Ciudad
Encabezó DIF Municipal conversatorio inclusivo de mujeres
La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan su desarrollo integral
Por: Redacción
Como parte de las actividades de la jornada “Unidas somos poderosas”, organizada en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), el Sistema Municipal DIF llevó a cabo un conversatorio inclusivo de mujeres, donde se generó un espacio de diálogo abierto, reflexión y construcción de propuestas para mejorar sus condiciones de vida en San Luis Capital.
La presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, destacó que este tipo de espacios permiten escuchar de primera mano las voces de las mujeres y fortalecer las acciones institucionales:
“En el Gobierno de la Capital, encabezado por nuestro alcalde, el maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, tenemos claro que construir una ciudad más humana implica escuchar y atender todas las voces. Por ello, desde el Sistema Municipal DIF seguimos impulsando acciones que promuevan el bienestar, la inclusión y el desarrollo integral de las mujeres potosinas.”, expresó.
Durante este encuentro, las panelistas compartieron experiencias, retos y reflexiones sobre las condiciones que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos, destacando la importancia de visibilizar realidades diversas y fortalecer redes de apoyo
.Entre los mensajes más relevantes, se subrayó que:
* La inclusión no debe ser un discurso, sino una práctica constante que se refleje en políticas públicas y acciones concretas.
* El acceso a oportunidades en igualdad de condiciones sigue siendo uno de los principales retos a superar.
* La sororidad y el acompañamiento entre mujeres son clave para generar cambios reales y sostenibles.
* La discapacidad debe ser normalizada y no hay que sentir lástima.
Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de reconocer las distintas realidades que viven las mujeres con discapacidad, revalorarse y aceptarse ya que tienen muchas capacidades para continuar.
Se reiteró además que, con el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se continuará trabajando para impulsar programas, acciones y políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, promoviendo siempre el respeto a sus derechos y su pleno desarrollo.
Lee también: Continúan trabajos en el pozo Jacarandas II
Ciudad
Fiscalía evalúa salud mental de detenida por incendios en Valles
La mujer fue detenida en Ciudad Valles por presuntamente incendiar vehículos
Por: Redacción
Una mujer fue detenida en Ciudad Valles en relación con el incendio de vehículos en esa ciudad, confirmó María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. La dependencia investiga si la detenida tiene responsabilidad en el hecho más reciente, registrado el día anterior.
García Cázares advirtió que aún no existe certeza sobre si la mujer padece alguna enfermedad mental: “Habría que establecerlo”, afirmó, y señaló que primero se requieren los exámenes correspondientes.
De confirmarse un trastorno, la Fiscalía iniciaría el procedimiento especial previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, distinto al proceso penal ordinario.
Bajo ese procedimiento, la persona no enfrenta un juicio penal convencional sino que recibe atención médica especializada. La fiscal no precisó en qué centro sería recluida ni cuál sería el siguiente paso inmediato: “Yo no quisiera adelantarme en ese tema”, sostuvo.
No es la primera vez que la mujer es detenida por hechos similares, pero en ocasiones anteriores fue liberada por estos presuntos problemas de salud mental.
También lee: Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados
Ciudad
Pozos promueve acciones para fomentar la convivencia libre de violencia
Se llevó a cabo la plática “Reconociendo la violencia para transformar la convivencia” dirigida a jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 86
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos llevó a cabo la plática “Reconociendo la violencia para transformar la convivencia” en la Escuela Secundaria Técnica No. 86, actividad impulsada por la Instancia de la Mujer en coordinación con la Dirección de Educación.
La jornada fue encabezada por la presidenta concejal, Paty Aradillas, quien destacó la importancia de acercar herramientas de sensibilización a la comunidad estudiantil para que puedan identificar conductas de violencia desde sus primeras manifestaciones y actuar de manera oportuna. Asimismo, señaló que la prevención es fundamental para construir espacios más seguros dentro y fuera de las aulas.
Durante su intervención, la presidenta concejal
resaltó que este tipo de acciones son favorables para reconocer a tiempo situaciones de violencia y fortalecer relaciones sanas en una de las etapas más importantes de la vida, como lo es la juventud.Asimismo, informó que esta dinámica se extenderá a los demás centros escolares del municipio, donde se trabajará con el uso del Violentómetro para identificar los distintos tipos y modalidades de violencia de género, con la finalidad de concientizar, detectar conductas de riesgo y prevenir oportunamente este tipo de situaciones entre la población.
También lee: ¿Qué municipios de la Huasteca están en riesgo por temporada ciclónica?
Ciudad
Interapas pagará solo el agua que llegue de El Realito: Galindo
El sistema acumula cerca de 11 interrupciones en lo que va del año, entre ellas una de casi ocho días
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) a pagar únicamente el agua que efectivamente llegue procedente de El Realito, luego de que el sistema acumulara cerca de 11 interrupciones en lo que va del año.
Galindo explicó que a pesar de los días sin suministro, Interapas recibe de todas formas la factura de cobro. “Tuvimos casi ocho días sin agua de El Realito y llega de todos modos la factura”, afirmó. Por esa razón instruyó al director de la dependencia a ajustar el monto con base en cláusulas específicas del contrato original. “Solo se pague el agua que llega”, sostuvo.
El alcalde reconoció no tener personalidad jurídica en ese contrato —esa facultad corresponde a la Comisión Estatal del Agua (CEA) — pero advirtió que el historial de fallas acumulado este año podría justificar sanciones o incluso la rescisión del acuerdo. “Ya pudiera, por supuesto, no solo sancionarse a El Realito, sino hasta suprimirse el contrato”, afirmó, aunque aclaró que esa determinación le corresponde a la CEA.
Sobre un posible retiro de pagos de la CEA a El Realito por alrededor de 100 millones de pesos —dato referido por reporteros durante la conferencia—, Galindo respondió que el Ayuntamiento no está informado. “La verdad es que no estamos enterados de nada, absolutamente de nada”, dijo.
También lee: Gobierno estatal retiene 100 mdp a Aquos por fallas en El Realito
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











