febrero 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Caen 3 sujetos que presuntamente balearon a un policía en SLP

Publicado hace

el

agresiones a Policías

Estos sujetos estuvieron involucrados en una balacera ocurrida en la calle Altamirano en la capital potosina

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) detuvo a tres sujetos que presuntamente agredieron con disparos por arma de fuego a un policía municipal hace unos días en el Barrio de Santiago.

Estas personas están siendo investigadas por su probable participación en otros hechos delictivos de los últimos días en la zona metropolitana de la entidad y presuntamente pertenecen a un grupo criminal. Los detenidos responden a los nombres de Noé “N”; Cristian Jovany “N”; y Jesús Alejandro “N”.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de mayo mientras un elemento de la Policía Vial se desplazaba en la calle de Damián Carmona cerca de Altamirano del barrio indicado, cuando observó una camioneta cerrada de color blanco, sin placas de circulación por lo que les marcó el alto a sus tripulantes.

El vehículo no se paró y solo disminuyó la velocidad; de la parte trasera, uno de los sujetos que iba a bordo comenzó a disparar en contra del policía

, quien se resguardó entre los autos y repelió la agresión con su arma de cargo.

Los sujetos de la camioneta continuaron disparando en contra del oficial, para luego salir huyendo.

A los detenidos se les aseguraron 2 armas largas tipo AR-15 calibre 5.56 mm y un fusil de asalto calibre 7.62 mm, así como 22 cargadores abastecidos y cerca de 585 cartuchos útiles, entre otros objetos.

Los tres sujetos fueron llevados al centro de reinserción social de La Pila, en donde estarán recluidos y en espera de que comience su audiencia inicial por los hechos que se les imputan.

También te puede interesar: Dieron prisión preventiva al asesino de un hombre en Soledad

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo mantiene transformación vial en San Luis Capital

Publicado hace

el


En solo 14 días el Gobierno de la Capital entregó siete calles completamente rehabilitadas, que fortalecen la movilidad urbana y rural

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí mantiene un paso firme en la transformación de la infraestructura vial. Tan solo en las últimas dos semanas, la administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó siete calles rehabilitadas con intervención integral, como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0.

“Estamos acelerando el paso porque la ciudad lo necesita. Cada calle que entregamos es un compromiso cumplido con las y los potosinos”, afirmó el presidente municipal.

Esta semana se entregaron las calles Robles, en el fraccionamiento Tecnológico, con 2 mil 200 metros cuadrados; Pípila, en la colonia General I. Martínez, con mil 800 metros cuadrados; y Cuauhtémoc, en la colonia Imperio Azteca, con 2 mil 700 metros cuadrados de pavimento nuevo.

A estas se suman 26 de Junio, que beneficia a las colonias El Rosedal y Los Limones con mil 700 metros cuadrados; las calles Luis Magallanes y Antonio Aguilar, en Burócratas del Estado, con 2 mil 740 metros cuadrados; así como Privada Miguel Hidalgo, en la Delegación La Pila, con mil 700 metros cuadrados, además de trabajos en caminos y vialidades de Peñasco y San Vicente Mártir.

En conjunto, estas acciones representan una intervención superior a los 16 mil metros cuadrados de pavimento en distintos puntos de la ciudad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que cada obra fue ejecutada bajo un enfoque integral, que incluye renovación de redes de agua potable y drenaje, banquetas, guarniciones, rampas para personas con discapacidad, pintura y señalética vial. “No hacemos obras parciales; hacemos calles completas, seguras y funcionales, pensadas para durar y mejorar la calidad de vida de quienes las usan todos los días”, subrayó.

Con estas siete calles entregadas en apenas dos semanas, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso de mantener un ritmo constante de trabajo tanto en la zona urbana como en comunidades rurales.

“Estamos construyendo una ciudad mejor conectada, más ordenada y con mayor bienestar para todas y todos”, concluyó el alcalde Galindo.

Lee también: Seduvop asegura que aún no se resuelve amparo del Parque de Morales 

Continuar leyendo

Destacadas

Universidad Rosario Castellanos fortalece educación superior en SLP

Publicado hace

el

La institución impulsa el acceso gratuito a estudios profesionales y proyecta un crecimiento sostenido en su matrícula

Por: Redacción

Con el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) consolida su operación en San Luis Potosí como una institución pública, gratuita e incluyente que responde a la demanda educativa de las y los jóvenes.

Desde el inicio de actividades el 8 de septiembre de 2025, ha registrado una amplia participación estudiantil y se anticipa un incremento superior a mil 300 alumnas y alumnos por turno, reflejo del dinamismo educativo que vive la entidad y la ampliación de la cobertura en educación superior.

La institución ofrece licenciaturas sin costo en modalidades presencial-híbrida, semipresencial y a distancia, lo que facilita el acceso a distintos perfiles de estudiantes. En su oferta académica se encuentran licenciaturas como Ciencias de Datos para Negocios, Economía y Desarrollo Sostenible, Relaciones Internacionales, Contaduría y Finanzas, Psicología, Humanidades y Narrativas Multimedia, Filosofía e Historia

, así como las ingenierías en Robótica e Inteligencia Artificial, desarrolladas en el Estado y reconocidas como modelo nacional.

Este crecimiento fortalece la infraestructura educativa de San Luis Potosí y amplía las alternativas de formación profesional para las juventudes. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se consolida una oferta académica que acompaña el desarrollo social y económico de la entidad, reflejando el cambio que se vive y se siente en la generación de más oportunidades para la comunidad estudiantil.

Lee también: Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC

Publicado hace

el

RedMetro de Ciudad Valles registra 1 millón 233 mil 547 traslados gratuitos, y un ahorro colectivo superior a 16.6 millones de pesos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que el Sistema RedMetro en Ciudad Valles se consolida como un modelo de movilidad, al registrar 1 millón 233 mil 547 viajes gratuitos, lo que ha significado un ahorro colectivo de 16 millones 652 mil 884 pesos para las familias, además de un cambio en el transporte público con traslados dignos, seguros y sin costo.

El mandatario estatal detalló que la Línea 1 Universitaria conecta 52 colonias que enlazan al Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, el Hospital del IMSS, el Centro y la UASLP Campus Huasteca, mi entras que la Línea 2 atraviesa 48 colonias y acerca servicios al ISSSTE, el Cobach 24 y la Fiscalía, con unidades 100 por ciento eléctricas

, posicionando a San Luis Potosí como el primer sistema de transporte eléctrico gratuito en Latinoamérica
.

Finalmente el gobernador afirmó que MiRedMetro es ejemplo del cambio que se vive en las cuatro regiones del Estado, al convertir la movilidad en un derecho. Reiteró que el Gobierno del Estado continuará ampliando las rutas, como próximamente la que conectará a Ciudad Valles con Tamazunchale y otros municipios de la Huasteca, lo que impulsará el desarrollo, contribuirá a cuidar el medio ambiente y fortalecerá la economía familiar.

Las y los usuarios reconocieron el impacto de este servicio, como Kevin Agustín, estudiante de ingeniería industrial quien señaló que dejó de usar su vehículo, con ahorro de hasta mil pesos de gasolina, además de Yoali Posadas: “Trae clima, está muy limpio y los operadores son amables”, mientras que Bonifacio Camero, trabajador de la construcción, consideró que le ayuda en lo económico, por lo que agradecieron al Gobernador Ricardo Gallardo.

Lee también:  Ricardo Gallardo enchula la colonia San Luis Rey

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados