Destacadas
Cayó en Durango un sujeto que secuestró y asesinó a 2 mujeres en SLP
Iván “N” se encontraba en Durango, cumplía una sentencia por otro delito; en 2015 ordenó el secuestro y asesinato de 2 mujeres en el municipio de Matehuala
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por medio de la Policía de Investigación (PDI), detuvo en Durango al presunto responsable de ordenar y participar en el secuestro y feminicidio de dos mujeres en Matehuala.
Fue el 29 de mayo de 2015 cuando personal operativo de la fiscalía inició con las indagatorias correspondientes, respecto al hallazgo de dos cabezas en unas canchas deportivas situadas entre las calles de Lago de Chapala y Altamirano, en la colonia Vista Hermosa.
Durante la intervención de Servicio Periciales en las diligencias respectivas, determinaron que las cabezas humanas que se encontraban sobre una manta y dentro de bolsas de dama eran de dos mujeres; posteriormente las llevaron al Servicio Médico Legista (Semele).
En el desarrollo de las investigaciones se tuvo el conocimiento de que a un hombre, que era pareja de una de las víctimas, lo habían contactado unos sujetos a través de diferentes números telefónicos, quienes presuntamente le solicitaron un monto económico considerable para liberarla, pero solo consiguió la mitad de lo solicitado, por lo que además les hizo entrega de un carro tipo Jetta de la marca Volkswagen.
Sin embargo, a pesar de que pagó el rescate, nunca le hicieron entrega de la mujer, por lo que acudió ante las autoridades a dar aviso de lo ocurrido. Asimismo, al saber de los hallazgos que se habían dado en la colonia Vista Hermosa, identificó a una de las víctimas como su pareja.
Días después, el 3 de junio de 2015, en un predio de la comunidad de Joya del Orégano perteneciente al municipio de Doctor Arroyo en el estado de Nuevo León, fueron localizados dos cuerpos, mismos que correspondían físicamente con las cabezas que fueron localizadas e identificadas con anterioridad. También se determinó que las víctimas contaban con 25 y 17 años de edad.
Tras realizar trabajos de campo, se pudo localizar y asegurar el vehículo que fue entregado como pago del rescate, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Además, la Policía de Investigación identificó a un sujeto de nombre Iván “N”, quien presuntamente dio la orden de asesinar a las dos mujeres y mismo que era líder de un grupo delictivo de esa región, donde 6 integrantes ya fueron detenidos.
Tras integrar la información previa a la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público la judicializó, y posterior a ello, el Juez de Control giró una orden de aprehensión en contra del sujeto por los delitos de secuestro y feminicidio.
Esta persona tenía una sentencia en el penal de Durango por otro delito, y hace días la cumplió, por lo que agentes investigadores de San Luis Potosí acudieron a esa entidad y le cumplimentaron el mandato judicial.
Iván “N” fue trasladado al centro de reinserción social de la zona Altiplano sede en Matehuala, en espera de que la autoridad judicial determine su situación legal en próximos días.
También recomendamos leer: (FOTOS) Incendio consumió bodega en estación de ferrocarriles de SLP
Ciudad
Gallardo y Galindo anuncian 600 mdp para dos megaproyectos para la capital
El gobernador destacó la importancia del trabajo en equipo entre ambas administraciones; aún no se detallan las características ni ubicación de las obras
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció este miércoles una inversión conjunta de 600 millones de pesos para dos nuevos megaproyectos de infraestructura en la capital potosina, tras sostener una reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que el encuentro permitió acordar una estrategia coordinada entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento para impulsar obras de gran calado que buscan transformar la movilidad y la conectividad urbana.
“Cuando se trabaja en equipo, las buenas noticias se multiplican ”, expresó el gobernador, quien aseguró que estos proyectos forman parte de una visión de desarrollo que pretende consolidar una capital “con obras sin límites”.
Aunque no se detallaron aún las características específicas de los dos megaproyectos, Gallardo Cardona adelantó que la inversión será “histórica” y que en los próximos días se darán a conocer los alcances de las obras.
También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP
Destacadas
FGR podría atraer el caso de los policías potosinos detenidos en Zacatecas
Los cuatro elementos de SLP fueron vinculados a proceso en Zacatecas por desaparición forzada
Por: Redacción
La investigación por la desaparición forzada y el hallazgo de siete cuerpos en la frontera entre Zacatecas y San Luis Potosí podría pasar a manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Así lo confirmó el fiscal zacatecano, Cristian Camacho Osnaya, tras la vinculación a proceso de los cuatro policías potosinos detenidos por su presunta participación en estos hechos.
Los elementos María “N”, José “N”, Etelberto “N” y Roni “N” fueron arrestados el pasado 23 de noviembre en territorio zacatecano, cuando circulaban en una camioneta sin rótulos oficiales. Durante una inspección, policías estatales encontraron rastros de sangre en el vehículo, lo que los relacionó de inmediato con los siete cadáveres abandonados minutos antes en un camino de terracería del municipio de Villa de Cos, justo en la franja limítrofe con San Luis Potosí.
Camacho Osnaya informó que en la audiencia inicial —que se prolongó por casi 10 horas—, una jueza de Control determinó su vinculación a proceso, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, y ordenó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Entre los indicios integrados en la carpeta de investigación se incluyen los estudios periciales realizados a los rastros hemáticos encontrados en la camioneta, los cuales coinciden genéticamente con uno de los siete cuerpos localizados.
El fiscal también confirmó que un predio del municipio potosino de Santo Domingo fue procesado como posible escena del crimen, debido a que ese mismo día se reportó la presencia de cuerpos en esa zona. Las autoridades investigan si ahí ocurrieron los homicidios, antes de que los cadáveres fueran abandonados en Zacatecas.
Sobre la posibilidad de que la FGR atraiga el caso, Camacho Osnaya señaló que existe la facultad legal para hacerlo, especialmente porque se trata de hechos que involucran a dos estados. Otro factor clave sería garantizar imparcialidad en la investigación, sobre todo para las familias de las víctimas; hasta ahora, solo dos de los siete cuerpos han sido identificados.
También lee: Gobernador descarta que cadáveres vinculados a policías detenidos provengan de SLP
Destacadas
Auditorías Federales reconocen finanzas sanas en la administración potosina
SLP se mantiene con buen manejo de los recursos y buena transparencia de cuentas
Por: Cristian Betancourt
San Luis Potosí obtuvo resultados favorables en las revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASF), aseguró Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Controlaría General del Estado quién destacó que cerrará el año con finanzas sanas y avance positivo en materia de fiscalización.
Aguiñaga Muñiz subrayó que San Luis Potosí tiene cuentas sanas lo que permitirá recibir un informe positivo de la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo destacó que en la actual administración existe una política de transparencia obligación que recae en todas las dependencias y organismos públicos. “Siempre ha existido transparencia. Toda la transparencia pública estatal tiene la obligación de transparentar todo lo que se realiza y todo lo que se ejerce con recursos públicos”, afirmó.
Insistió en que estos resultados reflejan una buena coordinación entre las instancias estatales y federales encargadas de vigilar el uso de los recursos.
También lee:Once municipios sin dinero para aguinaldos piden 120 millones en prestamos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








