diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Viene Julión o se va Gilberto? Apuntes nocturnos de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES DE JORGE SALDAÑA

Hijos de la sabia virtud de conocer el tiempo, en este viernes de nostálgica luna menguante de octubre, comparto los exclusivos y solamente extrañados por su autor, apuntes veloces del sendero semanal de la vida pública potosina.

 

Aún en la nostalgia no le recomiendo andar suspirando fuerte, Culto Público, sobre todo después de que dimos a conocer que gracias a la gran desfachatez e irresponsabilidad, del superintendente de la Termoeléctrica de Villa de Reyes, le pareció que transportar Vanadio es cualquier cosa y que ningún potosino se daría cuenta del peligro que representa que el terreno esté contaminado pero más aún, que hayan extraído y transportado el metal cancerígeno sin ningún cuidado.

 

Al Eco-loco de Villa de Reyes, de nombre Héctor Octavio Parra le pareció muy audaz entregar un contrato de 46 millones a una empresa especializada para luego con artimañas irlo “disolviendo” hasta que contrató a una empresa local que sin saber ni temer, tuvo que mover material altamente tóxico a Nuevo León. Obviamente en el camino, los 46 millones se redujeron a 4… ¿En manos de quién quedaría el resto? Esa pregunta no es muy difícil de responder.

 

Mientras tanto, las empresas, desarrollos y pobladores alrededor de la Termoeléctrica pues bien gracias, suspirando aire contaminado de partículas de metal pesado. Ojalá las dependencias federales (encargadas de regular esos asuntos) tomen acciones inmediatas antes de que alguien empiece a toser partículas amarillentas.

 

Hablando de temas federales, esta semana generó comezón en inconfesables partes del cuerpo la sorpresiva solicitud de licencia de Gilberto Hernández Villafuerte a su curul en San Lázaro.

 

Efectivamente el diputado por el VI distrito por el partido Verde dejó su curul pero por motivos de salud y con previo aviso al coordinador de su bancada, no obstante por la importancia del voto en la aprobación en la extensión de la presencia del ejercito en tareas de seguridad pública, votada el miércoles, se tuvo que mandar llamar a su suplente, Daniel Guillén Sánchez, que tomó protesta como “diputado por un día” para que emitiera su voto a favor de manera presencial.

 

Los vapores de San Lázaro, la altura de la Ciudad de México o el apretado nudo de la corbata, afectaron al joven Guillén Sánchez porque más rápido que un ratón gatocorreteado, se puso a “cabildear” con el grupo de diputados del Verde para convencerlos de que el podía quedarse en lugar de Hernández Villafuerte permanentemente.

 

El chico movió su fotografía en redes, filtró su fugaz protesta y voto, mandó decir y mandó pedir favores para intentar aparentar que en adelante, el ocuparía ese escaño en la cámara baja.

 

Los diputados verdes (que ni lo conocen y era la primera vez que lo veían en persona) no tuvieron más que carcajearse del pobre chico que dejó en claro que no supo a lo que iba ni supo en dónde se metió a querer hacer “grilla”.

 

Los más ilusionados con la posibilidad de que Guillén Sánchez se convirtiera en diputado fue la familia Payán con la que está emparentado políticamente. “Por fin que lo mantenga el gobierno y no nosotros…” se escuchó decir a uno de sus familiares en una cena de ayer jueves.

 

Miembros del gabinete estatal, amigos, familiares, reporteros y aprendices de reportero como el que esto escribe, buscaron a Gilberto para encontrar alguna explicación ante las especulaciones sobre su integración al gobierno Gallardista o hasta los disparates que circularon respecto a que sería el nuevo presidente municipal de Villa de Reyes (jajajajaja).

 

Todas las teorías fueron oportunamente aclaradas cuando el propio diputado Hernández Villafuerte explicó que por motivos de salud solicitó unos días de licencia, sin embargo en la misma sesión también se votó por su reincorporación y el próximo martes estará de nuevo en su curul.

 

Hoy viernes se inauguraron los trabajos de la Feria Internacional Agropecuaria en el marco del centenario universitario en la Facultad de Agronomía. El evento cobra relevancia por la cantidad de empresarios de la industria que se reunieron, las ponencias y los talleres. La industria agropecuaria en pleno en SLP. Por cierto mañana sábado se clausuran los trabajos y el gobernador Gallardo había prometido para ese evento invitar a su amigo Julión Álvarez, asunto que hasta el momento no ha sido confirmado…ni negado.

 

El gobernador Gallardo, por cierto, el último fin de semana de Septiembre tuvo una charla en privado con el alcalde capitalino Enrique Galindo. Entre otras cosas, se abrieron más y mejores canales de comunicación entre los equipos de ambos gobiernos, se encontraron coincidencias y acordaron ir de la mano, como hasta ahora, en la ejecución de obra de infraestructura en la capital potosina. La charla también tocó temas políticos, sin embargo se dejaron en segundo plano y se privilegió el pacto de seguir contribuyendo en la transformación de la capital y de todo el estado anteponiendo los intereses de los potosinos…ya habrá tiempo de ver los intereses de cada uno. ¿Verde o Rojo? Tema pendiente.

 

Esta semana en el todos los grupos y redes de WhatsApp circuló masivamente la versión PDF del libro de Elena Chávez “El Rey del Cash” que no es más que una narración con la misma fuerza que “Cañitas” en la que toda la historia se basa en la cercanía de la autora con algunos de los protagonistas. Nadie le puede negar que haya estado ahí…pero tampoco puede comprobar lo que dice.

 

El personaje que conecta a la trama de Elena Chávez es justamente su ex esposo César Yáñez, un hombre que aunque pocos lo sepan, tiene más nexos e historia en San Luis Potosí de lo que muchos imaginan.

 

Cesar Yáñez por ejemplo, estudió en el Instituto Salesiano y fue compañero de banca de varios personajes hoy inmiscuidos en la vida pública potosina y si no me creen pregunten a Juan Pablo Escobar.

 

El ex vocero de AMLO se casó por primera vez con una potosina, y su familia estuvo emparentada por algún tiempo con el propio Porfirio Muñoz Ledo que lo lleva muy cerca de Manuel Camacho Solís que llamaba “amigo y maestro” al exgobernador Fernando Silva Nieto, misma camada de Marcelo Ebrard y otros que hoy se encuentran en los primeros círculos de poder.

 

Ya para despedirme y “desatarme a tiempo” hago la mención bien ganada de la semana por parte de la secretaría de cultura, Elizabeth Torres.

 

La contadora convertida en titular de la Cultura en SLP fue cuestionada sobre los montos que se invertirán en traer el festival Xantolo, pero como ni buena contadora es ni tampoco buena secretaria, pues sencillamente declaró que no sabía cuánto se gastará en el evento.

 

Un día después, la misma funcionaria reclamó a la reportera de este medio por haber publicado y expuesto su desconocimiento:

 

-Ya vi que publicaste que no se las cifras de Xantolo

-¿Y ya las sabe?

-No…

 

Como para un meme…

 

Hasta la próxima hijos de mi alma alegre en esta entrega nocturna de apuntes de viernes. Me voy para a tiempo amar. Pasen todos y todas un estupendo fin de semana.

 

Atentamente,

Jorge Saldaña

 

 

 

 

Destacadas

Feminicida de Cd Fernández estaría involucrado en otro asesinato

Publicado hace

el

La Secretaría de Seguridad informó que podría estar vinculado a un intento de violación

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, tras la captura de Alfonso “N” de 27 de años de edad, como presunto responsable del feminicidio de Marion “N”, también podría estar implicado en otro caso de feminicidio y un intento de violación en Ciudad Fernández.

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad y Arturo Rodríguez, director de la Policía de Métodos de Investigación, aseguraron en una rueda de prensa que: “La víctima muere por asfixia además de que presentaba diversas lesiones (…) lo destacable es que se arrestó en pocos días al probable responsable, derivado de los datos obtenidos por parte de la Policía de Investigación” añadió el Vocero de Seguridad.

Arturo Rodríguez agregó que el presunto responsable podría ser acreedor a 30 años de prisión debido a que se han sumado más delitos en su contra. “Seguimos integrando otras carpetas de personas que han atacado aparte de esta señorita, al momento se tienen detectados tres, una no alcanzó a efectuar el feminicidio y de dos sí”.

También lee: Asaltantes robaron 11 millones de una camioneta de valores en Carranza

Continuar leyendo

Destacadas

Nepotismo, corrupción, piratería… en la Secretaría de Cultura de SLP

Publicado hace

el

Elizabeth Torres es la peor funcionaria en el gabinete de Ricardo Gallardo y la comunidad artística pidió su destitución

Por: Redacción

Elizabeth Torres, titular de la secretaría de Cultura (Secult) en el gobierno de Ricardo Gallardo, fue designada para su cargo el 30 de septiembre de 2021, pero a más de un año de aquel momento, su desempeño ha sido el peor de todo el gabinete estatal, tanto que esta semana 61 miembros de la comunidad artística han solicitado que al gobernador retirarla del cargo debido a sus nulos resultados, sospechas de corrupción y poco conocimiento del ámbito en el que se desempeña. A continuación hacemos un desglose de los motivos por lo que se ha pedido retirarla de sus funciones y otros más que no se encuentran en la polémica carta:

 

SIN PREPARACIÓN

El perfil de la actual secretaria de Cultura reporta una trayectoria profesional que se reduce a 27 años como administradora de Canal 7, una pequeña televisora local, es decir, no se detectó una cercanía previa con la comunidad artística o la promoción cultural.

 

REBOZOS PIRATA

La Orquesta reportó en diciembre del 2021 que artesanos del rebozo en Santa María del Río detectaron que durante un bazar navideño, realizado en el Museo del Rebozo, se permitió la venta de artículos pirata, e incluso la secretaria fue fotografiada mientras portaba una de esas piezas apócrifas.

Esa situación fue duramente criticada por Ana Terán y Marta Turok, dos de las especialistas más importantes en textiles mexicanos. Incluso trascendió que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura a nivel federal, llamó al gobernador para pedirle una explicación sobre lo ocurrido.

 

EL ABANDONO DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA

El 10 de febrero integrantes de la compañía multidisciplinaria Creart3 se acercaron a este medio para informar que la Secretaría de Cultura les adeudaba, desde octubre de 2021, los servicios que prestaron durante el festival Xantolo en tu Ciudad. El grupo aseguró acercarse a la dependencia donde la respuesta era que la Secretaría de Finanzas (Sefin) no había autorizado su pago. El hecho fue resuelto luego de que el gobernador Gallardo fuera notificado del tema a través de sus redes sociales.

La Secult ha indicado que no puede apoyar a los talentos potosinos si estos no se acercan a la dependencia y realizan una solicitud, a pesar de que representen no solo al estado, sino al país, como es el caso de Valeria Gómez Pineda, una cantante potosina de ópera que a sus 12 años de edad se presentó en el Carnegie Hall en Nueva York, uno de los auditorios con mayor prestigio en el mundo, esto luego de obtener el segundo lugar del concurso “Golden Classical Music Awards”, en la categoría de canto de música clásica.

Valeria finalmente fue apoyada por el gobierno de Enrique Galindo ante la negativa de Elizabeth Torres.

 

MISOGINIA

Meses después se difundió que la Secult participaría en la promoción del certamen “Mexicana Universal”, lo que llamó la atención del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), instancia que solicitó que no se realizara este evento, bajo el argumento de que estos certámenes violan la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al cosificar a las mujeres y promover estándares de belleza poco realistas. La solicitud de Marcela García, entonces titular del Imes, fue ignorada.

