diciembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Cayó en Durango un sujeto que secuestró y asesinó a 2 mujeres en SLP

Publicado hace

el

Durango

Iván “N” se encontraba en Durango, cumplía una sentencia por otro delito; en 2015 ordenó el secuestro y asesinato de 2 mujeres en el municipio de Matehuala

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por medio de la Policía de Investigación (PDI), detuvo en Durango al presunto responsable de ordenar y participar en el secuestro y feminicidio de dos mujeres en Matehuala.

Fue el 29 de mayo de 2015 cuando personal operativo de la fiscalía inició con las indagatorias correspondientes, respecto al hallazgo de dos cabezas en unas canchas deportivas situadas entre las calles de Lago de Chapala y Altamirano, en la colonia Vista Hermosa.

Durante la intervención de Servicio Periciales en las diligencias respectivas, determinaron que las cabezas humanas que se encontraban sobre una manta y dentro de bolsas de dama eran de dos mujeres; posteriormente las llevaron al Servicio Médico Legista (Semele).

En el desarrollo de las investigaciones se tuvo el conocimiento de que a un hombre, que era pareja de una de las víctimas, lo habían contactado unos sujetos a través de diferentes números telefónicos, quienes presuntamente le solicitaron un monto económico considerable para liberarla, pero solo consiguió la mitad de lo solicitado, por lo que además les hizo entrega de un carro tipo Jetta de la marca Volkswagen.

Sin embargo, a pesar de que pagó el rescate, nunca le hicieron entrega de la mujer, por lo que acudió ante las autoridades a dar aviso de lo ocurrido. Asimismo, al saber de los hallazgos que se habían dado en la colonia Vista Hermosa, identificó a una de las víctimas como su pareja.

Días después, el 3 de junio de 2015, en un predio de la comunidad de Joya del Orégano

perteneciente al municipio de Doctor Arroyo en el estado de Nuevo León, fueron localizados dos cuerpos, mismos que correspondían físicamente con las cabezas que fueron localizadas e identificadas con anterioridad. También se determinó que las víctimas contaban con 25 y 17 años de edad.

Tras realizar trabajos de campo, se pudo localizar y asegurar el vehículo que fue entregado como pago del rescate, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Además, la Policía de Investigación identificó a un sujeto de nombre Iván “N”, quien presuntamente dio la orden de asesinar a las dos mujeres y mismo que era líder de un grupo delictivo de esa región, donde 6 integrantes ya fueron detenidos.

Tras integrar la información previa a la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público la judicializó, y posterior a ello, el Juez de Control giró una orden de aprehensión en contra del sujeto por los delitos de secuestro y feminicidio.

Esta persona tenía una sentencia en el penal de Durango por otro delito, y hace días la cumplió, por lo que agentes investigadores de San Luis Potosí acudieron a esa entidad y le cumplimentaron el mandato judicial.

Iván “N” fue trasladado al centro de reinserción social de la zona Altiplano sede en Matehuala, en espera de que la autoridad judicial determine su situación legal en próximos días.

También recomendamos leer: (FOTOS) Incendio consumió bodega en estación de ferrocarriles de SLP

Ciudad

San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina

Publicado hace

el

Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal

Por: Redacción

Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.

Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.

Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos

, traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.

Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.

Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.

También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo se opone a desaparecer los OPLES

Publicado hace

el

El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos

Por: Redacción

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.

Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.

El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.

También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados