CiudadDestacadas

Nava busca dinero de multas a dueños de perros para su campaña: Prolean

Claudia Anguiano Cañizales afirmó que esta administración no ha sido sensible hacia los animales y que se desentienden de las multas dadas a conocer el día de ayer

Por: Sebastián Escorza

Claudia Anguiano Cañizales, representante de la organización Protectores Legales de Animales (Prolean), afirmó que las multas que el Ayuntamiento de San Luis Potosí pretende imponer a los propietarios de animales que los paseen sin correa en el Parque de Morales, y que alcanzan montos de más de 7 millones de pesos, deja entrever desesperación del gobierno navista para llevar un ingreso a las arcas municipales:

“Los animales no se pueden defender, ellos (el Ayuntamiento) mueven su pandero como quieren para poder hacer reformas, llevarlas por parte de la Dirección de Ecología y modificar artículos que carecen de una motivación que acredite la necesidad de un incremento de esa magnitud para poder sancionar o hacer entender al propietario de que debes cumplir con la normatividad de la Ley Estatal de Protección Animal”, mencionó.

Cabe recordar que ayer, se colocó una lona en la entrada del Parque de Morales donde se informaba a la población que se impondrían multas de que van desde los 6 mil pesos (50 salarios mínimos) hasta 7 millones 393 mil 200 pesos (60 mil salarios mínimos) o arresto por 36 horas a personas que paseen sin correa a sus mascotas.

La representante de Prolean recordó que en diciembre de 2018, se reportó un envenenamiento masivo en el Parque de Morales, un hecho en el que habría estado involucrada la administración navista por la intención de convertir este parque en un estacionamiento:

“¿Quieren incrementar o imponer una multa de millones? Que se la pongamos los ciudadanos al gobierno, luego de esta crueldad y deceso de caninos donde no pudieron demostrar lo contrario, la Dirección de Ecología dijo que habían investigado y que no había veneno; ¿cómo diferentes propietarios que llevaron a sus caninos a diferentes veterinarios dieron positivo a veneno? Ahora arremete con una sanción a todas luces descabellada que no es más que para poderse llenar el bolsillo antes de irse y tener para su campaña”, apuntó Anguiano Cañizales.

La Orquesta.mx intentó contactar a Israel Esparza Rodríguez, titular de la Dirección de Ecología del gobierno municipal, para averiguar si estas medidas eran ciertas; a lo cual, el equipo de Comunicación Social envió un comunicado en el que se aseguró que la lona era “apócrifa” y que se procedería legalmente contra quienes la hayan colocado. Pese a ello, personal del Parque de Morales confirmó a este medio que las medidas ya habían sido implementadas. Además, el Reglamento de Ecología puede encontrarse en el sitio web del ayuntamiento en este link.

Sobre esto, Claudia Anguiano dijo: “Considero que la Dirección de Ecología tapa el ojo del huracán al decir que no fue el Ayuntamiento quien colgó esa lona, cuando el mismo personal lo afirma”.

La representante de Prolean afirmó que por ahora no hay suministros en el centro antirrábico para realizar el sacrificio de animales debido a la pandemia de covid; “ese punto de vista del reglamento en relación a que perro que se encuentre es cierto y se inició con esta administración porque es totalmente anti-animal, casualmente regula una sanción que en cuanto al reglamento de la ley estatal de protección de los animales hubo debate para caer en una conveniencia de la administración navista. El gobierno municipal no se duele de ningún animalito de ninguna especie, les interesa el recurso que pueda entrar a las arcas municipales”, reiteró.

Esto debido a que el artículo 60 del reglamento de Ecología menciona:

«Los animales vagabundos y/o abandonados, serán recogidos y conducidos al centro antirrábico. El cual será responsable del manejo que se dé a dichos animales una vez que le sean entregados por el personal adscrito a esta Dirección».

Sobre la propuesta de habilitar un área dentro del Parque de Morales para que las mascotas puedan correr sin correa, Anguiano Cañizalez afirmó que “es necesario un espacio donde nosotros podamos llevar nuestros canes a desfogar su energía, considerando que hay hogares que no cuentan con suficiente espacio para que un canino se desestrese, y el único lugar donde se ha podido hacer es el Parque de Morales”.

Agregó que hay dueños tanto responsables como irresponsables, pues dentro del Parque de Morales han ocurrido ataques de un canino a otro, además de que hace falta una cultura de respeto entre los propietarios de animales en San Luis Potosí:

“Todos tenemos derecho a un espacio libre; sin embargo, esta administración desde un inicio ha pugnado por discriminar no solo al perro callejero sino también al perro con dueño y esto significa ‘apatía navista’ hacia la vida animal”.

También recomendamos leer: Ayuntamiento de SLP amenaza con multas 7.3 mdp a dueños de perros

Total Page Visits: 889
Nota Anterior

Una canción para todos los niños tristes. Un texto de Eduardo L. Marceleño García 

Siguiente Nota

El deporte blanco en tiempos de COVID-19 | Columna de Jesus Alejandro Tello