abril 25, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Ganar como sea, no es ganar | Columna de Emmanuel Gallegos D.

Publicado hace

el

ganar

Gambeta 

 

Es bien sabido que dentro de cada liga del mundo, hay equipos que son considerados grandes y que la pasión se desborda cada que juegan un partido, cada que enfrentan al acérrimo rival en un clásico o cuando llegan a una final y tienen la fortuna de salir victoriosos los sentimientos estarán al borde de los excesos. Pues bien, hace poco menos de una semana, el América, el club más grande e importante de México levantó (la molera) Copa MX. Siendo primero de su grupo y pasando por encima de equipos como Atlético de San Luis, Necaxa o del popular Rebaño Sagrado. Para la final se enfrentó a los Bravos en Ciudad Juárez, y terminó levantando el trofeo, sin mucha pompa ni fanfarrias.

Para el aficionado promedio por supuesto que lo importante es ganar, no importa cómo lo hagas sino entregar los resultados al final. Cuando se ponen la camiseta y van al estadio o lo ven por televisión, el desborde de emociones y sentimientos es algo que no van a sentir hasta que no lleguen a una final o jueguen un partido con los cuates, y se lleven la victoria, sea como sea. Pero la verdad es que yo no me siento un aficionado cualquiera, a mí sí me importan las formas y los cómos. Que si ganamos jugando feo, si ganamos con la ayuda del árbitro o por un error del rival que clavó el balón a su portería, para mí sí tiene relevancia. A final de cuentas el equipo que más ataca y tiene la pelota es el que tiene más posibilidades de ganar, a menos que seas Italia y tengas los arrestos para pelear contra la historia.

Por lo tanto, el campeonato de Copa del América no queda más que como un anecdotario y una pluma más para el Águila. Se le ganó a un equipo del Ascenso MX como ya estaba presupuestado por todos, con un plantel limitado y con sus propias debilidades y virtudes. Los números dicen que somos el mayor ganador de Copas en la historia del futbol mexicano y que tenemos más títulos en liga, pero no te dicen que jugamos como un equipo más de la Liga MX y que un penal, dudoso o no, fue el que terminó dejando los carteles 0-1. No señalan que fue jugando sin vistosidad, que no le pasamos por encima al rival y demostramos las diferencias de plantillas

. Acaba de pasar, la diferencia entre un equipo de primera como Pachuca y un equipo del Ascenso como Veracruz: eso es demostrar respeto y superioridad al rival.

Ahora, se critica mucho al aficionado que festeja un título (aunque no fue el que jugó ni hizo nada más que apoyar), pero entonces qué hay del jugador que da una pobre exhibición en el campo y que no suda la camiseta a pesar de tener un sueldo exorbitante. Que levanta la copa y se siente el más importante y poderoso del equipo y de la Liga. Es complicado juzgar a alguien por festejar un logro alcanzado, pero si tomamos en cuenta que el América es el equipo más importante de México y que no somos como cualquier equipo, cualquier festejo desmedido y por demás exagerado parece incomprensible. Sin haber sido parte de fuerzas básicas o formado en el seno americanista, se nos ha repetido hasta el cansancio que en el América no importa solo el ganar sino el cómo lo haces. Y parece que se les olvidó.

El Barcelona no solo fue importante por los campeonatos que ganó cuando hizo el “sextete” sino por cómo lo hizo. El Barcelona ha ganado campeonatos en años posteriores, pero también ahora es preponderante ver cómo es que se ganó. Es importante que como aficionados, fanáticos o seguidores nos quitemos un poco la venda de los ojos y exijamos a los equipos grandes que ganen como el peso de la camiseta les exige, dejemos de ser tapaderas del “haiga sido como haiga sido”.

También lee: No es Wrestlemania sin el “taquerito” | Columna de Emmanuel Gallegos D.

