Destacadas
Cayó en Durango un sujeto que secuestró y asesinó a 2 mujeres en SLP
Iván “N” se encontraba en Durango, cumplía una sentencia por otro delito; en 2015 ordenó el secuestro y asesinato de 2 mujeres en el municipio de Matehuala
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por medio de la Policía de Investigación (PDI), detuvo en Durango al presunto responsable de ordenar y participar en el secuestro y feminicidio de dos mujeres en Matehuala.
Fue el 29 de mayo de 2015 cuando personal operativo de la fiscalía inició con las indagatorias correspondientes, respecto al hallazgo de dos cabezas en unas canchas deportivas situadas entre las calles de Lago de Chapala y Altamirano, en la colonia Vista Hermosa.
Durante la intervención de Servicio Periciales en las diligencias respectivas, determinaron que las cabezas humanas que se encontraban sobre una manta y dentro de bolsas de dama eran de dos mujeres; posteriormente las llevaron al Servicio Médico Legista (Semele).
En el desarrollo de las investigaciones se tuvo el conocimiento de que a un hombre, que era pareja de una de las víctimas, lo habían contactado unos sujetos a través de diferentes números telefónicos, quienes presuntamente le solicitaron un monto económico considerable para liberarla, pero solo consiguió la mitad de lo solicitado, por lo que además les hizo entrega de un carro tipo Jetta de la marca Volkswagen.
Sin embargo, a pesar de que pagó el rescate, nunca le hicieron entrega de la mujer, por lo que acudió ante las autoridades a dar aviso de lo ocurrido. Asimismo, al saber de los hallazgos que se habían dado en la colonia Vista Hermosa, identificó a una de las víctimas como su pareja.
Días después, el 3 de junio de 2015, en un predio de la comunidad de Joya del Orégano perteneciente al municipio de Doctor Arroyo en el estado de Nuevo León, fueron localizados dos cuerpos, mismos que correspondían físicamente con las cabezas que fueron localizadas e identificadas con anterioridad. También se determinó que las víctimas contaban con 25 y 17 años de edad.
Tras realizar trabajos de campo, se pudo localizar y asegurar el vehículo que fue entregado como pago del rescate, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Además, la Policía de Investigación identificó a un sujeto de nombre Iván “N”, quien presuntamente dio la orden de asesinar a las dos mujeres y mismo que era líder de un grupo delictivo de esa región, donde 6 integrantes ya fueron detenidos.
Tras integrar la información previa a la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público la judicializó, y posterior a ello, el Juez de Control giró una orden de aprehensión en contra del sujeto por los delitos de secuestro y feminicidio.
Esta persona tenía una sentencia en el penal de Durango por otro delito, y hace días la cumplió, por lo que agentes investigadores de San Luis Potosí acudieron a esa entidad y le cumplimentaron el mandato judicial.
Iván “N” fue trasladado al centro de reinserción social de la zona Altiplano sede en Matehuala, en espera de que la autoridad judicial determine su situación legal en próximos días.
También recomendamos leer: (FOTOS) Incendio consumió bodega en estación de ferrocarriles de SLP
Destacadas
Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025
Por: Redacción
Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.
El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.
Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.
En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.
También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP
Ciudad
Bomberos atendieron 26 incidentes durante Nochebuena en SLP
Una persona fallecida, 26 emergencias atendidas y más de 450 mil pesos en daños materiales fue el balance de la noche del 24 al 25 de diciembre
Por: Redacción
La noche del 24 al 25 de diciembre dejó un saldo de una persona fallecida, 26 incidencias atendidas y pérdidas materiales estimadas en alrededor de 450 mil pesos, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.
El primer servicio se registró a las 22:44 horas del 24 de diciembre, cuando se reportó la localización de una persona en un canal de aguas en el municipio de Cerro de San Pedro. Al arribar al sitio, los cuerpos de emergencia confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se procedió al rescate del cuerpo.
Durante el resto de la noche, los bomberos atendieron múltiples emergencias, entre ellas una explosión en una vivienda provocada por un cilindro de gas en mal estado, que ocasionó daños materiales en al menos dos casas habitación, sin que se reportaran personas lesionadas.
Benavente Duque detalló que se atendieron 12 fugas de gas en distintos puntos de la zona metropolitana, así como un reporte por olor a mercaptano , el cual fue finalmente descartado como riesgo.
Las celebraciones navideñas y el uso de pirotecnia detonaron la mayoría de los incidentes. Se registraron incendios en casas habitación, lotes baldíos, árboles y palmeras, además de un vehículo que terminó completamente calcinado. En total, se atendieron incendios en lotes baldíos, árboles y áreas urbanas, principalmente dentro de la mancha metropolitana.
Asimismo, se recibió una llamada de emergencia falsa en la cabina ubicada en Mariano Jiménez, lo que también movilizó recursos operativos.
El último servicio fue reportado alrededor de la 01:00 horas del 25 de diciembre, aunque las labores de atención y control concluyeron aproximadamente a las 04:00 horas. En el operativo participaron 22 elementos, entre 10 bomberos asalariados y 12 voluntarios.
El comandante subrayó que en 2025 se registró un incremento de incidentes en comparación con el año anterior, reiterando el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia y revisar las instalaciones de gas en viviendas, a fin de prevenir emergencias durante celebraciones.
También lee: Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad
Destacadas
Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas
El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales
Por: Redacción
El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) extiende un llamado a la población para que, en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.
El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.
En este sentido, Interapas recomienda a las y los usuarios, en esta temporada sobre todo grasas animales, o restos de las cenas navideñas. Es necesario evitar verter grasas y aceites por el fregadero, los cuales solidifican y contribuyen a la formación de tapones en el sistema sanitario.
También es importante separar adecuadamente los residuos domésticos y disponerlos en los contenedores correspondientes, evitando bolsas de basura en la vía pública que también en caso de lluvia pueden ser arrastradas hacia alcantarillas.
Ningún residuo sólido debe ir al drenaje, incluyendo toallitas, pañales, cotonetes o restos de alimentos.
Se aconseja instalar rejillas o filtros en coladeras y lavabos para evitar que cabellos y pequeños desechos ingresen a las tuberías.
Interapassubraya que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener el buen funcionamiento de la red de drenaje y prevenir afectaciones que puedan complicar el paso de las festividades decembrinas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








