mayo 21, 2024

Conecta con nosotros

México

México demandó a Ecuador ante Tribunal Internacional

Publicado hace

el

La República mexicana busca justicia por el asalto a su embajada en Quito, cometido el pasado 5 de abril

Por: Redacción

México ha presentado una demanda contra Ecuador en el Tribunal Internacional de Justicia. La acción legal se debe al asalto violento a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril, ordenado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

La canciller mexicana Alicia Bárcena declaró que la agresión violenta es el motivo de la demanda ante la corte internacional, por lo cual el gobierno mexicano solicita que se juzgue lo ocurrido y que se suspenda a Ecuador como miembro de la ONU.

México ha buscado apoyo internacional de: la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

El gobierno mexicano ha pedido la suspensión temporal de Ecuador como miembro de la ONU hasta que emita una disculpa pública. La demanda busca establecer un precedente de que cualquier estado que actúe como Ecuador será expulsado de las Naciones Unidas.

Las imágenes del asalto a la embajada fueron difundidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el que se muestra a la policía maltratando y apuntando con armas a los funcionarios mexicanos.

López Obrador explicó que el objetivo es evitar la repetición de un hecho como estos. Se busca que Ecuador garantice la seguridad en la Embajada de Quito y todos los bienes y archivos que aún siguen en el sitio.
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado.

La actitud del gobierno de Noboa ha sido condenada por casi toda América Latina y múltiples países en todo el mundo.

Con información de: El País

También lee: Candidatos deben conducirse al pueblo con el valor de la verdad: Xóchitl Gálvez

México

Xóchitl Gálvez encabeza marcha de la Marea Rosa en CDMX

Publicado hace

el

“Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional, México siempre será libre”: dijo la candidata a la presidencia de la República

Por: Redacción

Frente a cientos de ciudadanos que este domingo se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, encabezó la marcha de la Marea Rosa.

Entre gritos de ¡Presidenta, Presidenta!, la ingeniera, junto con Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno, firmaron el Manifiesto Ciudadano para una Nueva República, donde se comprometieron a luchar por la justicia, la libertad y la unidad del país.

En la Plaza de la Constitución, donde simpatizantes y militantes ondeaban sus banderas, la aspirante presidencial pidió a los mexicanos salir a votar este próximo 2 de junio para cambiar estos tiempos de enfermedad, odio y tristeza por tiempos de salud, amor y esperanza.

Durante la Movilización Nacional Marea Rosa reconoció a periodistas, activistas, artistas y científicos, quienes durante este sexenio han sido perseguidos y amenazados injustamente.

“Todos ustedes también han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio. Ustedes han resistido todos los ataques con fuerza y con corazón. Porque son valientes y saben lo que está en juego. Ustedes saben que en estas elecciones, no solo nos jugamos la Presidencia. No solo nos jugamos el Congreso, nos jugamos nueve gubernaturas. Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad. Pero aquí les digo: ¡Libertad, libertad, libertad, libertad! Quienes se sienten invencibles, recuerden que este pueblo siempre ha elegido ser libre. Que nos escuchen dentro de Palacio Nacional: México siempre será libre”, expresó.

Manifestó que desea llegar a la Presidencia de la República “para dar, no para recibir. Para compartir, no para arrebatar. Para servir, no para servirse. Para escuchar, no para insultar. Para respetar, no para humillar. Para unir, no para dividir y para sanar, no para lastimar”.

Entre aclamaciones de ¡México! ¡México!, comentó que su proyecto de país busca reunir a las madres con sus hijos y reconciliar a las víctimas con la justicia. “Vamos a ganar para que llegue la prosperidad y progreso, para construir un país donde nadie se quede atrás. Vamos a ganar para volver a poner a México en el lugar de la grandeza que debe tener entre las naciones libres”, enfatizó.

Al concluir su mensaje, los espectadores aclamaron: ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!, mientras Xóchitl Gálvez caminaba por calles del Centro Histórico.

También lee: Alito Moreno acepta renunciar a la dirigencia del PRI, solo si Máynez declina a favor de Xóchitl

Continuar leyendo

México

Mujeres reconocen a Sheinbaum como la candidata que defenderá sus derechos

Publicado hace

el

El colectivo “Estamos Listas México” realizó un ejercicio participativo con mujeres de todas las entidades del país

Por: Redacción

Mujeres de todo el país mostraron su apoyo a Claudia Sheinbaum al reconocerla como la única candidata que garantizará los derechos de las mujeres al llegar a la Presidencia de la República, esto tras realizarse un ejercicio participativo con mujeres de todas las entidades del país.

