#4 TiemposDestacadasTercera Llamada

Nava y Gallardo: La guerra de los mundos | Columna de Jorge Saldaña

Tercera llamada

 

Los datos de la columna de Salvador García Soto en el Universal son la Guerra de los Mundos, son Orson Welles en 1938 actuando como el profesor Pierson advirtiendo sobre la invasión extraterrestre.

“Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…”

La narración fue trepidante, de inmediato causó pánico en el pequeño poblado de Grovers’s Mill en Nueva Jersey, la nación americana apenas salía de la depresión y la narrativa de terror parecía devastadora.

La obra de H.G. Welles se disfrazó de informativo y el montaje fue perfecto, al grado que aun con el par de advertencias durante el programa respecto a que se trataba una un episodio novelesco, el miedo colectivo venció a la ficción.

Nadie vio a los extraterrestres (se supone marcianos por las supuestas explosiones que el personaje del profesor McGill reportó se produjeron en el planeta rojo)

Nadie ha visto tampoco el expediente contra Ricardo Gallardo. La pluma de Salvador García Soto es la voz de Wells, narrando un episodio de The Mercury Theater.

La puntualidad de la narrativa del actor radiofónico de la CBS y el fantástico guion de Howard Koch se asemejan a la detallada información del autor de “Serpientes y Escaleras”, al grado de poder presumirse que tuvo acceso al expediente, o al grado de generar un episodio de histeria colectiva en un pequeño condado.

En lo personal, Culto Público, no dudo en que exista la denuncia (igualmente creo que no estamos solos en el universo) lo que me causa una intriga insomne es el uso que le darán a la misma y el mensaje que implica que el documento pronto sea público.

Reitero que no dudo en la existencia del expediente, sin embargo su publicación revelará las verdaderas intenciones detrás del mismo, es decir, con la “filtración” queda claro que no se tiene el noble objetivo de la búsqueda de la justicia y la verdad, sino el perverso uso mediático como arma bajuna contra un adversario político, tal como lo reconoce el mismo columnista en su segunda entrega de la semana, y que señala a Xavier Nava Palacios como el operador y financiador de una guerra sucia.

De aparecer el expediente, se corren dos riesgos: quedará claro que la intención de fondo es de escarnio mediático y segundo, que pondrán en ventaja a la defensa de Gallardo Cardona al hacer público un expediente de un tema jurídico en proceso.

“Mientras tanto, conservando nuestra fe en Dios, cada uno de nosotros debe continuar cumpliendo con sus deberes, de suerte que nos sea posible oponer a ese enemigo destructor una nación unida, valiente y consagrada a conservar la supremacía humana en esta tierra”.

Recomendaba el supuesto secretario de Estado en el montaje transmitido desde el Columbia Broadcasting Building (CBS)

“A mi que me señalen por los baches y la falta de iluminación, pero nunca por estar relacionado con el crimen organizado como otros”.

Rezó el guion del alcalde potosino en su montaje de inocente, desentendido y víctima.

Nada de que sorprenderse. El alcalde potosino ha producido mediáticamente muertes de colaboradores que resultaron falsas, ha montado asaltos a su casa de campaña, ha transmitido robos y ataques a sus luminarias cuando no prenden o robos y vandalismo fantasmal a los pozos de agua cuando se descomponen.

Y es que el alcalde Nava busca su nave. Quiere viajar a la velocidad del la luz hacia el palacio de enfrente y como lo ha hecho ya en distintos teatros, está dispuesto a montar cualquier falacia para repetirla hasta el agotamiento intentando convertirla en realidad.

Al menos eso intenta hacer a través de docenas de páginas anónimas y pseudo medios a los que les abona cientos de miles de pesos al mes pero que tienen la misma credibilidad y confianza que pudiera tener una notaría que, por ejemplo, también arreglara celulares.

Así es como intentan engañar a la gente crédula, esa que se espanta con el Ovni, esa que teme le saquen el líquido de las rodillas, esa que no cree en el Covid, esa que asegura vio al Chupacabras, la misma que teme al control mental de los chips que coloca el gobierno y que tiembla de horror si se instala una antena 5G. Ese es el público que aplaude al alcalde sus mentiras.

Pero para que quede claro, desde esta columna se exige que no se demerite ni minimice un ápice ni el nuevo expediente anunciado (y luego explicado electoralmente por García Soto) ni ninguno de los otros 11 interpuestos contra la administración de Ricardo Gallardo Juárez.

Por cierto que ninguno ha prosperado…esperemos que no se trate, una vez más, de una farsa que, a sabiendas de improcedente, se haya puesto en escena para en un acto de incompetencia política pura, se pretendan usar las meras denuncias como herramienta de propagación del miedo: “Ahí vienen los marcianos, el coco, el diablo, y el lobo”

¿Será demasiada imaginación? Quién sabe, pero la mesa retratada de los perros grandes jugando al póker es real, la instantánea, que parece la firma de los tratados de Münich, donde están sentados los Magios, iluminados y privilegiados potosinos existe.

¿Es que Horacio mueve todos los hilos y que la mesa de la oligarquía en pleno está detrás de todo cuanto sucede en política local? ¿O solamente nos gusta creer en ello para no sentirnos tan pequeños y tan solos en el universo potosino? Si es la guerra de los mundos, a ver si no se eliminan uno al otro antes de tiempo.

Hasta la próxima

@jfsh007

BEMOLES

AMLO VIENE

Si no ocurre algún hecho extraordinario, el próximo 25 de agosto, la fiesta del patrono de la ciudad estaría engalanada con la presencia de al menos 27 de los 32 gobernadores, gobernadora y jefa de gobierno del país, en un encuentro propuesto por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al nuevo presidente de la Conago y gobernador estatal, Juan Manuel Carreras. Más allá del evento, que incluirá seguramente la mañanera y anuncios importantes de infraestructura, la interlocución del mandatario potosino con el jefe del ejecutivo estatal es innegable e imposible de no aprovechar para transitar de la mejor forma en temas económicos, de infraestructura y sobre todo de paz social para la elección que se avecina. Se verán señales más claras. #DeMiSeAcuerdan

CON LOS DÍAS CONTADOS

A Ernesto Cepeda Aldape, de triste memoria por ser el involucrado en el socavón del Paso Express en Cuernavaca y actual director (antes delegado) de la SCT en el estado, se le avecina una fuerte tormenta. Mientras tanto, los señalamientos de corrupción y las denuncias en su contra por parte de un grupo importante de constructores se le acumulan. #EspereNoticias

También recomendamos leer: ¿Por qué no hay globeros en Tequis? | Columna de Jorge Saldaña

Nota Anterior

Gabo‌ ‌volvió,‌ ‌dice‌ ‌que‌ ‌no‌ ‌hay‌ ‌fraude;‌ ‌sigue‌ ‌mintiendo‌ ‌acusan‌ ‌acreedores‌ ‌

Siguiente Nota

Este es el precio del dólar para este jueves 30 de julio en SLP