Ciudad
Nava busca dinero de multas a dueños de perros para su campaña: Prolean
Claudia Anguiano Cañizales afirmó que esta administración no ha sido sensible hacia los animales y que se desentienden de las multas dadas a conocer el día de ayer
Por: Sebastián Escorza
Claudia Anguiano Cañizales, representante de la organización Protectores Legales de Animales (Prolean), afirmó que las multas que el Ayuntamiento de San Luis Potosí pretende imponer a los propietarios de animales que los paseen sin correa en el Parque de Morales, y que alcanzan montos de más de 7 millones de pesos, deja entrever desesperación del gobierno navista para llevar un ingreso a las arcas municipales:
“Los animales no se pueden defender, ellos (el Ayuntamiento) mueven su pandero como quieren para poder hacer reformas, llevarlas por parte de la Dirección de Ecología y modificar artículos que carecen de una motivación que acredite la necesidad de un incremento de esa magnitud para poder sancionar o hacer entender al propietario de que debes cumplir con la normatividad de la Ley Estatal de Protección Animal”, mencionó.
Cabe recordar que ayer, se colocó una lona en la entrada del Parque de Morales donde se informaba a la población que se impondrían multas de que van desde los 6 mil pesos (50 salarios mínimos) hasta 7 millones 393 mil 200 pesos (60 mil salarios mínimos) o arresto por 36 horas a personas que paseen sin correa a sus mascotas.
La representante de Prolean recordó que en diciembre de 2018, se reportó un envenenamiento masivo en el Parque de Morales, un hecho en el que habría estado involucrada la administración navista por la intención de convertir este parque en un estacionamiento:
“¿Quieren incrementar o imponer una multa de millones? Que se la pongamos los ciudadanos al gobierno, luego de esta crueldad y deceso de caninos donde no pudieron demostrar lo contrario, la Dirección de Ecología dijo que habían investigado y que no había veneno; ¿cómo diferentes propietarios que llevaron a sus caninos a diferentes veterinarios dieron positivo a veneno? Ahora arremete con una sanción a todas luces descabellada que no es más que para poderse llenar el bolsillo antes de irse y tener para su campaña”, apuntó Anguiano Cañizales.
La Orquesta.mx intentó contactar a Israel Esparza Rodríguez, titular de la Dirección de Ecología del gobierno municipal, para averiguar si estas medidas eran ciertas; a lo cual, el equipo de Comunicación Social envió un comunicado en el que se aseguró que la lona era “apócrifa” y que se procedería legalmente contra quienes la hayan colocado. Pese a ello, personal del Parque de Morales confirmó a este medio que las medidas ya habían sido implementadas. Además, el Reglamento de Ecología puede encontrarse en el sitio web del ayuntamiento en este link .
Sobre esto, Claudia Anguiano dijo: “Considero que la Dirección de Ecología tapa el ojo del huracán al decir que no fue el Ayuntamiento quien colgó esa lona, cuando el mismo personal lo afirma”.
La representante de Prolean afirmó que por ahora no hay suministros en el centro antirrábico para realizar el sacrificio de animales debido a la pandemia de covid; “ese punto de vista del reglamento en relación a que perro que se encuentre es cierto y se inició con esta administración porque es totalmente anti-animal, casualmente regula una sanción que en cuanto al reglamento de la ley estatal de protección de los animales hubo debate para caer en una conveniencia de la administración navista. El gobierno municipal no se duele de ningún animalito de ninguna especie, les interesa el recurso que pueda entrar a las arcas municipales”, reiteró.
Esto debido a que el artículo 60 del reglamento de Ecología menciona:
«Los animales vagabundos y/o abandonados, serán recogidos y conducidos al centro antirrábico. El cual será responsable del manejo que se dé a dichos animales una vez que le sean entregados por el personal adscrito a esta Dirección».
Sobre la propuesta de habilitar un área dentro del Parque de Morales para que las mascotas puedan correr sin correa, Anguiano Cañizalez afirmó que “es necesario un espacio donde nosotros podamos llevar nuestros canes a desfogar su energía, considerando que hay hogares que no cuentan con suficiente espacio para que un canino se desestrese, y el único lugar donde se ha podido hacer es el Parque de Morales”.
Agregó que hay dueños tanto responsables como irresponsables, pues dentro del Parque de Morales han ocurrido ataques de un canino a otro, además de que hace falta una cultura de respeto entre los propietarios de animales en San Luis Potosí:
“Todos tenemos derecho a un espacio libre; sin embargo, esta administración desde un inicio ha pugnado por discriminar no solo al perro callejero sino también al perro con dueño y esto significa ‘apatía navista’ hacia la vida animal”.
