Destacadas
“Visita de Marko Cortés no carga los dados a favor de Nava”: Boris Lozano
Sonia Mendoza negó haber negociado su apoyo a favor de Xavier Nava
Por: Ana G. Silva y Luis Moreno
El próximo sábado habrá una reunión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional para definir el método con el que el panismo elegirá a su candidato o candidata a gobernador de San Luis Potosí. Por lo que algunos opinadores de las redes interpretaron como un guiño a favor del alcalde Xavier Nava, el que el dirigente nacional del instituto político, Marko Cortés, acudiera ayer a su informe de gobierno. No obstante, La Orquesta platicó con dos aspirantes más a la candidatura Alejandro “Boris” Lozano y la diputada Sonia Mendoza, quienes coincidieron en que “no hay dados cargados” a favor de Nava, insistieron en que habrá “piso parejo” y se pronunciaron a favor de que se realice una elección interna.
“Los tiempos llegaron, en cuanto al inicio de proceso, yo siempre respetaré la decisión que tengan cada una de las consejeras y consejeros para elegir al candidato, en mis recorridos he constatado que la elección de quién nos va a representar debe ser un reflejo del sentir de los panistas”, dijo Alejandro Lozano.
Sobre la presencia de Marko Cortés en el informe de Xavier Nava, Sonia Mendoza declaró:
“Que Marko haya ido, es normal, él y Juan Francisco Aguilar (líder local del PAN) estuvieron ahí, es un hecho que siempre han apoyado a los alcaldes del PAN. Creo que es un acto de participación de partido, de solidaridad y de apoyo”.
Mientras que Boris Lozano apuntó en el mismo sentido, pero con un pequeña puya:
“Creo que habla bien de nuestro jefe nacional que tiene esta apertura, que viene a apoyar a la mayoría de los presidentes municipales que pertenecen al PAN, o que llegar al cargo por la plataforma de Acción Nacional. Esto echa abajo todas estas suposiciones de que hay dados cargados, esto refleja neutralidad, yo reconozco la labor de Marko Cortés y que bueno que venga”.
En cuanto a su opinión del segundo año de gobierno de Nava como alcalde de la capital, la congresista Mendoza mencionó:
“Acudí a su informe y fue muy satisfactorio, tienen que evaluarlo los ciudadanos que están viendo el trabajo y el resultado que se está observando en la capital. Lo que escuché fue un informe objetivo, claro y con resultados”, destacó la diputada. Lozano completó: “como en toda administración hay aspectos buenos y malos, yo quisiera dejarle la mejor evaluación al ciudadano”.
En referencia a los rumores que indican que Sonia Mendoza ya habría comprometido su apoyo al alcalde Xavier Nava, la diputada reviró:
“La idea es que yo sea la candidata, mi trabajo y mi propuesta está encaminada para ello, nunca en mi vida me he subido para negociar algo, siempre he ganado las internas de mi partido y siempre he participado en las candidaturas que me he propuesto y que gracias al apoyo en la militancia lo he logrado”.
Ambos panistas felicitaron al senador Marco Gama por pedir licencia a su cargo para contender por la candidatura del PAN:
“Se lo reconozco a mi amigo Marco Gama, habla de su seriedad, de tomar en serio a la ciudad. Si yo estuviera en funciones de un cargo, haría lo mismo, pero es decisión de cada uno”, explicó Lozano González en referencia a si el resto de los aspirantes deben hacer lo mismo y puntualizó que estar en una diputación local o federal como es el caso de Sonia Mendoza, Rolando Hervert y Xavier Azuara sí da una ventaja sobre aquellos que no cuentan con un espacio de ese tipo.
Por su parte, la legisladora aseveró:
“Al senador lo felicito por haber pedido su licencia, la ley no lo obligaba, es una decisión personal, yo estaré valorando y seré respetuosa de los tiempos que se marcan y por lo pronto yo sigo trabajando en el Congreso del Estado, reiterando el compromiso de trabajar como presidenta de la comisión de justicia, y no lo tengo considerado hasta que lo marque la ley”.
También lee: Próximo sábado el PAN decidirá el método para elegir candidato a gobernador
Destacadas
Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC
Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.
Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.
Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.
Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.
También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC
Ciudad
Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro
“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.
El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.
Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.
El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.
“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.
Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE
Destacadas
Gallardo adelanta diálogo político con Morena rumbo a elecciones
El gobernador dijo que el lunes iniciarán mesas formales de diálogo con dirigencias partidistas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en coalición rumbo al próximo proceso electoral, aunque aclaró que las definiciones sobre candidaturas, incluida la gubernatura, aún están en una etapa temprana.
Cuestionado sobre una eventual candidatura, Gallardo Cardona señaló que el proceso interno contempla desde regidurías hasta la gubernatura, por lo que todavía no hay decisiones tomadas. Explicó que será a partir del próximo lunes cuando comiencen formalmente las mesas de diálogo con los partidos aliados.
El mandatario informó que sostendrá una reunión con Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, para empezar a trazar el camino de trabajo conjunto, además de dialogar con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y del propio Partido Verde.
Detalló que esta será la primera mesa de diálogo entre las fuerzas políticas, en la que se analizarán encuestas y distintas metodologías para definir candidaturas, buscando un equilibrio regional que permita la participación de todos los partidos.
Gallardo Cardona enfatizó que ninguna fuerza política se quedará con la mayoría de las candidaturas, y que el objetivo de la coalición es que todos los partidos tengan espacios de participación.
“Todos tienen que tener su parte, todos tienen que tener un carril para jugar. Esta coalición no se trata de dejar a nadie fuera”, afirmó.
Finalmente, reiteró que, aunque el resultado de las negociaciones aún es incierto, el Partido Verde irá en coalición, como lo dejó claro desde el inicio del proceso.
También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








