impulsar una inversión histórica en materia energética la entidad, superior a 73 mil 900 millones de pesos (mdp) que va a fortalecer la transmisión, distribución y generación eléctrica en todos los rincones del estado, con obras como las líneas de transmisión y subestaciones; modernización y automatización de las redes de distribución; el fortalecimiento del Sistema Eléctrico de San Quintín. Además, destacó un subsidio histórico de mil 485 mdp para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, un apoyo que beneficiará a más de un millón 370 mil personas.
También lee: Sheinbaum inaugura Bachillerato Nacional en Tijuana
México
CNTE levanta plantón en la CDMX por desgaste operativo
El magisterio disidente descarta acuerdos económicos extraordinarios y califica el retiro como una fase de reorganización táctica
Por: Roberto Mendoza
Tras 20 días de movilizaciones en el marco del Mundial de Fútbol 2026, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró hoy, a las 11:29 horas, el receso formal de su huelga nacional, iniciando el levantamiento definitivo de su plantón en la plancha y las calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México.
Fuentes de la CNTE explicaron a La Orquesta que la decisión: “responde más a cuestiones organizativas internas que a aceptar un ofrecimiento por parte del gobierno federal”, reconociendo que el severo desgaste físico, psicológico, emocional y económico de los docentes movilizados obligó a replegar los contingentes.
Los maestros se retiran de la capital del país sin haber alcanzado acuerdos claros con las autoridades federales respecto a sus demandas centrales, las cuales calificaron de “irrenunciables”: la abrogación total de la Reforma Educativa y de la Ley del ISSSTE de 2007.
Aunque en las mesas de diálogo el Gobierno Federal puso sobre la mesa la eliminación de la USICAMM y el avance gradual hacia un esquema solidario de pensiones, las bases magisteriales consultadas rechazaron de forma abrumadora la oferta al considerarla demagógica e insuficiente
.Ante ello, la disidencia advirtió que no se van derrotados y, amparados en su principio histórico de “movilización – negociación – movilización”, aseguraron tener la estructura y la disposición para reactivar las marchas y los plantones en cualquier momento.
Asimismo, la Coordinadora desmintió categóricamente las versiones periodísticas que apuntaban a que el fin del paro obedecía a la entrega de una bolsa millonaria de recursos por parte de la Federación.
Las fuentes consultadas aclararon que los fondos liberados corresponden a las llamadas “mesas tripartitas” —integradas por las representaciones sindicales, los gobiernos estatales y la Federación—, un mecanismo de revisión obligatoria y anual donde se destraban temas de justicia laboral, recategorizaciones y la reinstalación de maestros cesados, un cumplimiento administrativo regular que ocurre cada año de forma independiente a la coyuntura de la huelga.
También lee: Sheinbaum inaugura Bachillerato Nacional en Tijuana
México
Sheinbaum regalará 6 viajes dobles para papás mexicanos
Se trata de un viaje redondo con un acompañante en Mexicana de Aviación, recorrido en el Tren Maya y hospedaje en los hoteles del Mundo Maya
Por: Redacción
En el marco del Día del Padre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que obsequiará a papás mexicanos que cumplan años el 21 de junio seis viajes dobles al sureste: incluye viaje a través de Mexicana de Aviación, recorrido en el Tren Maya y hospedaje en los hoteles del Mundo Maya, esto como parte de la estrategia La Gran Escapada 2026 en la que se ofrecen descuentos y promociones para impulsar el turismo en el país en la página: lagranescapada.com.mx.
“Y hoy a las 2 de la tarde los papás que cumplan años el 21 de junio pueden tener un boleto redondo con su pareja para ir a la península, viajan en Mexicana, utilizan el Tren Maya y descansan en alguno de los hoteles del Mundo Maya para cualquier día de aquí a diciembre. Ese es el anuncio del día de hoy, estamos muy felices”,* detalló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Para participar, los papás deberán visitar, hoy a las 14:00 horas, la página de la Secretaría de Turismo en Instagram (@sectur_mx), donde aparecerá un registro para poder ser uno de los seis ganadores.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que La Gran Escapada es una oportunidad para aumentar la derrama económica en las regiones a través de 114 mil experiencias,
lo que representa un 5 por ciento más que en 2025. Asimismo, se cuenta con 6 mil 577 establecimientos turísticos registrados, lo que significa un crecimiento del 12.7 por ciento respecto a la edición del año pasado. Puntualizó que las promociones, ofertas y descuentos estarán disponibles hasta el 21 de junio.El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre de Stéffano, destacó que se estima que La Gran Escapada de este año tenga una derrama de 44 mil millones de pesos (mdp), es decir, cinco por ciento más que en 2025 donde se registraron 40 mil mdp.
Detalló que se ofrecen descuentos de un promedio de 35 por ciento, facilidades de pago, meses sin intereses en hospedaje, transporte aéreo y terrestre, paquetes turísticos, actividades recreativas, experiencias gastronómicas, recorridos y turismo natural.
Agregó que La Gran Escapada fortalece el turismo interno, impulsa el consumo local y genera beneficios directos para miles de negocios familiares. Asimismo, tiene por objetivo que más mexicanas y mexicanos y turistas extranjeros puedan viajar, conocer nuevos destinos y descubrir todo lo que México tiene para ofrecer.
También lee: Triunfo de la selección reúne a 400 mil personas en el Ángel
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