#4 Tiempos

El protagonista más desagradable puesto en una película | Columna de Guille Carregha

Publicado hace

el

CRITICACIONES

 

Miren, no sé cómo están los algoritmos de publicidad en sus cuentas de YouTube, pero si hay dos cosas que no dejan de aparecerme a cada rato son anuncios de los Mormones (nivel, puedo recitar de memoria el comercial que empieza con “Soy Élder Ávila. Soy la hermana Palma Reyes…” apenas escucho el primer segundo de la cancioncita whimsical que le pusieron de fondo), y todo el carrusel de posibilidades publicitarias de la plataforma Mubi.

                  En específico, durante el último mes, no había día en donde no me enjaretaran el tráiler de la película Passages por lo menos diez veces al día. Por lo menos. Y, o sea, por supuesto que podía presionar el clásico “saltar anuncio” a los cinco segundos para no verlo, ¡pero eso significaba tener ver esos cinco segundos! En otras palabras:

                  “It’s my party and my husband doesn’t wanna dance with me.”

                  “I’ll dance with you.”

                  “Do you know what I did last night?”

                  “No, but whatever it was you sound very excited.”

                  Se unieron a las filas de “enunciados que vivirán por siempre en mi memoria sin pagar renta” a partir de ahora. Ya me sabía el ritmo del tráiler. Podía recitar los diálogos de memoria, usando las mismas entonaciones extrañas que usaban los actores, siguiendo los cues musicales en el fondo, para saber EXACTAMENTE en qué momento podía darle clic al “Saltar Anuncio”. Era desesperante.

                  Por supuesto, siempre está la posibilidad de contratar YouTube Premium pero, a pesar de que mi título dice que me gradué de la ECC de la UASLP, todavía tengo algo de dignidad y principios.

                  Un par de veces me tomé el tiempo de ver el tráiler completo. Aparentemente, era una especie de thriller romántico en donde uno de los involucrados en un matrimonio homosexual decide tener una mujer amante, y el meollo de la película era ver cómo este sujeto navegaba las turbias aguas de la infidelidad sin ser descubierto. Muy noventera la premisa, la verdad, con la novedad de que ahora era una pareja gay como el gancho para atraer al público. Para ser honesto, el tráiler no la hacía ver tan interesante como creía.

                  Unas semanas después, y por razones totalmente ajenas al “ya estoy harto de ver este video todos los días”-ismo que vivía, me hice de una cuenta de Mubi. Una vez que vi las cuatro películas por las que realmente contraté el servicio, a través de la esquina de mis ojos pude ver la thumbnail de Passages. Y, pues, como ya estaba aquí, y ya se había hecho el cargo, pues ¿por qué no sucumbir ante la mercadotecnia capitalista y darle una oportunidad a esta película?

                  Porque el personaje principal, Tomas, es el ser más insufrible y mamón que haya visto en años siendo plasmado en una cinta. Es como un Sheldon Cooper de la primera temporada de The Big Bang Theory, pero a la octava potencia y sin la excusa de que se supone que sea gracioso, sino que debe parecerte interesante. Y, bueno, quizá en cuestiones cualitativas se pueda encontrar a algún otro personaje que represente una cúspide más alta en estos aspectos, pero apostaría que, de ser así, al menos lo harían con algo de carisma. Este individuo tiene menos carisma que un tronco rodando por las escaleras aplast ando al perro.

                  Pero, bueno, eso no lo sabía antes de ponerle play al stream de esta película. Yo solo sabía que estaba a punto de ver un thriller romántico. Y, pues, tampoco, no.

En el minuto 10 aproximadamente, el individuo deleznable este a quien nos vemos forzados a seguir a lo largo de los 90 minutos de película, llega a su casa por la mañana y le dice a su esposo “ayer tuve sexo con una mujer” antes de dejarle tomar su café de la mañana. Pero no le comparte este hecho con la esperanza de hacerlo enojar o triggerear de esta forma que se disuelva su matrimonio, sino con la esperanza de que éste lo felicite y se emocione por su constante búsqueda de sensaciones extremas. Es un velado “álabame, esposo, porque aún soy insaciable en mi búsqueda de emociones fuertes”. Y, como buen (¿o mal?) esposo millenial que cree que proponerle a su esposa que abran la relación para que él pueda (supuestamente) tener sexo sin control con quien se le ponga enfrente, este tipo le recomienda a su esposo que haga lo mismo para ser feliz.

