enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Cayó en Durango un sujeto que secuestró y asesinó a 2 mujeres en SLP

Publicado hace

el

Durango

Iván “N” se encontraba en Durango, cumplía una sentencia por otro delito; en 2015 ordenó el secuestro y asesinato de 2 mujeres en el municipio de Matehuala

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por medio de la Policía de Investigación (PDI), detuvo en Durango al presunto responsable de ordenar y participar en el secuestro y feminicidio de dos mujeres en Matehuala.

Fue el 29 de mayo de 2015 cuando personal operativo de la fiscalía inició con las indagatorias correspondientes, respecto al hallazgo de dos cabezas en unas canchas deportivas situadas entre las calles de Lago de Chapala y Altamirano, en la colonia Vista Hermosa.

Durante la intervención de Servicio Periciales en las diligencias respectivas, determinaron que las cabezas humanas que se encontraban sobre una manta y dentro de bolsas de dama eran de dos mujeres; posteriormente las llevaron al Servicio Médico Legista (Semele).

En el desarrollo de las investigaciones se tuvo el conocimiento de que a un hombre, que era pareja de una de las víctimas, lo habían contactado unos sujetos a través de diferentes números telefónicos, quienes presuntamente le solicitaron un monto económico considerable para liberarla, pero solo consiguió la mitad de lo solicitado, por lo que además les hizo entrega de un carro tipo Jetta de la marca Volkswagen.

Sin embargo, a pesar de que pagó el rescate, nunca le hicieron entrega de la mujer, por lo que acudió ante las autoridades a dar aviso de lo ocurrido. Asimismo, al saber de los hallazgos que se habían dado en la colonia Vista Hermosa, identificó a una de las víctimas como su pareja.

Días después, el 3 de junio de 2015, en un predio de la comunidad de Joya del Orégano

perteneciente al municipio de Doctor Arroyo en el estado de Nuevo León, fueron localizados dos cuerpos, mismos que correspondían físicamente con las cabezas que fueron localizadas e identificadas con anterioridad. También se determinó que las víctimas contaban con 25 y 17 años de edad.

Tras realizar trabajos de campo, se pudo localizar y asegurar el vehículo que fue entregado como pago del rescate, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Además, la Policía de Investigación identificó a un sujeto de nombre Iván “N”, quien presuntamente dio la orden de asesinar a las dos mujeres y mismo que era líder de un grupo delictivo de esa región, donde 6 integrantes ya fueron detenidos.

Tras integrar la información previa a la carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público la judicializó, y posterior a ello, el Juez de Control giró una orden de aprehensión en contra del sujeto por los delitos de secuestro y feminicidio.

Esta persona tenía una sentencia en el penal de Durango por otro delito, y hace días la cumplió, por lo que agentes investigadores de San Luis Potosí acudieron a esa entidad y le cumplimentaron el mandato judicial.

Iván “N” fue trasladado al centro de reinserción social de la zona Altiplano sede en Matehuala, en espera de que la autoridad judicial determine su situación legal en próximos días.

También recomendamos leer: (FOTOS) Incendio consumió bodega en estación de ferrocarriles de SLP

Destacadas

Frente Frío 32 podría traer hasta nevadas a la zona metropolitana: CEPC

Publicado hace

el

Municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que menor temperatura registren

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), advirtió que se espera que el Frente Frío número 32 sea el más intenso de lo que va del año, con temperaturas bajo cero en distintos puntos del estado.

Ordaz Flores señaló que la fuerza del frente frío será tal, que existe la posibilidad de que en la zona metropolitana se registren nevadas o heladas en las partes más altas, como la Sierra de Álvarez.

Comentó que en el Altiplano también habrá que extremar precauciones, ya que municipios como Charcas, Venado y Real de Catorce serán de los que sufran temperaturas más bajas.

Finalmente, el director de la CEPC pidió a la población estar al pendiente de los medios oficiales, y a seguir las medidas de prevención que sean emitidas.

También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad crece hacia el oriente y se consolida como polo comercial: Navarro

Publicado hace

el

“Una vez concluido el puente superior en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, dijo el alcalde

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que el municipio mantiene un crecimiento sostenido, particularmente en la zona oriente, donde se ha registrado un aumento en la actividad económica y comercial.

El edil explicó que las condiciones actuales del municipio han sido un factor clave para incentivar la inversión. “El empresariado, las cámaras, ven que hay obra en Soledad, que hay una cuestión de seguridad, que hay un tema político tranquilo en Soledad, y esa es la parte que los motiva a seguir invirtiendo”, afirmó.

Indicó que este crecimiento se refleja en la llegada de distintos tipos de establecimientos. “Hoy son tiendas de conveniencia, puede haber tiendas muy grandes como Walmart

que rescató un área que estaba abandonada aquí por la Glorieta Juárez, como tiendas de cadenas de comida rápida que no son tan grandes, pero que generan empleo y generan movilidad económica en la zona”, señaló.

El alcalde destacó que la tendencia de crecimiento es clara. “Vemos un crecimiento hacia el oriente”, dijo, y añadió que este proceso se fortalecerá con nuevas obras de infraestructura.

“Estamos 100 por ciento seguros, y lo platicamos con el gobernador, que una vez concluido el puente superior aquí en Valle de los Fantasmas y el Circuito Potosí, se va a detonar todavía más la zona comercial”, concluyó.

Lee también: Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo adelanta diálogo político con Morena rumbo a elecciones

Publicado hace

el

El gobernador dijo que el lunes iniciarán mesas formales de diálogo con dirigencias partidistas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) irá en coalición rumbo al próximo proceso electoral, aunque aclaró que las definiciones sobre candidaturas, incluida la gubernatura, aún están en una etapa temprana.

Cuestionado sobre una eventual candidatura, Gallardo Cardona señaló que el proceso interno contempla desde regidurías hasta la gubernatura, por lo que todavía no hay decisiones tomadas. Explicó que será a partir del próximo lunes cuando comiencen formalmente las mesas de diálogo con los partidos aliados.

El mandatario informó que sostendrá una reunión con Rita Ozalia Rodríguez, dirigente estatal de Morena, para empezar a trazar el camino de trabajo conjunto, además de dialogar con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT)

y del propio Partido Verde.

Detalló que esta será la primera mesa de diálogo entre las fuerzas políticas, en la que se analizarán encuestas y distintas metodologías para definir candidaturas, buscando un equilibrio regional que permita la participación de todos los partidos.

Gallardo Cardona enfatizó que ninguna fuerza política se quedará con la mayoría de las candidaturas, y que el objetivo de la coalición es que todos los partidos tengan espacios de participación.

“Todos tienen que tener su parte, todos tienen que tener un carril para jugar. Esta coalición no se trata de dejar a nadie fuera”, afirmó.

Finalmente, reiteró que, aunque el resultado de las negociaciones aún es incierto, el Partido Verde irá en coalición, como lo dejó claro desde el inicio del proceso.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados