julio 3, 2025

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#4 Tiempos

Van Gogh se va… pero viene algo más! | Columna de Luis Miguel Dorador

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Un fin de semana sin celular

 

Este ultimo fin de semana fue muy distinto a toooodos los anteriores, empezando porque la cita que con gran frecuencia se nos da para reunirnos a echar cantada en el “London Hall” además de avisada y agendada, tenía motivos de festejos para dos amistades muy queridas que sin previo aviso simplemente no llegaron…. Pero eso no fue motivo para dejar de celebrar el gusto de estar reunidos en sus nombres. 
¡¡¡Felicidades Vanne y Bere!!!

El viernes mi agenda estaba enfocada en el tiempo y convivencia que le dedico a la gente que más quiero…. A esa personita que desde el día en que nació me ha hecho taaaan feliz que no podíamos dejar de festejarla por su cumple y entonces el fin de semana fue dedicado a mi Ratita Bailaora y pudimos hacer muchas cosas que traíamos programadas, empezando por llevarla todas las mañanas a la prepa, pero en esta ocasión yo como copiloto, dejándole el control del volante para que se vaya fogueando con el tema de la manejada y en su momento, luego del permiso, pueda obtener su licencia de conducir cuando cumpla la mayoría de edad.

Eso fue muy divertido porque, cuando quien conduce es alguien que ha aprendido las reglas de tránsito y conduce con precaución, tiene que enfrentarse al tráfico moderado de semana de pascua te da más tranquilidad y el resto de los conductores no están tan agresivos como cuando tooood@s regresan a clases.

Esto también te hace ver muchos detalles que, quienes tenemos años ruleteando por la ciudad, a veces olvidamos porque lo vivimos a diario y de repente se nos pasa…. La cantidad de motociclistas que circulan hoy día en esta hermosísima capital es bastante grande y me hace recordar que hace algunas décadas la gente se refería en un tono arrogante a San Luis Potosí como un “pueblo bicicletero” y la verdad es que ahora es una “ciudad motociclista” donde llama la atención la cantidad de mujeres que circulan por las principales vías en vehículos de dos ruedas. 

Es importante recordar a tod@s los que gustan del motociclismo o simplemente lo hacen porque ese es su mejor medio de transporte que lo hagan con responsabilidad y seguridad, siempre utilizando casco en la forma correcta; recordar que la forma en que mejor luces en una moto no es de shorts y tenis con manga corta, sino con pantalón largo, botas y de preferencia protecciones en la chamarra…. – ya se que van a decir que hace mucho calor pero – tu piel se ve mejor ajustada a tu cuerpo que como mantequilla en el pavimento y si existen chamarras de malla (mesh) para época de calor, no hay razón para no protegerse y mantenerse completit@s.
Av Salvador Nava Martínez es para motocicletas de más de 400cc: ¡¡No lo olviden!!

Regresando a lo que nos gusta platicar, el sábado nos tocó cocinar paella nuevamente como cada fin, desde hace tres que iniciamos y luego de entregar todas las órdenes de los pedidos y enseñarle a mi Ratita todo el proceso de preparación, nos dimos tiempo para salir por una nieve porque el día fue muy caluroso y al caer el sol se antoja algo frío y no siempre se trata de cerveza…. Paseamos por el centro y luego fuimos a Tequis…
¡¡Qué bonita ciudad en la que vivimos!!

Por la noche caí a la casa de los papás de un buen amigo que estaba de visita en la ciudad ya que por cuestiones de trabajo tiene tiempo disfrutando de la experiencia de vivir en República Dominicana y durante la reunión salió el tema de los permisos para conducir de los menores (16 y 17 años de edad), lo que se ha convertido en un viacrucis por el cambio de formato en cuanto a la carta responsiva y la forma de expedición, lo que lo convierte casi en misión imposible, pero vale más contar con el permiso que asumir el costo cuando sufres un accidente (por aquello de los seguros). Buena charla, pizza y tinto para los más exigentes y ahora sí cervecita para el calor.


¡¡¡Felicidades mi Richard y gracias por recibirnos en casa de tus Papás!!!

El domingo ya estábamos en la recta final de la experiencia Van Gogh Dreams que se presentó en Citadela durante los meses de diciembre y hasta el 8 de abril y no podíamos perdernos esa oportunidad tan atractiva de cultivarse con arte de una forma interactiva y divertida. La verdad es que nos encantó y llegamos a la primera ronda de visitantes y nos fue de maravilla. Espero que si no tod@s quienes siguen “Un fin de semana sin celular” hayan podido disfrutar de este proyecto y los que no lo han hecho porque “no sabían” o se les pasó… prepárense porque viene una nueva experiencia que al parecer será con Leonardo Da Vinci y seguramente será espectacular pues la genialidad de este personaje histórico es magna y su legado se encuentra en muy diversas obras, tanto arquitectónicas, como pictóricas, esculturales, invenciones y un sin número de creaciones maestras que vale la pena conocer.
¡¡¡Gracias Yara!!!

Saliendo de Citadela y sin haber desayunado nos dimos a la tarea de procurarnos un almuerzote de comida típica de la Huasteca Potosina y disfrutamos de Zacahuil, Enchiladas con Cecina, bocoles y hasta una agüita de melón… ¡¡¡Delicioso!!!

Al cierre del domingo iniciamos una serie de Netflix que se llama “Sandman” y además de ser una producción con destacados talentos británicos, este CiFi TvShow presenta en una historia extraordinaria una visión de los humanos desde la perspectiva de los seres mitológicos de varias culturas y religiones entremezclando personajes de diversas culturas en un contexto mágico muy especial. Vale la pena y la recomiendo ampliamente.

Para los fanáticos de sagas tipo “starwarenses” no dejen de ir a ver la segunda entrega de “DUNE” porque lo que no se dijo en la primera, ahora cobra sentido y es una estupenda puesta en escena de los libros de Frank Herbert.

Del debate, no tengo nada que decir…. Pero pareciera que es la primera vez que se realiza un evento de estas características en México… Ojalá venga algo mejor en el próximo encuentro de l@s candidat@s presidenciales.

¡Ánimo que ya casi es viernes!

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#4 Tiempos

Jorge Echevarría y su taller de Sonido 13 | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

De la mano de Oscar Vargas y David Espejo, los alumnos del maestro Julián Carrillo, y principalmente bajo el cobijo de la hija del maestro, Dolores Carrillo, Jorge Echevarría Chávez aprendió el sistema musical del Sonido 13 y tomó el destino de tocar música en el sistema de Sonido 13 de Julián Carrillo, convirtiéndose en uno de los principales difusores de la obra microtonal de Julián Carrillo. Desde 1979 ha sido promotor de la obra del compositor potosino dando conferencias y conciertos en diversos foros y universidades. También ha ejercido la docencia y ha sido catedrático en diversas escuelas, centros culturales y universidades del país. Ha sido director de varias agrupaciones musicales juveniles.

Como parte de su formación en el nuevo sistema musical de Carrillo se involucró en la construcción de instrumentos en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono, participando en la construcción de arpas micro interválicas que desarrollaron los alumnos de Carrillo Oscar Vargas, David Espejo y Ramón Guerrero Aspero y construiría posteriormente su flauta para cuartos de tono con la cual basa sus interpretaciones de Sonido 13 con el grupo de formara con el nombre ITZA CAYUM que es un grupo que ha sido trazado por la música, recordando el conocimiento de notas y frases. La inspiración surge de instrumentos ancestrales para crear nuevas formas de expresión musical… expandiendo el espectro sonoro, empoderando en cada nota y pieza. Esta profunda fuente de tradición e innovación encuentra una voz moderna en Jorge Echavarría, miembro clave del reconocido grupo Paraphernalia. (PoF)

Jorge Echevarría Chávez realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México como instrumentista en flauta transversal; también en la escuela de música José F. Vázquez; el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, y estudió armonía contemporánea en el Sindicato de Música de la Ciudad de México.

En los últimos años han sido frecuentes sus visitas a San Luis Potosí para impartir cursos y conferencias, así como hacer composiciones con sus talleristas de música original en el sistema de Sonido 13. En particular participó en nuestro programa de conmemoración del 140 aniversario del nacimiento de Carrillo en 2015, registrando su participación en la serie documental 13 Conceptos del Sonido 13 que puede consultarse en youtube, así como su participación el programa de conferencias públicas La Ciencia en el Bar en particular con el tema la revolución musical del Sonido 13,

Sobre este tema estará en el mes de septiembre en San Luis Potosí impartiendo el taller, La revolución Musical del Sonido 13, el cual tiene el objetivo de desarrollar los conocimientos necesarios para componer e interpretar música en microintervalos, a través del uso del sistema general de escritura musical de Julián Carrillo. Este taller está dirigido a músicos de cualquier diversidad instrumental, con conocimientos básicos de solfeo y teoría musical general.

Este taller es una buena oportunidad para acercarse al sistema de Sonido 13 y experimentar ese universo musical fantástico que desarrolló el maestro potosino Julián Carrillo creando un nuevo universo sonoro que permite crear nuevas sensaciones estéticas.

Este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Julián Carrillo y el 130 aniversario del experimento fundacional del Sonido 13. Que mejor manera de festejarlos participando en el taller de Jorge Echevarría sobre la revolución musical del Sonido 13.

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#4 Tiempos

Variaciones sobre el mismo tema | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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Cuenta Simone de Beauvoir (1908-1986) al comienzo de su ensayo Pirrus et Cineas que una vez Pirro, el general, hacía en voz alta proyectos de conquista:

“-Primero someteremos Grecia –decía.

“-¿Y luego? –le preguntó Cineas, el filósofo, que estaba por allí cerca y lo escuchaba con atención.

“-Luego conquistaremos África.

“-¿Y después de África?

“-Después de África pasaremos a Asia, conquistaremos Asia Menor, Arabia.

“-¿Y después? –volvió a preguntar el filósofo.

“-Después iremos a la India.

“-¿Y después de la India?

“-¡Ah! –exclamó Pirro-. Descansaré.

“-¿Y por qué no descansas de una vez?

“Cineas –comenta la novelista filósofa- parece sabio. ¿Por qué partir si es para volver? ¿A qué comenzar si hay que detenerse? Y, sin embargo, si no decido en primer término detenerme, me parecerá aún más vano partir. ‘No diré A’, dice el escolar con empecinamiento. ‘¿Por qué?’. ‘Porque después de eso habrá que decir B’. Sabe que, si comienza, no terminará: después de B será el alfabeto entero, las sílabas, las palabras, los libros, los exámenes y la carrera; a cada minuto, una nueva tarea que lo arrojará hacia una nueva tarea, sin descanso. Si no se termina nunca, ¿para qué comenzar?… Pero en tanto que permanezca vivo –dice Pirro- es en vano que Cineas me hostigue, diciéndome: ‘¿Y después? ¿Para qué?’. A pesar de todo, el corazón late, la mano se tiende, nuevos proyectos nacen y me impulsan hacia adelante”.

Quién tiene la razón: ¿Pirro o Cineas? Quizá los dos: Cineas advirtiéndole que el punto de partida no está nunca lejos del punto de llegada y que no es preciso conquistar el mundo para tomarse un descanso. Pero, ¿cómo descansar sin haber antes conquistado el mundo, es decir, sin haberse  cansado? Pirro, pues, tampoco se equivocaba: no es lo mismo descansar antes que descansar después. Antes, el descanso es pereza; después, es recompensa.

“¿Conoces la historia del napolitano? –pregunta ahora Christiane Rochefort (1917-1998) por boca de uno de los personajes de Les Stances à Sophie-. El milanés lo ve tirado al sol y le dice:

“-¿Por qué no trabajas? Así tendrías dinero.

“-¿Y luego? –pregunta el napolitano.

“-Te comprarías una casa.

“-¿Y luego?

“-Llevarías e ella a una mujer, ascenderías en la escala social, te enriquecerías.

“-¿Y luego?

“-Y luego –dice el milanés- podrías pasar las vacaciones al sol.

“Y el napolitano responde:

“-¡Pero si ya estoy al sol!”.

En este caso nos parece mucho más sabio el napolitano que el milanés, pues éste sólo piensa en el dinero, en una casa con alberca y amplios jardines: en una comodidad, en fin, que aquél ya goza sin tener que molestarse. ¿Tanto trabajo, tanto desvelo para luego tirarse sol? Bien, él ya está al sol, y no desea sino una sola cosa: que lo dejen en paz.

Si trabajamos únicamente para “ganar”, el napolitano tiene razón. Pero los hombres no sólo trabajamos para “ganar”, sino, ante todo, para ganarnos a nosotros mismos: para que el mundo gane algo y sea un poco más rico con los frutos de nuestra acción. Eso fue lo que se le olvidó decir al milanés: y, por lo tanto, perdió justamente la partida.

Para terminar, he aquí otra historia del mismo tenor. La cuenta Giovanni Papini (1881-1956) en un capítulo de su libro Palabras y sangre. Iba un hombre caminado por la orilla de un río –imagino que sería el mismo Papini- cuando vio a un joven que se disponía a echar las redes:

-¿Por qué haces eso? –preguntó el paseante.

“-Para coger peces –respondió el pescador.

“-¿Y para qué quieres coger peces?

“-Para venderlos.

“-¿Y qué haces con el dinero que obtienes?

“-Compro pan, vino, aceite, vestidos, zapatos y todo lo demás.

“-¿Y para qué compras todas esas cosas?

“-Para vivir.

“-¿Y para qué quieres vivir?”.

He aquí una pregunta realmente filosófica: “¿Para qué quieres vivir?”. Una vez que hemos respondido a esta pregunta y sabemos la respuesta, nuestro obrar tendrá sentido, pero únicamente hasta entonces y nunca antes.