Obviamente, no funciona.

Y entonces dices “ah, ok, la película va de cómo intentan salvar su matrimonio mientras la chicha en cuestión se enamora perdidamente del sujeto y es otro tipo de thriller”.

No.

Tampoco.

Es acerca de cómo Tomas disfruta ser egocéntrico, deleznable, de cómo vive la vida poniéndose a sí mismo como única prioridad, y cómo generalmente se sale con la suya porque, supuestamente, tiene carisma.

Nunca odié a un personaje tan profunda y rápidamente como a Tomas. Desde la primera escena, donde se nos muestra que es un director de cine, de esos que son obsesivamente perfeccionista y básicamente le dicen a sus actores “¿qué tal que hacemos otra toma en donde no lo haces súper culero y sí lo haces bien?” con cualquier detalle por más mínimo que fuera, lo desprecié. Se sentía como una carga narcisista y egocéntrica sin casi ningún encanto o razonamiento interesante detrás de sus acciones aparte de su extremo amor por sí mismo y su deseo de “experimentar cosas”.

Puaj.

¡Y a lo largo de toda la película apenas y recibe algún castigo por su comportamiento!

Honestamente no creo que pueda odiar a alguien más que él. No tiene cualidades redentoras, ningún encanto y además tiene una cara extremadamente golpeable. Todos los que lo rodean deberían (y en realidad se demuestra que, en efecto) estar mejor sin él en sus vidas.

Es una pena, porque los tres actores principales hacen un trabajo excelente. Se siente que lo están dando todo de sí en cada escena y realmente se esfuerzan por contar la historia que les dieron. El problema es que la historia que les dieron es un cascarón vacío.

Esta película es uno de esos “estudios de personaje”, pero está completamente desperdiciado en un narcisista despreciable. Además, resulta ser una película que no parece tener mucho que decir sobre todo el asunto. De hecho, incluso parece concluir con una nota de “la gente de mierda siempre será una mierda”, con un toque muy extraño de “¡pero ellos también tienen sentimientos!” aderezando ahí la cosa para darle “más profundidad”

Y no.

Simplemente no.

Mejor me hubiera unido a los Mormones. Al menos ellos sí se ven felices.

También lee: The Babadook o “la película de 2014 que es huesera, pero bien hecha” | Columna de Guille Carregha

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Decálogo para candidatos | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

Luego de picarme los ojos (y algunos otros orificios), rascarme la panza (y algunas otras partes del cuerpo) pensando en las “campañas” que ya están, en la teoripráctica, en ruta, es que decidí compartir por lo menos un decálogo de humildes sugerencias para ver si los candidatos, de todos los colores, le imprimen un poco de cuerda, ánimo, pila, galleta, un Ensure, o cualquier otro energético a sus aspiraciones para convertirse en animosos servidores públicos.

Y es que, a menos que me haya quedado ciego o esté viviendo en una cueva obscura en Marte, siento ganas de bostezar por casi todas (hay excepciones) las campañas.

Para poner un ejemplo, desde mi punto de vista así como el de muchos potosinos, si los candidatos fueran pasajeros de camión urbano, estarían en el parador, dormitando, cabeceando o de plano recargados a la de “una patita arriba” esperando algo, pero ese “algo” no saben exactamente si es el camión o un taxi, un “raid” ser atropellados o si están esperando en la fila de las tortillas.

Por cierto que aquí cabe una precisión que me hicieron ver respecto a una entrega anterior en la que compraré a los “quieroquevotenpormi” con caballos de carrera, en la que escribí que si fueran equinos en hipódromo, el conejo ya les hubiera dado dos vueltas.

Bueno, pues lo anterior es incorrecto porque en los hipódromos los caballos no persiguen un conejo, no persiguen a nada en realidad, excepto el triunfo.