 

LA ESTAFA DE LA PROCESIÓN DEL SILENCIO

El 29 de abril de este año, a través de este medio, se señaló que Antonio de Rabinal Gamboa, director de Fomento Artístico, dejó fuera a la asociación Tradiciones Potosinas del evento de la Procesión del Silencio, para él llevar la organización del evento, no obstante, la Secult negó reiteradamente haber gastado dinero no presupuestado en el evento. Este medio confirmó que el dinero por la renta de espacios fue depositado a la cuenta de un particular por parte de la boletera encargada de su distribución. Esto representa una malversación de recursos públicos y un probable enriquecimiento ilícito.

 

EL NEPOTISMO DE RABINAL

También se dio a conocer que el director de Fomento Artístico colocó en la nómina gubernamental a su hermano Raúl Rafael Miguel Gamboa López como director de Vinculación de la Secretaría con un sueldo de 34 mil pesos mensuales, según el tabulador gubernamental; a su hijo, Antonio de Rabinal Gamboa Urías, en la subdirección del Instituto Potosino de Bellas Artes, ganando poco más de 27 mil pesos mensuales; y a la novia de su hijo, Laura Mitre.

Además, fueron contratados amigos de Gamboa como: Alejandro Mendoza Villalón, que fue despedido del Centro de las Artes en el anterior gobierno por plagiar proyectos, venderlos y no terminarlos. Hoy Mendoza Villalón es el director del Ceart y tiene un sueldo de 40 mil pesos; a Jorge Valdivia, como director de planeación, con un sueldo de de 34 mil pesos; además de Lorena Azcona, allegada a Cecilia Padrón, ex titular del área de Cultura de Xavier Nava.

 

LA ADMINISTRADORA QUE NO ADMINISTRA

En octubre de este año, La Orquesta cuestionó a la secretaria sobre la inversión que se haría en el Festival Xantolo en tu Ciudad, lo que molestó a Elizabeth Torres que aseguró que era mentira que desconociera la información, no obstante, al volverle a preguntar, dijo no tener el dato.

 

EL ABANDONO DE MUSEOS

La Secretaría de Cultura se ha caracterizado por dejar en abandono a los museos en San Luis Potosí como el del Ferrocarril “Jesús García Corona”, pues los vagones del tren tienen pintura agrietada y manchas de óxido, además de estar deteriorados. En el patio trasero permanece la hojarasca, acumulación de bolsas de basura y la falta de pintura es notoria.

Otro de los museos abandonados fue el del Virreinato de San Luis Potosí que se encontraba cerrado al público desde el 15 de diciembre del 2021 y reanudó actividades en febrero de 2022, esto fue debido a que el cargo de directivo no estaba ocupado y aunque este espacio es uno de los más importantes, pues resguarda uno de los últimos conventos carmelitas del siglo XVIII del mundo.

 

LA CARTA

Este pasado martes, 61 miembros de la comunidad potosina que se dedica al arte y la cultura solicitaron al gobernador Ricardo Gallardo, a través de una carta, destituir a Elizabeth Torres como titular de la Secretaría de Cultura (Secult), por “carecer de herramientas, habilidades y competencias para ejercer su cargo”.

 

También lee: Artistas piden a Ricardo Gallardo destituir a la secretaria de Cultura

Continuar leyendo

Destacadas

Asaltantes robaron 11 millones de una camioneta de valores en Carranza

Publicado hace

el

Un trabajador resultó herido con un disparo de bala

Por: Redacción 

Aproximadamente a las 8 de la mañana de hoy, se reportó el asalto a una camioneta de valores en la Avenida Venustiano Carranza, a la altura de Vips, en el que trasciende que el botín fue de 11 millones de pesos.

Según informes, el vehículo recién salía de la empresa, cuando fue atacado violentamente por civiles armados; se reportó un trabajador herido por un impacto de bala.

En el lugar se registra una fuerte movilidad policial, hasta el momento no hay personas detenidas.

También lee: Fiscalía de SLP capturó al presunto responsable de feminicidio en Ciudad Fernández

Continuar leyendo

Opinión