diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Gabo‌ ‌volvió,‌ ‌dice‌ ‌que‌ ‌no‌ ‌hay‌ ‌fraude;‌ ‌sigue‌ ‌mintiendo‌ ‌acusan‌ ‌acreedores‌ ‌

Publicado hace

el

Gabriel Salazar Soto
Por: Redacción

La tarde de este miércoles, Salvador Rincón Iglesias, representante legal de los afectados en el supuesto fraude de la empresa Invercorp, del empresario Gabriel Salazar Soto, confirmó que ha sufrido agresiones por parte de escoltas del también influencer, autodenominado “El Príncipe del Emprendimiento”.

Los hechos habrían ocurrido en una reunión entre acreedores y Salazar Soto en el restaurante Argentinos. “Al terminar la plática, los guardaespaldas me buscaron pleito, uno de ellos se abrió el chaleco y trató de desenfundar una pistola y el doctor Alfonso Vázquez (uno de los demandantes) le dijo ‘mejor guárdala porque te vas a meter en un problema’”.

Rincón Iglesias comentó que en otra ocasión, los vehículos de Salazar Soto trataron de embestirlo cerca de la Secretaría de Finanzas. Los autos eran un Ford Interceptor 2013 y un Rover. Según el representante legal, los conductores, al percatarse de que iban ser grabados, se dieron a la fuga.

Alfonso Vázquez, uno de los demandantes, detalló que ni Rincón Iglesias ni él presentaron una denuncia ante las autoridades: “Se dejó pasar por alto y no pasó a mayores”.

No es fraude, dice Gabo Salazar

Gabriel Alan Salazar Soto reapareció, después de varias semanas acusado de fraude y hasta de colusión con autoridades estatales. En rueda de prensa ofrecida la mañana del 29 de julio, dijo que no puede denominarse fraude el delito que se le imputa, si solo se han retrasado en los pagos.

“Somos una empresa más que está teniendo complicaciones financieras y que estamos es vías de resolverlos mediante los procesos mercantiles correspondientes”.

Esta versión fue respaldada por Héctor Vera, representante legal de Salazar Soto, quien aseguró que solo se trata de un contrato. Reconoció que sí hay un incumplimiento con el pago de ciertas obligaciones, sin embargo, la mayor parte de los querellantes han recibido utilidades en años anteriores “y en los últimos meses no se ha cubierto, pero sí lo harán”.

“El fraude no se comete por atrasos, es un asunto de carácter mercantil”, mencionó el abogado.

En cambio, Salvador Rincón Iglesias dijo que sí se trata de fraude y asociación delictuosa. También dijo que además de tratarse este tema por la vía penal, es un asunto de carácter civil porque no ha cumplido con el contrato.

“Si no paga tiene el problema de perder su libertad personal él y casi toda su familia por los delitos de fraude y asociación delictuosa”.

Rincón Iglesias y algunos de los defraudados por Invercorp se presentaron afuera del sitio en el que Salazar Soto y sus abogados ofrecían rueda de prensa. Después, a la 1:30 de la tarde, hablaron ante medios de comunicación afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Irá a concurso mercantil

El presidente de Invercorp mencionó que reconoce el adeudo con un grupo de socios, sin embargo, dijo que la deuda se puede resolver a través de un concurso mercantil, el cual, según prometió, sería liquidado en un plazo de 180 días a 12 meses, una vez aprobado por las autoridades.

Esteban Varela, encargado mercantil de Invercorp, explicó que con el concurso mercantil se van a aperturar cuentas, y el procedimiento se presentará ante un Juzgado de Distrito, donde enviarán a un visitador que tendrá que investigar a la empresa y evaluar si puede entrar al concurso.

Varela señaló que todos los acreedores que tengan derecho podrán participar, mediante el procedimiento en que un conciliador pretenderá llevar negociar respecto a los adeudos “y con eso se cubre a todos los acreedores”.

Ante esto, Alfonso Vázquez, uno de los demandantes, respondió que Salazar Soto ya había presentado su primera propuesta de concurso mercantil, pero fue rechazado.

“Esta financiera no está legalmente constituida ante la Condusef

(Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ni ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es por eso que lo rechazan. Para hacer el concurso mercantil el proceso es muy estricto, sí es para solucionar un problema, pero a él se lo rechazaron”, detalló.

Por otra parte, Rincón Iglesias dijo que no le interesa llegar a un acuerdo por el concurso mercantil ya que no hay ninguna garantía, pues los bienes se rematarían a la mitad de su precio real.

“A los que se alcance a pagar, bien, y a los que no, no hay problema por el concurso mercantil. En cambio en la denuncia penal se debe hacer la reparación del daño total”, explicó el abogado de los denunciantes.

Dijo que Salazar Soto no va a pagar lo que él quiera “si no lo que es la reparación del daño” que asciende a más de 28 millones de pesos de sus representados.

“El vicefiscal no quiere judicializar el caso”

Los demandantes que protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí el pasado 28 de julio. Ahí fueron recibidos por el vicefiscal, Aarón Edmundo Castro Sánchez, quien, según relatan, acusó al abogado Salvador Rincón Iglesias de no presentar las pruebas suficientes para la investigación del caso.

Alfonso Vázquez dijo que el vicefiscal les mencionó que les faltaba una prueba para iniciar la judicialización del caso por fraude en contra de Salazar Soto.

“Ayer se sacaron de la manga que nos faltaba una prueba, de que tenemos que comprobar de dónde sacamos nuestro dinero. ¿Por qué?”, se preguntó el inconforme.

Rincón Iglesias dijo que ese requerimiento es ilegal porque vulnera los derechos de la protección de datos sus clientes.  

