octubre 4, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Presupuesto de Morena en SLP creció 300% con respecto de 2018

Publicado hace

el

Morena

Morena es el partido que tendrá un mayor presupuesto este año en San Luis Potosí, mientras que otros partidos tuvieron una baja de hasta 20 por ciento

Por: Redacción

La Comisión Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer la distribución del financiamiento a partidos políticos para el año 2019, para lo cual se destinaron 110 millones 500 mil pesos.

Morena tuvo un presupuesto aproximadamente 3 veces mayor a lo que recibió en 2018 cuando tuvo un financiamiento de 6 millones 390 mil 911 pesos con 20 centavos, tomando en cuenta los rubros de financiamiento ordinario, actividades específicas y franquicias postales, mientras que en este año dicho partido tendrá un presupuesto de 13 millones 529 mil 537 pesos con 79 centavos.

Los partidos que tendrán un financiamiento menor este año a comparación de lo que ejercieron en 2018 son Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

El blanquiazul recibió en 2018 24 millones 407 mil 910 pesos con 3 centavos, siendo que, en 2019, tendrá un presupuesto de 19 millones 405 mil 947 pesos con 23 centavos; 5 millones 1 mil 962 pesos con 80 centavos menos que en 2018 y una cantidad que representa cerca del 20 por ciento de dicho presupuesto

.

El PRI recibió en 2018 un presupuesto de 21 millones 589 mil 852 pesos con 22 centavos y para 2019 tendrá acceso a 16 millones 193 mil 433 pesos con 37 centavos; 5 millones 396 mil 418 pesos con 85 centavos menos que el año pasado.

Por otra parte, el Partido Nueva Alianza, que perdió su registro a nivel nacional pero que lo conservó dentro de San Luis Potosí, ejercerá 959 mil 346 pesos con 89 centavos más a comparación de 2018. En ese año, dicho partido tuvo un financiamiento de 7 millones 7 mil 940 pesos con 29 centavos, y para 2019 su presupuesto será de 7 millones 964 mil 287 pesos con 18 centavos.

Cabe mencionar que si bien el Ceepac repartió 131 millones 471 mil 63 pesos con 95 centavos el año pasado debido al financiamiento a las campañas electorales, tomando en cuenta solamente los rubros de financiamiento ordinario, actividades específicas y franquicias postales el organismo autónomo repartió 102 millones 151 mil 145 pesos con 78 centavos, poco más de 8 millones de pesos menos de lo que se destinará a los partidos políticos este 2019 en San Luis Potosí.

Alistan operativo para peregrinos que viajarán a San Juan de los Lagos

Destacadas

Mario García Valdez es el nuevo secretario de Cultura en SLP

Publicado hace

el

Guadalupe Torres Sánchez indicó que esta mañana se le tomará protesta al nuevo titular de la Secult

Por: Redacción

Esta mañana Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, dio a conocer que Mario García Valdez será el nuevo titular de la Secretaría de Cultura (Secult) de San Luis Potosí.

El funcionario comentó que esta mañana se le tomará protesta al nuevo secretario. Agregó que este perfil fue elegido luego de diversas evaluaciones, en donde se determinó que tiene el perfil adecuado para el puesto.

Mario García Valdez tiene experiencia en la administración pública como ex presidente municipal de San Luis Potosí en el periodo 2012-2015, además ocupó el cargo de rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de 2004 a 2012.

Torres Sánchez comentó que García Valdez se comprometió a realizar un buen trabajo dentro de la dependencia:”Al final del día no es un puesto heredado a perpetuidad, si se viera que no evoluciona y no da los resultados que garantizó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al Gobierno se remueve

. Ustedes han visto que nadie tiene comprado el cargo”.

Finalmente, el secretario general de gobierno apuntó que el encargo de Mario García Valdez será sacar adelante a la dependencia que “ha estado tambaleándose” por la falta de titular desde hace dos meses; también corregir los errores que tuvo Elizabeth Torres en su gestión.

También lee: Gallardo pide exámenes toxicológicos y de confianza a jefes policiales

Continuar leyendo

Destacadas

Tribunal federal otorga suspensión definitiva a municipalización de Pozos

Publicado hace

el

Con esta decisión el Juzgado Primero de distrito frena la acción del Congreso local para emitir la declaratoria de nuevo municipio al menos hasta la segunda mitad de octubre

Por: Redacción

El Juzgado Primero de Distrito otorgó la suspensión definitiva a la municipalización de Villa de Pozos, luego de resolver la suspensión provisional interpuesta por una ciudadana a finales de septiembre pasado.

Esta acción frena al Congreso del Estado de San Luis Potosí para emitir la declaratoria de nuevo municipio; sin embargo, no finaliza la creación del municipio 59, sino que se aplazará y será hasta la segunda mitad de octubre que el tribunal federal inicie el juicio con los argumentos de las partes involucradas.

El Juzgado federal deliberó luego de todo el día y hasta la noche de ayer se publicó la sentencia donde, en un punto único, concede la suspensión definitiva a la promotora del amparo indirecto con número 1282/2023, para frenar el proceso de convertir a la actual delegación de Villa de Pozos como el municipio número 59

de la entidad potosina.

El Tribunal declaró fundado el recurso interpuesto por la parte quejosa, por lo que ahora, el Congreso del Estado tendrá un plazo de 24 horas para dar cumplimiento a la suspensión concedida. Se advierte que de no hacerlo el Legislativo sería acreedor de una multa pecuniaria.

El Congreso del Estado, que se declaró en receso desde ayer, y esperaba la resolución de éste tribunal, tendrá que retirar de la Gaceta Parlamentaria el punto de la municipalización de la actual delegación.

También lee: #Pozos59 | Congreso de SLP a la espera de votación en tribunal federal

Continuar leyendo

Destacadas

A diputados de SLP no les urge revisar iniciativa para despenalizar el aborto

Publicado hace

el

Yolanda Cepeda comentó que la propuesta debe ser consultada “por el bien común de la mayoría de los potosinos”

Por: Redacción

Las diputadas Yolanda Cepeda Echavarría, presidenta de la Comisión de Salud, y Cinthia Segovia, presidenta de la Comisión de Justicia, coincidieron que hay varias iniciativas pendientes a dictaminarse, por lo que la propuesta presentada por el Frente Marea Verde para despenalizar el aborto en San Luis Potosí será pospuesta par a revisarse en otro momento.

Cepeda Echavarría indicó que la iniciativa para despenalizar el aborto debe ser consultada, esto pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido una sentencia en la que ya no forma parte del Código Penal Federal y eso exhorta a los congresos locales a armonizar las leyes.

La legisladora detalló que el Congreso de San Luis Potosí “no puede hacer lo que otros estados”, pues se debe tomar en cuenta a la ciudadanía, incluso a quienes se posicionan en contra “por el bien común de la mayoría de los potosinos”.

El Frente Marea Verde ya ha presentado dos iniciativas sobre el aborto, en el que se busca que este salga del Código Penal Estatal, además de que se brinde acceso a la interrupción del embarazo de forma segura. 

También lee: Activistas potosinas se manifestaron en favor del aborto de forma diferente

Continuar leyendo

Opinión