#4 TiemposColumna de NefroxDeportes

El maestro no miente | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Testeando


Tremendo escándalo se desató en Inglaterra: Derby County denunció públicamente que un enviado de Leeds United se encontraba observando los entrenamientos de media semana, cosa que llamó la atención, ya que ese era el siguiente rival del Derby el fin de semana. Tan grave fue el incidente que incluso la policía tuvo que ir a solicitar al “espía” que se retirara de la práctica del equipo.

A las pocas horas, Marcelo Bielsa, director técnico de Leeds United, respondió públicamente que él mismo había enviado al “espía” y que era una práctica habitual en su esquema de trabajo, enviar a alguien a ver el entrenamiento de su próximo rival. Esto no fue bien visto por los clubes ingleses, tanto que su propio equipo pidió disculpas a Derby County y solicitó a Marcelo Bielsa que hiciera lo mismo y explicara su actuar. La propia EFL, que rige el torneo donde participan ambos clubes, abrió una investigación para estudiar una posible sanción tanto económica como deportiva para Leeds United, Marcelo Bielsa y quienes resulten responsables.

Una verdadera locura.

El miércoles pasado, Marcelo Bielsa citó a una conferencia de prensa. Todo parecía normal, un grupo de periodistas esperando al técnico y su traductor, nada del otro mundo, sin embargo, cuando el argentino llegó, comenzó a dar explicaciones de su actuar, contó con lujo de detalle a cuántos equipos había “espiado” y por cuánto tiempo, habló de la razón o razones para hacerlo, y fue incluso más lejos, presentó una lista y estadística de todo lo que sus “espías” le habían dicho, con un detalle tan específico que podía explicar hombre por hombre de cualquier equipo, minutos jugados, posición en el campo (durante partidos) intervenciones en entrenamientos y función en el terreno de juego. El análisis que le presentó a la prensa (por cierto, público en Youtube) fue de un detalle casi milimétrico, el más puro trabajo de “El Loco”.

Marcelo se presentó ante el periodismo con un propósito, poner al escrutinio público y de las autoridades el trabajo que realiza. Explicó que se siente confundido y señalado por algo que él considera una excesiva dedicación a su trabajo y que se sentiría mejor si la gente entendiera que observar entrenamientos de los rivales no ha mejorado o empeorado los marcadores cuando enfrentan a su equipo.

Rueda de prensa con Marcelo Bielsa

La bomba estalló y desparramó el tema para todos lados, algunos se ofendieron e incluso tacharon a “El Loco” de tramposo, de atentar contra el buen juego, otros como Guardiola defendieron el actuar del argentino. Pochettino (director técnico del Tottenham) incluso refirió que eso lleva pasando 30 años en la Argentina y muchas otras partes del mundo, que no es algo grave y que le extrañaba el escándalo que provocaba en Inglaterra.

Pero bueno, habrá que esperar a que la investigación arroje resultados y que se pueda juzgar (ante los ojos de los británicos) el accionar de Bielsa, sin embargo, a título personal me parece una acción sin consecuencias. Estudiar al rival no es lo mismo que hacer trampa. En México es un acto continuamente repetido, como también lo es el cerrar la puerta en ciertos entrenamientos de la semana para que nadie observe lo que ahí se practica. Creo que ocultar algo en el futbol es prácticamente imposible y más aún dentro de un torneo tan largo como los que se juegan en Inglaterra, las variantes tienen que ser utilizadas en el partido, no en el entrenamiento.

La discusión parece inútil, pero a los europeos y sus modales les parece necesaria. Que cada quien saque sus conclusiones, yo me quedo con una frase que dijo El Loco el miércoles pasado en esa conferencia de prensa a la que nos referimos: “Puede que yo no sepa hablar inglés, pero conozco perfectamente a todos los equipos de este país”.

@Nefrox

También lea: Cuidado, Martino | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

Este es el clima de hoy 18 de enero para SLP

Siguiente Nota

La corta visión de la oposición | Columna de Óscar Esquivel