Luego de estos hechos, los demandantes dijeron que si las autoridades no los apoyan para resolver el caso, tienen lista una carta que será enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la cual relatarán las incongruencias e inconformidades que se han cometido y que incluso involucran al gobierno del estado.

Salazar Soto dice que no huye

El presidente de Invercorp mencionó que ha tenido acercamiento con todos y cada uno de los acreedores de sus empresa, con lo que intentó desmentir las noticias que se han publicado en diferentes medios de comunicación, de que ha estado evadiendo a los demandantes.

Salazar Soto señaló que no ha cerrado su oficina y no está huyendo, agregó que a la fecha tiene 46 casos penales en convenio: “Las personas que presentaron una demanda, pudimos llegar a un acuerdo firmado ante notario y en los próximos días podrán confirmar que les han pagado”.

Apuntó que Salvador Rincón Iglesias, quien ha realizado protestas de carácter mediático, no ha permitido que tenga acercamiento con sus representados y que quizá “ni siquiera les ha comentado las propuestas”.

El mismo Rincón Iglesias negó esto y dijo que sí quiere llegar a un acuerdo para que Salazar Soto le pague a sus representados.

También recomendamos: 

Ayuntamiento de SLP

Cerrará 2025 con trabajo y resultados la Comisión edilicia de Atención a las Mujeres

Publicado hace

el

Su regidora presidenta, Magdalena Cisneros, subraya la iniciativa aprobada para otorgar incentivos a madres autónomas y mujeres con discapacidad

Por: Redacción

La Comisión edilicia de Atención a las Mujeres que preside la Regidora Luz Magdalena Cisneros Jiménez, cierra este año con el impulso de diversas iniciativas y estrategias a favor de este sector de la población, además de un trabajo coordinado con distintas dependencias del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Su Presidenta resaltó la aprobación de incentivos para madres autónomas, así como a mujeres con discapacidad que deseen emprender un negocio, de ahí que en la Ley de Ingresos de 2026, ya se estipulan una serie de apoyos en beneficio de las potosinas.

Dichos incentivos, añadió Cisneros Jiménez, consisten en descuentos y también facilidades en varias áreas municipales como Comercio, Protección Civil, así como en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, para las mujeres emprendedoras.

Igualmente, mencionó que se continúa con el análisis para integrar el Protocolo contra la Violencia Laboral,

siempre privilegiando la perspectiva de género, con el propósito de evitar el acoso contra las trabajadoras municipales, “es decir, ha sido un año con mucho trabajo y esperamos se concreten más proyectos con dependencias como Puerta Violeta, entre otras, para el 2026”.

Finalmente, la Regidora que encabeza la Comisión de Atención a las Mujeres hizo un reconocimiento especial al Consejo Consultivo de las Mujeres, por ser uno de los organismos ciudadanos más activos en donde sus integrantes han propuesto y realizado distintas actividades en beneficio de las potosinas; además de trabajar de la mano con la Instancia Municipal de las Mujeres.

También lee: Policía Municipal, fuerte, digna y profesional: Alcalde Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Revisión de pensiones policiales avanza en el Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

El regidor Jorge Zavala detalló que el proyecto se vincula al modelo de proximidad social de la SSPC

Por: Ana G Silva

El Ayuntamiento de San Luis Potosí trabaja en el fortalecimiento del esquema de pensiones para las y los policías municipales, como parte de una agenda que busca dignificar la labor policial y garantizar certeza laboral a quienes integran la corporación.

Así lo señaló Jorge Zavala, regidor del Ayuntamiento capitalino, quien destacó que este proyecto se desarrolla de manera paralela al modelo de proximidad social que ha impulsado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el cual —dijo— ha logrado una mayor cercanía entre la policía y la ciudadanía.

El regidor subrayó que desde la comisión correspondiente se mantiene una labor de vigilancia permanente para asegurar que la aplicación del reglamento y del sistema de pensiones se realice de forma adecuada y conforme a la normatividad vigente.

“Tenemos que estar a la altura dentro de la comisión para estar vigilando y que también se lleve a cabo de manera pertinente la aplicación del reglamento y las pensiones a las y los policías”, afirmó.

Zavala reconoció que el avance en materia de seguridad no solo depende del despliegue operativo, sino también de garantizar condiciones laborales justas para el personal policial, lo cual impacta directamente en el desempeño, la estabilidad institucional y la confianza ciudadana.

También lee: Capital potosina se alista para un 2026 turístico y mundialista

Continuar leyendo

Ciudad

Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Patricia Aradillas encabezó la toma de protesta del Concejo Municipal y la integración de las comisiones de trabajo

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas, llevó a cabo la sesión solemne en la que se realizó la toma de protesta del secretario General, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, a quien exhortó a conducirse con responsabilidad, apego a la legalidad y compromiso con las y los habitantes de Villa de Pozos y a las y los integrantes del Concejo Municipal, con lo cual se formalizó el inicio de los trabajos institucionales enfocados a fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.

Durante la sesión, se llevó a cabo la conformación de las comisiones municipales: Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, presidida por Ulises Fabián Toro Reyna y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, encabezada por Mario Cortés Martínez y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos, presidida por Socorro Hernández Pintado y con Luis Enrique López Martínez como secretario.

La Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, presidida por Beatriz Carranza Betancourt y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, presidida por Norma Angélica Herrera Sustaita y con Claudia Galván Ramírez como secretaria; la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, encabezada por Martha Patricia Aradillas Aradillas y con Ulises Fabián Toro Reyna como secretario.

La Comisión de Mercados, Centros de Abastos y Rastro, presidida por Alejandro García Moreno y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, encabezada por Alejandro García Moreno y con Beatriz Carranza Betancourt como secretaria; la Comisión de Salud y Asistencia Social, presidida por Luis Enrique López Martínez y con Norma Angélica Herrera Sustaita como secretaria.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados