#4 TiemposColumna de Óscar Esquivel

La corta visión de la oposición | Columna de Óscar Esquivel

Desafinando

El PRI, cruza la línea de muerte… llega el ángel exterminador

 

 

De manera normal sin hacer nada y solamente mirar, el hombre por su naturaleza de curiosidad, puede hacer aquello que ve claramente y no le incomoda, sin embargo puede decirse que al hombre que se le retira la facultad de ver las cosas, está condenado desde ese momento a no distinguir la realidad. Observar el fantasma y el espectro que lo engaña, lo lleva a la angustia y la ansiedad, quiere correr, se tropieza, regresa al inicio y así, el círculo de no observar bien sus acontecimientos, incluso provocados por el mismo, lo hace torpe y esquizofrénico.

¿Hasta cuándo podremos quitarnos esta arena de los ojos? Esa arena fina que penetra en tormenta, o con aire de verano, aun así, no deja ver más allá de lo que se ha logrado.

En este país sucede lo mismo, llega un gobernante al poder y es de entenderse que como compatriotas deseamos que a todos nos vaya muy bien bajo el nuevo régimen que se instaura, es imposible creer, ¡que si los hay!, que no exista persona con buenos deseos para que a la comunidad mexicana el nuevo futuro le sonría.

A CIEGAS, LO QUE SE DICE A CIEGAS QUIÉN SABE

Comenzando el actual gobierno federal, se expuso desde la campaña lo que sería la primera decisión de cancelar el aeropuerto de la Ciudad de México. Toma posesión Andrés Manuel López Obrador y lo primero que hace, cancelar la obra del aeropuerto, provocando incremento del dólar, amenazas de inversionistas, las calificadoras poniendo a México como un desastre financiero, ¡¿y qué pasó?! Nada, el dólar se recupera, las calificadoras de riesgos dan otra opinión muy distinta y el país continuó funcionando.

Escándalo por la militarización del país por la puesta en marcha la Guardia Nacional, que si un militar estaría a cargo o mejor no, un civil, y así, el día de ayer, se dio el visto bueno para la conformación de la Guardia Nacional, no así la participación más activa de las fuerzas armadas, misma que molestó al presidente, el avance ya se dio con el apoyo incondicional de la dirigencia actual de los jilguerillos del PRI, Morena se impuso. El PRI cambiando de opinión, esto sí es nuevo.

La lucha contra el huachicol lamentablemente ya ha dejado muertos y heridos. Los de siempre, los que ahora no son “maiceados” de los medios de comunicación, hicieron la “terebra informativa” más grande de lo que sería la realidad, se descalificó todo, se pidieron cabezas por el error de cálculo y sucedió lo que tenía que suceder. El 75% de la población en promedio está de acuerdo con la lucha contra el robo de combustible… y el presidente otra vez con su popularidad bien medida, demostrando que no da palos de ciego.

Aquí en San Luis Potosí, estábamos tan en calma, hasta que apareció un politiquillo, arengando a populo, comenzando a generar pánico por el desabasto de combustible y resultó, que en menos de 24 horas se normalizó la entrega de gasolina en las estaciones de servicio. Venga de la derecha panista, de los quien sabe del PRI, del público que se deja llevar por las fake news provocados por irresponsables. Comunicación social del gobierno carrerista pensó que con solo una conferencia de prensa banquetera, el gobernador calmaría la histeria, ¿por qué no utilizó a las radiodifusoras para calmar a la población en lugar de sus miles y repetitivos anuncios de sus fallidos logros?

Si la oposición, el dinosaurio que ahora es una lagartija sedienta, hambrienta de credibilidad y desordenada, hiciera una constricción y fuera responsable, trabajaría con el nuevo modelo y estilo de gobernar. Aprovechando lo bueno, criticando lo malo y proponiendo para mejorarlo, y no con guerra de descalificaciones, falsedades donde solo encumbró más a López Obrador; si no cómo se explica que los gobernadores de los estados con mayor afectación por el desabasto, mas no por la escasez de combustible, se unieron para dar la batalla al huachicol y los empresarios más encumbrados de México, respaldaron la medida.

Esperamos que el gobierno potosino haga su trabajo, esté atento, y no meta las manos al fuego por nadie, porque si le rasca, saca. Aun cuando los compromisos de cualquier índole, sean muy fuertes y enraizados, tiene el deber de hacer lo correcto… ya hasta somos nuevamente un escándalo nacional.

LÍNEA FATAL DEL PRI POTOSINO.

Si llegara el momento de la decisión, donde el Consejo Político Estatal ungiera al ex oficial mayor del Gobierno del Estado al Ing. Elías Pesina como presidente del comité directivo estatal del PRI, en ese momento al votar, con dos líneas cruzadas le darían el sí, o levantando la mano en un concierto de voces aclamando al personaje de mayor influencia en el gobierno del “Jefe Político” o se Juan Manuel Carreras, en ese preciso instante, les podría pasar por sus mentes, que al hacerle el favor al gobernador de imponer a su más allegado y leal vasallo, podrían ser quienes enterrarían en definitiva al partido. Si Elías no tuvo empacho en dar órdenes y hacer su voluntad personal al involucrarse en la designación de candidatos, más allá de lo absurdo, su designio visible recurrirá a las mismas prácticas.

El priismo debe reflexionar lo que se requiere para afrontar los retos de los próximos dos años, que sería la elección de candidatos al gobierno del estado. Es de todos conocidos la preferencia del Gobernador por personajes de la oposición como para hacer una alianza histórica con Xavier Nava, presidente capitalino, a quien cobijó durante su campaña sin importarle la candidata por el PRI.

Por otro lado cuenta con un incondicional, Adrián Esper, quien llegó a la presidencia municipal de Cd Valles por la vía independiente, ya que de igual manera Carreras ignoró todo apoyo al presidente municipal priista quien se postuló vía reelección y perdió.

Y como es Carreras, un negociador nato para salir en ventaja política, según su visión de las cosas, también medirá su influencia con Juan Ramiro Robledo, para cobrar favores.

Entonces, si se presentaran así las cosas, seguramente Elías Pesina hará lo imposible por sanar heridas, apoyando a quien NO apoyó en presidencias municipales, diputaciones locales, hasta regidurías, para después, dejarlos morir en el intento… si ya lo hizo una vez lo hará nuevamente.

El Ángel exterminador vuela entre la revolución.

Nos saludamos pronto.

 

También lea: De la colina del perro, al huachicol | Columna de Óscar Esquivel

Nota Anterior

El maestro no miente | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Siguiente Nota

Así amanece el precio del dólar hoy 18 de enero en SLP