También recomendamos leer: Ayuntamiento de SLP amenaza con multas 7.3 mdp a dueños de perros
Ciudad
Arranca rehabilitación de jardín de niños en Soledad
Los trabajos de rehabilitación contemplan la impermeabilización de más de mil 140 metros cuadrados de superficie
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz dio el banderazo de arranque de la rehabilitación integral del Jardín de Niños “Susana Bress”, turno matutino y “María Lavalle Urbina”, vespertino, planteles que comparten instalaciones en la colonia El Morro, obra que beneficiará directamente a 300 estudiantes de ambos turnos.
Con una inversión de 688 mil 945 pesos, proveniente del Fondo de Fortalecimiento Municipal, se iniciaron los trabajos de rehabilitación que contemplan la impermeabilización de más de mil 140 metros cuadrados de superficie, con el propósito de eliminar filtraciones y garantizar espacios seguros y dignos para el desarrollo académico de las y los alumnos.
Durante el evento, el presidente municipal reafirmó que la educación representa una de las prioridades de su administración y destacó que invertir en las escuelas es la mejor inversión para el futuro de la comunidad.
Asimismo, anunció que el apoyo municipal no se limitará a la impermeabilización, sino que también se analizarán otras necesidades del plantel para impulsar una rehabilitación más amplia, incluyendo mejoras en sanitarios, acciones preventivas para evitar inundaciones en áreas deportivas, mantenimiento de espacios verdes, fortalecimiento del cerco perimetral, rehabilitación de pisos, mobiliario y pintura general, además de revisar la viabilidad de contar con una biblioteca que fortalezca el aprendizaje de las y los estudiantes.
Añadió que las obras públicas no sólo se construyen con recursos materiales, sino también con voluntad y cercanía hacia la ciudadanía, por lo que reconoció la disposición de las autoridades municipales para atender las necesidades del plantel y contribuir a que las y los estudiantes cuenten con espacios seguros y adecuados para su formación.
Ciudad
Interapas inicia rehabilitación de drenaje en avenida Morales Saucito
Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá un cierre parcial de la vialidad, por lo que la circulación quedará reducida a un carril
Por: Redacción
Este jueves, Interapas inició los trabajos de rehabilitación del alcantarillado sanitario en avenida Morales Saucito, en la colonia Valle del Tecnológico, donde se renovarán 50 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD), de 12 pulgadas de diámetro.
La intervención se realizará en el tramo comprendido entre las calles Periodismo y Electrónica, con una inversión aproximada de 358 mil pesos, para atender un colapso en la red de drenaje que provocó el escurrimiento de aguas residuales sobre la superficie.
Con esta obra se beneficiará directamente a 250 vecinas y vecinos de la zona, al mejorar las condiciones de la infraestructura sanitaria y contribuir a un funcionamiento más adecuado del sistema de drenaje.
Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá un cierre parcial de la vialidad, por lo que la circulación quedará reducida a un carril. Interapas exhorta a las y los automovilistas a transitar con precaución, debido a la presencia de maquinaria pesada, tomar rutas alternas y considerar tiempos adicionales en sus traslados.
El organismo operador continúa atendiendo puntos prioritarios de la zona metropolitana donde es necesario renovar la infraestructura sanitaria, con obras que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias. Estas acciones son posibles gracias al pago puntual de las y los usuarios.
Ciudad
Provi Botanas asegura que muerte de perro fue accidental
La empresa aseguró que el conductor no advirtió la presencia del animal y que reforzará las medidas de precaución
Por: Redacción
La empresa Provi Botanas lamentó la muerte de un perro en un accidente en el que estuvo involucrada una de sus unidades de reparto. En un comunicado, aseguró que se trató de un hecho accidental y que en ningún momento hubo intención de lastimar al animal.
De acuerdo con la versión de la empresa, el perro se encontraba en la vía pública y se metió de manera inesperada debajo de la unidad. El conductor no advirtió su presencia y no pudo evitar el accidente.
“Nos duele profundamente que haya ocurrido esta situación”, señaló la compañía.
Provi Botanas se dijo una empresa que promueve el respeto, el cuidado y la protección de los animales. Se solidarizó con las personas que sienten cariño por ellos.
La empresa se comprometió a reforzar las medidas de precaución entre sus operadores para prevenir situaciones similares.
También lee: Capital rondará ingresos récord de 4 mil 500 mdp en 2026: Galindo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