Debo decir en defensa que, estoy consciente del error y que los que persiguen conejos en las carreras son los galgos, pero caray Culto Público, se me hizo muy feo andar comparando candidatos a esto y el otro, con perros.

Acabado el intro y la precisión, va el decálogo. Le pido como un favor especial que si usted conoce a alguno de estos personajes hoy plasmados en espectaculares, volantes, bolsas, pulseras, o casi en cualquier otro artículo utilitario, le haga llegar este decálogo que no escribo con la intensión de “ayudarles” sino, para que todos nosotros no fallezcamos de aburrición de aquí al 2 de junio.

Señores candidatos:

1) Olviden las estrategias del 2021,2018 y todas las anteriores. La ciudadanía, sus aspiraciones y sobre todo la forma en que consumen productos de propaganda e información se han transformado. Los algoritmos evolucionan, los espectaculares, sobre todo cuando están saturados de unos y otros, pierden muy rápido su efecto y son poco eficientes en la colocación de propuestas.

2) Por favor (y aquí voy a “GalloRobledear”) y por amor a Jesucristo, tomen en cuenta que los likes, favs, retuits, followers, vistas en Insta y bots no son automáticamente votos y son canales DIS-TIN-TOS, cada uno con su lenguaje, algoritmo y peculiaridades.

3) En el momento en que publican encuestas, todos los demás sabremos que están cuchareadas y que el que va adelante es muy seguramente quien pagó la factura de la encuestadora. Guarden las verdaderas y en todo caso usen su criterio para utilizarlas en el “timming” correcto.

4) Por una psicología social más o menos sana, hagan todo favor de hacer algo nuevo. Acurrucarse en las propuestas presidenciales los hace casi invisibles, pues no hay una promesa de valor local que pueda conectar verdaderamente a su distrito, y si acaso, lo único que se consigue es un objetivo básico de asociación que puede incluso ser un factor negativo en sus aspiraciones.

5) Cuando escuchen la frase “vamos a tropicalizar el concepto” huyan. Eso significa que están en manos de asesores costosos casi siempre de la capital del país que vienen a cobrarles, de ser posible, todo el tope de campaña y con resultados inciertos.

6) La “Guerra Sucia” es hoy tan visible y predecible que al aplicarla, se afectan a sí mismos.

Nadie quiere votar por alguien que usa métodos tan bajos.

7) Conozcan un poco el entorno y las necesidades de sus distritos, pero también las de todo el estado. Hasta la fecha nadie ha hablado de legislar sobre la Ley Agraria y todo lo complejo que resulta el traslado de tierras sociales, ahí está la comunidad de Escalerillas, o San Juan de Guadalupe, por ejemplo.

8) Por si no tienen una ventana, la Sierra de San Miguelito está ardiendo. ¿Alguien ha propuesto algo al respecto? ¿El regreso del fondo contra desastres? ¿Hay candados sobre los usos de suelo luego de que grandes cantidades de hectáreas se incendian?

9) Sepan formar un equipo de campaña. Las improvisaciones se notan desde lejos y aunque sus amigos, compadres y familiares los quieren mucho, no son un buen referente para la toma de decisiones.

10) Nadie se confíe del adversario, y encarecidamente les solicito mucho menos paja en sus despachos informativos y en su lugar emitan posturas (los algoritmos de redes castigan que la información se publique de manera idéntica en varios sitios) sean originales.

Bonus: Sacúdandse varias veces al día sus cuerpos y sus mentes porque de plano, y disculpen de antemano el atrevimiento pero con un par de excepciones, todos parecen estar aletargados. No hay entusiasmo, ni pasión. No se trata de llegar a la polarización absurda, pero por lo menos no se conviertan en una aplicación genera bostezos.

Hasta aquí mi decálogo de consejos no pedidos. No maten al acomedido.

