agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

México

Ceci Flores localiza restos de su hijo en Hermosillo

Publicado hace

el

​La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora confirmó el hallazgo de Marco Antonio Alvarado Flores en el kilómetro 46 de la carretera 26

Por: Roberto Mendoza

​La activista Ceci Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó la localización de los restos óseos de su hijo, Marco Antonio Alvarado Flores. El hallazgo se registró en las inmediaciones del kilómetro 46 de la carretera 26, en el municipio de Hermosillo, Sonora. La confirmación del suceso fue difundida por la buscadora a través de sus canales oficiales en redes sociales, tras una jornada de rastreo en campo realizada por integrantes del organismo ciudadano en una zona previamente identificada para labores de prospección.

​Marco Antonio Alvarado Flores permanecía con reporte de desaparición desde el 4 de mayo de 2019, tras ser visto por última vez en la zona de Bahía de Kino. Durante el proceso de búsqueda, Flores Armenta coordinó brigadas de rastreo en zonas desérticas y áreas con presencia de grupos delictivos, utilizando herramientas manuales para la remoción de tierra y detección de posibles fosas clandestinas.

El operativo ciudadano que derivó en la localización de los restos forma parte de las actividades permanentes de los colectivos de familiares, quienes operan con recursos propios ante la persistencia de la crisis de personas no localizadas en la entidad y la demanda de acciones de campo directas.

​La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora mantiene el caso bajo el protocolo de identificación forense para validar científicamente mediante pruebas de ADN la relación biológica de los restos encontrados. Las autoridades estatales no han emitido un dictamen pericial definitivo ni una postura oficial sobre el procesamiento de la escena por parte de los servicios periciales especializados.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabiliza oficialmente más de 100 mil casos en el país, las cifras sitúan a Sonora como uno de los puntos con mayor actividad de búsqueda civil y judicial por desapariciones vinculadas a la violencia en la región.

También lee: Cámara de Diputados aprueba facultades de edificación para el Infonavit

Continuar leyendo

México

Sheinbaum destaca récord histórico de turismo internacional

Publicado hace

el

Josefina Rodríguez , detalló que el indicador de 51.1 millones de viajeros internacionales son parte de los cinco récords históricos

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum destacó que, de enero a junio de 2026, se registró récord histórico en viajeros internacionales con 51.1 millones que llegaron a México, lo que representa 7.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2025.

“Entre enero y junio de 2026, comparado con enero y junio de 2025, 7.7 por ciento más de viajeros internacionales, gran dato”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Recordó que el objetivo es que México entre en el top 5 de destinos turísticos en el mundo, por lo que hizo un llamado a turistas internacionales a visitar el país, sus playas y sus culturas.

“Vengan a México, país maravilloso, extraordinario. Somos el país más amigable del mundo, reconocido el año pasado, vengan a México, está de moda”, agregó.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que el indicador de 51.1 millones de viajeros internacionales son parte de los cinco récords históricos registrados en el primer semestre del año, que incluye la llegada de 24.5 millones de turistas, es decir, 4.6 por ciento más que en 2025 y una derrama económica de 18 mil 781 millones de dólares (mdd). Además, se registraron 6.6 millones de cruceristas, es decir, 15.2 por ciento más que en enero-junio de 2025, quienes gastaron 575 mdd, lo que representó un incremento de 18.7 por ciento.

Continuar leyendo

México

Gurría alerta sobre los efectos del cobro de piso en la economía

Publicado hace

el

El exsecretario de Hacienda advirtió que la extorsión afecta gravemente a la economía mexicana y expresó preocupación por la influencia del crimen organizado en los comicios de 2027

Por: Redacción

El exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría afirmó que la extorsión afecta severamente a sectores productivos como el aguacate y el limón, y sostuvo que el problema persiste pese a las acciones emprendidas por las autoridades.

Gurría señaló que la suspensión temporal de las exportaciones de aguacate por motivos de seguridad evidenció el impacto económico que puede tener la violencia sobre las cadenas productivas. Recordó que ese sector genera alrededor de 3 mil 200 millones de dólares en exportaciones.

Indicó que la intervención d el Ejército

permitió recuperar aproximadamente el 85 por ciento
de las exportaciones de aguacate, pero advirtió que el cobro de piso continúa afectando a productores de distintos sectores.

El exfuncionario también manifestó preocupación por la influencia del crimen organizado en las elecciones del próximo año, cuando 17 estados renovarán gubernatura.

Gurría sostuvo que la intervención de grupos criminales ya no se limita a procesos municipales, sino que podría extenderse a niveles más altos de gobierno, lo que representa un riesgo para el funcionamiento democrático.

También lee: Detienen a colaboradores de Alito, su hermano en peligro

Continuar leyendo

México

Detienen a colaboradores de Alito, su hermano en peligro

Publicado hace

el

En el Senado, diputado priista se enfrenta a vocero de Morena a empujones

Por: Roberto Mendoza

Elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ejecutaron la detención de dos colaboradores cercanos al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Primero fue aprehendido Luis Antonio Espinosa Campos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, luego se realizó el arresto de Carlos Alberto Medina Hernández en la ciudad de Campeche, respondiendo ambos a órdenes de aprehensión por el delito de peculado.

Medina Hernández se desempeñó como director de la Unidad de Comunicación Social durante la administración de Moreno Cárdenas en el gobierno de Campeche, en tanto que Espinosa Campos operaba como contador y representante legal de empresas vinculadas a Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, hermano del exgobernador.

La investigación de la fiscalía local establece que ambos mandos participaron en un presunto desvío de 36 millones de pesos de recursos públicos mediante Empresas que Facturan Operaciones Simuladas dirigidas a la televisora regional Maya Visión; tras las capturas, Medina Hernández fue ingresado al Centro de Reinserción Social San Francisco Kobén

y Espinosa Campos fue trasladado a territorio campechano para su puesta a disposición judicial, manteniéndose bajo indagatoria la red financiera vinculada al hermano del legislador.

Simultáneamente al avance de estos procesos penales, se registró un enfrentamiento físico y verbal en el Patio del Federalismo del Senado de la República, durante la comisión permanente, derivado de una conferencia de prensa en la que el diputado de Morena, Arturo Ávila, señalara investigaciones por daño patrimonial contra el dirigente priista.

En ese lugar, el diputado del PRI, Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, encaró a Ávila a empujones recriminándole: “Tú eres el proveedor de armas de los narcos… eres el vocero del narco”, a lo que el legislador morenista respondió: “tú eres el porro de Alito”, cesando el altercado tras la intervención de terceros que separaron a los involucrados.

También lee: Estrategia Nacional de Seguridad ha funcionado: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados