junio 7, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Fiscalía protegió a Fernando Chávez por uso de apoyos fantasma: CO

Publicado hace

el

Fernando Chávez

El vocero de Ciudadanos Observando afirmó que la FGE inventó que la persona que denunció a Fernando Chávez había desistido, lo cual no era cierto

Por: Sebastián Escorza

Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, dijo en entrevista para La Orquesta que algunos exdiputados acusados de desvío de recursos y peculado, entre los que se encuentra el exdiputado y actual titular de la SCT, Fernando Chávez Méndez, han sido protegidos por la Fiscalía General del Estado, razón por la cual las denuncias no han avanzado

Cabe recordar que la mañana de este miércoles se llevó a cabo la audiencia inicial en contra del Fernando Chávez Méndez, acusado de autorizar apoyos sociales que no fueron entregados a los supuestos solicitantes.

“A principios de año tuvimos una reunión con la gente de la Fiscalía y estaba presente Federico Garza, estábamos viendo el por qué no avanzaban diversas denuncias y nos llamó la atención que extrañamente había diputados cuyas denuncias no avanzaban y las de otros sí. Las del PRI no avanzaban en lo más mínimo, afirmó González Covarrubias.

“En esa ocasión se nos dijo que la denuncia de Fernando Chávez no avanzaba porque supuestamente la víctima había venido a desistirse y echarse para atrás, una terrible mentira”.

González Covarrubias relató que, tras saber lo anterior, contactaron con la víctima, molesta toda vez que nunca desistió de la denuncia: “¿que de plano no llena esta gente de mentiras? Primero utilizaron mi nombre, me falsificaron mi firma, cobran dinero usándome a mí y ahora siguen mintiendo que desistí y quité la denuncia”.

El vocero de Ciudadanos Observando dijo que con la audiencia de este miércoles se logró evitar que las autoridades le dieran “carpetazo” a las denuncias que pesan sobre Chávez Méndez, y detalló que se dará un plazo de unos meses para aportar pruebas

, “porque la fiscalía no hizo absolutamente nada, entonces pues hay que trabajar para aportar más pruebas y posiblemente en la siguiente sea cuando se vincule a proceso”.

Guadalupe González explicó que las denuncias sobre el exdiputado Mariano Niño caminaron rápido, mientras que otros excongresistas como Héctor Mendizábal, Fernando Chávez y Esther Angélica Martínez han sido protegidos por las autoridades estatales.

Sobre si es necesario que la Fiscalía Anticorrupción entre en funciones próximamente para evitar esta protección a exdiputados, González Covarrubias añadió que “lamentablemente mientras la fiscalía no sea autónoma estos sujetos van a depender del fiscal en turno y el que nos está poniendo las trabas es el propio fiscal, lo que se necesita es que los medios estén muy al pendiente de lo que está sucediendo para evitar que a las denuncias se les dé carpetazo y lo que falta es que la sociedad esté más al pendiente de estos casos porque el robo se lo hicieron a todos los potosinos”.

Recomendamos leer también: #Exclusiva | “No quiero ser candidato a alcalde… quiero ser gobernador”: Leonel Serrato

Destacadas

#IniciaElJuego | Marcelo Ebrard renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores

Publicado hace

el

KimEl aún canciller aseguró que su renuncia se debe a que buscará la candidatura presidencial de Morena para 2024

Por: Daniel Villa 

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció durante una conferencia de prensa convocada en el hotel Hilton de la Ciudad de México, que el próximo lunes 12 de junio se separará del cargo para buscar en el proceso electoral de 2024 la candidatura de Morena a la presidencia de México.
“Me separo con el propósito de dedicarme de lleno, con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en toda la República Mexicana, con alegría, las políticas y avances de la Cuarta Transformación y también las propuestas sobre su futuro y cómo mantener el proyecto de la Cuarta Transformación no sólo en la conducción de México, sino en el ánimo y la conciencias de las y los mexicanos”, afirmó.

Ebrard tras su anuncio, resaltó la importancia de que los postulantes a la candidatura presidencial de Morena renuncien a sus cargos para garantizar un proceso justo.

La noticia se dio al día siguiente de que el presidente López Obrador se reuniera con Claudia Sheinbaum, Ebrard y otros aspirantes a la candidatura de Morena para la contienda electoral del próximo año en un restaurante del Centro Histórico, con el motivo de celebrar el triunfo de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México en la elección del domingo 4 de junio. 

El aún titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció a Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad de colaborar en el gobierno federal; aseguró que seguirá adelante con el proceso de transformación en el país, por lo que a partir de este momento se dedicará de lleno a promover sus aspiraciones.

También lee: ¿Cuáles son las NOM de salud que podrían desaparecer?

Continuar leyendo

Destacadas

Minas Viejas no es zona de riesgo, fue solo un socavón: PC de El Naranjo

Publicado hace

el

Ziverth Galaviz aclaró que sí se originó un hundimiento de un metro por 80 cm, pero en una zona no turística y ya fue tapado

Por: Ana G Silva

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró en días pasados el cauce del río Minas Viejas como zona de riesgo, bajo el argumento de que se registraron hundimientos y socavones en los cuerpos de agua del municipio de El Naranjo. Sin embargo, La Orquesta conversó con Ziverth Galaviz Reinaga, director de Protección Civil de El Naranjo, e indicó que el municipio no es una zona de riesgo, ya que solo se trató de un socavón que se originó cerca de la cascada.

El director de Protección Civil de ese municipio comentó que el socavón pudo originarse debido a un temblor en el municipio de Guadalcázar, lo que derivó en este hundimiento a 150 metros de la cascada de Minas Viejas. Agregó que éste ya fue tapado por personal del paraje y voluntarios, con ayuda de Protección Civil, y apuntó que el área fue acordonada y se realizaron maniobras con costales de arena y hule para contener el hundimiento, que medía aproximadamente un metro por 80 c entímetros.

El titular de Protección Civil municipal resaltó de que no existe posibilidades de que se vuelva a originar, a menos de que se origine otro sismo que dañe la tierra; aún así, destacó, el socavón se encontraba en la parte alta de la cascada, un sitio en donde ni la ciudadanía ni los turistas pueden acceder.

Ziverth Galaviz reiteró que es la primera vez que se registra un socavón en lo que va de la administración, del cual se dio aviso a las autoridades correspondientes y que ya fue atendido; añadió que la actividad turística sigue con normalidad y no hay riesgos para los visitantes.

“Los turistas siguen ingresando, siguen ingresando al agua, obviamente, a nadie, se le da acceso de que pase arriba, donde fue el socavón, únicamente están en la cascada o abajo de la cascada y es todo, pues ahí sigue llegando el agua. Ya se tapó la superficie del hoyo sin ningún peligro y el agua sigue bajando, el agua sigue influyendo”.

Galaviz Reninaga señaló que hasta el momento no existen detectados o notificados más socavones en el municipio, por lo que ni la población ni los turistas corren riesgo, como apuntó Conagua. Subrayó que ya fue recibido el formato donde se les notificó del hundimiento y este ya fue respondido.

“No hemos llegado todavía a esos extremos donde haya un lugar poblado y se genere un socavón”.

También lee: https://laorquesta.mx/gallardo-galindo-round-1-apuntes-de-jorge-saldana/

Continuar leyendo

Destacadas

SLP, con participación de diez en Olimpiada de Matemáticas

Publicado hace

el

La delegación potosina acudió a la competencia nacional, donde obtuvieron cinco medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce

Por: Bernardo Vera

La delegación potosina de alumnas y alumnos de nivel primaria, secundaria y bachillerato, se hizo presente en la edición 2023 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, realizada del 1 al 4 de junio en Santiago de Querétaro. En esta edición participaron 24 estados de la república, y el cuadro potosino logró 15 preseas en diferentes niveles: cinco medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce.

El conjunto potosino se compuso por veinte integrantes –dos alumnos por cada grado escolar en diez diferentes niveles– de los cuales, quince obtuvieron una presea en su respectiva categoría.

Los resultados fueron:

PRIMARIA

Oro:

David Emiliano Olguín Galicia – 3º Primaria
David Reyes de la Rosa – 5º Primaria
José Andrés Martínez Salazar – 6º Primaria

Plata:

Alethia Yobely Cepeda Obregón – 6º Primaria

 

SECUNDARIA

Plata:

Isaac Azael Juárez Martínez – 1º Secundaria
Gerardo Sánchez Jiménez – 1º Secundaria
Reyes Noé Reyes Reyes – 2º Secundaria
Diego Francisco Martín Zárate – 3º Secundaria

Bronce:

Carlos David Gutiérrez Sánchez – 2º Secundaria
Alejandro Villagrán Martínez – 3º Secundaria

 

BACHILLERATO

Oro:

José Andrés Zamora Moncada – 2º Preparatoria
Daniel Ramírez Kühn – 2º Preparatoria

Plata:

José Luis Sánchez Jiménez – 3º Preparatoria

Bronce

Perla Vivian Cabrera Contreras – 1º Preparatoria
Carlos Viramontes Espinosa – 3º Preparatoria

 

En redes sociales circuló el video de bienvenida a David Emiliano Olguín Galicia, alumno del tercer grado de la Escuela Primaria “Naciones Unidas” del municipio de Ciudad Fernández, que obtuvo el primer lugar de su categoría en la competencia nacional.

José Andrés Zamora Moncada, alumno del cuarto semestre del Colegio de Bachilleres Plantel 28 en la capital, y medalla de oro en la categoría de bachillerato, habló para La Orquesta, y se dijo motivado de participar en cuanto se enteró que la edición de este año incorporaría a la categoría de bachillerato.

Andrés contó que el viernes 2 de junio tuvo su primer examen, que duró 4 horas y media en la que tuvo que resolver tres problemas. Añadió que se brinda dicha disposición de tiempo debido a la complejidad de los mismos. “Al día siguiente tuvimos una sesión de cuatro horas, a diferencia del examen anterior que era de explicación, aquí te ponía más énfasis en la respuesta” explicó.

Confesó que a pesar del dolor de cabeza durante las pruebas, se sentía seguro y confiado de sus resultados en ambas sesiones, además del caso curioso de que tanto él como su compañero potosino en la misma categoría, ganaron la medalla de oro.

Este examen variaba porque los problemas del anterior eran del procedimiento y en cómo tú lo expones. Pero el sábado te ponía más énfasis en la respuesta. Eran siete problemas a responder con un número o puede ser de una una ecuación o una expresión algebraica”, mencionó.

Andrés Zamora se sintió satisfecho, pero motivado a seguir en la práctica de esta materia. Además, aprovechó para agradecer a la maestra Judith de su plantel de Cobach, a la sociedad de Padres de Familia de este mismo plantel, y a la maestra Isabel, delegada de la Olimpiada en San Luis Potosí.

También lee: Movimiento Ciudadano es la verdadera fuerza opositora rumbo al 2024: Marco Gama

Continuar leyendo

Opinión