El pescador se quedó callado. Y como no supo qué responder, se limitó a decir: “Para pescar”. Ignoraba para qué hacía, en el fondo, lo que hacía. Su vida era un círculo vicioso, un malentendido. 

“¿Para qué quieres vivir?”. Es preciso responder. Y sólo hasta que lo hagamos también nuestro descanso formará parte del plan, y tendremos paz. Nuestro corazón no nos acusará de haber gozado de una tarde libre, ni nos reprochará por habernos tomando unas breves vacaciones. Seremos, entonces, los hombres más sabios. Y también los más tranquilos. 

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#4 Tiempos

La cuna de la comunicación inalámbrica es San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

En este mes de junio se cumplen ciento treinta y nueve años del desarrollo de la comunicación inalámbrica. Desarrollo que es netamente potosino aunque la historia oficial se lo asigne a Marconi que lo diera a conocer diez años después en 1896. El 11 de junio de 1886 Francisco Estrada recibía el privilegio (patente) para comunicar trenes en movimiento con la estación de trenes, asunto que implicaba la comunicación inalámbrica.

No queremos dejar el aniversario en el vacío y de nuevo retomamos este tema que hemos estado dando a conocer a través del estudio de la vida y obra de Francisco Javier Estrada Murguía, el físico mexicano más importante del siglo XIX y que naciera en San Luis Potosí en febrero de 1838.

Las aportaciones de Estrada son abundantes e importantes y muchas de ellas como primicia mundial sea en el ámbito de la electricidad o del magnetismo. Entre ellas la más trascendente es el desarrollo de la comunicación inalámbrica.

La historia de este acontecimiento científico es recogido en mi libro “La Cuna de la Comunicación Inalámbrica” que editara el fondo editorial Rafael Montejano y Aguiñaga en 2021 y que sale a luz después de vencer un sinfín de problemas administrativos como edición financiada por al autor en 2024.

Puede considerarse la obra más completa sobre Estrada en este tema de la comunicación inalámbrica y puede conseguirse con el propio autor en el correo [email protected]

Luis Guillermo Martínez que participó en la presentación del libro, escribe en la Jornada Semanal sobre el libro lo siguiente:

Sobre la formación de la industria en el proyecto de la modernidad, el problema se debe, precisa el autor, a la dependencia industrial con la que se constituyó nuestro país en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. De ahí también se explicaría por qué no se le concedió mayor importancia a los descubrimientos y adelantos de Estrada. Bajo el argumento que asegura una relación estrecha entre los avances del conocimiento tecnológico y la vida social, el autor afirma: “Esta relación puede observarse en las repercusiones económicas, de la vida social, la estructura de la familia y las actividades diarias que se desenvuelven en toda la sociedad.” Con esto se acerca en mucho a lo que planteó Marx al hablar de la “Maquinaria y la gran industria” cuando afirma que “la tecnología pone al descubierto el comportamiento activo del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producción inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas.” ¿De qué manera se relaciona directamente el conocimiento científico y tecnológico con nuestra forma de vida actual? Por medio de la mercancía, la cual se produce gracias a dicha tecnología y se nos presenta como un hecho cotidiano al que nos enfrentamos de forma normalizada. Así, podemos comprender la forma mercantil desde otras perspectivas, ya no sólo como objetos útiles para nuestra vida cotidiana, sino como dinamizadores de nuestra socialidad, y esto es posible gracias a la tecnología que las sostiene o constituye.

Con sus experimentos sobre la reproducción técnica del sonido, Estrada fue puntal para el desarrollo y cambio radical de pensar estos problemas, que en la historia occidental empezaron con una tensión entre la reproducción y lo auténtico. En la actualidad, se dirime sobre la importancia de la forma de percibir el sonido reproducido técnicamente. La sensación fantasmagórica de escuchar a los que no están presentes, ya sea porque se encuentran lo suficientemente lejos para no oírlos de forma natural o porque ya no se encuentran vivos. También el fenómeno de traer al presente sonidos que fueron parte de otra época y, más aún, realizar un encabalgamiento con los sonidos actuales, algo similar a lo que en cine se conoce como montaje y que ahora en música se le llama sampleo, son elementales para los estudios de la filosofía y sus relaciones con la música. Más que Edison, Tesla y Marconi, estos problemas actuales los empieza a trazar Estrada, formando así, nos dice el autor de la obra, un trébol de cuatro hojas.

Agradecemos a Luis Guillermo Martínez sus comentarios y los invitamos a que se acerquen a la obra de este potosino distinguido que colocó al estado y al país en la palestra mundial a pesar del olvido sobre sus importantes contribuciones a la física que ahora marcan nuestras sociedades modernas.

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