Destacadas
“Visita de Marko Cortés no carga los dados a favor de Nava”: Boris Lozano
Sonia Mendoza negó haber negociado su apoyo a favor de Xavier Nava
Por: Ana G. Silva y Luis Moreno
El próximo sábado habrá una reunión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional para definir el método con el que el panismo elegirá a su candidato o candidata a gobernador de San Luis Potosí. Por lo que algunos opinadores de las redes interpretaron como un guiño a favor del alcalde Xavier Nava, el que el dirigente nacional del instituto político, Marko Cortés, acudiera ayer a su informe de gobierno. No obstante, La Orquesta platicó con dos aspirantes más a la candidatura Alejandro “Boris” Lozano y la diputada Sonia Mendoza, quienes coincidieron en que “no hay dados cargados” a favor de Nava, insistieron en que habrá “piso parejo” y se pronunciaron a favor de que se realice una elección interna.
“Los tiempos llegaron, en cuanto al inicio de proceso, yo siempre respetaré la decisión que tengan cada una de las consejeras y consejeros para elegir al candidato, en mis recorridos he constatado que la elección de quién nos va a representar debe ser un reflejo del sentir de los panistas”, dijo Alejandro Lozano.
Sobre la presencia de Marko Cortés en el informe de Xavier Nava, Sonia Mendoza declaró:
“Que Marko haya ido, es normal, él y Juan Francisco Aguilar (líder local del PAN) estuvieron ahí, es un hecho que siempre han apoyado a los alcaldes del PAN. Creo que es un acto de participación de partido, de solidaridad y de apoyo”.
Mientras que Boris Lozano apuntó en el mismo sentido, pero con un pequeña puya:
“Creo que habla bien de nuestro jefe nacional que tiene esta apertura, que viene a apoyar a la mayoría de los presidentes municipales que pertenecen al PAN, o que llegar al cargo por la plataforma de Acción Nacional. Esto echa abajo todas estas suposiciones de que hay dados cargados, esto refleja neutralidad, yo reconozco la labor de Marko Cortés y que bueno que venga”.
En cuanto a su opinión del segundo año de gobierno de Nava como alcalde de la capital, la congresista Mendoza mencionó:
“Acudí a su informe y fue muy satisfactorio, tienen que evaluarlo los ciudadanos que están viendo el trabajo y el resultado que se está observando en la capital. Lo que escuché fue un informe objetivo, claro y con resultados”, destacó la diputada. Lozano completó: “como en toda administración hay aspectos buenos y malos, yo quisiera dejarle la mejor evaluación al ciudadano”.
En referencia a los rumores que indican que Sonia Mendoza ya habría comprometido su apoyo al alcalde Xavier Nava, la diputada reviró:
“La idea es que yo sea la candidata, mi trabajo y mi propuesta está encaminada para ello, nunca en mi vida me he subido para negociar algo, siempre he ganado las internas de mi partido y siempre he participado en las candidaturas que me he propuesto y que gracias al apoyo en la militancia lo he logrado”.
Ambos panistas felicitaron al senador Marco Gama por pedir licencia a su cargo para contender por la candidatura del PAN:
“Se lo reconozco a mi amigo Marco Gama, habla de su seriedad, de tomar en serio a la ciudad. Si yo estuviera en funciones de un cargo, haría lo mismo, pero es decisión de cada uno”, explicó Lozano González en referencia a si el resto de los aspirantes deben hacer lo mismo y puntualizó que estar en una diputación local o federal como es el caso de Sonia Mendoza, Rolando Hervert y Xavier Azuara sí da una ventaja sobre aquellos que no cuentan con un espacio de ese tipo.
Por su parte, la legisladora aseveró:
“Al senador lo felicito por haber pedido su licencia, la ley no lo obligaba, es una decisión personal, yo estaré valorando y seré respetuosa de los tiempos que se marcan y por lo pronto yo sigo trabajando en el Congreso del Estado, reiterando el compromiso de trabajar como presidenta de la comisión de justicia, y no lo tengo considerado hasta que lo marque la ley”.
También lee: Próximo sábado el PAN decidirá el método para elegir candidato a gobernador
Destacadas
Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP
El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.
Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.
Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional
, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.
También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Destacadas
Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora
La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto
Por: Redacción
Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.
Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.
Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.
Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.
Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.
También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente
Destacadas
Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.
En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.
Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.
Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.
En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.
También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








