marzo 1, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Gobierno del Estado ampliará seguridad para proceso electoral

Publicado hace

el

Guadalupe Torres dijo que de manera anticipada se cuida todo lo relativo al proceso electoral con apoyo de elementos de GN y el Ejército

 

 

Por: Redacción 

Las Bases de Operaciones Mixtas Institucionales (BOMI), revisarán y ampliarán el apoyo a los esquemas de acción que se realizarán con motivo de los comicios a celebrarse en junio próximo, con un trabajo coordinado entre los diferentes niveles de Gobierno y mediante todas las corporaciones de seguridad en el Estado, para lograr un proceso en paz y tranquilidad a favor de todas y todos los potosinos.

Lo anterior lo informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez quien dijo que de manera anticipada se cuida todo lo relativo al proceso electoral con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República y cuerpos de emergencia, para integrar las BOMI que han dado grandes resultados.

Precisó que, la efervescencia política es normal, pero el interés del Estado es evitar cualquier intento que perturbe o intente manipular la voluntad de las y los potosinos “los cuerpos de seguridad que van a cuidar hasta el final del proceso electoral, no en junio sino hasta septiembre cuando se realicen las declaraciones de validez de las elecciones”.

Torres Sánchez destacó que, con un trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno y con el apoyo de Seguridad Pública Estatal, se pueden dar las condiciones propicias para el ejercicio democrático porque es una tarea de todas y todos; agregó que las Bases Mixta despliegan labores en todo el Estado, lo que genera tranquilidad que se traduce en un proceso electoral transparente y legal.

Estado

Parajes turísticos en la Huasteca no corren riesgo en Semana Santa por sequía

Publicado hace

el

El secretario Guadalupe Torres aseguró que ya se acercaron con habitantes de la Huasteca para racionar el recurso a habitantes y campesinos durante este periodo

Por: Bernardo Vera

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno de San Luis Potosí, manifestó que durante este periodo de Semana Santa no se pondrá en riesgo a los centros vacacionales y puntos turísticos de aquella región en el estado, esto por la sequía que atraviesa la entidad potosina.

El secretario general explicó que en días pasados se sostuvo una reunión mediante un grupo interinstitucional formado por autoridades federales, estatales y municipales, así como personal del sector turístico, productores cañeros y ganaderos de la zona Huasteca. Esto, con la finalidad de evaluar las condiciones de los principales parajes turísticos y cuerpos de agua, así como tomar medidas para racionar el recurso sin afectar las actividades turísticas y productivas para productores agrícolas.

“Vamos a construir un documento con la participación de todas esas autoridades y de expertos, para fijar acciones a corto, mediano y largo plazo. Dentro del diseño hay muchas acciones como la perforación de pozos en la zona Huasteca, estimulación de nubes

que se realizará en dos ocasiones, el apoyo en el uso de programas científicos avalados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para detectar en forma precisa cuándo y cuánto va a llover, para que los productores midan sus tiempos y tengan producción”, detalló.

Torres Sánchez mencionó que esas acciones serán a mediano y largo plazo; mientras que de manera inmediata, se contempla la gestión de tandeos, riegos nocturnos para que la absorción del sol y el agua no sea tan inmediata, y se instruyó a Protección Civil del Estado que haga una revisión con Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal en todos estos parajes.

También lee: Vicefiscalía en Delitos Electorales en SLP lista para el proceso 2024

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo entrega reconocimiento “Potosina del Año”, edición 2024

Publicado hace

el

Lorena Mendoza, agradeció a Ricardo Gallardo por reconocer el esfuerzo y el trabajo que las mujeres realizan en favor de San Luis Potosí.

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció la labor, liderazgo y constancia de las mujeres más destacadas de las cuatro regiones, con la entrega del “Reconocimiento Potosina del Año, edición 2024”, donde reafirmó el compromiso de su administración de impulsar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres que es indispensable para el desarrollo del país y del Estado.

Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ruth González Silva y a nombre de las y los potosinos, el Mandatario Estatal entregó una estatuilla y una constancia a las galardonadas de la región Centro, Lorena Mendoza Rosas; del Altiplano, María Yolanda López de la Rosa; de la región Media, Martha Imelda Maldonado Cervantes y de la Huasteca, María Alejandra Reyes Candelaria.

Gallardo Cardona destacó que, en estos dos años de su Gobierno, se ha trabajado intensamente para eliminar la exclusión y el elitismo de la herencia maldita al generar políticas públicas que se centran en brindar atención a las potosinas como la Tarjeta Rosa, kits de Menstruación Digna, Transporte Seguro, Beca Alimentaria, así como talleres y créditos para apoyar su empoderamiento económico.

En su intervención y a nombre de las cuatro destacadas galardonadas, Lorena Mendoza Rosas, agradeció a Ricardo Gallardo, por reconocer el esfuerzo y el trabajo que las mujeres realizan en favor de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Estado

Vicefiscalía en Delitos Electorales en SLP lista para el proceso 2024

Publicado hace

el

El fiscal Jose Luis Ruiz Contreras dio a conocer que se han llevado capacitaciones para detectar y diferenciar la comisión de delitos federales y locales

Por: Bernardo Vera

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que existe coordinación interinstitucional para que la vicefiscalía especializada en materia de delitos electorales opere de cara al proceso electoral del mes de junio.

El fiscal del estado dijo que se mantiene cercanía con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la propia FGESLP; además de la firma de un convenio que le permita al vicefiscal capacitarse en la materia.

El fiscal especializado ha llevado una capacitación a todas las instituciones de seguridad pública en materia de prevención, a efectos de hacerles ver cuáles son las acciones como primeros respondientes, cuales son sus obligaciones y diferenciar muy puntualmente cuando están en presencia de un hecho delictivo de carácter federal y de carácter local, dada la concurrencia de las elecciones que se van a presentar”, mencionó Ruiz Contreras.

Finalmente, dijo que la Vicefiscalía operará en la calle de Independencia, del Centro Histórico de la capital potosina, y compartirá edificio con la Fiscalía Anticorrupción; además abarcará los 58 municipios y estará vigilante en todo el proceso electoral, desde el momento que arranquen las campañas hasta la entrega de constancias de validez.

También lee: Fiscalía de SLP promete no politizar carpetas de investigación

Continuar leyendo

Opinión