Ciudad
Gabo volvió, dice que no hay fraude; sigue mintiendo acusan acreedores
Por: Redacción
La tarde de este miércoles, Salvador Rincón Iglesias, representante legal de los afectados en el supuesto fraude de la empresa Invercorp, del empresario Gabriel Salazar Soto, confirmó que ha sufrido agresiones por parte de escoltas del también influencer, autodenominado “El Príncipe del Emprendimiento”.
Los hechos habrían ocurrido en una reunión entre acreedores y Salazar Soto en el restaurante Argentinos. “Al terminar la plática, los guardaespaldas me buscaron pleito, uno de ellos se abrió el chaleco y trató de desenfundar una pistola y el doctor Alfonso Vázquez (uno de los demandantes) le dijo ‘mejor guárdala porque te vas a meter en un problema’”.
Rincón Iglesias comentó que en otra ocasión, los vehículos de Salazar Soto trataron de embestirlo cerca de la Secretaría de Finanzas. Los autos eran un Ford Interceptor 2013 y un Rover. Según el representante legal, los conductores, al percatarse de que iban ser grabados, se dieron a la fuga.
Alfonso Vázquez, uno de los demandantes, detalló que ni Rincón Iglesias ni él presentaron una denuncia ante las autoridades: “Se dejó pasar por alto y no pasó a mayores”.
No es fraude, dice Gabo Salazar
Gabriel Alan Salazar Soto reapareció, después de varias semanas acusado de fraude y hasta de colusión con autoridades estatales. En rueda de prensa ofrecida la mañana del 29 de julio, dijo que no puede denominarse fraude el delito que se le imputa, si solo se han retrasado en los pagos.
“Somos una empresa más que está teniendo complicaciones financieras y que estamos es vías de resolverlos mediante los procesos mercantiles correspondientes”.
Esta versión fue respaldada por Héctor Vera, representante legal de Salazar Soto, quien aseguró que solo se trata de un contrato. Reconoció que sí hay un incumplimiento con el pago de ciertas obligaciones, sin embargo, la mayor parte de los querellantes han recibido utilidades en años anteriores “y en los últimos meses no se ha cubierto, pero sí lo harán”.
“El fraude no se comete por atrasos, es un asunto de carácter mercantil”, mencionó el abogado.
En cambio, Salvador Rincón Iglesias dijo que sí se trata de fraude y asociación delictuosa. También dijo que además de tratarse este tema por la vía penal, es un asunto de carácter civil porque no ha cumplido con el contrato.
“Si no paga tiene el problema de perder su libertad personal él y casi toda su familia por los delitos de fraude y asociación delictuosa”.
Rincón Iglesias y algunos de los defraudados por Invercorp se presentaron afuera del sitio en el que Salazar Soto y sus abogados ofrecían rueda de prensa. Después, a la 1:30 de la tarde, hablaron ante medios de comunicación afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Irá a concurso mercantil
El presidente de Invercorp mencionó que reconoce el adeudo con un grupo de socios, sin embargo, dijo que la deuda se puede resolver a través de un concurso mercantil, el cual, según prometió, sería liquidado en un plazo de 180 días a 12 meses, una vez aprobado por las autoridades.
Esteban Varela, encargado mercantil de Invercorp, explicó que con el concurso mercantil se van a aperturar cuentas, y el procedimiento se presentará ante un Juzgado de Distrito, donde enviarán a un visitador que tendrá que investigar a la empresa y evaluar si puede entrar al concurso.
Varela señaló que todos los acreedores que tengan derecho podrán participar, mediante el procedimiento en que un conciliador pretenderá llevar negociar respecto a los adeudos “y con eso se cubre a todos los acreedores”.
Ante esto, Alfonso Vázquez, uno de los demandantes, respondió que Salazar Soto ya había presentado su primera propuesta de concurso mercantil, pero fue rechazado.
“Esta financiera no está legalmente constituida ante la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ni ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es por eso que lo rechazan. Para hacer el concurso mercantil el proceso es muy estricto, sí es para solucionar un problema, pero a él se lo rechazaron”, detalló.
Por otra parte, Rincón Iglesias dijo que no le interesa llegar a un acuerdo por el concurso mercantil ya que no hay ninguna garantía, pues los bienes se rematarían a la mitad de su precio real.
“A los que se alcance a pagar, bien, y a los que no, no hay problema por el concurso mercantil. En cambio en la denuncia penal se debe hacer la reparación del daño total”, explicó el abogado de los denunciantes.
Dijo que Salazar Soto no va a pagar lo que él quiera “si no lo que es la reparación del daño” que asciende a más de 28 millones de pesos de sus representados.
“El vicefiscal no quiere judicializar el caso”
Los demandantes que protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí el pasado 28 de julio. Ahí fueron recibidos por el vicefiscal, Aarón Edmundo Castro Sánchez, quien, según relatan, acusó al abogado Salvador Rincón Iglesias de no presentar las pruebas suficientes para la investigación del caso.
Alfonso Vázquez dijo que el vicefiscal les mencionó que les faltaba una prueba para iniciar la judicialización del caso por fraude en contra de Salazar Soto.
“Ayer se sacaron de la manga que nos faltaba una prueba, de que tenemos que comprobar de dónde sacamos nuestro dinero. ¿Por qué?”, se preguntó el inconforme.
Rincón Iglesias dijo que ese requerimiento es ilegal porque vulnera los derechos de la protección de datos sus clientes.
Luego de estos hechos, los demandantes dijeron que si las autoridades no los apoyan para resolver el caso, tienen lista una carta que será enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la cual relatarán las incongruencias e inconformidades que se han cometido y que incluso involucran al gobierno del estado.
Salazar Soto dice que no huye
El presidente de Invercorp mencionó que ha tenido acercamiento con todos y cada uno de los acreedores de sus empresa, con lo que intentó desmentir las noticias que se han publicado en diferentes medios de comunicación, de que ha estado evadiendo a los demandantes.
Salazar Soto señaló que no ha cerrado su oficina y no está huyendo, agregó que a la fecha tiene 46 casos penales en convenio: “Las personas que presentaron una demanda, pudimos llegar a un acuerdo firmado ante notario y en los próximos días podrán confirmar que les han pagado”.
Apuntó que Salvador Rincón Iglesias, quien ha realizado protestas de carácter mediático, no ha permitido que tenga acercamiento con sus representados y que quizá “ni siquiera les ha comentado las propuestas”.
El mismo Rincón Iglesias negó esto y dijo que sí quiere llegar a un acuerdo para que Salazar Soto le pague a sus representados.
También recomendamos:
Ciudad
Villa de Pozos fortalece atención para adultos mayores
Estos estímulos representan un alivio significativo para cubrir gastos esenciales como servicios médicos y necesidades alimentarias
Por: Redacción
Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), más de cien adultos mayores del municipio de Villa de Pozos recibieron un apoyo económico destinado a mejorar su calidad de vida, con el objetivo de fortalecer la economía familiar y brindar respaldo a uno de los sectores más importantes de la localidad.
La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, destacó que desde su llegada a la administración mantiene el compromiso de apoyar y acompañar a las familias de Villa de Pozos y señaló que la colaboración con el Gobierno del Estado permite hacer llegar estos beneficios a la población vulnerable de manera oportuna y cercana.
La funcionaria explicó que estos estímulos representan un alivio significativo para cubrir gastos esenciales como servicios médicos, necesidades alimentarias y compromisos educativos dentro de las familias y enfatizó que Sedesore es un aliado fundamental para impulsar acciones que atienden las necesidades prioritarias de la demarcación.
Aradillas Aradillas reafirmó que continuará trabajando en favor del bienestar de las y los habitantes de Villa de Pozos, gestionará recursos y programas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los sectores que requieren mayor atención y acompañamiento.
Ciudad
Interapas llama a aprovechar los últimos descuentos del año
Para consultar el descuento exacto o realizar su pago en línea, se habilitó la plataforma sindeuda.interapas.mx
Por: Redacción
En las últimas semanas del programa “Acaba tu deuda de una vez”, Interapas hizo un llamado a usuarios que continúen con adeudos en el pago de agua y drenaje del 2024 o anteriores.
El organismo recordó que los incentivos fiscales, van del 50 al 30 por ciento de descuento, según el adeudo de la cuenta que puede ser de tipo doméstico o comercial, lo que representa una oportunidad especialmente para comercios y negocios.
Para consultar el descuento exacto o realizar su pago en línea, se habilitó la plataforma sindeuda.interapas.mx, donde cada usuario puede revisar el estatus de su cuenta de manera sencilla.
Para mayor información o realizar el trámite, los usuarios pueden acudir a cualquier oficina recaudadora del organismo.
Ciudad
Anuncia Juan Manuel Navarro incremento a apoyos para adultos mayores
El alcalde destacó que la entrega puntual cada dos meses responde a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó una nueva entrega del programa de Apoyos a Adultos Mayores en la colonia Providencia, reafirmando con ello, la cercanía del Gobierno Municipal con las familias, al tiempo de anunciar que el próximo año el monto aumentará mil pesos más; recordó que al inicio de su administración este apoyo se elevó a 3 mil pesos bimestrales, un avance que, subrayó, continuará fortaleciendo la atención a este sector tan querido del municipio.
Durante su mensaje, el alcalde destacó que la entrega puntual cada dos meses responde a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y reiteró su compromiso de seguir impulsando programas y obras que beneficien a la población. “Nosotros vamos a seguir trabajando por los adultos mayores, si hoy es 8 de diciembre, el próximo 8 de febrero aquí estaremos de forma puntual, y el próximo año incrementaremos otros mil pesos al programa, porque la meta es llegar a 6 mil bimestrales al final del trienio”, expresó.
La presidenta del Sistema DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna, resaltó que este programa demuestra el trabajo continuo del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de las y los soledenses, fortaleciendo su entorno con obras visibles y útiles. “Este apoyo es uno de los muchos que el Gobierno Municipal tiene para ustedes, lo han visto: pavimentaciones, alumbrado, parques, es un cambio total el que estamos viendo en Soledad, un trabajo que se nota y que se está realizando”, afirmó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