BEMOLES

EL PEOR IMSS ES EL DE SLP

En el rankeo de las delegaciones, la de San Luis Potosí del Seguro Social es la 35 de 35. Las cosas no pueden estar peor y la corrupción, la compra de medicamentos, los casos de acoso sexual, la protección de obscuros personajes y un sinfín de irregularidades están ocurriendo en este momento. Hoy mismo daremos cuenta de ello pero le adelanto que el asunto está para llorar.
#PobreIMSS #PobresDeNosotros

MORENA VERDE O VERDES PANISTAS

La pregunta que se repite en algunos cuartos de guerra gira en torno a quién podra lograr obtener los cuarenta y tantos mil votos que se supone son los que tiene el partido Morena en la capital del estado ¿Serán los mismos que hace 3 años? ¿Morena castigará la imposición de una candidata verde o se alinearán al proyecto?

Última pregunta: ¿Cuántos votos azules de la capital podrán convertirse en verdes a través de Sonia Mendoza?

La de Ciudad Valles y la de la capital, serán las contiendas que seguramente, vendrán a ponerle sabor al caldo, que hace mucha falta ante el insípido panorama

#FaltaChilitoYLimón

NO OLVIDEN

No olvide nadie cooperar con agua embotellada, atunes enlatados, mayonesa, pan de caja o cualquiera de los productos que se están solicitando para los más de 250 voluntarios que están trabajando a marchas forzadas por detener el incendio en la Sierra. Se están recibiendo las aportaciones en el ecomuseo del Parque Tangamanga 1.

Ahora sí, hasta la próxima, hijos de las rojas llamas que incendian mi corazón.

Atentamente,

Jorge Saldaña.

También lee: Paradojas: los navistas en el rancho de Gallardo | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Van Gogh se va… pero viene algo más! | Columna de Luis Miguel Dorador

Publicado hace

el

Un fin de semana sin celular

 

Este ultimo fin de semana fue muy distinto a toooodos los anteriores, empezando porque la cita que con gran frecuencia se nos da para reunirnos a echar cantada en el “London Hall” además de avisada y agendada, tenía motivos de festejos para dos amistades muy queridas que sin previo aviso simplemente no llegaron…. Pero eso no fue motivo para dejar de celebrar el gusto de estar reunidos en sus nombres. 
¡¡¡Felicidades Vanne y Bere!!!

El viernes mi agenda estaba enfocada en el tiempo y convivencia que le dedico a la gente que más quiero…. A esa personita que desde el día en que nació me ha hecho taaaan feliz que no podíamos dejar de festejarla por su cumple y entonces el fin de semana fue dedicado a mi Ratita Bailaora y pudimos hacer muchas cosas que traíamos programadas, empezando por llevarla todas las mañanas a la prepa, pero en esta ocasión yo como copiloto, dejándole el control del volante para que se vaya fogueando con el tema de la manejada y en su momento, luego del permiso, pueda obtener su licencia de conducir cuando cumpla la mayoría de edad.

Eso fue muy divertido porque, cuando quien conduce es alguien que ha aprendido las reglas de tránsito y conduce con precaución, tiene que enfrentarse al tráfico moderado de semana de pascua te da más tranquilidad y el resto de los conductores no están tan agresivos como cuando tooood@s regresan a clases.

Esto también te hace ver muchos detalles que, quienes tenemos años ruleteando por la ciudad, a veces olvidamos porque lo vivimos a diario y de repente se nos pasa…. La cantidad de motociclistas que circulan hoy día en esta hermosísima capital es bastante grande y me hace recordar que hace algunas décadas la gente se refería en un tono arrogante a San Luis Potosí como un “pueblo bicicletero” y la verdad es que ahora es una “ciudad motociclista” donde llama la atención la cantidad de mujeres que circulan por las principales vías en vehículos de dos ruedas. 

Es importante recordar a tod@s los que gustan del motociclismo o simplemente lo hacen porque ese es su mejor medio de transporte que lo hagan con responsabilidad y seguridad, siempre utilizando casco en la forma correcta; recordar que la forma en que mejor luces en una moto no es de shorts y tenis con manga corta, sino con pantalón largo, botas y de preferencia protecciones en la chamarra…. – ya se que van a decir que hace mucho calor pero – tu piel se ve mejor ajustada a tu cuerpo que como mantequilla en el pavimento y si existen chamarras de malla (mesh) para época de calor, no hay razón para no protegerse y mantenerse completit@s.
Av Salvador Nava Martínez es para motocicletas de más de 400cc: ¡¡No lo olviden!!

Regresando a lo que nos gusta platicar, el sábado nos tocó cocinar paella nuevamente como cada fin, desde hace tres que iniciamos y luego de entregar todas las órdenes de los pedidos y enseñarle a mi Ratita todo el proceso de preparación, nos dimos tiempo para salir por una nieve porque el día fue muy caluroso y al caer el sol se antoja algo frío y no siempre se trata de cerveza…. Paseamos por el centro y luego fuimos a Tequis…
¡¡Qué bonita ciudad en la que vivimos!!

Por la noche caí a la casa de los papás de un buen amigo que estaba de visita en la ciudad ya que por cuestiones de trabajo tiene tiempo disfrutando de la experiencia de vivir en República Dominicana y durante la reunión salió el tema de los permisos para conducir de los menores (16 y 17 años de edad), lo que se ha convertido en un viacrucis por el cambio de formato en cuanto a la carta responsiva y la forma de expedición, lo que lo convierte casi en misión imposible, pero vale más contar con el permiso que asumir el costo cuando sufres un accidente (por aquello de los seguros). Buena charla, pizza y tinto para los más exigentes y ahora sí cervecita para el calor.


¡¡¡Felicidades mi Richard y gracias por recibirnos en casa de tus Papás!!!

El domingo ya estábamos en la recta final de la experiencia Van Gogh Dreams que se presentó en Citadela durante los meses de diciembre y hasta el 8 de abril y no podíamos perdernos esa oportunidad tan atractiva de cultivarse con arte de una forma interactiva y divertida. La verdad es que nos encantó y llegamos a la primera ronda de visitantes y nos fue de maravilla. Espero que si no tod@s quienes siguen “Un fin de semana sin celular” hayan podido disfrutar de este proyecto y los que no lo han hecho porque “no sabían” o se les pasó… prepárense porque viene una nueva experiencia que al parecer será con Leonardo Da Vinci y seguramente será espectacular pues la genialidad de este personaje histórico es magna y su legado se encuentra en muy diversas obras, tanto arquitectónicas, como pictóricas, esculturales, invenciones y un sin número de creaciones maestras que vale la pena conocer.
¡¡¡Gracias Yara!!!

Saliendo de Citadela y sin haber desayunado nos dimos a la tarea de procurarnos un almuerzote de comida típica de la Huasteca Potosina y disfrutamos de Zacahuil, Enchiladas con Cecina, bocoles y hasta una agüita de melón… ¡¡¡Delicioso!!!

Al cierre del domingo iniciamos una serie de Netflix que se llama “Sandman” y además de ser una producción con destacados talentos británicos, este CiFi TvShow presenta en una historia extraordinaria una visión de los humanos desde la perspectiva de los seres mitológicos de varias culturas y religiones entremezclando personajes de diversas culturas en un contexto mágico muy especial. Vale la pena y la recomiendo ampliamente.

Para los fanáticos de sagas tipo “starwarenses” no dejen de ir a ver la segunda entrega de “DUNE” porque lo que no se dijo en la primera, ahora cobra sentido y es una estupenda puesta en escena de los libros de Frank Herbert.

Del debate, no tengo nada que decir…. Pero pareciera que es la primera vez que se realiza un evento de estas características en México… Ojalá venga algo mejor en el próximo encuentro de l@s candidat@s presidenciales.

¡Ánimo que ya casi es viernes!

También lee: Semana Santa: “…no me voy, me quedo aquí” | Columna de Luis Miguel Dorador

Continuar leyendo

Opinión