DestacadasEstado

“No hay proyecto entre Adrián Esper, Gabino Morales y yo”: Leonel Serrato

“Si el alcalde de Valles quiere ser gobernador, va a necesitar más que una bicicleta eléctrica”

Por: Ana G. Silva

Luego de que se difundiera en redes sociales una fotografía en la que aparecen Adrián Esper Cárdenas, alcalde de Ciudad Valles; Gabino Morales, súper delegado del gobierno federal; y Leonel Serrato, ex coordinador metropolitano de los Programas Integrales para el Desarrollo en la zona metropolitana, en una reunión; Serrato dijo, en entrevista para La Orquesta, que no existe ningún acuerdo de proyecto político entre él y los otros dos personajes:

“Hubo una reunión, porque se estaba analizando el tema de la donación de unos terrenos, yo soy notario con licencia y me pidieron opinión. El alcalde de Valles nos platicó su deseo de ser candidato a gobernador, nos dijo que sonábamos y le dijimos que sí, pero aún no es el tiempo, y fue lo único de política que se habló. El presidente municipal expresó su deseo, pero no tenía claro cómo, si en Morena o como independiente, pero dijo que tiene muchas ganas y estaba muy entusiasmado. Con Gabino bromeamos sobre las diversas menciones y aspiraciones, tomaron la foto y la sacaron compañeros, no era reunión secreta y no hubo acuerdos de apoyo mutuo o desprecio mutuo… aún”.

En cuanto a las aspiraciones de Esper Cárdenas para ser el candidato de Morena a la gubernatura, Leonel Serrato apuntó que si el comité del partido se lo permite correría con suerte:

“Morena es un partido que su diseño es muy ciudadano, de modo que sus estatutos nos permiten que haya candidatos que no son militantes o que no tienen una auto adscripción o una expresión pública de que son parte del partido. Debemos ver cómo emite el Comité Nacional la convocatoria para ver si está convocando a ciudadanos”.

Leonel Serrato indicó que en el caso de que el edil de Valles pudiera ser candidato tendría problemas para competir:

“Va a tenerla un poco complicada, porque San Luis Potosí no es Valles, es decir, Valles es una pequeña parte de San Luis Potosí, aunque sea la capital de todas las huastecas, y en el resto de las zonas se requiere más que solo una bicicleta eléctrica”.

Relató que, si de la misma manera el delegado Gabino Morales desea destaparse como aspirante a la gubernatura en el 2021, lo apoyará: “Si pide licencia yo lo apoyo, yo quiero que la 4T gobierne San Luis Potosí, y si él no se presenta pues espero contar yo con su apoyo. Pero si he de competir con él, no lo haré”.

Serrano destacó que Morales podría ser un buen candidato y, reiteró, si las diputadas y diputados morenistas lo eligieron no lo convierte en una decisión excluyente: “por algo es delegado”.

Leonel Serrato descartó que la separación de su cargo de la delegación regional fuera para destaparse como un posible candidato a la gobernación del 2021, sino que fue invitado a participar en el tema que tiene por objeto defender públicamente la labor del gobierno federal:

“Llegado su momento sí, yo dije presente, pero estoy en espera del tiempo legal y por tanto participare con legisladores y regidores de Morena en la construcción de una plataforma cívica para la defensa del proyecto alternativo de nación, eso desde luego se puede llegar a interpretar como una participación política electoral y yo preferí, aunque todavía resta un mes para el ultimátum que nos dio el presidente, de una vez no ponerme entre dicho ni dar de qué hablar, pero pues yo no quiero pero si me toca sí quiero”.

Por otro lado, opinó que el alcalde de San Luis Potosí Xavier Nava Palacios tuvo un año de gestión “difícil” por el tema de la pandemia por el covid-19 en la que no se tomaron las previsiones necesarias para hacerle frente por lo que hubo una paralización en la ciudad por mucho tiempo.

“Generaron problemáticas y las autoridades no estaban listas, como el hecho de la violencia por el confinamiento, esa sería mi opinión para justificar el que yo creo que se ha hecho poco, pero lleva dirección, como el de movilidad que las obras ya están en curso y el tema a la planta product

iva de la capital y aunque el tema del desempleo nos ha apaleado, pienso que es difícil salir a informar, porque no hay mucho que informar”.

Mencionó que Nava Palacios dejó de atender temas importantes como el de la seguridad y la movilidad en la ciudad: “Si tuviera que darle una calificación del 0 al 10, yo le doy un 7”.

Finalmente, expresó que espera que pronto se eliminen los informes de gobierno de todos los poderes del estado ya que “esas ceremonias no visten a ningún demócrata”, mencionó que en el caso de Xavier Nava le parece que está de más y “no es bueno que alguien que es sonado para candidato ande luciéndose”.

 

 

 

 

Nota Anterior

“Visita de Marko Cortés no carga los dados a favor de Nava”: Boris Lozano

Siguiente Nota

Ser mujer trans en SLP: “Mi vida se ha vuelto la mejor”