En diferentes plazas públicas del país, de 27 estados de la República, integrantes del colectivo “Estamos Listas México” preguntaron a más de 2 mil mujeres de todas las edades ¿Cuál es la única mujer que va a defender y ampliar nuestros derechos?

Durante la actividad, las encuestadas votaron mayoritariamente por la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum con 1,403 votos, como la candidata que más defenderá los derechos de las mujeres al llegar a la Presidencia de la República, esto frente a la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez quien recibió 103 votos.

Durante este ejercicio, la Ciudad de México es la entidad en donde más participación hubo, contando con 375 personas, de las cuales 358 votaron a favor de la candidata de la Cuarta Transformación.

Por su parte, Nayarit contó con la participación de 145 personas, de las cuales 136 votaron por Claudia Sheinbaum.

Mientras tanto, en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Chiapas y Chihuahua salieron ampliamente a participar en esta activación.

Con los resultados de dicho ejercicio, queda confirmado que la mayoría de las mujeres en el país respaldan a Claudia Sheinbaum como la primera mujer de izquierda en llegar a la Presidencia de la República.

También lee: Mujeres en Yucatán se sumaron al movimiento “Por ella, por todas” en apoyo a Sheinbaum

Continuar leyendo

Destacadas

Mujeres en Yucatán se sumaron al movimiento “Por ella, por todas” en apoyo a Sheinbaum

Publicado hace

el

Durante un encuentro con Huacho Díaz Mena, mujeres de la península mostraron su apoyo a la transformación liderada por Claudia Sheinbaum

Por: Redacción

En un evento donde estuvieron presentes como invitados Naomi Peniche, coordinadora estatal de “Por Ella, Por Todas”, y Joaquín “Huacho” Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán, mujeres yucatecas respaldaron el proyecto de la transformación liderado por Claudia Sheinbaum al puntualizar que “es tiempo de las Mujeres para las Mujeres”.

Durante el encuentro, Joaquín “Huacho” Díaz Mena aseveró que las mujeres serán parte fundamental de su política de gobierno.

“Mi misión es erradicar las violencias contra ustedes y que ejerzan sus derechos en paz y con libertad”, aseveró.

Asimismo, expresó que en las elecciones del 2 de junio, Yucatán dejará de ser el bastión del PAN cuyo candidato presenta denuncias por actividades ilícitas.

“El candidato del PAN debe renunciar a su candidatura para enfrentar la denuncia grave que pesa sobre él por enriquecimiento ilícito”, manifestó.

Por su parte Naomi Peniche señaló claramente que “Yucatán debe ser un santuario para las mujeres y semillero de empresarias y emprendedoras”.

En uso de la palabra, Tere Ramos, ex diputada local, conminó a las mujeres a que este 2 de junio se le dé la victoria a la continuidad de la transformación con Claudia Sheinbaum al salir y llenar las urnas a favor de la 4T.

“Está en juego un futuro prometedor, con Claudia nos toca participar abrumadora y masivamente a las mujeres en favor de la única candidata que conoce el país, tiene experiencia de gobierno, ha dado resultados y está comprometida con nosotras. Claudia es una de nosotras, una mujer que gobernó con grandes resultados la Ciudad de México con políticas públicas innovadoras”, señaló.

En su mensaje, Lorena Villavicencio, exdiputada Federal, señaló que “el país necesita de una mujer acompañada de todas para gobernar, para hacernos justicia, pero sobre todo a las mujeres más vulnerables de este país. Serán los derechos al cuidado, a la autonomía económica y a una vida libre de violencia ejes rectores del gobierno de Claudia”.

Por su parte, la Diputada Federal Federica Quijano puntualizó que las mujeres tienen el poder de transformar vidas e hizo un llamado a usar esa fuerza para apoyar a Claudia, Huacho, Naomi y a todo Morena.

En el encuentro, también estuvieron presentes Javier Corral y Raúl Ojeda.

También lee: Movilidad y transporte público serán prioridad: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión