Destacadas
“Visita de Marko Cortés no carga los dados a favor de Nava”: Boris Lozano
Sonia Mendoza negó haber negociado su apoyo a favor de Xavier Nava
Por: Ana G. Silva y Luis Moreno
El próximo sábado habrá una reunión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional para definir el método con el que el panismo elegirá a su candidato o candidata a gobernador de San Luis Potosí. Por lo que algunos opinadores de las redes interpretaron como un guiño a favor del alcalde Xavier Nava, el que el dirigente nacional del instituto político, Marko Cortés, acudiera ayer a su informe de gobierno. No obstante, La Orquesta platicó con dos aspirantes más a la candidatura Alejandro “Boris” Lozano y la diputada Sonia Mendoza, quienes coincidieron en que “no hay dados cargados” a favor de Nava, insistieron en que habrá “piso parejo” y se pronunciaron a favor de que se realice una elección interna.
“Los tiempos llegaron, en cuanto al inicio de proceso, yo siempre respetaré la decisión que tengan cada una de las consejeras y consejeros para elegir al candidato, en mis recorridos he constatado que la elección de quién nos va a representar debe ser un reflejo del sentir de los panistas”, dijo Alejandro Lozano.
Sobre la presencia de Marko Cortés en el informe de Xavier Nava, Sonia Mendoza declaró:
“Que Marko haya ido, es normal, él y Juan Francisco Aguilar (líder local del PAN) estuvieron ahí, es un hecho que siempre han apoyado a los alcaldes del PAN. Creo que es un acto de participación de partido, de solidaridad y de apoyo”.
Mientras que Boris Lozano apuntó en el mismo sentido, pero con un pequeña puya:
“Creo que habla bien de nuestro jefe nacional que tiene esta apertura, que viene a apoyar a la mayoría de los presidentes municipales que pertenecen al PAN, o que llegar al cargo por la plataforma de Acción Nacional. Esto echa abajo todas estas suposiciones de que hay dados cargados, esto refleja neutralidad, yo reconozco la labor de Marko Cortés y que bueno que venga”.
En cuanto a su opinión del segundo año de gobierno de Nava como alcalde de la capital, la congresista Mendoza mencionó:
“Acudí a su informe y fue muy satisfactorio, tienen que evaluarlo los ciudadanos que están viendo el trabajo y el resultado que se está observando en la capital. Lo que escuché fue un informe objetivo, claro y con resultados”, destacó la diputada. Lozano completó: “como en toda administración hay aspectos buenos y malos, yo quisiera dejarle la mejor evaluación al ciudadano”.
En referencia a los rumores que indican que Sonia Mendoza ya habría comprometido su apoyo al alcalde Xavier Nava, la diputada reviró:
“La idea es que yo sea la candidata, mi trabajo y mi propuesta está encaminada para ello, nunca en mi vida me he subido para negociar algo, siempre he ganado las internas de mi partido y siempre he participado en las candidaturas que me he propuesto y que gracias al apoyo en la militancia lo he logrado”.
Ambos panistas felicitaron al senador Marco Gama por pedir licencia a su cargo para contender por la candidatura del PAN:
“Se lo reconozco a mi amigo Marco Gama, habla de su seriedad, de tomar en serio a la ciudad. Si yo estuviera en funciones de un cargo, haría lo mismo, pero es decisión de cada uno”, explicó Lozano González en referencia a si el resto de los aspirantes deben hacer lo mismo y puntualizó que estar en una diputación local o federal como es el caso de Sonia Mendoza, Rolando Hervert y Xavier Azuara sí da una ventaja sobre aquellos que no cuentan con un espacio de ese tipo.
Por su parte, la legisladora aseveró:
“Al senador lo felicito por haber pedido su licencia, la ley no lo obligaba, es una decisión personal, yo estaré valorando y seré respetuosa de los tiempos que se marcan y por lo pronto yo sigo trabajando en el Congreso del Estado, reiterando el compromiso de trabajar como presidenta de la comisión de justicia, y no lo tengo considerado hasta que lo marque la ley”.
También lee: Próximo sábado el PAN decidirá el método para elegir candidato a gobernador
Destacadas
La luna y y la tierra, debajo de un árbol
Por: Jorge Saldaña
Esta es, Culto Público, una teoría íntima del nosotros viendo a la luna, siendo tierra y siendo luna:
Nadie nos vio nacer.
Como la Luna, llegamos
de un choque que no debía ocurrir
y ocurrió.
Fuimos escombro ardiendo,
restos de otras vidas,
fragmentos que el mundo creyó perdidos
y que la gravedad —terca, sabia—
decidió juntar en silencio.
No nos tocamos de frente.
Fue un roce.
Un desvío mínimo.
Lo suficiente para desordenarlo todo
sin que nadie pudiera señalar el momento exacto.
Desde entonces orbitamos.
No alrededor del mundo,
sino alrededor del secreto.
Un centro invisible
que no aparece en los mapas
pero sostiene todo.
Yo te atraigo sin permiso.
Tú me sostienes sin prometer.
La fuerza es mutua,
aunque fingimos inmovilidad
cuando otros miran.
Siempre te muestro la misma cara,
no porque no tenga más,
sino porque esa es la que aprendí a confiarte.
La otra —la que nadie ve—
también es tuya.
Nos alejamos apenas
unos centímetros por año,
lo justo para no delatarnos,
lo justo para no destruirnos.
Y aun así,
cada noche el cuerpo recuerda
la marea.
Si algún día preguntan
cómo nació esto,
diremos que no pasó nada.
Que fue una coincidencia.
Que la Luna siempre estuvo ahí.
Pero tú y yo sabemos
que somos la cicatriz
de un golpe hermoso,
la prueba de que incluso en el caos
algo decide quedarse
y girar
y volver
y volver
y volver.
En secreto.
Como todo lo que es verdadero.
Lee también: Los “Chones-Pachones” de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo
El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.
El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.
“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.
Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó , por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.
Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.
Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.
También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas
Destacadas
Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez
De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.
A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.
“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.
Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo por un #SanLuisConBienestar.
La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.
“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.
Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.
También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








