septiembre 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Senado batea revocación de mandato para el 2027

Publicado hace

el

El Partido del Trabajo acabó siendo el factor decisivo al oponerse a este ajuste propuesto por la presidenta

Por: Redacción

Durante la madrugada, el Senado de la República aprobó por lo general el “Plan B” de la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de control presupuestario para diversos órdenes de gobierno, sin embargo, rechazaron la iniciativa para recorrer la revocación de mandato para el 2027.

El voto decisivo acabó siendo del Partido del Trabajo, cuyos legisladores se opusieron a darle el visto bueno a los cambios al Artículo 35 de la Constitución, impidiendo que se alcanzara la mayoría calificada necesaria para que la presidenta aparezca en las boletas del próximo año.

A pesar de echar para atrás esta parte de la reforma, Alberto Anaya, eterno dirigente del PT, aseguró que su partido es miembro fundador de la Cuarta Transformación, y que se mantendrán de la mano con la presidenta.

Además de esta bancada; PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Luis Melgar, senador del Partido Verde, votaron en contra, impidiendo que los votos de los representantes de Morena y el resto del Verde alcanzaran para que fuese aprobada.

Al respecto, Sheinbaum se manifestó esta mañana en su Conferencia del Pueblo, señalando que los partidos tuvieron miedo de que su presencia en las boletas impulsara votos para su partido en las elecciones para los demás cargos en disputa.

Subrayó que el pueblo se encargará de juzgar a los que impidieron que se aprobara este apartado de su propuesta, recalcando que no solo fue el Partido del Trabajo el que se posicionó adversamente.

Por otro lado, la reforma fue aprobada en lo general al sí contar con el apoyo de los tres partidos que conforman a la 4T, con lo que se regularán presupuestos tanto del Senado como de Congresos Estatales, así como los salarios de funcionarios públicos, quienes no podrán ganar más que el titular del Ejecutivo. 

También lee: El PT frenará la revocación de mandato en el Plan B

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento afina con el INAH criterios para el alumbrado del Centro

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí sigue sin fecha para resolver con el INAH los sellos que mantienen apagadas las luminarias de la avenida Carranza

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí continuaría en pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para definir los criterios que deberá cumplir el alumbrado instalado en el Centro Histórico, luego de que la dependencia federal colocó sellos de suspensión por la obra. De acuerdo con Pulso Diario San Luis, el proyecto ya estaría en revisión ante las oficinas centrales del instituto en la Ciudad de México.

Jesús Becerra Rodríguez, titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), habría dicho al medio que antes de instalar las luminarias el municipio sostuvo mesas de diálogo con el INAH y le presentó el proyecto, aunque reconoció que todavía se afinan criterios y se analizan alternativas para las nuevas condiciones del sistema.

El funcionario habría aclarado que el encendido registrado la noche del miércoles correspondió a la iluminación de los murales del Centro Histórico y no representa una solución para las luminarias selladas en la avenida Venustiano Carranza. Añadió que el municipio acatará lo que determine el instituto federal.

Sobre cuándo podría haber una definición que permita encender esas luminarias, Becerra Rodríguez habría evitado dar una fecha: consideró que sería irresponsable anticipar un plazo mientras siguen las negociaciones con el INAH. El episodio se suma al que el propio alcalde

Enrique Galindo Ceballos reconoció el 31 de agosto, cuando confirmó que el municipio negociaba con la dependencia tras los sellos por la obra sin autorización.

El alumbrado táctico se ha expandido desde 2025 en corredores como la propia avenida Carranza, el Corredor Lomas y la colonia Joyas del Aguaje, y el municipio prevé instalar 16 luminarias más sobre la calle Julián de los Reyes, también dentro del Centro Histórico.

El manejo integral del primer cuadro de la ciudad ha sido cuestionado al margen de este proyecto: con señalamientos de que, pese a los anuncios de proyectos millonarios para la zona, el Centro Histórico no cuenta con diagnósticos técnicos ni consultas ciudadanas, y que persisten fallas en alumbrado y señalética, además de baches y abandono de fincas históricas.

También lee: Artículo 19 se reúne con diputados de SLP por libertad de expresión

Continuar leyendo

Destacadas

Marcelo chico les madruga con encuesta propia a panistas. (El gana).

Publicado hace

el

De los Santos llamó a la unidad mientras puso en duda el proceso en el que está inscrito. Elodia Gutiérrez ya es parte de su proyecto

Por: Redacción

El aspirante externo del PAN, Marcelo de los Santos Anaya, se anticipó a la encuesta que definirá al ganador del proceso interno del Partido Acción Nacional para la Coordinación Municipal para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en la capital, al mostrar resultados demoscópicos que mandó a hacer por su cuenta y en los que resulta ganador indiscutible.

Cuestionado sobre quiénes más participaron en el ejercicio, si se redujo el número de aspirantes y en qué lugar quedó cada uno, no respondió ninguno de los puntos. “Esa la va a decir nuestro agente que hizo esta encuesta, el día que venga y que diga la metodología y todo”, contestó, identificando a su propio equipo de campaña como autor de la encuesta. Aun así, insistió: “Aquí está y la estadística está lista.”

La encuesta oficial con la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN definirá al candidato a la alcaldía capitalina está retrasada: prevista inicialmente para agosto, se aplicaría hasta después del aniversario del partido, el 15 de septiembre

.

En el mismo encuentro, De los Santos Anaya negó buscar alianzas con otros partidos —”no creo que haya que hacer eso”, dijo sobre las alianzas “de todos los colores”— pero agregó de inmediato que “todo el que se quiera sumar, adelante”.

De remate, la exregidora panista Elodia Gutiérrez Estrada, quien ya es parte de su proyecto, justificó su presencia reciente en un evento de Movimiento Ciudadano (MC) que había generado cuestionamientos dentro del PAN: “No es por el loco, no es por inconformidad. Simplemente es por convencimiento, por unidad, por el bien de San Luis”, afirmó. “Me uno a los trabajos de esta coordinación municipal que encabeza Marcelo de los Santos”, agregó.

También lee: Ayuntamiento cambia rejilla pluvial en calle Lanzagorta del Centro Histórico

Continuar leyendo

Destacadas

SLP se sube al tren: gobierno ve al estado como futuro centro logístico

Publicado hace

el

El gobierno estatal sostiene que la nueva infraestructura puede favorecer la llegada de nuevas empresas e inversiones

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, dijo que San Luis Potosí se ubica en el centro de la ruta del tren de pasajeros que conectará el sur del país con Laredo, Texas, y que el estado podría convertirse en un centro logístico gracias a esa posición.

El gobierno estatal ya ha reportado avances del proyecto, entre ellos la designación del Museo del Ferrocarril como estación central y una nueva estación en Matehuala, la número 14 de la ruta.

Torres Sánchez mencionó también la construcción de la autopista Valles–Tampico, en la Huasteca Sur, en coordinación con el estado de Hidalgo.

Dijo que en Tamuín se construye un aeropuerto nuevo —no una ampliación— y que, junto con el tren y la autopista, detonaría zonas económicas y turísticas en la Huasteca potosina.

El funcionario relacionó estos proyectos con la llegada de nuevas empresas al estado, que atribuyó en buena medida a la percepción de seguridad.

Explicó que la principal razón es que el estado se percibe como un lugar seguro para invertir, lo que permite a los directivos que llegan de otros países vivir aquí con sus familias.

También lee: Competir contra Galindo en Morena sería todo un gusto: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados