DestacadasEstado

Activistas proponen prohibir pirotecnia explosiva en SLP

A través de una iniciativa ciudadana se busca prohibir la venta y uso de pirotecnia explosiva en el Estado, tras los incendios y la muerte de un perro comunitario 

Por: Redacción

La activista Arely Torres Miranda y el analista político Oswaldo Ríos Medrano presentaron una iniciativa ante el Congreso del Estado con el fin de prohibir la venta y uso de pirotecnia explosiva, al añadir un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.

En la exposición de motivos se explica que se debe salvaguardar el derecho de las personas a un medio ambiente sin contaminación auditiva por el uso de pirotecnia explosiva con fines de entretenimiento, y al mismo tiempo, prevenir los accidentes, incendios y ataques a personas adultas, infantes y animales.

Por otra parte, la iniciativa señala que el uso de la pirotecnia causa contaminación auditiva, misma que en la actualidad se vuelve particularmente nociva por la gran cantidad de bebés y adultos mayores que hay en las familias, pero también porque muchas de ellas poseen mascotas.

Cabe recordar que durante las festividades de año nuevo se reportaron cerca de 15 incendios en distintos puntos de la Zona Metropolitana, entre ellos un puesto de artículos de pirotecnia en Avenida Muñoz; además, el perro comunitario Miguel murió en el fraccionamiento San Ángel tras acercarse a un artefacto pirotécnico encendido.

Ante esta situación, el documento plantea que prohibir la pirotecnia explosiva reduciría de forma efectiva los siniestros, toda vez que se darían más elementos a las corporaciones de seguridad pública y protección del delito para actuar en caso de que alguien los usara ilegalmente.

Así, los promoventes de la iniciativa proponen utilizar, en su defecto, pirotecnia lumínica que no exceda los decibeles permitidos.

El artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí quedaría entonces de la siguiente manera:

ARTÍCULO 95. Quedan prohibidas las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, y la generación de contaminación visual en cuanto rebasen los límites máximos permisibles establecidos en la normatividad ambiental que para tal efecto emita la federación y el Estado. Las autoridades estatales y los ayuntamientos adoptarán las medidas para impedir que se transgredan dichos límites, y en su caso, aplicarán las sanciones correspondientes.

En el estado de San Luis Potosí queda prohibida la fabricación, depósito, distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibeles. Quedan exentos de esta disposición, los artefactos de pirotecnia que produzcan efectos lumínicos, siempre que su combustión se encuentre por debajo de los decibeles permitidos.

Será motivo de sanción administrativa el uso indebido de claxón, considerándose como tal aquél que se realice en intérvalos o periodos repetitivos, así como los escapes abiertos de cualquier vehículo automotor que circule dentro de los centros de población.

“Para qué quiero más reflectores”, revira El Mijis a taurinos y denuncia amenazas de muerte

Nota Anterior

2019 será un año de sequías, pronostica experto de la UASLP

Siguiente Nota

Hijo de Trump defiende el muro fronterizo, “funcionan en zoológicos” dice