CiudadDestacadas

#Análisis | ¿Prohibir la pirotecnia es la solución para SLP?

Desde el Congreso se asegura que la medida podría incentivar el mercado negro

Por José Luis Vázquez

En entrevista, la presidenta de la asociación Protección Legal de Animales A.C. (Prolean), Claudia Anguiano, dijo que el autor de la muerte del perrito de nombre Miguel podría ser alguien que era conocido por el animal.

«Pensamos que efectivamente fue alguien a quien él conocía, porque era un perro sociable y además un perro adulto, evidentemente él confío en la persona que se acercó y cachó el artefacto que le causó la muerte», detalló.

La activista asegura que no es la primera vez que sucede algo similar en San Luis Potosí y aclaró: «hace diez años ocurrió un caso similar en Las Piedras, unos pandilleros engañaron al perro con un juguete y luego le aventaron el petardo para que lo cachara y le explotara el hocico, (…) intuimos que aquí pasó lo mismo».

Además, Anguiano afirmó que como asociación civil, Prolean presentará una iniciativa para prohibir o regular el uso de pirotecnia en San Luis Potosí, «con el fin de platicar con las diferentes fracciones parlamentarias y ver la posibilidad de que si no se puede de plano prohibir, pues que sí se regule».

En ese sentido, el diputado panista del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Villarreal Loo, aclaró que no se puede prohibir la venta y el uso pirotecnia en la entidad puesto que esto generaría negocios turbios en torno a ello, además que de dicha mercancía representa el ingreso de varias familias.

«No la podemos prohibir, eso solamente generaría otro tipo de negocios turbios, (…) lo que sí debemos de analizar es regularizarla, vamos a poner sobre la mesa algún tipo de regularización en estos asuntos, que como cada año suceden tragedias», explicó.

El legislador exhortó a la población para que las personas adultas hagan conciencia sobre el uso de pirotecnia, «hagamos el llamado a la población, a ser conscientes para no comprar este tipo de explosivos para que luego terminen siendo utilizados por los pequeñitos quienes son los que generalmente resultan lastimados».

Villarreal agregó que regular la pirotecnia no es algo que se dé de la noche a la mañana, «como grupo parlamentario lo pondremos sobre la mesa, (…) hay muchas familias que viven de eso, aquí hay muchas aristas a tomar en cuenta, pero lo que le competa al Congreso se pondrá en la mesa».

También lea: #JusticiaParaMiguel | La tristeza que causó la tortura de un perro en SLP

Nota Anterior

(VIDEO) En 2 minutos le robaron su camioneta a consejero del Ceepac en SLP

Siguiente Nota

#Entrevista | “La mayoría de la población vive en un presentismo inmovilizador”