julio 4, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Aprueban reformas a la Ley de Adquisiciones en SLP

Publicado hace

el

Se establece el concepto de MIPYMES y se agrega a este sector las prioridades para contratación de servicios y arrendamientos que realizan instituciones públicas

Por: Redacción

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que resuelve procedente con modificaciones, la iniciativa que reforma artículos de la Ley de Adquisiciones del Estado presentada por el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, informó la diputada Maria Dolores Robles Chairez.

Se establece el concepto de Mipymes para que en lugar de utilizarse el acrónimo se defina que significa “Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, y para que este sector se incluya entre las empresas que preferentemente deban considerar las administraciones públicas a la hora de contratar servicios.

La diputada Robles Chairez, presidenta de la comisión legislativa, expuso que al revisar la Ley Federal como otras normas estatales, se establece el concepto de Mipymes como: micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que se hace la normalización para no causar confusión a través de un acrónimo.

Dentro del mismo dictamen, se analizó la propuesta de que el 30 por ciento de las contrataciones de servicios y adquisiciones que hagan las instituciones públicas, se adjudiquen a empresas potosinas, lo cual no es posible porque resultaría una ventaja competitiva a ese sector y se pierde la equidad de los procesos competitivos.

En el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones ya se establece que las adquisiciones, arrendamientos y servicios que contraten las instituciones públicas, garanticen siempre las mejores condiciones técnicas y económicas porque ya hay una obligación a preferir en igualdad de circunstancias a los proveedores locales incluidas las Mipymes

.

En el artículo modificado, se incluye a las Mipymes con el objetivo de alentar, proteger y fortalecer la industria, el comercio y por ende el desarrollo del Estado. También se dio cuenta de la propuesta para que el Estado brinde prioridad a la contratación de empresas que cuenten con el distintivo de calidad “Hecho en San Luis Potosí”, que tiene otra vocación en la Ley de Desarrollo Económico que es fortalecer y promover los distintos productos del Estado que alcancen esa denominación.

Por lo tanto, eso no significa una ventaja competitiva en las bases y licitaciones que emitan las instituciones al momento de licitar sus adquisiciones o servicios, ya que se van al tema técnico y económico. Asimismo fue aprobado un dictamen que autoriza a la Junta Estatal de Caminos la baja administrativa de los bienes muebles del inventario institucional del organismo, por la causal de inexistencia, en virtud de haberse acreditado la imposibilidad material de su localización y recuperación, sin que ello exima de posibles responsabilidades administrativas o penales.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba facultades de edificación para el Infonavit

Congreso del Estado

Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP

Publicado hace

el

Busca reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, realizado principalmente por mujeres

Por: Redacción

El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Cuidados de San Luis Potosí, con la que se busca hacer operativa la reforma constitucional que reconoce el derecho al cuidado en la entidad.

La propuesta plantea la creación del Sistema Estatal de Cuidados y del Padrón Estatal de Cuidados, mecanismos que tendrían como objetivo coordinar políticas públicas dirigidas tanto a las personas que requieren apoyo para realizar sus actividades cotidianas como a quienes desempeñan labores de cuidado.

De acuerdo con la iniciativa, el sistema estaría integrado por instituciones públicas, municipios, familias, comunidad y sector privado, bajo un modelo de corresponsabilidad para atender las necesidades de cuidado de la población.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, visibilizar la aportación histórica que realizan principalmente las mujeres en esta labor y garantizar derechos tanto para las personas cuidadoras como para quienes requieren atención.

La propuesta también contempla establecer las bases para coordinar programas y políticas públicas en materia de cuidados, definir las atribuciones de las autoridades estatales y municipales, así como promover la capacitación y profesionalización de las personas cuidadoras.

Asimismo, busca impulsar un cambio cultural que fomente la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y elimine estereotipos de género asociados a estas actividades.

El legislador señaló que la iniciativa fue estructurada para dotar al estado de un marco jurídico que permita implementar de manera efectiva el derecho al cuidado reconocido recientemente en la Constitución local.

El proyecto fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos del Congreso del Estado para su análisis y eventual dictaminación.

También lee: Buscan reformar la ley para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Buscan reformar la ley para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado

Publicado hace

el

Se pretende garantizar que el sistema estatal de salud trate al paciente desde una perspectiva integral y no solo punitiva: dip. Luis Felipe Castro

Por: Redacción

Con la finalidad de hacer eficientes las acciones de rehabilitación de adicciones, el diputado Luis Felipe Castro Barrón presentó una iniciativa que busca reformar la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado en sus artículos 23 y 35.

El legislador indicó que con estas reformas, se busca armonizar el ordenamiento local con la Ley General de Salud, para eliminar el estigma y garantizar que el sistema estatal de salud trate al paciente desde una perspectiva integral y no solo punitiva.

En su exposición de motivos, el diputado señala que la evidencia clínica establece que las adicciones a sustancias psicoactivas, no son eventos aislados de la conducta, sino trastornos de la salud mental con bases neurobiológicas, como de hecho ya es contemplado en la Ley General de Salud.

La iniciativa de reforma a la Ley estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, busca transitar de un modelo de “control social” a uno de “derecho a la salud”. Se señala que la terminología “Prevención y Control” sugiere una vigilancia sobre el individuo, y lo que la propuesta busca es posicionar al paciente como un sujeto de derechos.

En lo que se refiere a la especialización del personal profesional que tiene contacto con pacientes consumidores de sustancias psicoactivas

, se propone que el tema se centre en la capacitación médica y su validación respecto de conocimientos concretos para el tratamiento del síndrome por abstinencia; se propone que los directivos encargados d centros de atención, sean auxiliados por médicos capacitados en toxicología y crisis de abstinencia para asegurar que la atención en crisis sea científica, que hagan valoración médica y referencia hospitalaria cuando la condición clínica del paciente así lo requiera.

Por otra parte, la iniciativa propone la integración de un Padrón Público de Establecimientos Residenciales de Tratamiento, el cual deberá estar disponible y actualizado en la página electrónica oficial de la Secretaría de Salud del Estado.

El legislador indica que esta medida no solo faculta a la ciudadanía para tomar decisiones informadas en momentos de crisis familiar, sino que funciona como un mecanismo de control social y fiscalización activa sobre la legalidad de dichos espacios.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Salud y Asistencia Social.

También lee: Villa de Pozos, presente en Toma de Protesta del Consejo Directivo de CANACO San Luis

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado instala Comisión de Atención a Periodistas

Publicado hace

el

Tendrá facultades para orientar y defender a comunicadores en riesgo; entre sus integrantes figura Héctor Serrano

Por: Redacción

El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la integración de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La comisión quedó conformada así: Presidenta: María Dolores Robles Chairez

; Vicepresidente: Héctor Serrano Cortés; Secretaria: Ma. Sara Rocha Medina; Vocal: Marco Antonio Gama Basarte.

Entre sus atribuciones figuran orientar a periodistas que enfrenten situaciones de riesgo o hayan sido objeto de agresiones, dar seguimiento a sus quejas ante instancias competentes y proponer mejoras en los mecanismos de protección para comunicadores en el estado.

“Vamos a trabajar desde la presidencia de la comisión en la vinculación con los comunicadores, que es el objetivo principal”, señaló Robles Chairez.

También lee: Sin ley seca, Ayuntamiento pide a expendios limitar el alcohol esta noche

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados