Ciudad
Gabo volvió, dice que no hay fraude; sigue mintiendo acusan acreedores
Por: Redacción
La tarde de este miércoles, Salvador Rincón Iglesias, representante legal de los afectados en el supuesto fraude de la empresa Invercorp, del empresario Gabriel Salazar Soto, confirmó que ha sufrido agresiones por parte de escoltas del también influencer, autodenominado “El Príncipe del Emprendimiento”.
Los hechos habrían ocurrido en una reunión entre acreedores y Salazar Soto en el restaurante Argentinos. “Al terminar la plática, los guardaespaldas me buscaron pleito, uno de ellos se abrió el chaleco y trató de desenfundar una pistola y el doctor Alfonso Vázquez (uno de los demandantes) le dijo ‘mejor guárdala porque te vas a meter en un problema’”.
Rincón Iglesias comentó que en otra ocasión, los vehículos de Salazar Soto trataron de embestirlo cerca de la Secretaría de Finanzas. Los autos eran un Ford Interceptor 2013 y un Rover. Según el representante legal, los conductores, al percatarse de que iban ser grabados, se dieron a la fuga.
Alfonso Vázquez, uno de los demandantes, detalló que ni Rincón Iglesias ni él presentaron una denuncia ante las autoridades: “Se dejó pasar por alto y no pasó a mayores”.
No es fraude, dice Gabo Salazar
Gabriel Alan Salazar Soto reapareció, después de varias semanas acusado de fraude y hasta de colusión con autoridades estatales. En rueda de prensa ofrecida la mañana del 29 de julio, dijo que no puede denominarse fraude el delito que se le imputa, si solo se han retrasado en los pagos.
“Somos una empresa más que está teniendo complicaciones financieras y que estamos es vías de resolverlos mediante los procesos mercantiles correspondientes”.
Esta versión fue respaldada por Héctor Vera, representante legal de Salazar Soto, quien aseguró que solo se trata de un contrato. Reconoció que sí hay un incumplimiento con el pago de ciertas obligaciones, sin embargo, la mayor parte de los querellantes han recibido utilidades en años anteriores “y en los últimos meses no se ha cubierto, pero sí lo harán”.
“El fraude no se comete por atrasos, es un asunto de carácter mercantil”, mencionó el abogado.
En cambio, Salvador Rincón Iglesias dijo que sí se trata de fraude y asociación delictuosa. También dijo que además de tratarse este tema por la vía penal, es un asunto de carácter civil porque no ha cumplido con el contrato.
“Si no paga tiene el problema de perder su libertad personal él y casi toda su familia por los delitos de fraude y asociación delictuosa”.
Rincón Iglesias y algunos de los defraudados por Invercorp se presentaron afuera del sitio en el que Salazar Soto y sus abogados ofrecían rueda de prensa. Después, a la 1:30 de la tarde, hablaron ante medios de comunicación afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Irá a concurso mercantil
El presidente de Invercorp mencionó que reconoce el adeudo con un grupo de socios, sin embargo, dijo que la deuda se puede resolver a través de un concurso mercantil, el cual, según prometió, sería liquidado en un plazo de 180 días a 12 meses, una vez aprobado por las autoridades.
Esteban Varela, encargado mercantil de Invercorp, explicó que con el concurso mercantil se van a aperturar cuentas, y el procedimiento se presentará ante un Juzgado de Distrito, donde enviarán a un visitador que tendrá que investigar a la empresa y evaluar si puede entrar al concurso.
Varela señaló que todos los acreedores que tengan derecho podrán participar, mediante el procedimiento en que un conciliador pretenderá llevar negociar respecto a los adeudos “y con eso se cubre a todos los acreedores”.
Ante esto, Alfonso Vázquez, uno de los demandantes, respondió que Salazar Soto ya había presentado su primera propuesta de concurso mercantil, pero fue rechazado.
“Esta financiera no está legalmente constituida ante la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ni ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es por eso que lo rechazan. Para hacer el concurso mercantil el proceso es muy estricto, sí es para solucionar un problema, pero a él se lo rechazaron”, detalló.
Por otra parte, Rincón Iglesias dijo que no le interesa llegar a un acuerdo por el concurso mercantil ya que no hay ninguna garantía, pues los bienes se rematarían a la mitad de su precio real.
“A los que se alcance a pagar, bien, y a los que no, no hay problema por el concurso mercantil. En cambio en la denuncia penal se debe hacer la reparación del daño total”, explicó el abogado de los denunciantes.
Dijo que Salazar Soto no va a pagar lo que él quiera “si no lo que es la reparación del daño” que asciende a más de 28 millones de pesos de sus representados.
“El vicefiscal no quiere judicializar el caso”
Los demandantes que protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí el pasado 28 de julio. Ahí fueron recibidos por el vicefiscal, Aarón Edmundo Castro Sánchez, quien, según relatan, acusó al abogado Salvador Rincón Iglesias de no presentar las pruebas suficientes para la investigación del caso.
Alfonso Vázquez dijo que el vicefiscal les mencionó que les faltaba una prueba para iniciar la judicialización del caso por fraude en contra de Salazar Soto.
“Ayer se sacaron de la manga que nos faltaba una prueba, de que tenemos que comprobar de dónde sacamos nuestro dinero. ¿Por qué?”, se preguntó el inconforme.
Rincón Iglesias dijo que ese requerimiento es ilegal porque vulnera los derechos de la protección de datos sus clientes.
Luego de estos hechos, los demandantes dijeron que si las autoridades no los apoyan para resolver el caso, tienen lista una carta que será enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la cual relatarán las incongruencias e inconformidades que se han cometido y que incluso involucran al gobierno del estado.
Salazar Soto dice que no huye
El presidente de Invercorp mencionó que ha tenido acercamiento con todos y cada uno de los acreedores de sus empresa, con lo que intentó desmentir las noticias que se han publicado en diferentes medios de comunicación, de que ha estado evadiendo a los demandantes.
Salazar Soto señaló que no ha cerrado su oficina y no está huyendo, agregó que a la fecha tiene 46 casos penales en convenio: “Las personas que presentaron una demanda, pudimos llegar a un acuerdo firmado ante notario y en los próximos días podrán confirmar que les han pagado”.
Apuntó que Salvador Rincón Iglesias, quien ha realizado protestas de carácter mediático, no ha permitido que tenga acercamiento con sus representados y que quizá “ni siquiera les ha comentado las propuestas”.
El mismo Rincón Iglesias negó esto y dijo que sí quiere llegar a un acuerdo para que Salazar Soto le pague a sus representados.
También recomendamos:
Ayuntamiento de SLP
Parque Morales se riega con agua no potable para cuidar el medio ambiente
Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales
Por: Redacción
Como parte del compromiso del Ayuntamiento de San Luis Potosí con el uso responsable del agua, la Dirección de Servicios Municipales implementa el riego del Parque de Morales con agua no potable, garantizando el mantenimiento de sus áreas verdes sin comprometer el suministro para la población.
Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía y al equilibrio ecológico de la ciudad.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la sustentabilidad y continuará impulsando medidas que favorezcan un #SanLuisAmable, en el que la conservación de los espacios públicos vaya de la mano con la responsabilidad ambiental.
Ayuntamiento de SLP
No permitamos que intereses de partidos afecten el desarrollo de SLP: Galindo
El presidente municipal llamó a los nuevos Consejeros ciudadanos a construir juntos una ciudad más bonita y funcional
Por: Redacción
Al encabezar la Sesión Solemne de instalación y toma de protesta y primer Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal (Codesol) para el periodo 2024-2027, el alcalde Enrique Galindo Ceballos llamó a las nuevas Consejeras ciudadanas y los nuevos Consejeros ciudadanos, a construir juntos una ciudad más bonita y funcional, dejando a los partidos fuera de las decisiones para el desarrollo de la ciudad y la atención a las familias potosinas.
El presidente municipal dijo que se debe poner por encima de todo al ciudadano, porque necesitan de las consejeras, de los consejeros y del Gobierno Municipal.
Al concluir la Sesión Solemne, se instaló la Primer Sesión Ordinaria, donde el pleno del Consejo aprobó por unanimidad el programa anual presupuestal por rubro del ejercicio 2025 de los fondos municipales, la Propuesta de obras y acciones con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
Ayuntamiento de SLP
Habrá sanciones para Walmart por contaminar Parque Tangamanga I
Interapas paga 2,6 millones por las plantas de tratamiento solo para regar el parque
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, advirtió que habrá sanciones a la empresa responsable por la contaminación del Lago Mayor del Parque Tangamanga I, situación que había sido denunciada en días pasados.
Trás hacerse pública la denuncia de la situación, Ana Rosa Pineda Guel, directora de los Centros de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt), señaló que, segun investigaciones, la contaminación proviene de diferentes fuentes, incluyendo residuos que llegan desde Villamagna y la Garita de Jalisco. Sin embargo, se detectó que las descargas más significativas provienen de las instalaciones de Walmart, cuyos desechos han afectado la calidad del agua del Lago Mayor.
Pineda Guel, agregó que “El gobierno municipal será el encargado de dar seguimiento a esta empresa para que genere buenas condiciones y realice un desazolve de sus redes pluviales, evitando que continúe esta situación”, por su parte, el alcalde Enrique Galindo puntualizó durante una conferencia, que ya se toman medidas al respecto.
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online