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Colectivos piden más ciclovías en la zona metropolitana de SLP

“Xavier Nava prometió 20 km y apenas lleva 5, ¿Cómo cumplirá su promesa en un año?”

Por Redacción:

Integrantes del colectivo ciclista Vida Sobre Ruedas acudieron a las distintas sedes de las oficinas de los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como a las del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para manifestar por medio de la entrega de un oficio dirigido a los alcaldes Xavier Nava, Gilberto Hernández y al gobernador Juan Manuel Carreras, sobre la falta de proyectos y principalmente de presupuesto para la construcción de infraestructura vial ciclista en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Carlos Mancilla Jonguitud, integrante de Vida Sobre Ruedas y Secretario Técnico de la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México, señaló: “nos resulta verdaderamente preocupante que ninguna de las tres autoridades manifiesten expresamente la asignación de recursos para desarrollar más y mejor infraestructura que proteja la vida de quienes nos desplazamos en bicicleta por la zona metropolitana, elemento que además promovería que más personas optaran por la bicicleta como medio de transporte, y que resulta fundamental ante el escenario actual pues pedalear han sido catalogado como una alternativa de movilidad de bajo riesgo de contagio de covid-19 según la Organización Mundial de la Salud y curiosamente también es un medio de movilidad que generan beneficios ambientales y sociales netos positivos en general, no sólo para quien la usa”.

Al respecto de las ciclovías realizadas por el Ayuntamiento de la capital, Mancilla expresó: “el alcalde Nava ha manifestado en múltiples ocasiones que durante su gestión realizaría 20 km de ciclovías y solo ha hecho un poco menos de 5 km, queda un año para que termine lo que prometió, lo que vuelve elemento clave que explique cuándo y con qué recursos lo hará”.

Finalmente, sobre el gobernador Carreras comentó que “también nos duele muchísimo que inaugure senderos recreativos para bicicleta, pero que no le interese que una cantidad alarmante de muertes de ciclistas en la zona metropolitana suceden en vialidades de jurisdicción estatal, es decir, bajo su responsabilidad directa; la gran mayoría de estas personas pertenecen al sector obrero, son muertes que pueden evitarse con infraestructura y es claro que forma parte de la responsabilidad del gobierno del estado y no lo está atendiendo”.

 

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