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Una pulsera roja, la nueva política para resolver el extravío de ancianos en SLP

El gobernador Juan Manuel Carreras López y la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, dieron a conocer que el programa Alerta AMC, encaminada a agilizar la identificación de personas de la tercera edad extraviadas o en riesgo, así como la localización de sus familiares, para que puedan regresar a casa a salvo.

El titular del Ejecutivo destacó que este programa busca ayudar fundamentalmente a las familias y al adulto mayor para tener un registro, y que el DIF, en el momento en que reciba una llamada, pueda coordinarse con las autoridades de Seguridad Pública, para llevar a cabo la búsqueda y tener los datos necesarios de carácter físico, emocional y psicológico.

Carreras López exhortó a los medios de comunicación a difundir el programa de apoyo asistencial para que las familias lo conozcan, ya que se trata de un tema latente en la sociedad, en el que se requiere ayudar para una búsqueda coordinada, con información sobre las características físicas y la salud de personas adultas extraviadas.

Lorena Valle Rodríguez, explicó el programa como una estrategia que busca contar con un registro voluntario de personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, con información sobre sus familiares, y su historia clínica.

Detalló que las personas adultas mayores de 60 años portarán una pulsera de caucho de color rojo con una placa grabada en láser con su información personal, así como el teléfono de reporte que estará disponible las 24 horas, los 365 días del año, y permitirá informar sobre los familiares, historia clínica y tratamiento adecuado, de manera que, en caso de extravío, regresen a su hogar a salvo.

En su primera etapa Alerta AMC se activará en la capital potosina durante el mes de febrero, y para principios de marzo llegará a los 58 municipios del interior del estado, a través de las coordinaciones regionales del DIF y DIF’s municipales.

La pulsera tiene una cuota de recuperación de 50 pesos y se podrá tramitar en la Procuraduría, en donde se recabarán todos los datos para el censo, entre los que destacan: identificación oficial, comprobante de domicilio actual y acta de nacimiento de la persona adulta mayor y quien la acompañe a tramitar la pulsera. De igual forma, se solicitarán nombre completo, parentesco, dirección y teléfono de entre tres y cinco familiares o conocidos.

De manera paralela, con el propósito de que personas adultas mayores que carecen de recursos económicos puedan contar con la pulsera de alerta AMC, dará inicio una campaña de donación encaminada a que quienes lo deseen puedan cubrir el costo de recuperación de la pulsera y que sea entregada a personas que lo necesitan.

 

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