enero 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados juran estar en contra de aumentar contrataciones en UEC

Publicado hace

el

Unidad de Evaluación y Control

La diputada Beatriz Benavente denunció que en la UEC se pretende contratar a recomendados de los congresistas, además de que se ha engrosado el presupuesto

Por: Ana Dora

Diputados locales de San Luis Potosí consideran que es alarmante que se quiera usar la Unidad de Evaluación y Control del Congreso del Estado como agencia de colocaciones.

La diputada Marite Hernández Correa indicó que “es una exageración la propuesta del contador Ovidio de contratar casi veinte personas“. Añadió que “consideramos que si existe voluntad política de la Jucopo y todo el Congreso, la Unidad podría funcionar con cinco personas”.

La legisladora comentó que “no es la pretensión desaparecer la unidad, pero que cumpla”, e indicó que existe un presupuesto pero no se debe “engrosar”, ni tampoco “que sea un botín político“.

Por su parte, Edgardo Hernández Contreras señaló como “alarmante y preocupante que la Unidad se convierta en un botín”, por lo que su desaparición le parece una opción “por mi que desaparezca la unidad, a un año estamos viendo que no hay resultados”.

Comentó que “examinamos el impacto del presupuesto para contratar a tantas personas, no me pareció razonable y más que no cumplen el perfil”.

Añadió que presentará una iniciativa para “reforzar él área de asesores y quitar la unidad y entonces sí fortaleces con asesores especializados como enlaces a la auditoría”.

Mientras tanto, el diputado José Antonio Zapata comentó que no se tiene contemplado contratar más personal: “La Unidad de Evaluación y Control debe tratar de funcionar con coordinadores que marca la ley”.

Detalló que a mediados de septiembre se rotará la Comisión de Vigilancia por lo que “se dará seguimiento, porque nos interesa que coadyuve para las auditorías”. Finalmente dijo que “el ánimo es que funcione la Unidad, independientemente de grupos políticos”.

Ayer, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez denunció que la Junta de Coordinación Política ha usado a la Unidad de Evaluación y Control (UEC) del Congreso para contratar a decenas de personas y que costará millones de pesos a los potosinos.

“Se pretende una simulación absoluta para que algunos diputados puedan seguir contratando recomendados y así, saldar compromisos políticos”, explicó la congresista.

Detalló que se planea incrementar el presupuesto para la UEC de 3.7 millones de pesos a 7.7 millones de pesos por año, “se busca tener un elefante blanco que le saldrá carísimo a la ciudadanía, pues tan solo en renta de edificios se erogarían entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales”, detalló.

Benavente Rodríguez explicó que Jorge Ovidio Robledo, titular de la UEC, percibe 90 mil pesos mensuales, mientras que los cinco coordinadores a su cargo percibirían 25 mil pesos mensuales, y cada uno de estos coordinadores tendría 5 personas más a sus órdenes.

También lee: Utilizarán a la UEC del Congreso para recomendados: diputada

Destacadas

La FGR culpa al conductor del tren interoceánico

Publicado hace

el

La Fiscalía determinó que el convoy circulaba por encima de los límites de velocidad autorizados en el tramo donde ocurrió el descarrilamiento

Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República responsabilizó al conductor del Tren Interoceánico por el accidente ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en el tramo ferroviario Nizandá–Chivela, en el estado de Oaxaca. En conferencia de prensa, la fiscal general Ernestina Godoy informó que el dictamen técnico de la institución concluyó que la causa del siniestro fue el exceso de velocidad del convoy.

Godoy detalló que, de acuerdo con los registros analizados por peritos federales, la velocidad máxima permitida en la curva donde se produjo el descarrilamiento era de 50 kilómetros por hora, mientras que el tren ingresó a ese punto a aproximadamente 65 kilómetros por hora. Añadió que, en tramos previos, el convoy llegó a circular hasta 41 kilómetros por hora por encima de los límites establecidos para zonas rectas.

La fiscal explicó que la investigación incluyó la revisión de la infraestructura ferroviaria, el estado de las vías, el sistema de frenos y los componentes mecánicos del tren. Señaló que no se detectaron fallas técnicas ni defectos de construcción que hubieran contribuido al descarrilamiento, por lo que se descartó que la causa del accidente estuviera relacionada con la obra ferroviaria.

El accidente dejó un saldo final de 14 personas fallecidas y 25 personas lesionadas, de acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General de la República.

Lee también: Diputados iniciaran periodo ordinario domingo y lunes

Continuar leyendo

Ciudad

Centro Histórico no es un foco rojo de la capital: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández aseguró que el Centro es en donde más fuerzas policiacas hay, pero que deben incrementar la atención en ciertos puntos y horarios

Por: Redacción

Tras el incidente donde un joven fue golpeado a las afueras de un antro del Centro Histórico, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que esta zona no representa un “foco rojo” para la capital potosina.

El secretario reconoció que este no es el primer caso que tienen en el Centro, pero recalcó que es el punto de la ciudad en donde se tiene una mayor presencia de la Guardia Civil y la Policía Municipal. 

Hernández aseguró que más allá de aumentar el número de elementos, lo que se tiene que hacer es poner un énfasis especial en algunos lugares en específico, así como incrementar la atención en ciertos horarios.

Finalmente, el funcionario pidió a las fuerzas de seguridad ubicadas en el Centro Histórico que no se relajen, pues muchas veces se piensa que estos incidentes solo ocurren en la periferia, cuando también pueden suceder en esta zona.

También lee: Estategia de seguridad ha sido efectiva: Jesús Juárez Hernández

Continuar leyendo

Destacadas

Estancada inversión nacional en SLP: Rosas Montiel

Publicado hace

el

El diputado señaló que, aunque hay inversión extranjera, los empresarios mexicanos no están invirtiendo de forma generalizada

Por: Redacción

Emilio Rosas Montiel, diputado local por Morena, advirtió que la inversión nacional en México, y particularmente en San Luis Potosí, se encuentra prácticamente estancada, al señalar que los empresarios mexicanos no están invirtiendo, pese a los esfuerzos por generar condiciones favorables para el desarrollo económico.

Durante su posicionamiento, el legislador reconoció que, si bien existe inversión extranjera directa —dato que calificó como relevante—, la inversión nacional no presenta el mismo dinamismo. No obstante, hizo un paréntesis para destacar que empresarios potosinos sí están apostando por el estado, mencionando a empresas sólidas como Grupo Valoran y Grupo Acerero, entre otras, que continúan invirtiendo.

Rosas Montiel explicó que el contexto económico actual es complejo y que se requieren estímulos y condiciones adecuadas para incentivar la inversión, especialmente ante escenarios internacionales adversos, como el comportamiento del presidente estadounidense Donald Trump, lo cual impacta el ánimo de los inversionistas y la generación de empleos.

El diputado señaló que actualmente existen 14 polos de desarrollo que ya se encuentran en vías de consolidación a nivel nacional, y expresó el interés de que San Luis Potosí cuente también con uno de estos polos, como parte de una estrategia para fortalecer el crecimiento económico del estado.

Asimismo, destacó la incorporación de los conceptos de economía regenerativa y economía circular dentro de la Ley de Desarrollo Económico, subrayando que esta visión está alineada con los criterios impulsados a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum

, especialmente en materia de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos.

Detalló que este enfoque contempla exenciones fiscales importantes, como la exención del 100 por ciento en activos fijos para maquinaria destinada a este tipo de negocios, la asignación de tierra y exenciones del 25 por ciento para innovación, tecnología y capacitaciones, lo que representa un incentivo directo para nuevas inversiones.

El legislador explicó que la economía regenerativa y circular busca atender problemáticas como el manejo de residuos, el aprovechamiento de energías limpias y renovables, así como el impulso al turismo ecológico, planteando estas áreas como oportunidades de negocio desde una perspectiva económica.

Finalmente, informó que también se aprobó la abrogación de la Ley de Mejora Regulatoria, al señalar que uno de los principales logros de la administración federal ha sido la aprobación de la Ley de Eliminación de Trámites Burocráticos, ante la existencia de más de siete mil trámites en todo el país, entre niveles municipal, estatal y federal, con el objetivo de avanzar hacia un sistema único y digitalizado.

Lee también: Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados